Comparativa 9 para, .357 S&W Magnum; .38 Super Auto, .45 acp (tatankamanitu)

Armas Perú Foros Tiro Defensivo Peru – El Rincon de Tomate Comparativa 9 para, .357 S&W Magnum; .38 Super Auto, .45 acp (tatankamanitu)

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #24672
    Tomate©
    Miembro

    001%20Los%204_zpsuiecb4ej.jpg

    Este post tiene inicios en un pedido del compañero tatankamanitu, voy a intentar hacer una comparativa de 4 calibres de arma corta, 3 son 9 mm (.38”) y uno de 11,43 mm (.45”), en principio los cuatro son perfectamente viables para la defensa personal y hay una cierta variedad de armas, que van desde las full size hasta las subcompactas. En relación a las puntas todas se ofrecen en el mercado con diferentes rangos de puntas, pesos y formas.
    Quiero hacer un repaso de ciertos conceptos que ya vimos en el foro para que todos hablemos de lo mismo.
    • En principio, los datos de medidas y presiones que traiga son de normas SAAMI salvo que aclare la pertenencia a otras normas.
    • Recordar que cuando hablamos de puntas huecas blandas o deformables en armas cortas las velocidades aceptadas como mínimas para que las puntas trabajen son del orden de los 1050 fps. (320 m/seg.) Considerada velocidad transónica. 
    • Anteriores post recomendados para leer y no repetirme.

    * Calibres para defensa personal y de la casa.

    * Reflexiones sobre el poder de detención

    * calibre minimo para defensa?

    * Pruebas de Munición.

    * ayuda tengo dudas…

    * Tablitas balísticas.

    * El Dilema Supersónico.

    * Hablemos del 9×19.

    * Calibre 38 vs 380 ACP

    * Como se hacen las puntas

    Una pequeña reseña de cada calibre:

    9 mm Parabellum (9×19; 9 Luger; 9 Nato)

    002%209x19_zpsne4nghb0.jpg
    Dimensiones en Milímetros

    Diseñado en 1902 por la  DWM, (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken) partiendo del 7,65 Parabellum de vaina abotellada, sustituyendo el proyectil por uno de 9 mm. Con un peso de 125 grains (8,1 Grs) y vaina ligeramente cónica.
    Destinado a la pistola Luger P08 pronto sería el calibre de uso militar por excelencia y a partir de 1953 sería reglamentario en la OTAN. Lleva 107 años en servicio y no se ve el final de su vida por muchos años.
    Entre los rangos de punta a utilizar se encuentran pesos de 110 a 150 grains siendo los más populares para usar en defensa los de 125, 135 y 147 grains.
    Sus presiones de trabajo máximas rondan los 35,000 psi y 38.500 para los +P.
    Hace unos 20 años atrás el calibre retrocedió en cuanto al uso en las agencias de seguridad de USA debido al auge del .40 S&W principalmente después de la llamada “Masacre de Miami” en que se considero el fracaso del 9 mm y de su cartucho emblema, el Winchester Silvertip 110 Grains HP, en estos años el cartucho vuelve a la palestra con la nueva generación de puntas monolíticas que lo han devuelto a la consideración de agencias como el FBI (que lo descartara en su momento).
    Entre sus virtudes se encuentran el tamaño pequeño, potencia y velocidad razonables (potenciado por la nueva generación de puntas en la munición Premium), bajo retroceso y nivel de ruido, permite una buena capacidad de cargador en las subcompactas (10/13 municiones). Bajo costo, buena cantidad de cartuchos con bajo peso y un menú de puntas que ninguno de los otros tiene (quizás el .357 arrime).
    Entre sus contras podemos mencionar su pequeño tamaño (jajajajaja ¿Enloqueció la verdura?) que no permite seguir un desarrollo en cuanto a cargas de propelente, como que el cartucho ha llegado a su techo en este sentido, al menos por el momento de acuerdo a los propelentes que hay hoy en día, mañana no sabemos. Prestaciones deficientes con puntas de generaciones anteriores en cuanto a la defensa, muy susceptible a destruirse al impacto, lo que complica la performance cuando hay objetos interpuestos (puertas, vidrios de automóviles, ropa muy gruesa). Como cartucho de uso militar sigue siendo excelente.
    Poca precisión intrínseca que lo pone en discusión deportivamente, aunque esto está en discusión, de cualquier manera para deporte se lo considera “ingrato” ó “rabioso”.     
     
    003%20Balistica%209x5_zpszypzipad.jpg

    Datos de Velocidad y energía de 5 cartuchos.

    En las tablas de arriba elegí tres pesos de puntas 115, 124 y 147 grains que se encuentran entre las mas comunes, la de 124 grains es +P como el titulo lo dice, notar que la diferencia en velocidad y energía no es tanta respecto a las que no son +P. En los que se repite el peso de punta lo que cambia es el diseño de la misma, son puntas diferentes de mismo peso.

    .38 Super Automatic; .38 Super; .38 Auto; .38 SA ACP; 9×23 SR

    004%2038Super_zpsgxgpwnpy.jpg

    Las dimensiones del cartucho.

    La historia de este cartucho tiene muchas incidencias y no todas son positivas, es hijo directo del .38 ACP que diseñara John M. Browning para la Colt en 1898 e introducido en 1900 para kla pistola Colt 1900, en 1929 se introduce el .38 Super Auto que nos ocupa, en la intención de mejorar las prestaciones del anterior .38 ACP. Si bien las dimensiones de ambos cartuchos son las mismas, no se deben confundir, porque el .38SA desarrolla mayores presiones y su uso en un arma .38ACP puede causar accidentes y serias heridas al usuario.
    La vaina es recta y tiene semi-pestaña (Semi Rimmed).
    Inicialmente el proyectil que montaba el .38 Super Automatic era de 130 grains y lo lanzaba a una velocidad de 1300fps (396 m/seg), con la munición de núcleo de acero podía perforar chapa de automóviles, las protecciones balísticas de la época y estaba a la altura del .357 S&W Magnum (que fuera desarrollado con el mismo fin). Hoy día el rango de puntas disponibles va entre los 95 grains y los 150 grains estando entre las preferidas para uso defensivo las de 125 y 130 grains.
    Desarrolla presiones del orden de las 36.500 psi
    Entre sus virtudes se encuentra la altas velocidad para un arma corta y un tamaño reducido de la bala armada que tiene casi la medida del 9×19 pero 4 mm mas de vaina que permiten desarrollar el calibre aumentando las cargas propelentes, al tener semi-pestaña permite el uso en revólveres sin tener que recurrir a los odiosos clips que necesitan las vainas de pistola para funcionar en este tipo de armas. Pequeño, liviano permite muchas unidades de cartuchos en bajo peso.
    Entre las contras la mas grave y que quizás le costó muchos años de estar postergado al punto de casi desaparecer, es la poca precisión intrínseca del cartucho, lo que se solucionó con el uso del mismo en IPSC y la investigación sobre el cartucho que demostró que los problemas los presentaba el headspace hecho con el reborde, cuando los fabricantes de cañones hicieron que el headspace se hiciera con el largo de la vaina (como el .45; 9; .40 etc. etc.) el cartucho se demostró muy preciso, pero ya era tarde, pudo haber sido el cartucho polivalente (pistolas, revólveres y subametralladoras) en lugar del 9×19. por todos estos inconvenientes no hay mucha oferta de armas ni munición para este cartucho, sobre todo en el rango de las subcompactas. La misma poca difusión influye en que haya pocos datos en situaciones reales de este cartucho. Otro punto a considerar es que tiene un alto nivel de ruido y fogonazo en el disparo.

    005%20Balistica%2038SA%20Px2_zpsj2t5g4vh.jpg

    Datos de Prestaciones con puntas de 124 y 130 grains.

    .357 S&W Magnum; .357 Magnum; 9x33R

    008%20357Mag_zpsn7i7y3gk.jpg

    Las dimensiones del cartucho

    Derivado del .38 S&W Special, fue el primer cartucho denominado Magnum y supone un potenciación del anterior, al tener muchas mas presiones de trabajo, se alargó la vaina en 3 mm con respecto al .38 S&W Spl. Permitiendo así que el .38 Spl., mas “suave”, pueda dispararse en el .357 Mg pero NO a la inversa. Introducido en 1934 y diseñado por Douglas Wesson y Philip B. Sharpe en la busque de potenciar el .38 S&W Special, involucran a las empresas Winchester, Hercules, Du Pont y la misma Smith & Wesson, dando a luz uno de los cartuchos de revólver mas versátiles y poderosos de la historia. Desde su nacimiento no dejó de crecer y de tener armas de todo tipo recamarazas para este potente cartucho.
    Incialmente tenía una bala de 158 grains que lanzaba a 1320 fps. (400 m/seg).
    En nuestros días el rango de puntas va desde los 125 grains hasta los 180 grains siendo los preferidos para defensa  125 y 158 grains.
    Las presiones de trabajo están en los 36.000 psi. 
    Si bien es un cartucho versátil, sus dimensiones lo hacen casi imposible para las semiautomáticas (aunque algunas hay Desert Eagle, Coonan) ya que el tamaño del arma la hace inviable para portación y ni hablar de compactas o sub compactas.
    Entre sus ventajas tenemos la posibilidad de usar en sus arma el .38 S&W Special de menor potencia y retroceso, de acuerdo a gusto del usuario.
    Es un calibre muy veloz y el que mas energía entrega en el blanco, de la mano del estudio de Marshall & Sanow que dice que la munición de Federal 125 grains HP es la que mas derribos tiene en hechos reales con el primer disparo, este peso de punta se hizo muy popular y el calibre ha tomado auge desde entonces.
    Párrafo aparte para la munición recargada, los usuarios pueden jugar con un rango de prestaciones muy amplio de acuerdo a la carga de propelentes y pesos de punta que disponen.
    No vamos a considerar armas largas que recamaran este cartucho porque no es el fin de este post.
    Como contras la poca capacidad de las armas que lo disparan (revólveres en su mayoría), que va entre 5 y 8 cartuchos, aunque cuanta mayor capacidad mayor tamaño del arma.
    El estampido y fogonazo son importantes (quizás el peor de los 4) sobre todo en armas de cañones cortos 2,5”/3” también hay tiradores que no soportan bien el retroceso.

    009%20Balistica%20357_zps54qyfcvo.jpg

    Datos balísticos de la punta de 125 grains.

    .45ACP; 11.45 x 23 mm; .45 ACP Mod. 1911

    006%2045ACP_zpsrn7xayyn.jpg

    Las medidas del cartucho en milímetros.

    Desarrollado en 1905 por John Moses Browning para la pistola Colt 1911 es uno de los calibres de culto, reglamentario en USA hasta 1985 en que fuera reemplazado por el 9×19 reglamentario en la OTAN, participó de ambas contiendas mundiales y en todos los conflictos en que participara el ejercito USA hasta entrados los 90’s, reglamentario en muchos países se sigue utilizando en defensa y es uno de los preferidos de los usuarios que le dan propiedades de “Manstopper” que para algunos son exageradas. Se han escrito miles de páginas sobre el y ríos de tinta se derramaron hablando de sus cualidades y defectos. Sus fans en USA suelen decir que “Los usuarios de 9 mm deben usar puntas expansivas, el .45 no lo necesita ya sale expandido” aludiendo al diámetro de 11,43 mm de su bala. Originalmente montaba una punta de 230 grains a una velocidad de 820fps (250 m/seg.).
    Hoy en día el rango de puntas va desde los 150 grains hasta los 250 grains y en defensa se utilizan los pesos de 155; 175; 180 y 230 grains.
    Las presiones de trabajo están en el orden de los 21.000 psi y 23.000 psi para las +P
    Es llamativo que con la punta de 175/180 grains se obtienen los 1050 fps considerados como “indispensables” para los proyectiles expansivos y con las más livianas esta velocidad se supera fácilmente.
    Sin dudas con la punta de 230 grains es el más “lento” de todos, pero eso cambia como ya dijimos con puntas mas livianas, de todas maneras en energía está lejos de ser el más “flaco” de todos, principalmente por el peso de punta que en algunos casos duplica al de sus pares.
    Entre sus contras podemos citar el tamaño de la bala armada que supera los 30 mm y esto dificulta el diseño de armas compactas y subcompactas limitando además la capacidad de los cargadores a 6/8 cartuchos en los peores casos, algunos tiradores lo acusan de tener un retroceso importante, pero en general hay consenso de que es un cartucho agradable de disparar.
    A favor podemos citar el calibre es mas independiente que otros de la expansión de la punta por esto de que ya tiene un diámetro importante de bala, de todos los analizados aquí es el que mejor se lleva con las puntas sólidas FMJ. 

    007%20Balistica%2045x3_zpspuabsivh.jpg

    Datos balísticos 185 y 230 grains

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.