Historias de Armas

Lady Death – Liudmila Pavlichenko la francotiradora más mortífera de la historia

Su romance con las armas comenzó cuando era adolescente, cuando visitó un club de tiro en Kiev por capricho. “Las armas de fuego son hermosas”, dijo. "La creación más perfecta de la mente y la mano humanas".

Un hombre con una pistola puede controlar cien sin una, dijo Vladimir Lenin. Lyudmila Pavlichenko demostró que una mujer con un arma puede someter a millones.

Pavlichenko, la célebre «niña francotiradora» rusa de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió instantáneamente en una celebridad cuando realizó una gira por Estados Unidos en 1942 por orden de Josef Stalin. Cenó en la Casa Blanca con el presidente Franklin D. Roosevelt, visitó la casa de Charlie Chaplin en Hollywood y se convirtió en la heroína de una canción popular de Woody Guthrie. Sus sarcásticas réplicas a los periodistas llegaron a los titulares.

Liudmila Pavlichenko defiende Sebastopol frente a los nazis el 6 de junio de 1942.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES  – Muchos expertos coinciden en que la vida de Liudmila Pavlichenko tuvo más de leyenda que de realidad.

Del club de tiro al Ejército Rojo

El primer contacto de Pavlichenko con las armas lo tuvo a los 14 años en Kiev, a donde se había mudado con su familia de su natal Bélaia Tsérkov, una pequeña localidad ucraniana.  Como escribe Henry Sakaida en su obra «Heroínas de la Unión Soviética» (Osprey, 2003), trabajaba en una fábrica de municiones y decidió inscribirse en la asociación de tiro Osoaviajim, donde la instruirían en el manejo de armas.

¿Pueden las mujeres usar lápiz labial en el frente de combate? «Sí», respondió ella. “Pero no siempre tienen tiempo. Tienes que poder alcanzar una ametralladora o un rifle «.

La teniente del Ejército Rojo de 26 años ya era la francotiradora más letal de la historia. Sus audaces ataques mataron a 309 nazis.

En «Lady Death» (Greenhill Books), publicado, con sus memorias disponibles por primera vez en inglés, Pavlichenko trazó su viaje de estudiante universitaria a superestrella de la WWII.  Su romance con las armas comenzó cuando era adolescente, cuando visitó un club de tiro en Kiev por capricho. “Las armas de fuego son hermosas”, dijo. «La creación más perfecta de la mente y la mano humanas».

La nueva pasión ayudó a llenar un vacío emocional. A los 16, se había casado y había dado a luz a un hijo, pero su marido pronto la abandonó. Sus padres cuidaron al niño mientras Pavlichenko estudiaba historia en la Universidad de Kiev, y más tarde cuando ella se fue al frente.

Joven comunista comprometida, tomó un curso de entrenamiento de francotiradores con el servicio de defensa civil del estado en 1937. Su instructora creía que las mujeres, «dada una intuición mejorada por la naturaleza misma», son francotiradores ideales.

Las fuerzas de Hitler invadieron la URSS en junio de 1941. Pavlichenko se alistó en la infantería al día siguiente, ignorando las demandas de los reclutadores de que se convirtiera en médica. Pronto logró la primera de sus muchas muertes: un par de oficiales enemigos, desde un cuarto de milla de distancia.

La primera dama acompañó a Pavlichenko en una gira de conferencias … e incluso la invitó a pasar una semana de vacaciones en la finca familiar. «No recordaba la apariencia de los que disparé», escribió. “No existían para mí; eran solo objetivos «.

Como sargento al mando de su propio pelotón, los recién llegados estaban «completamente desconcertados» al verla; después de todo, las mujeres soldados constituían solo el 2 por ciento de las fuerzas de la Unión Soviética. «Los tomé en la mano», escribió. «Disparé mejor que todos ellos, sabía mucho sobre la guerra y tuvieron que someterse a mí sin cuestionar».

Después de vencer a un francotirador nazi que se había aprovechado de los soviéticos desde un puente ferroviario volado, ella saqueó triunfalmente un rollo de 50 pies de vendas de su cuerpo destrozado. «Seamos francos: una mujer nunca puede tener demasiados vendajes o demasiado algodón», escribió en un gesto tímido para controlar su período en las líneas del frente.

Mantuvo una política de «¡No coquetear con nadie, nunca!» antes de caer en un feliz matrimonio extraoficial con un compañero oficial a principios de 1942. “La luna de miel tuvo un efecto profundamente positivo en mis disparos”, escribió. Dos meses después, murió en sus brazos cuando un mortero lo hizo pedazos.

Stalin, reconociendo a Pavlichenko como la chica del cartel del esfuerzo bélico, construyó una campaña de propaganda para levantar la moral a su alrededor y luego la envió a Washington, DC. Su misión: convencer a los estadounidenses de que invadieran la costa occidental de Europa, dividiendo las fuerzas de Hitler.

Eleanor Roosevelt se convirtió en una amiga íntima. La primera dama acompañó a Pavlichenko en una gira de conferencias con paradas en Chicago, Detroit y más al oeste, e incluso la invitó a pasar una semana de vacaciones en la finca familiar en Hyde Park, Nueva York.

En una escena cómica, y sorprendentemente íntima, Pavlichenko describe cómo el FDR en silla de ruedas entró en la habitación de su esposa para encontrar a la visitante rusa, vestida solo con una blusa de pijama de satén rosa con una toalla de baño envuelta alrededor de su cintura, sentada en la cama de Eleanor. mientras la primera dama doblaba los pantalones a juego.

A pesar de sus roces con la celebridad, Pavlichenko anhelaba volver a la lucha, incluso suplicando al propio Stalin, pero el dictador se negó. Como icono de la feminidad soviética, era demasiado valiosa para el estado. Hizo apariciones públicas y entrenó a jóvenes francotiradores durante la guerra.

Posteriormente, luchó contra el alcoholismo y lo que ahora llamaríamos trastorno de estrés postraumático hasta su muerte en 1974 a los 58 años. Mientras la Guerra Fría hervía a fuego lento, el Kremlin prohibió sus solicitudes de volver a visitar los Estados Unidos.

Pero las autoridades difícilmente pudieron rechazar a Eleanor Roosevelt, quien hizo dos viajes a Moscú a fines de la década de 1950 para visitar a su «querida Lyudmila».