Noticias en Tiro Defensivo Videos

Objetos Cotidianos Como Armas Defensivas

Uso de Objetos Cotidianos Como Armas Defensivas en Defensa Personal

 

En la defensa personal, se le concede gran importancia al uso de los objetos cotidianos que llevas contigo o que estén cerca del lugar del ataque. Selecciona objetos que puedan mejorar tu desempeño ya sea en la defensa o el ataque (o ambos) y, por lo tanto, incrementar la eficacia de tus acciones. Usar tales armas en respuesta a un agresor puede proporcionarte opciones adicionales para la acción. Con la ayuda de un arma improvisada, es más fácil frustrar las acciones peligrosas de un agresor y vencer a más de un atacante. Además, al blandir el arma agresivamente para realizar una exhibición de fuerza impresionante, ¡a veces se puede evitar por compleot la confrontación!

Fuente: Krav Maga, Cómo Defenderse De Un Ataque Armado, Imi Sde-Or Lichtenfeld, 2001

 

El video desempeña el papel demostrativo y no necesariamente presenta una técnica 100% correcta

Debes pensar en el arma a tu disposición como una parte integral de tu cuerpo, y no como un accesorio externo, limitante. Debes ser rápido y decidido en seleccionar un objeto adecuado, y tu elección debe permitir hacer un uso más eficaz de este objeto en contra del peligro específico al que te enfrentas.

Mientras mayor sea la sorpresa llegada por el atacante, menor las oportunidades de encontrar y usar un objeto adecuado. Mientras más esperado sea el ataque y mientras más tiempo le tome al atacante alcanzarte, mejor la opotunidad para localizar y conseguir un arma improvisada. Por lo tanto, si temes un ataque por sorpresa en cierto lugar, por ejemplo, entre tu departamento y el estacionamiento, debes equiparte con anticipación con los artículos apropiados, como latas de gas lacrimógeno, un manojo de llaves pesado, etc. Aunque estos artículos pueden ser fácilmente accesibles, a veces la mejor acción será correr unos cuantos metros hacia donde haya algo que puedas usar.

Recuerda: Debes familiarizarte con objetos que están a tu alcance a lo largo de las rutas que usas con mayor frecuencia.

Cuando se espera una confrontación y en especial si el atacante es muy fuerte (o los atacantes), se recomienda que te equipes por anticipado con un arma improvisada que te permita la mayor defensa posible (como un palo o una piedra). Debes sujetar el objeto en tu mano, listo para usarlo. De otra forma, si el objeto está en tu bolsillo, bolso o portafolios, por ejemplo, tienes poca oportunidad de tomarlo a tiempo, en particular si eres sorprendido.

Nota: Como norma estricta, usa tu arma de tal forma que haya muy poca posibilidad de que caiga en manos del atacante, ¡quien entonces podría usarla en tu contra!

Utilizar un objeto como arma para propósitos defensivos definitivamente es correcto en situaciones donde tu vida o tu integridad física están en peligro real. Por otro lado, llegar a utilizar una fuerza mayor innecesaria ¡podría tener como consecuencia una demanda civil o penal!

A veces, incluso si tu atacante es un animal, como un perro grande, tu oportunidad de salir con bien será mayor si estás equipado con una roca o un palo como arma, o con una silla u otro objeto grande que pueda servir como escudo.

Los objetos cotidianos se usan de acuerdo con su forma y características y se pueden dividir en las siguientes categorías:

 

Objetos Similares a un Palo

Al usar estos objetos, puedes atacar con golpes o “cuchilladas”. Dirígete a un punto vulnerable con el cuerpo del agresor y ataca de acuerdo con las circunstancias. Si usas un palo pesado, es preferible que ataques con golpes y garrotazos, pero si tienes un palo delgado, ligero o poco sólicido que se rompe con facilidad, las punzadas son más eficaces.

Si sostienes el palo de manera que una pequeña parte de éste (entre 3 y 5 centímetros) sobresalga detrás de tu mano, esta parte puede usarse para atacar a una distancia cercana, por ejemplo, con golpes de martillo. El palo también es un excelente medio de defenderte en contra de los ataques del agresor.

Objetos similares a un palo: Una sombrilla, un florero largo, un atizador de chimenea y otros objetos similares a garrotes como un bate de beisbol, un rodillo, una rama, un mango de escoba o trapeador, una llave para tuercas, etc.

 


 

Objetos Similares a una Piedra

Una piedra se puede arrojar a cierta distancia, también puede ser sostenida en tu mano y usada como un arma para dar golpes. Cualquier objeto pesado, relativamente pequeño, sostenido en tu mano, puede ayudar a incrementar la fuerza del golpe, al aumentar su alcance e impacto.

El método de atacar asiendo una piedra en tu mano por lo general consiste en usar el golpe de martillo sobre la cabeza. Sin embargo, también puedes usar la piedra para acciones que asemejan un golpe recto, un gancho o un golpe lateral. Cuando arrojamos la piedra a un blanco, podemos utilizar un impulso de atrás a adelante, similar a la forma en que arrojamos una pelota de beisbol. Completa el lanzamiento al ejecutar un movimiento centrado y girar tu hombro hacia el blanco.

Recuerda: Si tu ataque o lanzamiento resulta ser ineficaz, ¡el adversario podría usar la piedra en tu contra! Obviamente, la idea es no permitir que la piedra o cualquier otro objeto sea usado en tu contra. Por consiguiente, tu lanzamiento debe ejecutarse a una distancia, altura y velocidad que demuestre ser eficaz.

Se puede encontrar en los alrededores, en diversos lugares, una variedad de objetos similares a piedras, como en cenicero, un vaso pesado, una estatuilla, una botella (en especial una botella llena de líquido), un platón (que pueda arrojarse como un disco Frisbee), etc.

Objetos similares a una piedra: jugete de plástico pesado, insecticida (puede usarse como un arma de impacto o como material tóxico para lesionar al atacante en la cara o los ojos), una lata con comida, un teléfono celular

 


 

Objetos Pequeños

Se pueden usar objetos pequeños, relativamente ligeros, para distraer la atención del agresor, por lo general sin causarle ningún daño serio. Al arrojar un puñado de monedas, tu reloj de pulso, un pequeño manojo de llaves, etc., al rostro del atacante, éste se sorprenderá, detendrá su actividad y quizá lo dañe en los ojos. Distraido, estará momentáneamente vulnerable a tu ataque.

Objetos pequeños: reloj de pulso, puñado de monedas, manojo de llaves

 


 

Objetos como Escudos

El propósito del escudo es detener o desviar el ataque. El escudo puede ser rigido, como un palo, una table de madera, una silla, una tapa metálica de un bote de basura o una sartén grande. También puede ser suave como una maleta, un portafolios, un caja grande, etc.

Con un objeto similar a un escudo es posible detener el avance de un atacante o frustrar su ataque. Por ejemplo, un objeto grande arrojado a los pies del atacante puede servir como un obstáculo; cerrar una puerta o azotarla en su rostro puede detenerlo totalmente y también podría causarle algún daño; o una puerta de auto abierta con fuerza en el momento oportuno puede tirar al agresor o sorprenderlo.

Este principio también puede usarse para defenderse contra dos atacantes. En este caso, tu objetivo es colocarte en un ángulo, relacionado con el de tus oponentes, lo que ocasionará que uno de ellos estorbe la acción del otro. Algunas veces puedes empujar a uno de ellos en contra del otro, usando el cuerpo del primer atacante como un escudo o como un medio de impedir el avance del otro.

 

Uso de una Silla como Escudo

El agarre más conveniente y natural de la silla por lo general será el mostrado en la fotografía. Bajo otras condiciones, por ejemplo, para mantener una mayor distancia, se puede sostener únicamente el respaldo de la silla. Si es un asiento sin respaldo, sostenlo de la base. A veces puede ser preferible sujetarlo por sus patas o en cualquier otra posición apropiada que se adecue a tu posición.

La silla (o cualquier otro objeto como escudo) se dirige en contra del ataque con la intención de detenerlo o desviarlo. La silla le permite al defensor una tremenda ventaja. Puede ayudarlo a detener un ataque con cuchillo o palo, defenderse contra una patada, etc.

El contraataque debe adecuarse al ángulo relativo y a la situación específica. Puede ejecutarse con la misma silla, con una patada por debajo de ella, o incluso, si es necesario, con un puñetazo (después de soltar tu agarre de la silla).

La silla también puede usarse para atacar. Se puede usar para asestar golpes, como con un palo. Puede ser mostrada como una amenaza o sostenida enfrente del atacante (incluso un perro furioso) y puede ser lanzada en un golpe punzante tipo cuchillada, con sus patas dirigidas al adversario.

Se pueden usar varios objetos para retrasar al agresor por un momento, dando tiempo para que escapes del lugar y evitar un encuentro indeseado. Por ejemplo, arrojar una mesa sobre el atacante que se aproxima, o arrojarla en su camino.

Objetos como escudos: Maleta de viaje, portafolios, silla

 


 

Objetos Similares a un Cuchillo

Un cuchillo, o un objeto similar, puede usarse tanto para acciones defensivas como para contraataques, mediante cuchilladas rectas o de tajo. El método básico para usar el cuchillo se describe en el primer capítulo.

Objetos similares a cuchillos: Una botella rota, un lápiz, una pluma, un desarmador, unas tijeras, una pieza puntiaguda de metal, un bastón corto, una aguja de tejer, etc. Los objetos frágiles, menos resistentes, deben usarse sólo para acuchillar en puntos vulnerables apropiados en el cuerpo del adversario

 


 

Objetos Similares a una Cuerda

Estas armas (cinturones, cuerdas, látigo, toalla enrollada, etc.) pueden usarse para azotar, enredar, golpear o atar al atacante. Posibles tipos de ataque son blandir el objeto, rotarlo, asestar latigazos con él. Estos objetos también pueden ser usados para atar al atacante después de neutralizarlo. Algunos ejércitos enseñan como atar a un soldado enemigo con medios improvisados como una cuerda, lazos de zapatos, o un cinturón.

Objetos similares a una cuerda: cadena de bicicleta con candado, cinturón, cadena, cuerda

 


 

Líquidos y Aerosoles

Algunos líquidos, en especial químicos cáusticos o tóxicos, pueden usarse eficazmente en contra de un atacante, además de un elemento de sorpresa que es inherente en ellos. Lanzar a la cara del agresor una bebida alcohólica, una taza de café caliente o un tazón con sopa hirviendo puede tener un efecto inmediato, volviendo vulnerable al agresor para un ataque mayor.

Diversos aerosoles, dirigidos al ostro del atacante, pueden hacerle cerrar sus ojos y podrían causarle un daño serio, dependiendo de la substancia usada. Incluso un puño de arena arrojado a los ojos del agresor, puede confundirlo e impedir momentáneamente su avance, dejándolo vulnerable a un ataque.

Liquidos fuertes: licores, químicos y líquidos calientes

 


 

Objetos de Características Combinadas Usados Como Armas Improvisadas

Como se observó anteriormente, pueden usarse varios objetos como armas improvisadas en diferentes situaciones: Sólo para atacar, sólo para defensa, en una combinación tanto defensiva como de ataque, o como medio de distraer la atención del atacante; perimitiendo, por consiguiente, que contraataque o escape. Co nlos siguientes objetos, observa también cómo las diferentes características y categorías a veces se combinan en una sola arma.

Rifle con bayoneta: Una combinación de las categorías de un arma filosa (cuchillo) y un palo. Un hacha y un azadón representan una combinación similar.

Arrojar una pieza puntiaguda de vidrio o un cuchillo: Esta es una combinación de una piedra y un cuchillo.

Silla: Presenta una combinación de escudo y palo, y también puede ser usada para atacar de diversas maneras.

Arrojar un azadón, un palo pontiagudo o un trinche: Esta es una combinación de piedra, cuchillo y palo.

Otras categorías de armas incluyen, pero no se limitan a ellos, objetos ardientes o calientes, objetos con alto voltaje, e incluso un vehículo automotor (el cual puede usarse como un arma letal para ocasionar daño corporal grave o incluso la muerte).