Hablemos del 9x19

Iniciado por Tomate©, 19 de Septiembre de 2009, 02:55:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

A raíz de mi post "El Dilema Supersónico" aparecen varias preguntas sobre el 9x19 al que (sin querer) puse en la picota.
De cualquier manera lo está por sí mismo para los tiradores de competición en las modalidades de precisión, se lo tilda de "nervioso" y de "desagradecido", no así en el uso para el que fuera creado que es el militar. 
Es un cartucho netamente militar, diseñado con el concepto, de pequeño y veloz. A mi humilde opinión ni sus propios diseñadores allá por 1908 soñaron que se convertiría en lo que es hoy.
Características según las normas NATO:

Designación del Cartucho: US M882
Largo total: 1.165 pulgadas ó 29.591mm
Tipo de pólvora: HPC-26
Peso de la carga: 6.0 grains
Presión en boca: 31,175psi (promedio), 36,250psi (max)
Peso de la punta: 112 grains
Largo de la punta: .610 inches or 15.494mm
Velocidad: 1263fps medida a 15 pies




Las dimensiones del ingenio, mas de 100 años en primera línea de batalla.



Claro que aquel 9x19 de la P08 no es el mismo de hoy día, su desarrollo y el paso del tiempo han hecho de este 9x19 una versión "anabolizada" de aquel. Por eso siempre se recomienda precaución a la hora de utilizar munición moderna en arma de aquellas épocas, en algunas directamente no funcionan (luger P08).
Una cosa es cierta, es el calibre más difundido y utilizado en el ámbito militar (casi con exclusividad diría) para armas cortas y subfusiles, si bien últimamente algunas unidades militares (destacadas en Iraq y Afganistan) han visto en el .40 S&W una alternativa con mayor poder de detención. La mismísima H&K ha recamarado el popular MP5 para el .40 S&W ofreciendo esta alternativa al mítico subfusil preferido por las fuerzas de elite.   
Pero la supremacía del 9x19 en la milicia no tiene aun una sombra que lo amenace al menos por algunos años más.



Comparado con otros calibres de armas de puño.



Diferente es en el terreno de la defensa o policial en el que el 9x19 no ha conseguido una reputación a la par de la que tiene en el terreno militar.
El motivo es sencillo, la sobreperforación que tiene el 9x19 y que lo hace tan apreciado militarmente es indeseada en los escenarios Policiales o de defensa personal, los conceptos son diferentes, en el ámbito militar hay una línea que divide al amigo del enemigo (esto está cambiando en la práctica) por lo que un disparo que va hacia el enemigo si atraviesa a uno dos o tres es bienvenido, en cambio en los posibles escenarios defensa o policiales donde el proyectil traspase al delincuente puede afectar a un inocente.



Corte de un cartucho con bala "Action 4" de la alemana DAG


   
Mucho se ha intentado para darle unas prestaciones que justifiquen su uso policial o de defensa.
Diferentes tipos de puntas y cargas (inclusive algunas marcas crearon munición +P), hicieron de este cartucho uno de los que en mayor variedad de puntas (formas, pesos y funciones) pueden obtenerse en el mercado, desde las salvas a las expansivas, deformables, perforantes, marcadoras, frangibles y un largo etc.
Podemos achacarle muchas cosas, pero no su versatilidad.
 


Perforantes, Arcane (3 primeras desde la izquierda) y THV Francesas



Uno de los aspectos que ha contribuido a su larga permanencia es el tamaño reducido del cartucho, aspecto este que es a su vez ángel y demonio, ya que por ser pequeño de dimensiones (29,7 mm = 1.169") dio lugar a la gran oferta de compactas y subcompactas que pululan en el mercado, de la mano de los polímeros, junto con el aprecio que se ganara por cuestiones de la relación peso/cantidad de munición en el aspecto militar (un soldado lleva mucha munición con poco peso en relación a otros calibres).
Pero a su vez la pequeña capacidad de la vaina es lo que hace que su desarrollo haya tocado el techo y se considere que esta en el límite de sus posibilidades, a la par de que las altas presiones en recámara y otras cuestiones indeseadas en la cartuchería moderna.   



Cartucho Sako KPO



Es indudable que por muchas vueltas que le demos al tema, nunca podrá igualar la fama de "man stopping" que tienen otros calibres como el (.45 ACP o el .357 Magnum, por nombrar algunos) a pesar de que utilicemos la munición que sea.
Los Yankees usan una frase que siempre me resultó graciosa, "El .45 ACP no necesita punta hueca, ya sale expandido"  en referencia a diámetro del proyectil que supera en 1,5 mm al del 9x19.



Cartucho con bala MEN QD1




En lo deportivo se lo considera bastante desagradecido, o como decimos por aquí que "Perdona poco" esto es debido a varios factores, uno de ellos lo vimos en el citado post que dio origen a este otro y es su funcionamiento en el transónico que le confiere esa falta de precisión intrínseca de la que tanto se habla.
El otro aspecto está dado por las presiones en recámara que rodean las 36.000 Psi (unos 2.520 Kg/cm2) y le dan ese retroceso "rabioso" que muchos tiradores acusan.
De cualquier manera un tirador que se recargue sus propias municiones puede minimizar estas "desventajas" lo suficiente como para tener una munición aceptable. 



Cartucho con la bala de Hirtenberg Patronen EMB (Expansive Mono Block) poliefectos 



Seguramente en las condiciones que les impone la ley a los portadores legales de armas del Perú este cartucho del 9x19 les puede resultaría una opción mas potente al los .380ACP y 9x18 Mak. que por otra parte son calibres que tienen sus prestaciones bastante "arrimadas" al 9x19 en cuanto a velocidades iniciales, con la desventaja de que son menos versátiles en cuanto a diversidad de puntas y peso de las mismas.



Cartucho de punta blindada de tipo militar



Alguna vez hablamos de las cuestiones logísticas que no son un factor menor en las ecuaciones de vigencia de un determinado calibre o sistema arma-cartucho, no es lo mismo pensar en el armamento individual que en el de una fuerza compuesta por 10 o 15 mil hombres, donde cualquier cambio afectará en sumas, tiempos y esfuerzos enormes para poder hacer frente a los mismos.



Cartuchos con bala Frangible, USA (1 y 2), Italianos (3 y 4) y Canadiense (5)



Bien hasta aquí llegué, pero no es todo lo que se puede decir de este calibre, se han derramado ríos de tinta escribiendo sobre él y no nos ponemos de acuerdo.

Si yo tuviera que elegir uno para defender mi vida elegiría el .40 S&W ó .45 ACP sin dudarlo.
Si formara parte de un equipo militar y necesitara volumen de fuego y tuviera además un subfusil, llevaría 9x19.
Si formara parte de un equipo táctico y necesitara poder de detención, llevaría .40 S&W, ó .45 ACP ó 10 mm Auto.
Si fuera general de un ejercito y debo elegir entre uno u otro para la función militar moderna y equipar a todo mi ejercito elijo el 9x19 aunque en mi cintura lleve una Colt 1911 del .45 ACP o un Glock 22 del .40 S&W.

Espero que este nuevo "ladrillo" (by Ronnie) les guste.

Un abrazo


PD: Las imagenes que ilustran el post en su mayoría fueron tomadas de:
http://www.municion.org/Efectos/Efectos.htm
http://www.municion.org/9para/9para.htm
Paginas de lectura recomendada.




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

PIETRO

Muy buena ilustracion...lastima en en nuestros paises aun no es una realidad pero vale la pena soñar..
Infanteria De Marina Un Equipo Humano Dispuesto a Vencer...!

Polpaul

Buena informacion!!! complementa perfectamente el pos "sub sonico"...
Entretenedor de cuerdos

RONNIE_GLOCK25

gracias Adrian por aclarar las dudas, todo un maestro Tomate
Ronnie Fernández                 
. / .

Antiheroe1

muchas gracias Adrian por la informacion,

saludos
"Taurus & Glock Team"

elgallo48

Muchas gracias Tomate por la información y colaboración que nos ayuda a saber,  cada día,  algo mas en el mundo de las armas, estoy seguro que si recopilamos toda la información que nos brindas siempre, en un solo tomo,  crearíamos un excelente   "mataburro ", que para muchos,  nos haría falta.

Un abrazo.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

Ratonpt

Que buena informacion Tomate, como vos deceis, hay mucho escrito sobre el tema, solo que vos lo pones de una manera facil de entender.
Gracias.

Tomate©

Gracias amigos, es bueno que les guste. Este es un calibre que tiene una enorme cantidad de seguidores y no por nada lleva mas de 100 años de plena vigencia.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Excelente mi querido Tomate!!!  Y expectaculares las fotos de las diversas marcas!!  Que lástima que no podamos acceder a practicamente ninguna de ellas!!
Te quiero pedir otro favor sobre el mismo tema: una evaluación de los distintos tipos de puntas que usa este calibre y en especial de las THV francesas, que entiendo son de muy alta velocidad.

foxtrotvictor

Mas una vez, de primera, maestro Tomate.

El 9X19mm es mi munición fetiche. Bien sé que, tal como dice maestro Tomate, para defensa estamos mejor preparados con lo calibre 40 S&W o con el 45 ACP, pero yo gusto del 9X19mm. Puede ser un buen indicio de la calidad de uno calibre o de una arma el tiempo en que perdura en el tiempo. Como dice maestro Tomate, Ya va para 100 años que George Luger desarrolló el 9X19mm y él aún anda por todos los cantos del planeta. No es el primero en nada, pero hace todo bien.

En Portugal estamos a pensar adoptar, para uso Policial, el "Action 4". Espero bien que sí.

Tomate©

#10
Cita de: JaimeCros en 20 de Septiembre de 2009, 06:05:55 PM
............................................................
Te quiero pedir otro favor sobre el mismo tema: una evaluación de los distintos tipos de puntas que usa este calibre y en especial de las THV francesas, que entiendo son de muy alta velocidad.

Estimado Jaime, gracias por los conceptos, te prometo armar un 2º post a la brevedad, tengo pruebas personales sobre algunas puntas del 9x19, así que material no me falta.
Tuve oportunidad por allá por los 90´s  de probar las THV (Très Haute Vitesse = Muy Alta Velocidad) y las Arcane, debo tener algo de documentación sobre ellas así que prometo buscarla, si no me equivoco (y el alemán no me sabotea) andaban rondando los 720 m/seg. Una bestialidad, eso si la punta pesa menos de 50 grains, son para uso a corta distancia, después enseguida pierden prestaciones. Pero perforan barbaridades.

Cita de: foxtrotvictor en 20 de Septiembre de 2009, 06:18:30 PM
Mas una vez, de primera, maestro Tomate.

El 9X19mm es mi munición fetiche. Bien sé que, tal como dice maestro Tomate, para defensa estamos mejor preparados con lo calibre 40 S&W o con el 45 ACP, pero yo gusto del 9X19mm. Puede ser un buen indicio de la calidad de uno calibre o de una arma el tiempo en que perdura en el tiempo. Como dice maestro Tomate, Ya va para 100 años que George Luger desarrolló el 9X19mm y él aún anda por todos los cantos del planeta. No es el primero en nada, pero hace todo bien.

En Portugal estamos a pensar adoptar, para uso Policial, el "Action 4". Espero bien que sí.

Te agradezco mucho foxtrotvictor y me alegra que te gustara el post.
La munición "Action 4" es una de mis favoritas para el uso policial, aquí en mi país no se ve con frecuencia, pero si he tenido oportunidad de probarla y ver sus efectos, me parece excelente así que ojala puedas disponer de ella para tu trabajo.

Un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

#11
Antes que nada agradecerte Adrián por seguir enriqueciendo nuestras páginas, has tocado un tema específico y siempre lleno de preguntas, dudas  y consultas.

También quería mencionar que dado la magnitud del tema y la importancia de la misma a pesar de ser esta munición (lamentablemente) restringida para el uso de porte civil en defensa personal, (Específicamente en Perú y algunos otros países) pero casi tema obligado a todos quienes de una u otra manera se interesan en estos temas de armas y municiones, y dada la acostumbrada calidad y el alto nivel documentario y explicativo (Algo que creo nuestra comunidad lo sabe y ha comprobado de sobra) de tu propia cosecha, he creído pertinente y conveniente que este tema sea trasladado a este lugar (AULA VIRTUAL) donde realmente corresponde, dado que no es un mero articulo ni un thread o post del diario trajinar de estos foros.

Respecto al material de este articulo instructivo, nuevamente felicitarte y agradecerte a nombre de quienes realmente tenemos la necesidad y le dan la importancia adecuada a estos temas, no únicamente por el alto contenido enriquecido con tus explicaciones, si no que incluso sigues aportando sobre las consultas o repreguntas que dignifican a quienes participan de los mismos.

Gracias nuevamente Maestro Adrián por tu desprendimiento, y ten por seguro que tus siembras no están hechas sobre terreno árido, si hay piedras o malas hierbas, no te preocupes nosotros la verdadera comunidad, nos encargaremos de retirarlos y  haremos de estos terrenos, fértiles y productivos y esperemos que en la distancia del tiempo, las sanas y fuertes semillas que tu plantaste, seguirán germinando  y reproduciéndose, y jamás olvidaremos al maestro ni dejaremos jamás de recordarlo, que fuiste tu quien nos enseño a sembrar y cosechar correctamente, y mencionar metafóricamente, que es mejor que nos enseñes a pescar que acostumbrarnos a  comer de la mano de otros.

PD.: Estaremos atento a la 2a. parte, de este articulo, y por favor ten a bien directamente hacerlo en este lugar donde te corresponde por hecho y derecho, dado la calidad de tus materiales a las que ya nos tienes acostumbrado.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

ces07

Muy buen aporte, como siempre, nuestro amigo Tomate, y creo que pienso como muchos, que es una lastima que no se posible llevar un 9mm Parabellum en defensa personal, algun dia no muy lejano quizas. Buaaaaaa  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(. Yo quiero una una Beretta 92FS.

Tomate©

Querido elchacal te agradezco profundamente los elogios, siempre pienso que sos/son un/unos exagerado/s y sinceramente no sé que decir. Como ya es una costumbre en mí: Como me favorece no pienso discutir!!! jajajajaja.

Es un gustazo escribir para mis amigos, tratar de que me entiendan y poder trasmitir el mensaje, los términos y las formas en que se desarrollan los aspectos técnicos de nuestra afición.
Uno solo que lea, pregunte o se interese hace que valga cada segundo invertido.

Un fuerte abrazo.

Estimado ces07 gracias, también lamento que tengas restricciones al respecto, pero bueno, hecho de no poder utilizarlo hoy, no implica que no podamos conocerlo y que algún día puedas darte el gusto de comprar el arma que quieras en ese calibre.
De seguro ccoello ya te está llenando la solicitud del team Beretta jajajajajajja
Así que aunque no tengas el arma aún, igual podés unirte a él para elogiar a la marca hasta por los codos jajajajajajaja y volvernos locos a todos lo demás jajajajajaja

Un fuerte abrazo a ambos.


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

RONNIE_GLOCK25

Cita de: Tomate© en 21 de Septiembre de 2009, 08:56:21 PM

De seguro ccoello ya te está llenando la solicitud del team Beretta jajajajajajja
Así que aunque no tengas el arma aún, igual podés unirte a él para elogiar a la marca hasta por los codos jajajajajajaja y volvernos locos a todos lo demás jajajajajaja

Un fuerte abrazo a ambos.


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)




y despues me echas la culpa a mi , viste Cesar  ;D ;D ;D
Ronnie Fernández                 
. / .