Calibres para defensa personal y de la casa.

Iniciado por TOPGUN, 02 de Marzo de 2009, 12:48:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cual es el mejor calibre para defensa personal ?

44 mag
357 mag
45 acp
40 sw
9x19
.380 acp

TOPGUN

Cita de: netog en 02 de Marzo de 2009, 04:57:24 PM
Ninguno de esos calibres son opciones legales para las personas comunes y corrientes... no parece ser una encuesta muy aplicable a la realidad de la mayoría

Todos los calibres arriba estan en 40 y 80 kgm por lo tanto estan dentro del margen de expedicion de liscensias para seguridad personal.  La ley da como ejemplo 9mm para pero esta muy claro que aclara que son aquellas que van de 40 a 80kgm , ahora que no sea facil obtener una liscensia de estas es otra cosa, siempre esta la deportiva que aunque tenga sus limitaciones dentro de las directivas sigue siendo una liscensia de uso y posesion.
Todas las armas de fuego estan habilitadas siempre y cuando tenga liscensia AL DIA de uso y posesion, el resto son normas administrativas.

slds.

UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

gyapur

Aparte del calibre, creo que lo interesante seria tambien el tipo de arma a usarse. Muchas veces he escuchado a varios mencionar que como "arma de mesa de noche"  ;D preferirian un revolver (por ejemplo un .357 de 6" de cañon) o una escopeta.

Siempre me parecio que las escopetas serian la opcion ideal para el tema del hogar. Aclaro que yo prefiero siempre las escopetas con culata completa, por un tema de comodidad al apuntar y contundencia (si por alguna razon tienen que usarla cuerpo a cuerpo), las culatas rebatibles no me convencen.

Sin embargo a raiz de mi ultima adquisicion, una Marlin 38/357 de 18.5" estoy reconsiderando mi posicion frente a las escopetas en favor de esta carabina. Es tan compacta como una escopeta, carga mas municiones (9+1) y las velocidades de salida de las balas son realmente altas, hablando de aprox 1600fps para el 38 y mas de 2000fps para la .357, lo que me parecen numeros bastante serios.

Impresionante como las prestaciones varian segun el arma donde sean disparadas.

Saludos

Gianni

El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

TOPGUN

De acuerdo con Gianni y tambien lo dice este señor Chuck Hawks, la mejor arma de defensa de la casa es una calibre 12, asi se use cartucho para patos, esa enorme bola de plomo a corto alcance es brutal. Tambien me gusta con culata full , es mas comodo fijar el objetivo.
Gianni, esta carabina es la famosa 30/30 tipo western o el calibre 38/357 es otra?

slds

TG.
UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

lorenzomulanovich

Yo creo que si hablamos de defensa personal solamente lo mejor es una 45acp pero si ya entramos a poner en una balanza el factor económico la 9mm sería la más idonea.
Saludos,

Lorenzo

JJS

Cita de: TOPGUN en 03 de Marzo de 2009, 11:18:46 AM
De acuerdo con Gianni y tambien lo dice este señor Chuck Hawks, la mejor arma de defensa de la casa es una calibre 12, asi se use cartucho para patos, esa enorme bola de plomo a corto alcance es brutal. Tambien me gusta con culata full , es mas comodo fijar el objetivo.

Para estos casos es mejor tener una culata plegable, te encuentras en un lugar cerrado y tendrás que desplazarte por pasillos, escaleras etc. una escopeta muy larga te hará torpe en los desplazamientos.

LunaDiente

Totalmente de acuerdo con Gianni y Topgun, pistola .45 y escopeta 12 con
culata, y perdigon BB,acabo de estar haciendo pruebas entre la.40S&W y .45
y la .45 gana LARGO!en todo aspecto, y la 9, para practicar, pero sin proyectiles de verdad, es un desastre comprobado en Irak.Legalidad?
ustedes creen que,algun juez, despues de una buena defensa por ejercicio
de la legitima Idem.va a cuestionar el color de la licencia?

Tomate©

Cita de: TOPGUN en 03 de Marzo de 2009, 10:34:56 AM
Yo quedo con la 40 es una 10mm corto y como explica Tomate esta comprobado su eficiencia en el campo dejando la 9mm pb para guerra por el simple hecho de penetracion. Creo que hay mucha confusion entre poder de parada y penetracion.

Si no es mucha molestia Tomate no puede dar una clase.

slds

TG


JAJAJAJAJA Te agradezco la confianza, vamos a ver si puedo cubrir tus espectativas.

El tema se encuadra en lo que se denomina, Balística de Efectos, o Balística de Impacto.
Para esto vamos a hablar de un bloque de gel balístico al 10%  (gelatina de farmacopea al 10%). Este material está reconocido mundialmente como lo que mas se asemeja al comportamiento del tejido vivo (humano o animal).
Por cuestiones personales prefiero referirme a gel y no a animales o personas.
Les acompaño una figura para ilustrar lo que trataré de exponer.



Básicamente un proyectil que viaja a alta velocidad al impactar con un cuerpo acuoso y cambiar la densidad del medio en que se trasladaba, produce una onda de choque en el punto del impacto (similar a arrojar una piedra en un estanque) las ondas de choque se adelantan al proyectil que se ve frenado por un medio mas denso, y producen una separación violenta del material impactado, hacia fuera del eje del proyectil esta expansión es elástica, pero cuando el gel se ve estirado mas allá de su fuerzas de cohesión se desgarra. Esta deformación que tiene forma de pelota de rugby o de vejiga, se denomina Cavidad Temporal ya que una vez disipada la energía que lo produce el gel vuelve a tomar su forma original.
Durante muchísimo tiempo se creyó que el causante de la incapacitación era esta cavidad temporal, por ello los proyectiles ultraveloces de bajo peso, que dominaron las décadas de los 80 y 90
Simultáneamente con esta onda de choque el proyectil también perfora el gel, haciendo una rotura de forma cilíndrica que abarcará todo el recorrido del proyectil hasta que abandone el blanco o se detenga en el, si se diera el caso de que el proyectil se volteara o destruyera esta cavidad cilíndrica cambiaría de forma según el caso.
Estamos hablando del daño, del agujero, que por otra parte no se reestablece como el caso de la Cavidad Temporal, por eso se lo llama Cavidad Permanente.
Hoy los estudios han demostrado que esta Cavidad Permanente es la causante de la incapacitación principalmente por el sangrado (cualquiera que haya tenido una baja de presión repentina sabe de que hablo), cuanto mayor y mas sangrante es esta cavidad mas rápida será la incapacitación.
Por ello también se ha vuelto a proyectiles más pesados aunque menos veloces, ya que estos al impactar mantienen la masa y poseen mayor capacidad de penetración.
Con esto no estoy diciendo que el daño producido por la cavidad temporal que suele estallar órganos y generar daños irreversibles, sea minimizado, pero el efecto producido por este daño, en general no es tan rápido (instantáneo) en cuanto a incapacitación como el de la Cavidad Permanente.
Si pensamos en la formula de la Energía Cinética (en el margen izquierdo) vemos que es igual a la mitad de la masa por la velocidad al cuadrado.
La masa (peso dividido gravedad) no puede ser = 0  ya que el proyectil no existiría, solo la velocidad puede ser = 0 y como la formula es una multiplicación cualquier valor que valga cero hace cero toda la ecuación, por aquello de cualquier número por cero es igual a cero. (y aquí terminamos con las formulas)   

Bien si nos fijamos en la figura veremos que el proyectil que se acerca al blanco (rojo) tiene una velocidad inicial Vo = 300 m/seg  al impactar en el blanco transita haciendo la cavidad Temporal y Permanente y en el caso del proyectil de color azul abandona el blanco con 100 m/seg de velocidad. Esto quiere decir que dejó en el blanco la energía correspondiente a 200 m/seg. (que es la velocidad que pierde o entrega el proyectil).
Por otra parte en el caso del proyectil de color amarillo que se para dentro del blanco, por lo tanto dejó en el la energía correspondiente a los 300 m/seg que traía al impactar. ¿Se ve la diferencia? Es como la trompada de refilón o la de lleno ¿Sí?.
Por esta razón no queremos proyectiles sobreperforantes para la defensa personal o el uso policial.
En el uso militar es preferible el primer caso (azul) que perfora y sigue con la probabilidad de impactar otro blanco.
Otro de los conceptos es el de las puntas expansivas ó deformables.
El objetivo de este tipo de puntas es aumentar el diámetro original por deformación, por ejemplo un proyectil que antes de impactar tiene un diámetro de 9mm al impactar y deformarse (en general en forma de hongo) aumenta dicho diámetro a 12 ó 14 mm, favoreciendo así la detención del mismo en el blanco (amarilla) entregando la energía total del proyectil y además evitando la sobreperforación tan complicada en los sitios urbanos.   
Un párrafo aparte para los proyectiles de poco peso y altísimas velocidades que prácticamente se destruyen al impacto, generando una nube de esquirlas y pequeños pedazos de latón y plomo que desgarran los tejidos provocando un gran daño tisular, pero a pesar de parecer una enorme ventaja esta atomización del proyectil, tiene la dificultad de que al desintegrarse la punta el núcleo pierde masa y por ello pierde penetración, ni hablar si antes impacta en un objeto interpuesto o en un gruesa capa de ropa o piel (gamulanes y ropa por el estilo).
Es por eso que como ya dije hoy se prefieren proyectiles de mayor peso y menor velocidad que si bien no son hiperveloces , mantienen un equilibrio entre penetración y deformación, perdiendo menos masa que los que literalmente se desintegran al impacto.
Espero no haberlo aburrido mucho y que se entienda la diferencia entre poder de detención y perforación de un blanco. 

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

TOPGUN

clarisimo como el agua, me saco el sombrero.

Me quedo con la 40 o 45.
UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

TOPGUN

Srs,eso fue info de primera calidad, un documento asi deberia llegar a la dicscamec.

muchas gracias Tomate.

slds

TG
UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

CZ99

Cita de: TOPGUN en 03 de Marzo de 2009, 08:29:27 PM
Srs,eso fue info de primera calidad, un documento asi deberia llegar a la dicscamec.

muchas gracias Tomate.

slds

TG

Muy Facil TOPGUN lo imprmimos y se lo llevamos al MP para que le de una leida, estoy seguro que una explicacion asi no caera en saco roto.

Tomate© creo que debes ir pensando en conocer Lima este año.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

TOPGUN

sale con papel membrete de TDP yo hago el delivery.

slds
UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

CZ99

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Tomate©

#27
Gracias CZ99 CZ99 y TOPGUN Me alegro que les guste y que se entiendan, si les sirve hagan uso y abuso nomás y si puedo aportar algo más solo me dicen.

Poneme a elchacal a hacer toneladas de cebiche.... jajajajajaja

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JJS

#28
Saludos estaba un poco ocupado, pero aquí estoy.

Yo tampoco estoy en contra de los avances en el mundo de las armas.
Pero me parece que más que buscar armas más compactas para uso defensivo, lo que se busca es abaratar costos a la hora de fabricar las armas. Una misma plataforma para todos los calibres.
No viene al caso pero se me ocurre hacer mención de el gran Ego del señor Gaston Glock que no permite que a sus armas se identifiquen en forma correcta. No verán en una Glock .40 S&W o .357Sig. Nunca!!!!!!!  ;D
Pero claro como dicen ellos, inventaron la la rueda y el polímero Ja JA  :o

OK al tema:
Un arma en el calibre apropiado para defensa, debería tener una munición apropiada para el caso. Como muestran las tablas de nuestro querido amigo Tomate, todas son HP.

Y pregunto yo:
Que calibre es la más apropiada para defensa en el caso que no se permita legalmente el uso de puntas expansivas?

Como dice TopGun, el 9mm quedaría para guerra, el 357Sig por razones obvias igual.

Que nos queda?........ las más pesadas . .40, .45 GAP y 45ACP.
Yo no se mucho de leyes de física, pero un cuerpo pesado a gran velocidad no se va a frenar con tanta facilidad. en velocidad el .40 y el .45GAP están muy cerca al 9mm.
y hay está mi pregunta.  ???  ¿cual es mejor?  ???

Editado para agregar este texto:
Parte de la respuesta la da tomate, peso + velocidad apropiada = integridad del proyectil = mayor entrega de energía.

Pero, la deformación extrema del proyectil, (aumento del diametro) para una mejor entrega de energía se da en forma favorable en una HP no en una FMJ.

Tomate©

#29
Uhhh fantástico!!, vos dame pie para mis "ladrillos" que te van a odiar!! Jajajajajaja
El tema da para mucho y justamente este tipo de razonamientos es el que ayuda a darle comprensión a algunas cosas, otras son fruto del capricho de algún trasnochado o producto de una complejidad física en la que intervienen infinitas variables y por lo tanto son impredecibles al menos hasta ahora, con los avances en materia de diseños, compuestos para fabricar puntas, estudios y mediciones con instrumental moderno quizás mas adelante se pueda predecir el comportamiento de un proyectil con mayor certeza.

Cita de: JJS en 03 de Marzo de 2009, 09:54:42 PM
Saludos estaba un poco ocupado, pero aquí estoy.

Yo tampoco estoy en contra de los avances en el mundo de las armas.
Pero me parece que más que buscar armas más compactas para uso defensivo, lo que se busca es abaratar costos a la hora de fabricar las armas. Una misma plataforma para todos los calibres.

Coincido con el abaratamiento de costos, pero también convengamos que el éxito que han tenido las compactas y subcompactas va mas allá, personalmente no soy muy amigo de armas demasiado pequeñas, no es una cualidad que me atraiga particularmente, pero cuando uno debe llevar una arma 24 hrs. al día encima el volumen y peso pequeños se agradecen, también creo que los polímeros han superado al acero en muchas de sus propiedades fundamentales y por eso le han ganado los concursos de muchas FFAA en las pruebas de resistencia al frío, al calor y demás. No reniego de una buena arma hecha en acero, pero creo que los materiales y aleaciones modernos son superiores (incluso dentro de los mismos metales) la calidad de los aceros de hoy no es la de hace 100 años, a pesar que uno nunca deja de encontrarse con quienes creen que los aceros antiguos eran mejores, lo mismo las aleaciones de aluminio y demás materiales, el titanio, en fin todo avanza.

Cita de: JJS en 03 de Marzo de 2009, 09:54:42 PM
No viene al caso pero se me ocurre hacer mención de el gran Ego del señor Gaston Glock que no permite que a sus armas se identifiquen en forma correcta. No verán en una Glock .40 S&W o .357Sig. Nunca!!!!!!!  ;D
Pero claro como dicen ellos, inventaron la la rueda y el polímero Ja JA  :o

Ehhh..... no entendí el chiste jajajajajajaja es que soy una verdura lenteja....

Cita de: JJS en 03 de Marzo de 2009, 09:54:42 PM
OK al tema:
Un arma en el calibre apropiado para defensa, debería tener una munición apropiada para el caso. Como muestran las tablas de nuestro querido amigo Tomate, todas son HP.

Estimado, más allá de las leyes y reglamentos de cada país y cada uso subjetivo. Lo que si es norma y está científicamente demostrado es que el proyectil de punta blanda, hueca o expandible es lo que corresponde a un arma de defensa o uso policial.. pasa que los "cerebros" que legislan ponen la convención de Ginebra (Un tratado o convención de orden militar) en el uso policial o de defensa. Que raro en los legisladores (de cualquier país, quiero ser bien democrático con esto) que confundan los usos militares con los de defensa o policiales. 

Cita de: JJS en 03 de Marzo de 2009, 09:54:42 PM
Y pregunto yo:
Que calibre es la más apropiada para defensa en el caso que no se permita legalmente el uso de puntas expansivas?

Como dice TopGun, el 9mm quedaría para guerra, el 357Sig por razones obvias igual.

Que nos queda?........ las más pesadas . .40, .45 GAP y 45ACP.
Yo no se mucho de leyes de física, pero un cuerpo pesado a gran velocidad no se va a frenar con tanta facilidad. en velocidad el .40 y el .45GAP están muy cerca al 9mm.
y hay está mi pregunta.  ???  ¿cual es mejor?  ???

Volvemos un poco a lo de arriba, si no puedo utilizar puntas deformables debo recurrir al peso del proyectil, por lo que me decanto por los calibres del .40 para arriba.
El tema de la velocidad está bastante estudiado y parece ser que el límite debe andar rondando los 900 a 1200 fps. No olvidemos que la energía del proyectil es un equilibrio entre masa y velocidad, si me quedo corto con la masa tengo un enorme efectos local, pero que se diluye por la falta de conservación de la energía al no tener masa. Si me paso de masa y tengo poca velocidad tendré poca deformación y penetración limitada. Esto es lo que "fija" el rango útil en estos 900/1200 fps.  por debajo es insuficiente y por encima es sobreperforante.
Aclaremos que esto no es una norma inamovible hay casos y casos, pero son criterios que engloban y que están aceptados casi por todo los desarrolladores serios.       

Cita de: JJS en 03 de Marzo de 2009, 09:54:42 PM
Editado para agregar este texto:
Parte de la respuesta la da tomate, peso + velocidad apropiada = integridad del proyectil = mayor entrega de energía.

Si es lo que hablamos arriba, pero siempre es importante tener en cuenta que las variables son tantas que las posibilidades de que todo trabaje como se espera nunca son totales. Personalmente he visto un caso de un delincuente con 9 disparos de 9x19 con munición Silvertip y ninguna de ellas expandió al impacto, el tipo corrió 4 cuadras antes de caer y sobrevivió a las heridas.

Cita de: JJS en 03 de Marzo de 2009, 09:54:42 PM
Pero, la deformación extrema del proyectil, (aumento del diametro) para una mejor entrega de energía se da en forma favorable en una HP no en una FMJ.

ABSOLUTAMENTE, de cualquier manera no hay que subestimar el poder de un impacto con punta FMJ pero si puedo elegir....... HP
Sin querer marcar una regla o norma, en general hoy esta aceptado que un impacto es bueno y dos son mejores, además de la "localización" del impacto, por eso se forman profesionales y las condiciones de tiro y entrenamiento en los países serios, donde las cosas se hace con cierta seriedad, por eso es fundamental que los usuarios y portadores de armas se preparen, entrenen mejoren sus prestaciones, conozcan los fundamentos del tiro de precisión, hagan sus cursos y "lagartijas" (¿Por qué no? Jajajaja sobre todo elchacal jajajaja ) tener una formación responsable y técnica, que les permita tener una ventaja en caso de ser necesaria, aunque como todos saben (he leído un hilo reciente) muchas veces no es suficiente.

Quiero hacer un comentario sobre el .45ACP, este calibre ha sido acusado de "lento" por sus detractores y algunos plantean que los calibres como el .40 o 9x19 lo superan por la velocidad que desarrollan, cercanas a los 1000 fps. En parte esto es cierto si usamos el proyectil original de 230 grains. Pero si bajamos el peso del proyectil a 175/180 grains el calibre está entregando los dichosos 1000 fps. y en el caso de la 155 algunas marcas llegan a los 1100 fps. puestos a jugar con los números si usamos puntas de 175/180 estamos en los mismos pesos que el .40 y superamos al 9x19 si usamos puntas de 155 nos posicionamos en medio entre el 9x19 (115/147) y el .40 S&W (130/200). La única desventaja que le quedaría es su tamaño grande para las armas modernas de grandes capacidades ó de pequeños armazones.

Les dejo un artículo que escribí a l respecto:

http://www.armas.es/narticulos-Calibre_45_ACP_Un_cartucho_genuinamente_americano/000183.html

Perdón por el "Ladrillo" pero ya saben las quejas a JJS jajajajajaja
La culpa es de él que me "hecha fichas" jajaja

Todos tienen la culpa menos yo. (Homero Simpson) 


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.