Colt Z40, Solo para coleccionistas.

Armas Perú Foros Tiro Defensivo Peru – El Rincon de Tomate Colt Z40, Solo para coleccionistas.

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #21156
    Tomate©
    Miembro

    Como les prometí que cuando fuera publicada la nota se las traería a TDP, hoy lleva ya mas de 20 días en la calle publicada en la revista MAGNUM de Argentina, como suele suceder en las revistas y publicaciones en papel, el editor hace exactamente eso edita, cambia recorta, quita fotografías y un largo etc. de acuerdo a espacios, diagramas de lectura o simple criterio personal.
    Entiendo el trabajo del editor, pero no me gusta y no acuerdo con el resultado. Aquí les traigo el artículo como lo escribí originalmente. espero les guste.

    Colt Z40, Solo para coleccionistas.

    por  Adrián Tomate© De Rosa

    1Gina00.jpg

    2Tapa01.jpg

    La vi por primera vez en diciembre del 2008, una tarde lluviosa en que nos juntamos en el polígono Islas Malvinas del Tiro Federal Argentino de Rosario. El agua caía a baldes y el único polígono que teníamos con mecanismo de llevar y traer blancos sin mojarnos era Malvinas. Había venido de visita Alejandro desde Arrecifes y éramos una banda como la que siempre se reúne cuando él nos visita. Fuimos ocupando las líneas y me toca al lado de Ricardo Cáceres, amigo, alumno y propietario de esta Colt Z40 DAO que yo veía por primera vez “en Vivo”. Alguna vez había leído algo del arma pero de pasada y no tenía registros muy vivos. Recuerdo que le dije “Esta es un arma rara che”. La miré y le saque un par de fotos, pero nada más allá. Lo que si, nunca me olvidé de ella.
    Hace unas semanas, nuestro tirano director con voz de mando me dijo: “Ponete a escribir”. Justo cuando estaba en una laguna literaria de muerte, pero entre sus gritos y amenazas hice un inventario de ¿A quienes podría pedir prestadas algunas armas que me motivaran a escribir y así salvarme de la ira de nuestro “dire”?. El nombre de Ricardo y su Colt Z40 apareció en primer lugar. Teléfono de por medio, Ricardo accedió a prestarme su “hija” unos días. “Me sacás un hijo”, afirmó mientras la dejaba en mis manos no sin cierta sombra de duda en el rostro.  

    3Tapa02.jpg

    Imagen de Colt, con corazón CZ.

    El arma me gustó desde el primer momento. Admirador y fan de la CZ 75, me resultaba muy familiar, aunque me faltaba ese “empuñe CZ 75” que tanto me gusta y tan bien me queda. En su lugar había un buen y sólido empuñe de Colt 1911. Además, tenía la famosa y dulce doble acción de la CZ 75 y muchas otras piezas que me eran  muy familiares. Jugué unos días con el arma, mientras preparaba la sesión de fotos. Prontamente me sentí muy a gusto con ella.
    Obviamente debía buscar algo de información histórica para hacerles una reseña. En Internet no había gran cosa pero me llamó la atención que algunos hablaban de 750 pistolas fabricadas y otros de 850. Los más optimistas un poco más de 1000 armas y que luego la cooperación con Colt había terminado y ya no hubo mas pistolas fabricadas en CZ con la marca Colt, aunque si había visto alguna foto de una CZ 40 (idéntica a ésta pero sin las marcas Colt en la corredera). En un momento recordé que tenía un mail de CZ en alguna parte de una consulta que alguna vez hicimos a la marca. Decidí jugarme y mandé mis inquietudes y esperanzas por correo electrónico.
    Grande fue la sorpresa cuando al día siguiente tenía en mi casilla de mail uno firmado por Richard Zapletal, Communication Manager de CZ en Republica Checa. Con absoluta paciencia Richard fue respondiendo a mis inquietudes una por una. Espero estar a la altura al trasmitirles en este artículo todo lo que he recibido de su parte.

    4Gina01.jpg

    Gina insiste en que le tome buenas fotos al arma.

    La Historia Oficial

    En los primeros meses de 1997, la firma Colt contacta a CZ a los fines de solicitarles hagan un clon de la legendaria Colt Government 1911. Como condiciones del encargo se pide que la distribución y comercialización del arma fueran hechas exclusivamente por la firma Colt, al menos en el inicio de la relación. En un cortísimo período de 2 meses, la firma CZ tenía ya un diseño que fue puesto a consideración de la casa Colt, quien lo acepta a pesar de que el arma no era una réplica de la 1911 sino un arma con inspiración en la 1911 y con el corazón de CZ 75. Al tener el armazón de aleación y ser mas pequeña que la Colt 1911, el resultado fue bastante más liviano ya que el arma con cargador vacío pesa 900 gramos.
    Tanto la firma CZ como Colt, sometieron al arma a duras pruebas antes de aprobarlas para su comercialización. En un principio se hicieron pistolas solo doble acción (DAO) y sin seguros manuales, pero después se produjeron también con el sistema de doble y simple acción (DA/SA) y seguro de aleta.  
    El hecho de que muchas de las piezas de esta Colt Z40 fueran idénticas a las de la CZ 75 calibre .40 S&W nunca fue una casualidad. Componentes como el sistema de disparo, la cola disparadora, algunos muelles, las palancas de retén de corredera, los cargadores, fueron tomadas de la CZ 75 calibre .40 S&W.
    En el caso de los cargadores, estos debieron ser adaptados a las leyes de USA de aquellos tiempos en que regía la limitación de carga a 10 cartuchos, ya que la CZ 75 Calibre .40 tenía cargador de 12 cartuchos.
    Por idénticas razones de tipo legal, en el costado del armazón de la pistola llevaba las inscripciones COLT MFG. CO. HARTFORD CT. USA.

    5Marcajes.jpg

    Las marcas de “La Bestia”, dos pesos pesados de la Industria armera mundial.

    La empresa CZ ha sabido aprovechar y exprimir el modelo CZ 75 que tanta fama y prestigio se ganara a nivel mundial, prestigio que fuera creciendo en los países de occidente a medida que el arma se iba comercializando, lentamente en un principio,  agilizandose después de la caída del muro de Berlin y con la disolución del bloque soviético, al punto que hasta el día de hoy, se han vendido más de un millón de pistolas CZ 75 y sin contar las que vendieron las legiones de copiones que el arma tuvo casi al instante en que vio la luz.
    Terminada la colaboración con Colt en el año 2003, se produjeron 2 nuevos modelos CZ 40 (DAO) y CZ 40 B (SA/DA). Estos nuevos modelos ya no llevarían el logo de Colt en sus correderas, pero por lo demás no habría casi cambios en los modelos en relación a los producidos con la marca Colt Z40, y se fabricarían hasta el año 2006.
    Para completar el “revuelto” de modelos, además de los que les comento hasta aquí, en el año 2004 hasta el 2007 la firma CZ fabrica una pistola denominada CZ 40 P, una versión de la CZ 75 B en calibre .40 S&W, ya no llevaba el armazón tipo Colt, sino que se había vuelto al clásico armazón CZ 75 y se dotó al arma de un seguro desamartillador (decocking) que constituía un agregado bastante novedoso en 2004 para las armas de la marca, ya que anteriormente había producido ocasionalmente algunas pistolas con decocking como la CZ 70 por citar un ejemplo.
    La pregunta del millón era ¿Cuántas pistolas se hicieron Colt Z40?. La que tenía en mis manos era número A1079, por lo que cabía pensar que o habían fabricado más de mil o habían empezado a numerar armas desde un numero superior a 200 o algo así, ya que como les comentara, los “cráneos” del Internet daban cifras de 750 y 850 pistolas. Los más optimistas atinaban a un 1200 pero hasta ahí llegaba la cosa.
    Convencido de que a veces más que saber es mejor saber quien sabe e ir y preguntar, eso es lo que hice para ustedes, preguntar.
    No vayan a creer que la historia es sencilla, no se olviden que el que tenía interés en esto era yo, por lo que el universo conspiraría en nuestra contra como siempre.

    6LatIzq.jpg

    El perfil izquierdo de la bella, se nota la ausencia de seguros manuales.

    Recapitulando, tenemos las Colt Z40 (1998/2003), CZ 40 y CZ 40 B (2003/2006), más la CZ 40 P (2004/2007), pero resulta que la firma CZ registraba a todas las pistolas de esta familia como “modelo CZ40”, sin especificar ni modelos ni cuales llevaban la marca Colt ó cuales eran DAO ó SA/DA, incluyendo a algunas pocas armas (pero que también suman), hechas por órdenes especiales.  
    En total se fabricaron 14.200 pistolas CZ40, incluyendo todos los modelos detallados más arriba, pero alguna a favor tenemos. De las CZ 40 P que llevan armazón CZ75 sí se llevaron registros detallados. Se hicieron un total de 6.270 armas, de lo que podemos deducir que las que tienen el armazón Colt 1911 fueron fabricadas en un número aproximado a unas 7.500, de las que Richard estima se hicieron unas 1000 unidades con la marca Colt Z40.

    7InscripcinColtZ40.jpg

    Tomado de la documentación original Richard me obsequia la inscripción que lleva el arma.

    Esta ColtZ40

    Como ya les dijera, mi aprecio por el arma fue casi instantáneo. Por ser tirador de revólver, disfruto mucho de usar un arma en doble acción, y la suavidad que tiene la doble acción de esta pistola es una invitación. La empuñadura del tipo Colt 1911 tampoco me es indiferente y la combinación me agrada. Algún compañero que tuvo oportunidad de ver el arma dijo “Deberían haberla hecho al revés, la empuñadura de la CZ75 y el conjunto corredera cañón de Colt 1911”, pero no se puede dar gusto a todos, recordemos que las especificaciones de Colt pedían que pareciera una Colt 1911.
    Además de las fotos con Gina también le hice fotos a las partes internas del arma y para ello fue preciso desarmarla. El mecanismo no es muy diferente al de la CZ75, pero tiene algún detalle más.

    8Desarmeesq.jpg

    El desarme según el manual del fabricante.

    El arma tiene 2 puntos redonditos, uno en la corredera y el otro en el armazón. En situación normal, ambos se encuentran desfasados. Hay que llevar la corredera hacia atrás hasta que los puntos coinciden (Fig. A) y con la base del cargador se saca el perno del retén de corredera empujando desde el lado derecho del armazón y quitándolo por el izquierdo (Fig. B). Después el conjunto corredera cañón se desliza suavemente hacia delante y tenemos el arma dividida en dos partes. Paso seguido, se comprime un poco el resorte recuperador y se levanta con su guía, retirándolo hacia atrás. El cañón se levanta y se saca también hacia atrás. Una vez hechas las tareas de mantenimiento, se procede a armar de manera inversa a como explicamos el desarme, pero esta vez las muecas que deben coincidir para insertar el perno del retén de corredera no son los puntos redondos sino las dos rayas (Fig. C) como en la CZ 75.
    Si hacemos coincidir los círculos el cañón nos queda adelantado y el arma no funciona. Sí ya lo hice, por eso lo sé ¿Cómo aprendo si no?

    9Desarme.jpg

    El desarme básico para las operaciones de limpieza y mantenimiento.

    Entre las cosas que me llamaron la atención en esta arma, se encuentra el hecho de que CZ abandona en este modelo el clásico sistema de acerrojamiento Browning con dos tetones redondeados y sus respectivos encastres en la corredera delante de la recámara, por un mas moderno Browning-Peters o Browning-Sig Sauer, que utiliza una recámara tipo prisma rectangular que encastra en una ventana expulsora de igual geometría.  El cañón es estriado con giro a la derecha (dextrógiro). Mantiene la rampa cerrada de la CZ75 y como la mayoría de los cañones de la marca se ve como una bella pieza de tecnología.

    10Caon.jpg

    El cañón se ve sólido y bien logrado.

    Mirar esta Colt Z40 por dentro hace recordar directamente a la CZ 75, ya que las piezas internas se ven y lucen como de una CZ 75, con la salvedad de que al ser DAO no todas las piezas del mecanismo de disparo son iguales y ésta incorpora además, el indispensable seguro de aguja que la original CZ 75 no traía, aunque sí lo trajeron los modelos CZ 75 B en adelante.
    El armazón es de aleación y se lo ve tan finito como ya nos tiene acostumbrado la marca. Siempre me asombra el poco espesor y la resistencia que consiguen en esta pieza en particular. Tiene las clásicas guías internas para que se deslice la corredera por dentro. Todo el conjunto grita su descendencia de la CZ 75 por donde la miremos. El martillo percutor de esta pistola no tiene de donde tomarlo cuando está abatido, incluso termina en un ángulo bastante cerrado que le da un perfil más bajo que un martillo común. Al ser DAO el martillo es comandado por la cola disparadora y por lo tanto no necesita de rayados o superficies que permitan asirlo para las operaciones de montado o desmontado.

    11Mecanismoe.jpg

    Imposible negar su origen de CZ 75.

    Por fuera, la empuñadura tiene la ya referida estética de una Colt Government, al punto de tener un rebaje redondeado en forma de medialuna en el armazón, típico de las Colt 1911 A1, ubicado detrás de la cola disparadora. También cuenta con un rayado suave en la parte delantera debajo del guardamonte, a mi parecer, más estético que práctico, y unas cachas con el segrinado tipo Colt de material sintético. El guardamonte redondeado del tipo Colt 1911 y una cola disparadora lisa al igual que en la CZ 75, pero un poco más ancha para favorecer su uso en doble acción.
    El botón de extracción del cargador tiene la estética Colt de círculos concéntricos, y el diseño mecánico de la CZ 75.  
    Como podrán ver, ésta es una ensalada de dos armas exitosas y venerables que a mi gusto ha sido resuelto de la mejor manera.

    12Frente.jpg

    Un poco de aquí y otro de allá, para hacer una combinación estética y confiable.

    Para terminar de delinear el arma, ésta viene con un aparato de puntería fijo, con un alza de tipo Novak con rayado antireflejo y un guión en cola de milano. Con el clásico sistema de tres puntos blancos para alinear las miras en condiciones de baja luminosidad, estos aparatos de puntería son generosos y de fácil encare aunque de perfil bajo y formas redondeadas para evitar eventuales enganches a la hora del desenfunde.

    13Punteria.jpg

    La puntería se logra con facilidad y las miras son más que suficientes.

    Hablando de cosas llamativas, el primer puesto se lo llevan por lejos los cargadores, sin dudas. Es sabido que la pistola fue hecha para el mercado estadounidense. En aquellas épocas estaba vigente la que conocemos como Ley Clinton que prohibía los cargadores de más de 10 cartuchos para las semiautomáticas, por lo que debieron reducir la capacidad de éstos de 12 a 10 cartuchos del .40 S&W para esta Colt Z40. La solución que implementaron fue hacer una nervadura del lado derecho que limita el nivel al que puede descender la teja elevadora del cargador, para permitir los 10 cartuchos de capacidad máxima, y en el lado izquierdo, otra que recorre todo el cargador pero no es limitante, y luego cortaron el cargador a la altura de los 10 cartuchos de manera que si se endereza la nervadura limitante, el cargador perdería fuerza y se desprendería, inutilizándolo. Un artilugio ideado por Frankenstein y asesorado por el Hombre Lobo para cumplir con la ridiculez legal de limitar la carga del arma a solo 10 cartuchos.

    14CorteCargador.jpg

    Los cargadores mutilados, una obra maestra del terror.

    A tirar!!!

    Por fin llegó el momento de las pruebas. Nos encontramos con Gina Penotti, quien aceptó con gusto ponerle el rostro a la nota y darle el toque de belleza y simpatía a las fotos, en la seguridad de que los lectores apreciarán mucho más ver a Gina en las imágenes que a mí.

    15Gina03.jpg

    Una imagen vale más que mil palabras.

    Después de las tomas con arma descargada pasamos a lo bueno, ponerle balas. Pusimos el blanco a 15 metros y me dispuse a disparar. Mi idea siempre es hacer unos tiros de ensayo para después intentar una o dos series fotografiables como para que no parezcan un papelón, pero esta vez no me hizo falta. La doble acción es absolutamente dulce y suave, quizás de lo mejor que he probado en armas de fábrica (sin afinamiento especializado). Las miras apenas acusan la acción del dedo sobre el disparador. En primer término disparé a dos manos con munición factory y el grip se vio rápidamente ya que la reelevación del arma es controlable y la puesta en miras para el segundo disparo es sencilla. Si hay algo mal en la agrupación es responsabilidad absoluta de quien escribe, el arma se comportó espectacularmente bien, es un placer dispararla. A los que nos gusta la doble acción, los que pensamos que es un disparo más artesanal, más elaborado por el “indio” y no tanto por la flecha, ésta es una pistola ideal para disfrutarla en el polígono.

    16GrupoOrig.jpg

    Dos manos 15 metros DAO. Nada mal ¿no?

    La segunda tanda de disparos la hice en secuencia rápida con munición de recarga de muy buena calidad (¿Qué va a decir el que la hace? jejeje). Apurando el disparador la agrupación se abre un poco más, pero no tanto como hubiera pensado. El arma cae puesta y repetir los disparos es cosa de tomarle la mano. No recuerdo que alguna cosa me haya molestado o distraído de mi cometido de alinear miras y presionar el disparador con suavidad pero rápido, lo que a mi entender habla muy bien del arma. Uno no debe preocuparse de nada más que colocar los impactos en el lugar correcto.

    17GrupoRecb.jpg

    Secuencia rápida, la agrupación se abrió un poco más, pero no tanto.

    Hasta ahora he hablado del arma como un particular que la tiene para disfrutar en polígono, pero no debo olvidarme que la concepción de la misma fue para vender a las fuerzas de seguridad y la defensa, incluso el hecho de que sea DAO presume que esta pensada para sustituir a los revólveres tan utilizados por las fuerzas de la ley en USA.
    Este diseño de arma está bien justificada por las bondades de una pistola doble acción de disponibilidad inmediata y muy segura de portar con munición en recamara.
    En lo personal no me gustan mucho las pistolas de doble y simple acción, justamente por el tema de que la cola disparadora cambia de posición desde la doble acción en el primer disparo a la simple acción en el segundo. Ese centímetro de distancia entre una y otra me es incómodo, prefiero los mecanismos de tipo DAO, los safe action ó cualquiera de sus imitadores. Otra de las cosas que aprecio de un arma de defensa o servicio es la disponibilidad inmediata. Nada de seguros mecánicos que puedan olvidarse u omitirse en un momento de apuro donde un hombre honesto o un servidor de la ley se juegan la vida en un instante. El diseño ergonómico y la accesibilidad a los mandos del arma son indispensables en estas situaciones.

    18Gina02.jpg

    Las operaciones como cambiar cargadores son sencillas hasta para manos pequeñas.

    Anécdotas Varias

    En este tema me siento un poco como un descubridor, ya que hasta que empecé a pensar en que el arma era una rareza, nadie de mi entorno lo había notado, y la prueba está en que la única pistola en venta en nuestros días se hallaba en oferta por la falta de interés en adquirirla. Incluso nadie imaginaba que era la última pistola que había en existencia en la fábrica de República Checa antes de ser vendida al importador Argentino en 2010.
    El hecho de que se hayan fabricado poco más de mil unidades, entra definitivamente en el terreno del coleccionismo y cualquiera que tenga una de estas puede atesorarla como una de las rarezas que dio la industria armera internacional.
    Hay varias anécdotas derivadas de esta Colt Z40 y la investigación que se inicia con esta nota. Entre ellas, la relación que Ricardo construye con su arma de considerarla como “una hija” a pesar de desconocer casi todo de ella, como haberla comprado en su oportunidad a precio de un arma nacional en su momento, y declarando “Yo pensaba que había montones de estas por todas partes, hasta que vos me dijiste que era rara y la declaré invendible”.
    Por otro lado, a modo de broma a cada amigo tirador que pasaba por casa, le mostraba el arma de lejos como para que no pudiera leer la corredera y la pregunta obligada era ¿Sabés que es esto? En general nadie la conocía hasta que Facundo Albornoz me dice “Esa es una Colt Z40, vi una en una armería en Bs. As., estaba en oferta porque nadie la llevaba”. Luego de asegurarme que era una Colt Z40 y no una CZ 40 o algún modelo parecido, decidí que había que comprarla. Comentado que hube al amigo Daniel Castaño, éste empezó la búsqueda de la única Pistola que quedaba en el país y que según su número de serie fue vendida al importador de CZ en el año 2010 y era la última que quedaba en la factoría de República Checa. Hoy Daniel tiene orgulloso esta Colt Z40 entre sus armas para guardar.

    19LatDer.jpg

    El perfil derecho del arma.

    Espero haber podido llevarlos de paseo por esta historia de un arma poco común, que surge de la cooperación de dos monstruos de la armería mundial, que tiene una calidad excelente y combina las estéticas de dos hitos de la historia de las armas como los son la Colt Government 1911 y la CZ 75, dos de las armas más copiadas e imitadas de la historia.
    También es justo repartir los méritos correspondientes. En primer lugar a Ricardo Cáceres, que con su generosidad permitió que todo esto que les relato pasara. A Richard Zapletal, no hay como agradecer el tiempo y la paciencia que tuvo para contestar todas mis inquietudes. Espero haber cumplido con trasladar todo lo recibido en esta nota. A Gina Penotti, por sufrirme como fotógrafo (lo que no es fácil, creanme), por su oficio al posar para las fotos y la paciencia.
    Por último dedicar este artículo a Abel Domenech propietario de una de estas Colt Z40 comprada para tener el marcaje CZ Colt como coleccionista experto en la marca del caballito y porque a él le llamó la atención como a mí.
    Espero haber cumplido con las expectativas de quienes aportaron lo suyo y de quienes leerán esto, además de las de nuestro rugiente director.
    Hasta la próxima.

    Un abrazo


    Saludos desde Rosario, Argentina
    Tomate©
    q=)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.