Casuística: El atentado contra el banquero alemán Alfred Herhaussen

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    viajero2008
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    A lo largo de los años se han producido secuestros y asesinatos consumados o intentos por perpetrarlos que nos cambian la forma en que enfocamos la seguridad ejecutiva o seguridad de PMIs. Estos hechos constituyen grandes herramientas de aprendizaje, y actúan como importantes referencias para quienes participan en la formación de los nuevos Escoltas y chóferes de seguridad ejecutiva. A continuación se expone uno de estos casos.

    Al iniciar la ultima semana de noviembre de 1989, el Presidente del Deutsche Bank, Alfred Herhaussen termino su reunión con sus colegas haciéndoles referencia a la información proporcionada por la policía alemana, que les hacia de su conocimiento las grandes sospechas de que los terroristas de la Fracción del Ejercito Rojo Alemán intentarían perpetrar alguna forma de atentado o secuestro inminente contra un alto ejecutivo del mundo empresarial, este ultimo aun no identificado; recomendando el tomar las máximas medidas de seguridad para no ser victima de esos delincuentes.

    El dia 30 de noviembre 1989 por la mañana, Alfred Herhaussen, salio de su casa para dirigirse hacia su oficina, a bordo de su automóvil blindado conducido por su chofer. En las últimas semanas la rutina normal para Herhaussen era viajar hacia su oficina en un convoy de tres coches. Él viajaba ubicado en el asiento trasero derecho del segundo vehículo. Estuvo acompañado por cuatro guardaespaldas, dos en un coche de cabeza y dos en un coche de seguimiento.

    Aproximadamente, después de haber recorrido unos 500 metros desde su domicilio, el vehiculo blindado de Herhaussen fue destruido por una potente bomba detonada con exactitud a su paso. El cono principal de la energía resultante de la explosión de la bomba golpeó la puerta trasera de su vehículo. La bomba explosiono al costado del vehiculo al ser detonada por un ingenioso dispositivo electrónico de precisión que se activó al paso del vehiculo de blindado de Herhaussen.

    La bomba consistió en una carga explosiva plástica, con una equivalencia superior a las 30 libras de TNT, de una carga que fue especialmente moldeada para producir un efecto dirigido de su energía y que fue empaquetado dentro de una mochila escolar de niño. Fue colocada en el portaequipajes de una bicicleta de niño dejada junto a la pista o vía de un parque, por donde pronosticablemente tenia que pasar el automóvil de Herhaussen.

    Al parecer, el esquema mental de Herhaussen y de sus guardaespaldas para enfocar el problema de la seguridad, giro en torno a que el método de ataque más probable era la emboscada y secuestro por parte de los terroristas, similar al sufrido por el industrial alemán Hans Martin Schleyer en 5 de setiembre de 1974. Y se prepararon para reaccionar ante este tipo de amenaza.

    La estrategia de protección se hizo en base a la protección que proveía el vehiculo altamente blindado y que les proporcionaría el tiempo necesario para poder salir de la emboscada y escapar hacia una zona segura, con los guardaespaldas protegiendo la retirada. Los guardaespaldas estaban entrenados  y listos para responder a un asalto armado.

    Los terroristas, aprovecharon las coberturas naturales y las actividades comunes que eran rutinarias o comunes en los alrededores de la casa de Herhaussen para ubicarse, pasar desapercibidos y poder realizar la vigilancia de su objetivo y de su equipo de protección.

    Con la información obtenida, los terroristas determinaron cuales eran los recursos defensivos que tenia Herhaussen (su personal de seguridad, su vehiculo blindado y  los vehículos de escolta); determinaron también sus vulnerabilidades, tales como lo que seria fatal para el: la rutina de las primeras cuadras de recorrido, que esta era predecible en hora (tiempo) y ruta de viaje (espacio), y que en estos lugares no se disponía de recursos de detección de vigilancia por parte de la seguridad ejecutiva.  

    La fase siguiente fue estudiar el terreno para determinar todas las áreas críticas o de cuello de botella, escoger entre estas áreas cuales eran los posibles lugares ideales para un ataque que se prestase al uso de otros métodos escogido por los terroristas para poder vulnerar la estrategia de protección de Herhaussen.

    En base a la situación y circunstancia particular existente, eligieron el uso de una carga explosiva sofisticada, que una vez liberado el detonador de su mecanismo de seguridad, a control remoto, detonaría activado con precisión por el paso a su lado del vehiculo objetivo, para vulnerar la protección provista por el vehiculo blindado y por su escolta de seguridad.  

    El asesinato de Alfred Herhaussen tuvo un efecto profundo en la comunidad ejecutivo de EE.UU. El había tratado con juntas de directores de muchas compañías de EE.UU., y no hay nada que captar más la atención de un ejecutivo que el tener a una persona sentada junto a el día lunes y que repentinamente muera el miércoles. Este caso fue muy analizado y tratado por la protección gubernamental y ejecutiva norteamericana

    Es interesante notar que en la mayoría de los casos de ataques contra los ejecutivos  se prestó poca atención a los cambios en las rutas. Esto no debería ser una decisión arbitraria a cargo de una persona, asi se trate del protegido, la planificación de rutas tiene que ser una parte intrínseca del plan de seguridad. Cuanto mayor es el riesgo, también se convierte en más importante la planificación de las rutas y el plan de seguridad.

    La clave está en las palabras «una planificación meticulosa». Algo tan complicado de configurar necesita tiempo para organizarse. Cuatro semanas antes del asesinato de Herhaussen, un vecino suyo que cuidaba el parque del vecindario, rastrillando hojas de las plantas para juntarlas a la basura, encontró en el suelo entre ellas un cable de energía que inicialmente iba a detonar la bomba, sin embargo, el vecino no tenía idea de lo que era y se olvidó de él. Con anterioridad, otros vecinos habían notado la presencia de extraños con comportamiento raro que por primera vez aparecieron en el parque, pero estos vecinos no atinaron a comunicarlo a la policía y tampoco nadie de la seguridad fue al parque a tratar de recabar información o conversar con ellos. Cuanto más sofisticado sea el terrorista, mayor será la información requerida y las acciones de preparación que necesitara realizar.  

    En una emboscada terrorista de vehículo, se necesita información para preparar, planificar y organizar el ataque. La necesidad previa de planificación y organización les obligará a llevar a cabo una vigilancia intensiva de la víctima. Esta es la clave de su éxito. La detección de la vigilancia es el mejor método disponible para prevenir esta, o cualquier tipo de ataque. La complejidad técnica desarrollada para poder planificar y llevar a cabo el atentado a Herhaussen fue impresionante, de hecho, la clave del éxito fue la meticulosa vigilancia y la planificación por los terroristas.

    La detección de esta preparación terrorista, requiere que el equipo de protección se familiarice al detalle con el entorno próximo al hogar y la oficina. Saber todo lo que hay y al notar la más mínima discrepancia o situación poco inusual que se presente, se debe de informar y actuar en consecuencia. El equipo de protección debe ser lo más meticuloso y organizado en sus esfuerzos para detectar la emboscada terrorista desde los primeros pasos para su planificación.

    La detección de los esfuerzos de vigilancia de los terroristas y delincuentes no debe ser dejado al azar. El equipo de protección debe tener la capacidad de registrar con precisión y luego describir cualquier cosa que vean que no es habitual. Esto sólo se puede hacer mediante el aumento de su capacidad de observación y recopilación de información (la vigilancia de los lugares críticos  y su  video filmación son de ayuda inestimable) para detectar anomalías, registrarlas, compararlas y analizarlas. Como en el caso de Herhaussen, donde fue obvio que los esfuerzos de los terroristas para recabar la información y preparar el atentado acabaron por despertar las sospechas de los vecinos.

    En la mayoría de las situaciones que implican la protección de un ejecutivo, lo que dicta cuantas y cuales serán los tipos de medidas de seguridad son, el ambiente del entorno de la casa/residencia y de la oficina de trabajo del Ejecutivo protegido. El detectar alguna forma de observación minuciosa y constante de las vías de acceso (ingreso/salida) de estos lugares por parte de extraños es una clara advertencia de peligro para el Ejecutivo y su fuerza de seguridad. El equipo de protección debe de examinar el área alrededor de la casa del ejecutivo y desarrollar un registro de las zonas de peligro. Un examen cuidadoso de todas las rutas posibles son esenciales. Una vez realizado, se encuentra que hay muchas opciones disponibles una vez que abandone el área de la casa y la oficina.

    Entender la importancia de los puntos críticos o de cuello de botella
    El tipo de calle, vía, camino, carretera pista o autopista que usa el ejecutivo para sus viajes o sus desplazamientos tiene mucho que ver con el tipo de ataque que puede elegir planear y ejecutar el terrorista. De hecho, puede tener mucho que ver con si el ejecutivo es elegido como el objetivo final. Un especial énfasis debe colocarse en lugares llamados “cuellos de botella” / areas criticas / de extrangulamiento y que existan a lo largo de la ruta hacia y desde el trabajo. El personal de seguridad y los administradores de la seguridad y el ejecutivo protegido necesitan saber:

    • ¿Qué es un cuello de botella o área critica
    • Lo que, en todo caso, se puede hacer para evitarlo
    • ¿Qué hacer si estamos en el?

    Un cuello de botella es un lugar cerca de la casa o la oficina, que debido a factores ambientales y/o de configuración del terreno y ordenamiento de trafico, no se puede evitar, donde la variación de ruta esta restringida. Lugares como:

    • Calles estrechas y/o de una sola dirección
    • Áreas de conducción lenta
    • Camino con puntos ciegos de control visual
    • Lugares de parada obligada
    • Puente sobre un río o canal
    • Paso a desnivel
    • Vías cuya superficie está en mal estado, mala iluminación, con trabajos de reparación, u obstruidas parcialmente con un accidente, o con un reten de control legal aparente.

    Todos los involucrados en la protección del ejecutivo deben coincidir en buscar cual quier cambio en el ambiente de y alrededor de los cuellos de botella que existan en la ruta. La unidad de protección debe saber:

    • ¿Qué vehículos deben estar allí? (apariencia correcta, ubicación concordante)
    • Que tipo de gente debe estar allí y haciendo que cosa (apariencia correcta, comportamiento y atención correspondiente, ubicación concordante)

    Lo anterior no debe ser una conjetura. Un plan debe consistir en conocer primero el punto de partida, la ruta a recorrer y el punto de llegada, asi como la ubicación de todos los puntos de estrangulamiento. El conductor o el ejecutivo deben saber con exactitud dónde está. Si el Ejecutivo no entiende la idea de los cuellos de botella, o peor, no se preocupa por los cuellos de botella, entonces un miembro del equipo de seguridad debe hacer este trabajo para el ejecutivo. A continuación, el ejecutivo debe ser informado sobre este trabajo y decirle qué es lo que debe buscar, el tipo de rarezas o anomalía, cualquier cosa en el área de estrangulamiento que se debe de reportar para su investigación y contrastado, debiendo tomarse las medidas de seguridad que el caso requiera.

    Si es posible, un grupo de personas o una persona debe ir adelantado antes de que el ejecutivo llegue y pase por el camino, esta vanguardia de ejecución debe de hacer un esfuerzo por detectar anticipadamente las posibles fuentes de peligros y/o de  problemas, y con una clara comprensión de qué es lo que debe buscar, y en que lugares debe poner mayor énfasis para una búsqueda detallada. Saber lo que debe buscar no es complicado.

    Recuerde: ¿cual fue el problema del ataque a Herhaussen?
    El equipo de protección fue organizado y estaba listo para enfrentarse a una clásica emboscada de vehículo en la ruta, pero al haber notado esto sus oponentes, estos últimos cambiaron de estrategia y decidieron atacarlos con una bomba al costado de la carretera. Una avanzada de ejecución o vanguardia puede hacerse con solo uno o pocos minutos de antelación. Ya sea en moto o automóvil por alguien que va unos muy pocos minutos adelantado en frente del vehiculo del ejecutivo protegido y que explorar/reconocer la ruta y su zona aledaña. Debe haber comunicación del vehículo adelantado con el coche principal. De ser posible el automovil del ejecutivo no debe conducirse a través de un cuello de botella a menos que el cuello de botella ha sido previamente estudiado y explorado por la avanzada de ejecución. La persona de esta avanzada va en busca de signos de una emboscada. Esta actividad si fue realizada por la fuerza de seguridad involucrada en el atentado a Herhaussen, pero realizaron una búsqueda equivocada por determinación incompleta de los riesgos, estaban buscando algo diferente. La persona que avanza tiene que saber qué buscar. Buscando no sólo a tipos de personas por apariencia, comportamiento y ubicación, sino también para las cosas. En el incidente Herhaussen era una bicicleta con una mochila escolar de niño en el porta equipaje.

    ¿Cuáles son los síntomas de una emboscada?
    Pueden ser cualquier cosa predecible o no que pueda hacer que el vehiculo protegido vaya mas lento o que le obligue a detenerse. Si la amenaza es el asesinato, será algo ocurra por donde usted conduce. Es complicado y lleva tiempo? Sí.

    ¿Pero cuáles son las alternativas?
    La única posibilidad que tenía Herhaussen era la detección de los indicadores de la existencia de vigilancia en su punto de partida y/o en alguno de los puntos críticos, y posteriormente como segunda oportunidad la existencias de signos de una emboscada o atentado inminente en alguno de los lugares críticos ideales para un ataque.

    A medida que se acerca a o al salir de la zona del hogar y de la oficina, las opciones favorables disminuyen. Las medidas de defensa, deben concentrarse en lo siguiente:

    – En un entorno de alto riesgo debe cambiar sus rutas, y el desarrollo de rutas alternativas que comienzan lo más cerca posible de la casa de la persona.

    – Si los accesos de entrada y salida del área de trabajo y de su casa son limitados, es necesario hacer una avanzada de planificación minuciosa de todos los caminos que, por cualquier razón, el individuo debe pasar inevitablemente.

    – El vehículo encargado de la avanzada de ejecución saldrá muy pocos minutos antes para reconocer la ruta y constatar que las condiciones normales esperadas en las áreas criticas y en la ruta no han cambiado, asimismo busca las anomalías indicadoras de una vigilancia o de una emboscada.

    Todos los ataques terroristas son precedidos por su necesaria actividad previa de una vigilancia para obtener la información indispensable para planificar. Estos elementos a cargo de la vigilancia no son muy sofisticados o entrenados, por lo que una persona promedio con algo de entrenamiento razonable podía identificarlos.

    Programa de detección de VIGILANCIA
    La clave para un programa de vigilancia eficaz es la sensibilización de nuestro estado de percepción mental/estado de alerta. La filosofía adoptada debe ser que si es un solo indicador, tal vez sea una casualidad; si se repite dos veces (en dos momentos distintos) quizá puede ser una coincidencia, y si se repite tres veces es una acción enemiga. Analizar la probabilidad que si dos o mas indicadores distintos coinciden/se juntan simultáneamente en un mismo tiempo y espacio reducido, las posibilidades de actividad enemiga crecen exponencialmente y las probabilidades de casualidad y de coincidencia disminuyen proporcionalmente.

    Sir Geoffrey Jackson (entonces cónsul británico en Uruguay), quien fue secuestrado por los terroristas Tupamaros, describe la conciencia de la vigilancia de esta manera:

    «Cuando, después de estar llevando una vida relativamente tranquila, de repente las llamadas nocturnas comienzan a proliferar, cuando uno está hasta ahora gratamente caminando por las playas, dunas de arena y bosques de pinos y en estos se empiezan a marcar/aparecer con las siluetas caminando cerca en el horizonte-y los encuentros repentinos con jóvenes solos o en grupos, en tres oportunidades de una improbable casualidad, cuando un juego de golf – no sólo mío – con regularidad comienza a ser interrumpido por la presencia de ocasionales espectadores jóvenes, no tan cerca de allí, cuando aparecen en calles aisladas, donde tu vehiculo en tu ruta, es la tercera vez que es atravesada por movimientos bruscos e intencionales que literalmente llegan hasta ti cuando pasas cerca de ellos – en ese momento al menos la percepción de los mortales empieza a comprender que, por mucho que el mundo que le rodea puede estar cambiando, su propio mundo privado está cambiando aún más. «

    Lo anterior es una descripción elocuente de la vigilancia y el conocimiento de un entorno cambiante.

    El nivel de conciencia debe ser elevado a un punto en el que:

    – Se perciban vehículos extraño estacionado cerca de la residencia o lugar de trabajo y se informe de esto a las autoridades.

    – La gente de pie, caminando, o sentado en los coches cerca de la residencia o lugar de trabajo debe ser observado.

    Un individuo puede reconocer que le están siguiendo. Si ellos sienten que se están siguiendo, simplemente puede conducir alrededor de la cuadra y ver si el vehículo sospechoso todavía está allí.

    Muchas personas asocian la detección de la vigilancia con la observación de que alguien te sigue a pie. A pesar de que es una buena idea para hacer eso, es tan importante estar pendiente de los coches, y más importante estar atento a los signos de una emboscada cuando el vehículo llega a la casa u oficina.

    Tomado de las siguientes fuentes:
    Anthony Scotty – Instructor
    http://www.securitydriversnews.com
    as3.driving solutions
    http://www.seguridadenamerica.com

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