Casuistica: Atentado contra dos US agentes de inmigracion y aduana en Mexico

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    viajero2008
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    Hola les reenvio un caso expuesto por la compañia de seguridad mexicana AS3 en el blog de su pagina web

    El 17 02 2011, Jaime Zapata y Víctor Ávila, ambos agentes de la Agencia de Inmigración y aduanas de los Estados Unidos, retornaban por la autopista de San Luis Potosí después de reunirse con otros agentes de la misma institución procedentes de Monterrey, la reunion fue en un Sub way de esta ciudad para intercambiar equipos e información. Los agentes ya mencionados viajaban en una camioneta Suburban de modelo reciente, con blindaje de alto nivel y placas diplomáticas.

    Segun lo informado por fuentes norteamericanas que pidieron permanecer en anonimato por razones de seguridad, los agentes fueron perseguidos por varios vehículos ocupados por individuos que estaban vestidas de civil/paisano. En la persecución, estos vehículos impactaron a la camioneta Suburban en la que viajaban los agentes obligándolos a salir del camino (probable maniobra similar a la técnica policial TPI).

    Una versión de los hechos indica (no muy específicamente) que cuando, en esa camioneta o el modelo de la camioneta  el cambio se pone en “Park” automáticamente abre los seguros, lo que quisieron aprovechar los atacantes para tratar de abrir la puerta, por lo que el agente Ávila abrió ligeramente la ventana para gritarles que eran Oficiales Norteamericanos y que eran diplomáticos. En ese momento los atacantes dispararon varios tiros hacia el interior de la camioneta, matando a Zapata, quien venía manejando, e impactando a Ávila en la pierna. Durante este proceso de ataque Víctor Ávila logro cerrar la ventana y pedir ayuda a la Embajada de Estados Unidos en ciudad de México DF, y los atacantes todavía seguían disparando contra la camioneta varias veces mas, pero el blindaje impidio que los proyectiles disparados ingresaran al interior  de la cabina del vehiculo. La inspeccion tecnico policial localizo en la escena del atentado, mas de ochenta casquillos percutados.

    hipótesis de la investigación:
    1. Los agentes viajaban en una Suburban blindada, este tipo de vehículo es robado constantemente por los grupos organizados de delincuentes. Pero lo que no encaja es que la camioneta tenía placas diplomáticas, lo que representa demasiado riesgo para que los asaltantes la ataquen porque solo hayan querido robarla.

    2. Se trata de un ataque dirigido o ataque selectivo, que estaba destinado específica mente hacia los dos agentes por ser parte ejecutora o al menos integrante de la agencia de control de aduanas de Los Estados Unidos.

    Desde el punto de vista de seguridad:                                                    
    De acuerdo a la opinion de Tony Scotti (reconocido experto en seguridad de personas importantes), existen dos factores que tuvieron un papel fundamental en el ataque, el primero es la vigilancia previa sobre las victimas, este es crítico para poder planear un ataque, de hecho de los años sesentas cuando Carlos Marighella escribió el manual para la Guerrilla Urbana, este ha sido popular entre grupos subversivos en todo América Latina, y en este se detalla muy claramente como la vigilancia previa al ataque es algo de lo que muchos grupos han dependido para el éxito de sus ataques. Hoy podemos ver como la vigilancia previa al ataque es el común denominador en cientos de ataques.

    Si el vehículo se detiene ya perdiste.                                                
    Cada vez que observamos un ataque de este estilo, vemos que el peor escenario posible es que el vehículo se detenga en el Kill Zone o Zona de Muerte/ Destrucción. Aun cuando el vehículo está blindado, cuando este se detiene los atacantes tienen una ventaja tremenda porque han obtenido control sobre el momento y conservan la iniciativa del ataque lanzado.

    El problema es que la gente (Hay que considerar que los agentes de inmigración no están entrenados como agentes de protección) no está preparada para estar buscando la existencia de los indicadores previos de una emboscada, para poder salir vivo de una cosa así implica poder detectar una emboscada con por lo menos treinta segundos para escapar.

    Cuando el ataque comienza las probabilidades están a favor del atacante, por que este tiene el factor sorpresa, y en el 90% de las emboscadas que salen mal es porque la victima atacada ha sido sorprendida y entra en pánico.

    Los 5 errores mortales más comunes que cometemos.
    1. Volverse complaciente (Cómodos con nuestra rutina/costumbres)
    2. No reaccionar ante los indicadores previos de vigilancia, no reaccionar los indicadores de ataque inminente y no reaccionar ante el ataque mismo  
    3. No disponer o no dejar siempre una ruta de salida o un plan alterno
    4. No Conocer al 100% la situación del vehículo (Saber en todo momento la situación del vehículo, como la velocidad en la que esta así como la localización y zonas seguras alrededor)
    5. Falta de Habilidades (Entrenamiento)

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