Caracal 9×19 Arriba a Tomatecity!!!!!!

Armas Perú Foros Tiro Defensivo Peru – El Rincon de Tomate Caracal 9×19 Arriba a Tomatecity!!!!!!

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #24150
    Tomate©
    Miembro

    Hace unos días les dije que había recuperado mi CZ75 y en el post le prometía a Manuel elchacal una noticia exclusiva para mis amigos y compañeros de TDP.com, aquí está lo prometido, en aquel momento las negociaciones estaban en curso y no pude (ni quise) anticipar nada para no “quemarla”,

    001_zpscc25032f.jpg

    La pistola dentro de su caja, una Buena presentación.

    Alguna vez en TDP.com hablamos de la Caracal, la puse en mi lista de las mas lindas en un post muy divertido que siempre releo para reírme, en el que se arma una graciosa discusión por la C96 con Manuel y Jaime.
    Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de tener una caracal en mi manos, pero fue una noche en mi casa que la trajo un amigo que tenía negocios en Emiratos Árabes Unidos y se la habían ofrecido para importar y vender en nuestro país, no pude dispararla y apenas le dí una “miradita” a todo el conjunto, me debía disparar con ella y le debía a TDP.com los pormenores del arma. Hoy por hoy hay poco de ella en la red.

    002_zps1e5ffed3.jpg

    El otro perfil y la caja que es muy bonita y robusta.

    Charlando con mi amigo Alberto (Tdp lo conoce de otras notas) surgió la Caracal en una conversación y me dice “En Internet ofrecen una 9×19 y a buen precio” cuando me dijo el precio me pareció correcto, pero lo malo es que no llegaba ni loco solo, “apenas puedo llegar a la mitad” le dije y Alberto me dijo “Yo también llego a la mitad” “¿La compramos juntos?” le dije “Dale” contestó y me puse a seguir el arma…. E intentar conectarme con el vendedor, que resultó ser Gonzalo con quien hablamos y acordamos la venta, un trato entre caballeros que llegó a feliz término esta tarde de domingo 09/02/2014 , para poder probarla debemos esperar a que salgan los papeles de registro pero para sacarle fotos no, así que maquina en mano me puse a tomar las imágenes y traérselas a ustedes, Caracal 9 mm Para. (Dice 9 mm Luger en el arma).

    El diseñador de esta Caracal se llama Wilhelm Bubits, si buscan en Internet dirá que el señor es Austriaco y que trabajó para Glock, luego fue a dar a Steyr Manlincher donde diseñó la Steyr M9 y M40 (Pistola que nunca me gustó a pesar de que un amigo aquí tuvo una y pude usarla mucho), de Steyr pasó a Caracal y diseñó esta pistola. La que se puso a la venta en 2007.
    No se puede negar ni en la Steyr ni en esta Caracal, la enorme influencia que ha tenido Glock en su diseñador, la pistola que les traigo tiene muchas cosas en común con la Glock, la fisonomía, el desarme, el sistema de disparo safe action  con el doble disparador uno dentro de otro, el polímero en el frame, y una estética similar. Aunque muchas soluciones son diferentes a las de las armas de don Gastón.

    003_zpse3c8eece.jpg

    El sistema de desarme y la cola disparadora son similares a la Glock.

    Empezando con el sistema de disparo este es muy suave y seco, no tiene esa sensación de “gomoso” de las Glocks, por la trasera del arma se ve un indicador de arma montada que al ser disparada se esconde.

    004_zps1574316e.jpg

    A la izquierda arma montada a la derecha una vez disparada.

    El botón de extracción del cargador es ambidiestro y puede ser presionado desde cualquier lado del arma, el frame se ve segrinado y antideslizante además de ofrecer un grip muy bueno.

    005_zpsa0c19e09.jpg

    El botón del cargador sobresale de ambos lados.

    Los cargadores son espectaculares de muy buena calidad con orificios para ver el estado de carga y el ultimo agujero dice 18, se los vé muy fuertes entran y salen del arma con suma facilidad y el enganche es firme y seguro.
    La capacidad de 18 cartuchos +1, le da al arma un excelente poder de fuego.

    006_zps60dc231c.jpg

    Excelente factura de los cargadores.

    El reten de corredera tiene un diseño un poco raro, pero es muy cómodo de accionar y la verdad es que me queda justo a la mano, tiene un agujero en el cañón que permite ver si hay cartucho en recámara con solo mirar el arma desde arriba.

    007_zps53183ee9.jpg

    Detalle del orificio en el cañón y la aleta del retén de corredera.

    La corredera es redondeada en los laterales, muy bien construida y plana en la parte superior, lo que le da al arma una estética muy particular, tiene los aparatos de puntería montados en la parte superior (como casi todas), el guión es en cola de milano y el alza de tipo Novak va monada en la tapa trasera de la corredera y esta se inserta desde atrás hacia adelante en un conjunto alza, aguja percutora resorte y seguro.

    008_zps57c08bf0.jpg

    Parte superior de la corredera.

    Los aparatos de puntería son muy bajitos y el bajo perfil me encanta, pero no me gusta mucho que las luces del alza son escasas, me parece que debería tener una ranura mas grande para el ancho del guión, de todas maneras el guión tiene un circulo blanco y el alza también que deben ser alineados uno sobre otro para apuntar. En fin cuando disparemos les cuento que tal las miras….

    009_zps87d2bf26.jpg

    La puntería con poca luz y con Buena iluminación.

    Para meternos dentro del “triperío” desarmamos, primero la seguridad, se quita el cargador y se controla que no haya bala en recámara, una vez seguros que el arma no está cargada hay que dispararla en seco, correr un poquito la corredera hacia atrás y bajar la tecla de desarme (también ambidiestra) que está delante del disparador, el desarme de campaña es muy similar a cualquier otra pistola, corredera, cañón, resorte recuperador y el frame por otro lado.

    0010_zpsa4f8389d.jpg

    El desarme de campaña.

    Cuando metemos las narices en los mecanismos se ve que hay claras diferencias con la Glock, la pistola esta construida de manera modular, tiene una cuna metálica que contiene el mecanismo de disparo y va dentro del polímero, también la aguja percutora y mecanismos de la corredera (junto con el alza) forman un módulo que se puede extraer. No es mi intención entrar en todos los detalles porque aún no la estudio lo suficiente, pero al menos que la vean y compartir mis impresiones a priori sobre los mecanismos.
    El fabricante declara 26 piezas en total!!!! Nada mal ¿no?.

    0011_zps3aec0575.jpg

    El interior del Frame, se ve la cuna metálica y los mecanismos.

    El seguro de aguja percutora está dentro de la corredera y se acciona de manera horizontal (la mayoría son verticales) hay dos flejes que trabajan con dicho seguro y todo el conjunto se ve novedoso.

    0012_zpsffbfa778.jpg

    El interno de la corredera, se ven los flejes y el saliente del percutor.

    El resorte recuperador viene “empaquetado” como el de Glock, con una guía plástica y el resorte es de espiras planas (cualquier semejanza no es pura coincidencia), el manual aconseja cambiarlo cada 10.000 disparos.

    0013_zps10746505.jpg

    Ups!!!! Me suena conocido este…..

    Por ultimo el cañón es una pieza muy bien lograda a dextrógiro aún no estoy seguro si es estriado o poligonal, tengo serias dudas cuando pueda verlo a la luz del día les cuento, en algunas cosas parece estriado, pero en otras un polígono (algo raro pero el arma lo es). Pulido a espejo tanto el interior como la rampa y de una enorme fortaleza, no tiene nada que envidiarle a ningún cañón de cualquier otra marca.

    0014_zps5c23f6bc.jpg

    Vista del canon de desde recámara y desde boca.

    Tengo algunos temas que me quedaron en la mente, el empuñe es excelente y especialmente para manos pequeñas, en mi caso levantar el arma y que esta estuviera encarada eran una sola cosa, el disparador es seco y bastante suave para un arma de combate, las miras no son de las que mas me gustan por esto de que tienen pocas luces pero eso se arregla con una pequeña lima (agrandando la ventana del alza) y pavón frío (para pavonar lo limado). Las operaciones de carga y manejo del arma son sencillas, no vi nada que me moleste de manera evidente, supongo que con el uso podré darles mas detalles. El peso me parece excelente (habría que ver cuanto pesa cargada con 19 cartuchos) no es superior al de mi G22.
    Terminaciones excelentes y una calidad muy buena en general.
    Tenemos referencias de una Caracal que lleva 3000 disparos sin inconvenientes, así que veremos que resultado nos da esta.
    Hasta aquí mis impresiones, esto no pretende ser un artículo ni nada que se le parezca, es una simple charla de amigos, les estoy contando mis pareceres, puede que no todos los datos sean extremadamente precisos, pero insisto, la pistola no estuvo mucho en mis manos, apenas lo suficiente para sacarle las fotos y jugar un poco con ella, prometo volver sobre el tema cuando la podamos usar, dispararla y tener una imagen mas “seria” de todo.
    Espero que les guste.

    Un fuerte abrazo


    Saludos desde Rosario, Argentina
    Tomate©
    q=)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.