Anteproyecto de Ley SUCAMEC

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #24373
    LopezLandauro
    Miembro

    Estimados amigos,

    Quiero comunicarles que hemos decidido hacer una suspensión temporal de nuestra batalla legal y mediática contra el gobierno de turno.

    A raíz de la publicación oficial del anteproyecto de Ley presentado por SUCAMEC, el que fue objeto de muchos aportes nuestros y de otros grupos interesados, y que se perfila como norma única y definitiva para regular la tenencia y uso de armas de fuego, el jueves pasado tuve una reunión con el superintendente Derik Latorre. Este gesto de la Sucamec ha reducido en buena medida nuestra desconfianza y escepticismo.

    Ambos en dicha reunión hemos sido muy transparentes y hemos llegado a la conclusión que este enfrentamiento, donde ellos como ente ejecutor y nosotros, como afectados por leyes contraproducentes, dificulta todo; a ellos cumplir su tarea y a nosotros mantenernos en la legalidad. El objetivo común, como lo demuestra esta nueva iniciativa, es un mejor control con un ambiente de respeto a los usuarios formales y el rechazo a las armas ilegales. Ha quedado establecido que los usuarios responsables y que siempre hemos estado preocupados en renovar nuestras licencias a tiempo, no somos el problema que genera inseguridad ciudadana o abastece a la delincuencia.

    Esta propuesta, sin ser perfecta, tiene notables diferencias con la legislación actual, entre las que podemos mencionar:

    – Tarjeta de Propiedad de arma y Licencia de Uso, como se hace con los automóviles. Las tarjetas de propiedad tendrán vigencia indefinida y las licencias de uso 3 años.
    – Eliminación de restricciones anti-técnicas referidas a calibres y capacidades.
    – Eliminación de restricciones a las cantidad de armas deportivas, caza y colección.
    – Las armas de colección se podrán mantener en sus condiciones originales de funcionamiento.
    – Armas que no son de fuego (réplicas, airsoft, arco, resorte, neumáticas, etc.) no requerirán tarjeta de propiedad ni licencia. Las réplicas deben tener la punta de los cañones en color naranja.
    – Quienes posean más armas de las permitidas, podrán mantenerlas cambiándolas de modalidad.
    – Amnistía general por 2 años para integrar a la mayor cantidad de armas posible en la legalidad.
    – APPLAF integrará la comisión que elaborará el reglamento de esta ley.

    Como pueden observar, esta propuesta es mejor a lo que tenemos hoy y es un enorme avance en la defensa de nuestros derechos. Esto se ha logrado, sin duda alguna, gracias a la colaboración, esfuerzo, entusiasmo y buenas intenciones de todos ustedes.

    El Dr. Derik Latorre y su equipo técnico-legal que nos acompañó en la reunión, se comprometieron a seguir trabajando por mejorar su servicio, y nosotros a ayudarlos en la aprobación de esta nueva norma y a canalizar expedientes problemáticos de nuestros asociados en busca de soluciones dentro del marco legal vigente. Somos conscientes que con el sistema actual es casi imposible atender a los usuarios en forma ágil y dinámica. Confiamos que con la aprobación de este anteproyecto todo será mejor.

    Estoy seguro que aun habrá muchos usuarios escépticos, molestos y que deseen persistir en el camino de la beligerancia; los entiendo, es natural que ante tanto tiempo en la oscuridad, sea difícil acostumbrar los ojos a la luz, pero les pido que miren el vaso medio lleno, y que demos un paso de confianza. Se ha logrado mucho, no perdamos tiempo y energías en dificultar lo que se está trabajando.

    ¡Felicitaciones a todos ustedes y muchas gracias!

    Rodrigo López L.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.