¿Fusil, Subfusil o Fusil de Asalto? (Parte I)

Iniciado por elchacal, 18 de Enero de 2013, 04:34:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

¿Fusil, Subfusil o Fusil de Asalto? (Parte I)

Introducción:

Hace ya un tiempo atrás, cuando solía postear en forma más seguida en el foro tocando los temas de las armas y mientras nos divertíamos acumulando conocimientos de aquellas entrañables "rueditas" con la participación de los más eruditos asiduos y de quienes llevan en forma innata la pólvora diluida en la sangre, un día se me vino a la mente de una reciente participación en uno de los post donde tocamos la temática de armas históricas, y simplemente se me vino una pregunta a la mente...¿fusiles...subfusiles, uhmmmm...fusiles de asalto?..¿Que los diferencia realmente, como están en el espectro de las armas militares, y realmente alguna de ellas ha perdido vigencia en la actualidad?

Estas interrogantes me trajo también muchas otras que siempre por una u otra razón se le quedan a uno siempre en el tintero al calor de temas y discusiones, así que me dije algún día tratare de hacer un tema incluyendo estas dudas en la que valga la pena invertir el tiempo.

A fines de los años 60' casi principios de la siguiente década,  tuve la oportunidad que me prestaran unos libros muy interesante sobre armas de fuego militares utilizados en la historia de las guerras (algunos en inglés y otro en español) los cuales me parecían bastante interesantes, por ser materiales y documentaciones muy serias y era la primera vez que tenía la oportunidad de acceder al mismo tiempo de documentaciones de mucha calidad, incluso mencionaban en uno de ellos las utilizadas en la  guerra de Corea, e incluso las más nuevas, después de haber pasado su etapa de prototipos, y que ya se estaban utilizando en pleno campo de batalla en Viet Nam y Camboya o sea bastante actualizada para la época.

Una cosa lleva a la otra, y así fueron fluyendo recuerdos cuando yo era tan solo un mocoso y ya tenía interés por querer saber todo lo que tenía que ver con las armas de fuego y su participación en los eventos en el mundo, en lo cual me hacía preguntas de lo que estaba ocurriendo y los cambios notables en las armas usadas en los conflictos y como también las guerras en el mundo  iban cambiando radicalmente en su forma de llevarse a cabo, desde la guerras napoleónicas y las dos  mundiales, a otros como las de Corea, Vietnam, o batallas y conflictos generadas alrededor del mundo durante los últimos siglos, y a no dudar los fusiles y sus variantes (subfusiles y fusiles de asalto) han tenido el protagonismo.

Hoy tantos años después de haber leído aquellos fascinantes libros, me ha sido aunque nada fácil, posible de poder recopilar información gracias a la Internet, les confieso que llevo ya un par de meses en este tema y no tengo la menor idea cuanto me tome en total, ya que aún no creo haber siquiera llegado a la mitad  y aunque lo más probable es que el tema NO es nada original ni nada nuevo, no pretendo ni tengo motivo alguno para demostrar nada más que seguir divirtiéndome y trasmitir algunas cosas que aclaran esas preguntas que me hice alguna vez, y otras aún siguen sin hacerlo, siempre tendremos algo de qué hablar y  tal vez hasta alguno de ustedes lo disfruten conmigo, o como tal vez por alguna razón a quien no sabía del tema tal vez les interese  saber  lo que yo alguna vez me preguntaba  y poder tener una idea aproximada de cuando, como y porque es que los fusiles que recordamos de guerras y eventos históricos pasados y de los actuales combatientes modernos y unidades especiales, han ido evolucionando.

Lo más probable es que ya lo sepan y seguramente de manera más completa, así que tal vez este tema simplemente les sirva para recordar y entretenerse con un rato de ocio relajado, aunque confieso que este tema es el que más tiempo me está tomando y más dificultad me ha dado pues no es nada fácil buscar, confrontar, generar, manejar e intentar ordenar tal cantidad de documentación de la mejor manera posible, ilustrar y crear composiciones graficas exclusivas para el tema, así que aquí vamos con esta primera parte.

Este tema que les presento hoy en esta primera parte se trata justamente, de cómo los fusiles primigenios de avancarga y monotiro, después de una larga metamorfosis llegaron a ser elemento indispensable como arma principal de los ejércitos de todos los países en el mundo, y en alguna parte de la historia empiezan a ser relegadas en los almacenes y polvorines y remplazados por fusiles aunque similares diferentes desde su concepción, al igual que en su momento estos remplazaron a los palos, piedras,  flechas, lanzas y espadas y otras armas para la guerra.

Aclaro que en las siguientes líneas encontraran aparentemente cierto "desorden cronológico de eventos", y no ha sido por error, simplemente que la inventiva de quienes crean y diseñaron las armas, NO disponían de los medios de comunicación del mundo moderno, menos el globalizado como lo disfrutamos hoy en día para trasmitir, intercambiar o recibir información, en aquellas épocas,  en muchos casos "creaban o inventaban" ciertos mecanismos o diseños muy avanzados, que no aplicaban en su época, pero si algunos años después, o se daba por hecho vanguardista ciertos mecanismos o sistemas, cuando en otro continente este ya estaba siendo utilizado ya buen tiempo y considerado ya anacrónico, aclaro esto  porque  podría  generar dudas que quien escribe esta desinformado o está falseando la historia, también es más que probable que yo mencione fechas, lugares o nombres que no coincida o se ajuste a diferentes fuentes o versiones históricas, que siempre están en discusiones y no resueltas, y por controversiales que esta fueran esperemos que si se diera discusiones al respecto posteriormente se hagan de manera alturada y fundamentada para mantener la esencia misma del post.

Una de las razones principales, es que no siempre se encuentra la información en un solo contenido o lugar, pocos lo hacen, sea por lo extenso o tal vez porque no tenían suficiente material disponible, en mi caso no pretendo llegar a tanto como pretender hacer una recopilación exacta y completa, eso no me sería posible, pues mi capacidad de recopilación de información no es ilimitada, pero reitero pretendo que este tema sirva de alguna forma en juntar la mayor cantidad posible de material y tratar de mantener un orden, y por supuesto de una u otra forma habrá información omitida adrede sea por irrelevante, o tal vez por falta de acceso o simplemente no está disponible o por simple desconocimiento.

No tengo la pretensión al momento de iniciar este tema, exponiendo el origen primitivo de las armas de fuego ni puntualmente cual, donde o cuando se originó el primer antecesor del fusil, y aunque sé que será difícil si no imposible hare todo lo posible y mi mejor esfuerzo.

Por otro lado no creo que a ustedes les haga gracia que empiece nombrando y detallando arcabuces con mecheros, o  pedernal, los primeros cañones lisos y artefactos de los inicios primigenios del fusil, puesto que este tema no trata de cuando se inició, si no en qué momento se volvió importante como arma principal de los ejércitos, su evolución y cuándo es que se volvió anacrónico, aunque su invento o creación es realmente interesante de por sí,  que por lo extenso considero en todo caso sería ya materia de no uno si no varios post, así que sin menosprecio de la esencia de la historia de las armas, pasare a casi a mediados  del siglo XIX, que es donde el fusil adquiere protagonismo, y se empieza a dar grandes y revolucionarios avances de la ingeniera, siendo estos los fundamentos básicos que están aún presente en las armas modernas, por ser eficientes, vigentes y funcionales.

A partir de estos párrafos es pertinente reiterar y comentar que muchos eventos muy puntuales no menos importantes en la historia de los fusiles o que tenga relación directa con su desarrollo o diseños sean obviados, u omitidos  por muchas razones, entre ellos la "duplicidad" pues muchos de estos eventos de creación e inventiva se estuvieron dando casi coincidentemente en forma simultánea en diferentes países de determinadas épocas, así que tratare sobre los más reconocidos y resaltantes, o también que algunos muy importantes se dieran con antelación no de años solamente, pues han habido ciertos inventos revolucionarios que se dieron hasta en décadas anteriores sino hasta con diferencia de casi un siglo, de adelanto respecto al tema, pero dado el concepto vanguardista (para la época) probablemente  no se le tomo en cuenta adecuadamente.

También habrá casos que yo olvide o ignore simplemente detalles y hechos que considere irrelevantes o no pertinentes con el tema, y  enmarañarlos innecesariamente, pues como describí líneas anteriores el post me quedaría más que estrecho, me demoraría meses y ustedes seguramente se aburrirían de tener que leer tanto, que seguramente en la siguientes líneas abandonarían y todo este material no serviría siquiera para los mínimo que sería siquiera entretenerlos con algo de lectura de interés.

He tomado arbitrariamente un punto de partida en una época  que para mí en lo personal define cuando es que el fusil comienza a tornase realmente funcional como arma de combate, que es parte del tema presente, independientemente que este haya dejado de utilizarse o sigue siendo vigente en las actuales guerra y conflictos así como para la caza o sobrevivencia y el deporte.


De  Mosquetes a Fusiles.

Desde ya unos siglos atrás, las armas utilizadas en las guerras de pequeños o grandes ejércitos ya existían en los campos de batallas, armas de fuego accionados con pólvora, pero donde yo considero en lo personal que empiezan a convertirse realmente en armas  funcionales para la guerra o el combate, es cuando empiezan a inventar, y diseñar mecanismos y sistemas  que son en su concepto básico y primigenio incluido sus municiones y tratan de hacerlos más funcionales y livianos en un inicio, luego más simples de operar y con mayor potencia, confiables y fáciles de mantenimiento y por último, económico y rápido de fabricarlos masivamente, la base de las armas modernas para la guerra.

Por ser parte fundamental, creo es necesario dedicarle un pequeño espacio que se lo tiene bien ganado, pues formo parte inicial de los fusiles desde el inicio como arma complementaria y aun a pesar de tantos siglos de su invención, aun se tiene en cuenta en los más modernos.

La Bayoneta y el nacimiento del Fusil.

"Palabra que proviene del francés "baionnette"

Por ejemplo en mediados del siglo XVII, en  la región francesa de Bayona,  (Bayonne en Francés: ciudad donde las fabricaron), y es probable que de allí también provenga el nombre de esta arma blanca,  nace la idea de incorporar bayonetas en los mosquetes, que en un inicio se introducían en el cañón de los mosquetes, después de realizar su ultimo disparo,  (pues la misma obstruía para hacer disparos), esto revoluciono realmente las tácticas de las guerras, y ayudo al asentamiento definitivo de los mosquetes como legítimos antecesores primarios de los fusiles de guerra,  y que con el tiempo los hombres en el campo de batalla no fueran ya más, una mezcla colorida de lanceros y picadores, espadachines, ballesteros, los arcabuceros ya prácticamente habían sido remplazados por los  mosqueteros.

Casi todos los ejércitos en el mundo comenzaron a estandarizar sus fuerzas militares dejando progresivamente en la lucha frente a frente solo a los "mosqueteros", cuyos mosquetes habían sido aligerados con el pasar del tiempo y por el poder de fuego que representaban, los mosquetes también habían convertido a las pesadas armaduras en inútiles ante su poder de fuego, sí los mosqueteros estaban debidamente  entrenados y mantenían la organización, se podían defender eficientemente por si mismos (sin protección de los picadores) de las famosas y cruentas cargas de la caballería.

La única información que pude averiguar en que se haya por primera vez en la historia militar, "reglamentado oficialmente" el uso de las bayonetas, es del rey de Francia,  Luis XIV quien tuvo la fortuna de contar con un grupo de excelentes ministros, que convirtieron al ejército francés en uno de los mejores preparados del mundo, gracias a su ministro de Guerra, Louvois, quien reorganiza el ejército e introduce en la infantería francesa el fusil y la bayoneta.


Foto-1

Entre 1680-1690  la bayoneta primigenia, fue rediseñada como de "cubo" y de "anillo" entre sus variantes, que permitía colocarlas alrededor del cañón, pudiendo disparar sin necesidad de desmontarlo, esto permitió "duplicar la letalidad del mosquete con bayoneta calada", por primera vez en la historia de las guerras.

Existen ciertas discusiones y discrepancias entre historiadores sobre la fecha de la aparición de las primeras bayonetas, y uno de ellos que parece ser el más acertado es el del que está documentado, y no posterior a  1690 como asevera un historiador, que podría haber utilizado erróneamente de la fecha que se rediseño la bayoneta, para convertirla de  "cubo o anillo" que permitió por primera vez colocarse en el mosquete sin obstrucción del disparo.

Es a concepto de muchos, a raíz de que el "mosquetero" tuvo acceso a la bayoneta por ende la capacidad de no depender de picadores antes indispensable  para defenderse de ataques directos de cargas de la caballería, ahora los mosqueteros podrían estar solos, frente a frente por lo tanto los ejércitos prescindieron de la infantería de picadores, y otros tipo de apoyo, así es que se pudo incorporar mucho más mosqueteros y por ende su poder de fuego más la bayoneta, hicieron que el mosquetero dejara de serlo, convirtiéndose en la práctica en "fusileros", por lo tanto acababa de  nacer El fusil.

Otros historiadores aseguran que el Fusil nació antes, cuando los mosquetes cambian su sistema de disparo de "mecha" por la de "pedernal", pues se basan en que conforme la longitud del arma se iba reduciendo, iba cambiando la denominación: mosquete, fusil, carabina, mosquetón, etc..

La bayoneta como arma complementaria desde aquellas épocas sobrevivió a pesar de las revolucionarias innovaciones en las armas de fuego hasta el presente día, sin embargo que a pesar que en ciertas batallas de casi fines del siglo XIX, ya se veía que era un arma que estaba convirtiéndose en inadecuada para ser usado masivamente, fue en plena primera guerra mundial, donde  fue en la práctica que dejo de ser realmente útil como arma de ataque por las tropas en forma masiva, pues los atacantes con bayoneta calada, prácticamente eran barridos por centenas en asaltos a las trincheras por el fuego cruzado de ametralladoras (táctica de trinchera alemana) o bombardeos de la artillería cada vez más articulada y precisa.

Según documentaciones históricas, en la segunda guerra mundial, la bayoneta tuvo escasos uso por las tropas en el frente occidental, no así en el frente oriental como en el caso de Stalingrado, y en el frente asiático, los japoneses lo utilizaron con relativo éxito en la guerra contra china, y contra las fuerzas aliadas fue un completo fracaso, por lo que podría decirse que fueron posiblemente "los últimos ataques masivos" a bayoneta calada.

Las armas de Percusión.

Europa, año 1800,  el inglés Edward Charles Howard descubre los fulminatos, luego el pastor escocés Alexander J. Forsyth, logro demostrar su uso como fulminato para pólvora obteniendo la patente de una capsula fulminante de mercurio en 1807 (que explotaban al ser golpeados por un percutor), aunado a este avance, también inventa el sistema del mecanismo la "Llave de percusión", después de perfeccionar su invento Forsyth nace la "llave de percusión" también conocida como "frasco de perfume", el ejército Ingles lo tomo con mucho entusiasmo, pero al poco tiempo le perdió el interés,  en ese mismo país, Josué Shaw (Anglo-Estadounidense), fue quien inventó el casquillo de percusión de cobre con fulminato de mercurio en 1814, pero debido a las amenazas de acciones legales de Forsyth, Shaw decidió mantener en secreto su invento hasta su regreso a EE.UU. en 1822, donde patento su diseño.


Foto-2

Fue así que una vez que expiraron las patentes de Forsyth, recién es que la llave de percusión convencional fue desarrollada plenamente.

Muchos historiadores dicen que el verdadero inventor del "pistón fulminante" es obra del inglés Egg, en 1815.

1816, (Inglaterra) fue el año en que Joseph Manton en base al rediseño logra mejorar el  casquillo o capsula fulminante, lo que junto a un nuevo diseño de la denominada "llave de percusión" en 1830,  la capsula es colocaba sobre la boca de "la chimenea o Boquilla", la cual estaba ubicada al exterior de la recamara del cañón,  la cual al  "percutir" por el martillo, el fulminante contenido en la "capsula" explotaba y su llamarada se conducía con seguridad a través de la chimenea hacia la recamara, donde daba inicio al encendido de la pólvora o propelente que a su vez generaba los gases necesarios para impulsar el proyectil.


Foto-3.

Esto permitió revolucionar los anacrónicos sistemas de disparos de  pedernales o chispa para pasar a un sistema más confiable y practico como las armas de percusión, lo cual no fue de un día para otro, pues estos sistemas coexistieron durante varios años y grandes batallas y momentos de la historia de las armas de fuego así dan cuenta, pero si está definido que a partir de 1830, se generalizo el uso de fusiles con el sistema de llave de Percusión, y se empezaron a utilizar en los fusiles el rayado en el ánima del cañón.

El estadounidense Dr. Edward Maynard fue un inventor dedicado a crear nuevos métodos e instrumentos odontológicos, pero es más reconocido históricamente por su participación importante en los inventos de arma.


Citar

Lo cual me trae una cuasi respuesta que últimamente me ha estado asaltando, ¿Por qué es que hay muchos profesionales de odontología y afines muy aficionado a las armas? Al menos en mi país.



En 1845 Maynard patento una "cinta de papel  conteniendo capsulas fulminantes en 1855 fue utilizado en los fusiles calibre .58 Springfield, (también fue utilizado en la segundo modelo del fusil Sharps),  en 1861 la cinta fulminante se utilizó exitosamente por el en el modelo 1 (primera versión) de un fusil de su creación, fabricado por Massachusetts Arms Company of Chicopee Falls, el sistema de percusión de Maynard con rollos de papel-fulminante, (idénticos al que se usaba en las pistolitas de juguetes, para quienes ya somos veteranos de más de medio siglo)  fue dejado de lado a partir del segundo modelo de fusil Mainard, donde fue remplazado por los pistones fulminantes de percusión exterior en 1863.


Foto-4.

El concepto de nuevos proyectiles  y el cartucho.

La aparición de los cartuchos metálicos tal como lo conocemos hoy en día, no fue un invento que apareció de pronto ni se dio de un día para otro fue un proceso muy largo y lento, con avances, retroceso y pausas,  rediseños y modificaciones por etapas durante muchos decenios y se dio en diferentes países alrededor de todo el orbe.

Se cree que la palabra "Cartucho" se originó posiblemente del francés "cartouche" o del mismo italiano, "cartucce" o "Cartuccia" o tal vez de su variante "cartoccio", cuyo significado es "tubo de papel enrollado.Esto último es lo más probable, sin que esto sea una aseveración.

Por referencia histórica se sabe que fue en 1550  se empezó a utilizar los cartuchos de papel donde contenía la pólvora (cantidad exacta), era un "tubo de papel o tela  enrollado", los cuales tenían por función "reemplazar" los frascos o bolsas  donde tenían la pólvora, entre ellos el llamado los "12 apóstoles", unos tubitos de piel o cuero que colgaban de un cinturón, los cuales contenían las medidas de pólvora, y un saquito al centro donde contenía los proyectiles.


Foto-5

Desde que se adoptó los cartuchos de papel, para cargar las armas de avancarga  se debía romper o rasgar la envoltura por el lado que contenía la pólvora, se introducía en el cañón, y luego se introducía el taco de papel o tela, más adelante se hacía con la bala rodeada del papel, tela o cuero, impregnado de algún tipo de grasa,  la cual cumplía la función de "sellar" y adaptarse al cañón (y  con mayor efectividad, si este ya era rallado  "estriado") esto disminuía el espacio entre la bala y el ánima del rallado y así evitar de una manera simple  el escape de los gases por delante de los proyectiles (del llamado viento balístico) dentro del cañón, simultáneamente al introducir el proyectil con la tela o el papel, este también servía para arrastrar los residuos de disparos anteriores hacia el fondo del cañón, donde al ser disparado, la llamarada quemaba estos residuos, y así mantener un poco más despejado el ánima del cañón.


Foto-5b.

Estos eran los pasos a seguir para cargar un fusil de Avancarga con cartucho y pistón fulminante.
1. Verter la pólvora de la medida al cañón del arma
2. Introducir la bala rodeada de papel, tela o cuero, usualmente impregnados en algún tipo de lubricante.
3. Introducir la bala en el cañón con un mallete (cuña) especial
4. Retirar la baqueta de su soporte en el arma
5. Empujar la bala hacia el fondo del cañón con la baqueta
6. Comprimir la carga de pólvora con la baqueta
7. Colocar un pistón en la chimenea.


A partir de 1800, se hizo ya visible los primeros avances, al crearse el cartucho "combustible" de  papel o telas nitratadas, siendo así fácilmente combustibles, a partir de esto el nuevo cartucho consistía de un envoltorio cilíndrico de papel, tela o cartón nitratadas,  que contenía por un lado la pólvora y el proyectil por el otro extremo.

Los pistones fulminantes por razones de seguridad se entregaban en un estuche separado.

Algunos de estos cartuchos, fueron utilizados en los primeros fusiles de retrocarga como los Sharp, Hall, etc.


Foto-6


Foto-7

El cañón estriado.

Históricamente está establecido que el origen de las estrías en los cañones tuvo una finalidad muy distinta al uso que posteriormente se le dio, tal como hoy en día aún se utiliza y conocemos.

Esta función primigenia por la cual fue creada las "estrías" originalmente realmente muy ingeniosa,  los cuales permitían que los residuos de la pólvora negra quemada (muy abundantes) NO obstruyeran los cañones, y  permitía seguir disparando sin necesidad de limpiarlo seguido, lo cual si nuestro amigo y maestro Adrián (tomate) hubiera nacido en aquellas épocas, hubiera estado encantando y muy agradecido con este novedoso sistema de la época.

Ya hace algunos años atrás comentaba de la verdadera razón histórica y primigenia de la "creación de las estrías" con un amigo y experto cazador, el cual me discutió muy convencido que yo estaba mal documentado, después que me diera sus fundamentos o porqué creía que yo estaba errado, una vez que el termino...solo le comente que las "primeras estrías" que se hicieron en los cañones de las armas de fuego, NO eran Helicoidales, sino rectos o lineales, y tenían la características de que el estriado o surco eran muchos más amplios y profundos que las que conocemos hoy en día, y simplemente NO tenían ningún efecto o mejoramiento de las cualidades balísticas del arma.


Foto-8


Citar

Muy recomendada lectura, a quienes en realidad desean y necesiten profundizar sus conocimientos sobre los estriados de cañones
Tenemos la fortuna de disponer de excelentes materiales didáctico de primera mano (los mejores que he leído en nuestro idioma)   sobre "estriados", y todo lo relacionado a estos temas fundamentales a cargo de su autor el maestro Adrián "Tomate" en nuestra aula virtual.


http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2539.0

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2392.0

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1812.0

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1826.0

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2338.0

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2443.0

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#1

Con el afán de obtener mejor estabilidad, precisión y alcance en los proyectiles de los mosquetes, nuevos descubrimientos incentivaron con mayor celeridad a los rediseños y nuevos inventos como por ejemplo, el de las balas alargadas o ojivas, (la punta "Minié" y la "R.E.A.L." o Rifling Engraved At Loading, fueron los más utilizados.) dejando de lado poco a poco el proyectil esférico, el necesario mejoramiento de los estriados convencionales y hasta los diseños octogonales, que le permite mantener la estabilidad y relativa precisión y alcance a los nuevos proyectiles.


Foto-9


Foto-10

Los importantes descubrimientos de nuevos materiales, mejoras y rediseños de los nuevos fulminantes, la creación de los primeros cartuchos integrados (ojiva y pólvora) y posteriormente la inclusión del  fulminante en este cartucho integrado, que eran realmente necesarios para una transición real y necesaria del fusil de "avancarga" (recarga a través de la boca del cañón)  hacia el fusil de "Retrocarga" a través de la culata del cañón (recamara), tal cual hasta hoy en día utilizamos.

El fusil de Retrocarga.

Desde antes de la creación de los "cartuchos" para los mosquetes ya a muchos se les venía a la mente el que cargar un mosquete por la parte posterior sería mucho más adecuado y rápido que hacerlo como hasta el momento se hacía a través de la avancarga, entre una de estas razones también era no exponer innecesariamente al fusilero a los disparos enemigos mientras recargaba.

La tarea para aquellos inventores armeros ya estaba dada:
a). Diseñar un mecanismo lo suficientemente simple que permitiera el rápido acceso a la parte posterior del cañón.
b). Que dicho mecanismo fuera lo suficientemente hermético y fuerte que permitiera sellarlo para soportar con casi o ningún escape de los gases por esta unión.

Aunque se conoce que ya por 1770 aproximadamente, en Inglaterra ya Patrick Ferguson a partir de rediseños de fusiles Ordnance, logro fabricar  y patentar los primeros rifles de "retrocarga", el cual mediante una palanca "giratoria" bajaba la culata del cañón dejando expuesta la parte anterior de esta, para ser así recargado según  la historia así lo confirma, este aun primigenio sistema de "retrocarga"  pudo ser utilizado con relativo éxito en diferentes campañas bélicas por los Ingleses, por ejemplo en "La Guerra de la Independencia en los Estados Unidos" (1775).

Siendo un diseño vanguardista para la época, aún estaba algo distante de lo que vendría a ser realmente lo revolucionario como arma para la guerra, pues su mecanismo era muy caro y muy complejo, además tenía un gran defecto que no permitía un sellado adecuado de la cámara, motivo al que algunos historiadores achacan a Ferguson, y que fue una de las grandes razones de ser dejado de lado  el diseño en esos años, y no dejaría de ser un fácil problema de solucionar durante casi un siglo después.


Foto-11


http://www.youtube.com/v/48PuBbqglTk?
Fusil Fergurson, Primer fusil de retrocarga.

1811, fue el año que se creó y patento el primer sistema de retrocarga en EE.UU. basado en un "sistema de bloque basculante de acción trasera", para esto sus creadores el capitán John Hancock Hall y el arquitecto William Thorton, utilizaron un mosquete común modificado, el gobierno hizo un pedido de 100 fusiles de prueba, al capitán Hall, lo nombraron como Armero asistente del arsenal de "Harpe´s Ferry", donde se crearon las máquinas y herramientas que se necesitarían para fabricar el nuevo pedido de 1,000 fusiles que les hizo el gobierno de EE.UU., en 1824 estuvieron listos, de un total de 20,000 que serían fabricados finalmente.


Foto-12

http://www.youtube.com/v/Z-MVw4N5X1o?

A pesar de lo innovador del sistema Hall y su método de fabricación, el éxito no estaba dado, pues sus usuarios finales (el soldado común) nunca estuvo conforme con el complejo mecanismo de cierre en su bloque basculante pues este adolecía de tener un defecto de un cierre el cual dejaba escapar gases, y muy complejo de darle mantenimiento en el campo de batalla.

En estas épocas un joven aprendiz en "Harpe´s Ferry", se independizo por el año 1848, y se asentó en Cincinnati, Ohio, allí se dedicó a rediseñar el mecanismo del sistema Hall, creando el sistema de "Bloque deslizante o descendente" (Falling Block) el nombre de este joven avispado e inteligente era, Christian Sharps. Patento ese mismo año el fusil Sharps de sistema descendente, que era basicamente bloque deslizante de desplazamiento vertical que llamo "cierre", siendo un éxito total hasta el día de hoy, aunque su compañía cerró en 1905, sus fusiles para la caza y el tiro de competencia, siguen fabricándose como excelentes replicas por la firma Italiana "Uberti".


Foto-13

Una acción inherente que también fue muy importante en el diseño del sistema Sharps, fue que al cargar el cartucho en la recamara, el bloque "subía" cortando la parte posterior del cartucho de papel (antes del sistema Sharps, el tirador lo desgarraba con la boca) dejando la pólvora en contacto con el orificio o conducto (oído) de la chimenea o boquilla, por donde se encendía la pólvora al golpear el martillo el pistón fulminante.
(Si observan el video (más adelante) del Sharps 1863, con minuciosidad, podrán ver "minuto: 0.59"  como al cerrar la recamara, este "rebanara" la parte posterior del cartucho de papel para exponer el propelente al fuego del pistón fulminante o  iniciador).

"Recamara" del cañón

Gracias al sistema de retrocarga de Sharps, fue posible la creación de lo que hoy conocemos como la "recamara" del cañón, en algunas variantes de los proyectiles (ojivas) "Minié, eran subcalibradas, para que el caso del Sharps en sus versiones experimentales fuera fácil su introducción en el cañón.

Pronto la punta o proyectil  "Minié" fue eliminado, pues se dieron cuenta que al introducir por atrás el proyectil, se podía aumentar ligeramente el calibre, y eliminar las estrías en una longitud que fuera lo suficiente para que el cartucho entrara sin problemas.

De esta manera se pudo colocar una punta de mayor calibre y más ajustado, que con la presión del disparo (ahora sí, bien hermético el sistema Sharps) seria forzado a tomar las estrías (en la anima del cañón) muy ajustadamente, y así aseguraba un buen sello al "viento balístico".

A esta zona trasera del cañón, ahora "ensanchada" anima del cañón, sin estrías para acomodar el cartucho se le llamo "Recamara", esto si fue bien recibido por los soldados, pero curiosamente nunca pudo (Sharps) sustituir completamente al  fusil Sprienfield 1863 de pistón y avancarga que usaban las tropas regulares de la Unión.

Los fusiles Sharps, se hicieron muy reconocidos  a partir de esas épocas de la guerra de Secesión, pues un coronel y excelente tirador Hiram Berdan, reclutaba los mejores tiradores, escogidos personalmente por él, quienes armados con los Sharps modelo 1859, "Los Berdan SharpShooters", fueron conocidos también como los "Chaquetas Verdes" (Greencoats) por el color de sus uniformes, unidad a la cual podía postular cualquiera que tuviera la habilidad de poder acertar 10 tiros en un círculo de 25.5 cms. A una distancia de 180 mts., estos legendarios regimientos fueron, "el  First U.S. Sharpshooters Regiment y el Second U.S. Sharpshooters Regiment."


Foto-14


Foto-15
(Actualidad) Replica Uberti "Sharp 1874" Calibre: 45-70.


http://www.youtube.com/v/Oi2gtsc0XQY?
Video de un Sharp 1863 (original) funcionando.

En lo personal desearía también agregar en esta parte del tema,  que el estadounidense Dr. Edward Maynard (inventor del fulminante en rollos de papel) logro en 1859, patentar un exitoso fusil de retrocarga, cuyo diseño consistía en  una simple palanca de accionamiento (algo parecido al Hall) que al accionarla, desbloqueaba el seguro y  pivotear el cañón para su recarga. (Similar a las escopetas monotiro actuales).

El fusil inventado por Maynard, utilizaba también un cartucho completamente  metálico de su propia invención, el cual tenía en el centro de su culote  un pequeño agujero para la entrada de la detonación o llamarada del fulminante externo, también tenía un borde ancho que  permitía la extracción manual rápida, este cartucho también tenía la ventaja que era recargable  hasta 100 veces. Esto resultó ser una característica importante para las tropas confederadas equipada con ella.

Otra característica técnica y funcional más  importante es que el uso del cartucho completamente metálico impedía escapar gran parte  del gas en la recámara, solucionando este grave defecto de los "primeros fusiles de retrocarga", con fulminante externo, (tal cual fue el caso del fusil Ferguson de retrocarga en 1770, defecto que contribuyo a ser dejado de lado, además el sistema era demasiado adelantado para su época como se mencionó anteriormente.).

En 1861 se fabricaron varios miles de fusiles Maynar en su primer modelo con su fulminante de papel (rollos) para la caballería de los confederado, y entre 1963-65 se fabricaron más de 20,000 fusiles Maynard en su segunda versión, en el cual después de poco tiempo se cambia el sistema de fulminante en papel por la de pistones, el fusil Maynar 2, es calibrado exclusivamente en calibre.50.

En febrero de 1873 Edward Maynard recibió una patente que le permitía convertir sus modelos de percusión por pistones externos a cartuchos de fuego central.


Foto-16


http://www.youtube.com/v/mi_Daz5eHSg?

Vuelvo a reiterar, que estoy intentando mantener una secuencia histórica ordenada, lamentablemente las fechas, inventores o creadores, así como sus logros o resultados se dieron de una manera muy confusa en el espacio tiempo, pero es lo que la historia refleja tal cual hoy en día a la luz de los hechos, y yo solo intento en lo posible mantener de una forma aunque casi imposible de un orden y coherencia, para evitar confusiones en mi narrativa para ustedes.


Primeros Fusiles de cerrojo (Bolt Action) Monotiro en Europa.

Europa no se quedaba atrás y hacia lo suyo, en 1836 el alemán Johan Dreyse invento el innovador sistema de "cerrojo"  para fusiles que permitía al abrirlo introducir el cartucho y al acerrojar cerraba la recamara, el sistema era "monotiro".

En 1841  patento ambos sistemas, la del nuevo cartucho y el del cerrojo que era una revolución en Europa, el nuevo cartucho de Dreyse, no hubiera sido nada novedoso, (*) que había logrado reunir en un mismo cartucho de papel, La pólvora y   también incluía el fulminante en su interior, la diferencia con otros cartuchos similares era que este "pistón percutor" estaba ubicado en la mitad del cartucho,  entre la pólvora y el proyectil, el arma que había creado Dreyse tenía una aguja larga y fina, que actuaba como "martillo percutor" golpeando el pistón, después de atravesar el cartucho, indudablemente Dreyse había logrado un avance ventajoso si comparamos el fusil Sharps, al cual había que colocar el pistón fulminante por separado antes del disparo, lo cual generaba una pérdida de tiempo, en la secuencia de una rápida cadencia de tiro.

El sistema Dreyse era un "cierre rotativo" en forma de cilindro para evitar el escape de los gases. A este sistema se le llamo "Cerrojo" (por el parecido a los cerrojos de puertas).

Para el disparo, el sistema era armado manualmente, por medio de un pestillo con el cual se retraía la aguja  "percutora" que tenía un resorte helicoidal alrededor (similar a muchos sistemas actuales), al jalar o apretar  el gatillo, este liberaba la aguja, penetrando el cartucho.


Foto-17

http://www.youtube.com/embed/0Vq_CV7hJGQ?



Fusil Dreyse de retrocarga con sistema de aguja 1841

Aunque el  sistema de cerrojo de  Dreyse y su nueva munición despertó un gran interés en Europa, también adolecía  de muchas fallas, pues su sistema de "cierre" NO era totalmente eficiente, pues después de varios disparos continuados, la recamara  se acumulaba de los residuos de la pólvora quemada impidiendo que los nuevos cartuchos se alojaran adecuadamente, llegando a extremos que muchas veces los soldados tenían que utilizar una piedra para poder abrir o acerrojar, pues con la mano era casi imposible hacerlo, por otro lado la poca exactitud del "sello" de la recamara permitía que la explosión de la pólvora  arrojara partículas encendidas de la pólvora y parte de los gases a la cara del tirador, donde sí tuvo realmente serios defectos fue que su larga aguja percutora, al golpear el pistón fulminante, la aguja tenia contacto directo con la explosión de la pólvora, y se veía expuesto a los gases oxidantes y su duración era muy corta a pesar que el arma no había sido utilizado mucho tiempo, a pesar de esto el ejército Prusiano considero que el arma era buena, especialmente por su cadencia de fuego y fue adquirido para el ejército Prusiano en 1848 y catalogado como el "leichtes Perkussionsgewehr M/41".

El fusil Dreyse fue empleado por los Prusianos exitosamente en los conflictos contra Dinamarca en 1864, así como el 3 de Julio de 1866, en la batalla Sadowa, a pesar que solo la mitad del ejercito Prusiano disponía de los fusiles Dreyse y el resto de avancarga, demostraron su superioridad y obtuvieron una arrolladora victoria ante las fuerzas Austriacos que en su totalidad disponían de anacrónicos fusiles de avancarga, amén de sus anticuadas tácticas de batalla, y lamentablemente los generales austriacos confiaban equivocadamente aun en las cargas masivas a bayoneta calada, donde los fusiles Dreyse con su rápida cadencia de fuego hicieron un gran estrago en las fuerzas austriacas, lo cual les costó más de 60,000 hombres.


Citar

Comentario:

Independientemente del invento del sistema de acerrojamiento y  del cartucho Dreyse, lo que en lo personal he valorado muchísimo es la innovación del concepto del mecanismo de la aguja percutor de Dreyse.

Este sistema llamado "Llave de cubo" porque el mecanismo estaba dentro de un cilindro hueco, este sistema era en realidad muy sencillo pues solo era la aguja percutor y un resorte helicoidal alrededor del mismo. NO utilizaba un martillo para accionarlo, y solo dependía del resorte helicoidal  "retraído" mencionado, para ser "lanzado" (como si fuera una ballesta)  cuando este era liberado o soltado por el gatillo de disparo."

¿Les recuerda a algún sistema de disparo, que  "casi a un siglo y medio después" tal vez haya sido la inspiración para que en 1979 un Austriaco, diseñara un sistema de aguja percutor similar, y modificado para ser "pre-armado" convirtiéndose así en lo que el austriaco Gastón Glock llamo el "SAP" (Safe Action Pistol)?.

Y que a partir de su puesta en servicio militar y policial en 1982  ha cambiado el concepto de mecanismos de disparo, seguridad, simpleza y materiales de las pistolas a nivel mundial, que habían sido mantenidas casi inalterables por más de un siglo, y recién a fines del siglo XX, ya han empezado muchos fabricantes a seguir el mismo camino, especialmente en la utilización de materiales como el polímero, adoptando incluso muchas pistolas el sistema "DA Only" (acción doble únicamente) como contraparte (algo ya conocido y usado, pero últimamente en forma más común).



Francia ya estaba muy preocupado pues en 1848, cuando en todo el mundo incluido los franceses, recién se "pensaba" en una posible transición del anacrónico mosquete con llave de pedernal  al fusil de percusión de avancarga, la gran innovación del fusil  Dreyse de retrocarga, realmente puso muy nervioso a muchos países, y después de las ultimas y exitosas campañas de Prusia, ambos países tuvieron discrepancias muy serias respecto a cómo sería el futuro del nuevo mapa Europeo, especialmente la reunificación de los pequeños países germanos que estaban a punto de convertirse en el imperio Alemán.

Francia que ya había venido siguiendo los pasos a los prusianos con sus innovaciones en armas, entro en lo que hoy en día definiríamos como una "Carrera armamentista", y aunque desde que el fusil Dreyse fue incorporado oficialmente al ejercito Prusiano ya habían pasado 18 años (30 años desde que Dreyse lo invento) en Francia ya venía planeando su propio fusil, Antoine Alphonse Chassepot, desde 1857 venia experimentando varios modelos, a raíz de las experiencias de la Guerra civil americana, y los últimos conflictos de Prusia contra Dinamarca y Austria, quedo demostrado la superioridad militar de los nuevos  fusiles de "retrocarga" con el sistema de aguja y los cartuchos integrales de Dreyse, después de una competencia con los sistemas Fave y Plumere, salió vencedor el fusil de aguja Chassepot el cual fue patentado de inmediato  y este fue la respuesta francesa al Dreyse prusiano (alemán).

"El Chassepot" de 1866, y esos años de tardía manufactura no fueron vanos y tuvo gran recompensa final, años que sirvieron para que "el fusil de aguja francés"  incorporaba mejoras que lo hicieron superior a su antecesor prusiano, como el famoso "sello de goma" una innovadora forma de sellar "el cierre" de la recamara para minimizar el escape de los gases del disparo, un mayor alcance y cadencia de fuego.


Foto-18

http://www.youtube.com/embed/IaQarXh2vZU?


Fusil retrocarga de aguja con sello de recamara 1866

El Chassepot era muy parecido al Dreyse, pues el resto del fusil francés mecanismo y apariencia eran similares,  otros dicen lo que llamaríamos hoy en día, "un clon mejorado".

Chassepot no se durmió en sus laureles y con la intención de modificar y disminuir la longitud de la delgada aguja percutora que atravesaba el cartucho original Dreyse (con pistón fulminante al centro) creo el nuevo cartucho Chassepot, el cual llevaba ahora el pistón fulminante en el centro de un cartón circular, que le servía de base al nuevo cartucho de papel parafinado cubierto con una fina tela de seda.


Foto-19

http://www.youtube.com/v/Xi47hIRi3b0?

A pesar de este nuevo concepto innovador, el nuevo cartucho de Chassepot todavía mantenía sus inconvenientes, la fragilidad de sus envoltorios y la pólvora era vulnerable a la humedad y la acumulación de escorias por la acumulación en la recamara, lo cual al reducir su tamaño impedía colocar un nuevo cartucho si antes no era limpiado adecuadamente.

Aún había pendiente problemas que solucionar, pero como podrán haberse dado cuenta desde que empezaron a leer este  tema, ya el nuevo cartucho y el pistón fulminante central Chassepot, a excepción de la envoltura de papel o cartón, era prácticamente el inicio o el gran paso que necesitaba para llegar a una solución al fusil de retrocarga idóneo.


El cartucho moderno.

Regresando un poco en el tiempo, año 1800, en su primera década cuando los cartuchos de papel o tela nitratados conteniendo la pólvora y la bala, permitía utilizarlos como los primeros cartuchos primigenios, en 1808 un diseñador Suizo llamado Jean Samuel Pauly que tenía un taller armero, con la colaboración del armero francés  François Prélat, desarrollo un cartucho que tenía una base de latón cilíndrico el cual tenía acoplado un segundo cuerpo cilíndrico de papel que contenía una bala punta roma, formando así un cartucho cuyo culote o base de metal (culote) estaba perforado en el centro y en este alojaba un pistón fulminante que era percutido por una aguja de un arma que Pauly también había creado el cual patento en 1812.

Este cartucho a pesar de tener casi todos los elementos de un cartucho moderno (salvo la pólvora negra claro está) no tuvo acogida, incluso se dice que Pauly presento el cartucho a Napoleón Bonaparte pero este no mostro ningún interés a pesar que era muy adicto a las nuevas ideas y desarrollos, sin embargo  Pauly es mencionado por un gran sector de historiadores como el padre del cartucho de fuego central, y otros difieren tanto en autoría y fechas,


Foto-20

Como comentarios adicionales, Pauly había contratado a un joven alemán en 1809, que era Johann Nikolaus Dreyse, quien años más tarde sería el inventor del famoso fusil Dreyse y del cartucho Dreyse con pistón interior (*), Tal como había narrado líneas atrás,  y años más tarde, Jacob Snider  crearía un diseño bastante parecido en su cartucho ".577 Snider"  para el fusil Enfield-Snider (**) como podrán leer más adelante.

Realmente hasta este punto no he logrado obtener con certeza definida quien, donde, y ya en pleno siglo XIX se logra inventar el cartucho con fulminante de  fuego central, claro que ante lo escrito por mí en estas líneas todo apuntaría a Jean Samuel Pauly, pero no me atrevería a aseverar nada, dado que no tengo la más mínima intención de hacerlo y tampoco soy historiador, además de las posiciones encontradas y confusas versiones de historiadores y conocedores del tema, como que hace poco  leí en un documento en Internet, que afirma que  fue el francés Clemente Pottet, el verdadero inventor del "cartucho de fuego central", y que un tiempo después otro francés, François E. Schneider le realizo mejoras y consiguió patente y George H. Daw quien le compro la patente a Schneider, (La verdad es la primera vez que leí sobre  estos personajes franceses y con toda sinceridad no tengo ni la menor idea quienes fueron y si en realidad es cierto lo que aseveraban en ese artículo) se dice que fue Daw con su fábrica quien fabrico los cartuchos metálicos de fuego central en Inglaterra en 1852, pero que luego perdió los derechos de la patente en un juicio con los hermanos William y Charles Eley (fabricantes) quienes luego fabricarían los cartuchos Boxer en Inglaterra.

Aunque el tema principal y central es el tema de fusiles y su evolución, no podía pasar de largo el tema de la evolución de los cartuchos, ya que así como la bayoneta, o los fulminantes, los mecanismos de disparos y el cartucho en sí, formaron parte importante e inherente a que el fusil pudiera evolucionar desde su primitivo antecesor, el cañón portátil o el mismo arcabuz.

Retomando el tema después de Dreyse,  años después, el francés Casimir Lefaucheaux había desarrollado la solución al "cartucho integral metalico" (pólvora, proyectil y fulminante) pero en vez de un pistón fulminante central, coloco un espiga lateral en la base o culote, (diseño único e inconfundible) el cual algunos historiadores dicen que Lefaucheaux lo hizo  basándose en el diseño de Pauly, y otros insisten que Lefaucheaux lo invento en su totalidad en 1823, y lo patento en 1835 en Francia, algunos aseveran que fue Bernard Houllier quien recién en 1846 sustituyo parte del casquillo de papel o cartón de  Lefaucheaux original (seguía siendo similar al cartucho de Pauly)  y fue Houllier quien lo hizo completamente de latón, lo cual por cuestiones de dilatación después del disparo hizo dificultosa  su extracción, eso habría dado pie a la invención o mejoramiento  de las "uñas extractoras de casquillos o vainas" también otras versiones menores se refieren al hijo de Casimir Lefaucheaux (Eugene) quien es que logra el cartucho de espiga completamente metálico, eliminando el cartón o papel, aunque la mayoría dice que Eugene, después de la muerte de su padre en 1852, solo continuo comercializando su producto con el éxito ya establecido y que si tiene como merito el haber creado el revolver Lefaucheaux 1858.

Como fuera, esta propuesta era uno de los primeros diseños que culminaría siendo el primer cartucho integral completamente metálico que fue muy difundido en Europa, siendo utilizado mayoritariamente en revólveres y escopetas, de uno y dos cañones, incluso lo poco  que se dice por los historiadores, aunque siempre leo que  siguen negando vehemente que el cartucho Lefaucheaux, jamás participo en la Guerra de Secesión o guerra civil de EE.UU.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#2


Pero si se busca documentación adecuada verán que está registrado que si hubo una adquisición de más de 12, 000 revólveres con municiones Lefaucheaux de Europa, en los años de la  guerra civil de EE.UU., pero a pesar de la cantidad de municiones adquiridas junto con los revólveres Lefaucheaux,  solo eran 20 cartuchos por cada arma, (eso indudablemente ni siquiera serviría para practicar menos para una guerra) y no fue un error o falta de cálculo o dinero de los gringos, sin embargo a pesar de su poca referencia histórica, lo cierto es  que el ejército deseaba el mismo diseño básico del cartucho (que le pareció bueno) pero de mayor potencia, así que encargo a varias empresas de EE.UU., lo cual era lo lógico, siendo uno de los países que más municiones podía fabricar en el mundo, sin necesidad de depender del tiempo, y distancias del extranjero y algo tan sensible como la logística de las municiones y más aun con una guerra a cuestas.

Lo malo fue que a quienes se encargó su nuevo diseño y se los fabricaria, por una u otra razón, nunca cumplían en las fechas de entrega o en las cantidades solicitadas, incluso en algún momento el ejercito  terminaba importándolas de Europa, y así tuvo el cartucho Lefaucheaux un historial poco favorable o simplemente nulo a nivel militar, y es probable que por eso no se le reconozca históricamente la participación del cartucho y el revolver Lefaucheaux, en las batallas de Secesión si es que participo realmente en forma importante en alguna, que en la práctica parece  no las tuvo y así también se extinguió con el tiempo el famoso cartucho Lefaucheaux junto con la  versión que el cartucho inicialmente fue parte metal y parte cartón similar al cartucho de Pauly o los Lefaucheaux para escopeta...(base de latón y cuerpo de cartón)  y tal vez  que muchos aún siguen creyendo que el cartucho Lefaucheaux, con su inconfundible espiga siempre fue enteramente de metal, yo recién pude saber  recién hace un par de años que inicialmente los primeros cartuchos Lefaucheaux era como el de Pauly.


Foto-21

No paso mucho tiempo y en el uso civil a pesar de su buena aceptación, se evidencio algunas desventajas de este diseño. El principal problema que se encontró fue que estas municiones al tener las espigas o agujas percutoras al descubierto, podrían hacer que estas percutaran y el arma se dispare involuntariamente si el arma sufría alguna caída, por otro lado era muy difícil y lento la recarga de estos cartuchos, pues tenían que ser introducidas con precisión, para que las agujas o espigas coincidan con la ranura de la recamara para que quede alineado con el martillo percutor del arma, este cartucho sobrevivió hasta que llegaron los cartuchos metálicos de fuego anular y central, y definitivamente fue condenada a la extinción con la llegada de los nuevos diseños de sistemas de repetición, por ser imposible adaptarse a este tipo de mecanismos.


Foto-22

http://www.youtube.com/v/GNgQJGkEWAU?

El inventor y armero  francés Nicolás Flobert desarrollo en 1845, un pequeño cartucho con vaina (casquillo) íntegramente metálico (cobre) que alojaba una bala de plomo esférica, este cartucho no contenía pólvora, y utilizaba como propelente impulsor los gases que se producía al explotar el fulminante que estaba depositado en el interior del "reborde circular en forma de anillo", que hoy conocemos como cartucho de fuego anular (Rimfire). (algo similar en lo fundamental a los cartuchos NO letales de "FX de Simunition", o las "MiniBall-Casanave" diseño nacional).

Nuevamente nos encontramos con las discrepancias históricas, unos dicen que el que invento este cartucho sin pólvora fue Bernard Houllier en 1945, y quien lo fabrico y usufructo fue Flobert, probablemente sea así, ya que estos cartuchos también eran conocidos como  Flobert Houllier. (BB Caps)

Posteriormente Flobert también utilizaría balas en forma cónica en 1849, y lo patento en Francia, este cartucho completamente metálico se fabricó en diferentes calibres, que permitía ser cargados en armas de retrocarga, en sus primeros años fue muy popular por ser utilizados para caza de pequeños animales, así como para disparar en prácticas de puntería en interiores o al blanco en locales cerrados.


Foto-23

Europa en 1866 después de haber sido patentado el fulminante "Boxer" el gobierno británico adopto el "cartucho Eley-Boxer" de fuego central en calibre .577, cartucho fabricado por William y Charles Eley,  inventado por el coronel Edward M. Boxer, (alguno historiadores dicen que era capitán, otros general) Jefe Superintendente de la Royal Arsenal Woolwich, el cartucho original estaba diseñado en dos partes solo que en vez de cartón o papel, tenía una cubierta de bronce en espiral, el cual fue modificado y rediseñado con un casquillo de una sola pieza de aleación de metal duro, estos diseños fueron utilizados desde un inicio para los fusiles modificados para retrocarga "Enfield-Snider", la patente del pistón fulminante central "Boxer" también se hizo posteriormente en EE.UU. en junio de 1869, los cuales se vuelven de uso universal en los EE:UU. Por los fabricantes de municiones civiles principalmente.
También se menciona a (**)  Snider como creador de un cartucho similar al Eley-Boxer, para sus Enfield-Snider, el famoso cartucho con culote de metal y cuerpo de cartón o cobre enrollado, el  .577 (11,43 mm) así como a Basile Gras de un cartucho completamente metálico para su fusiles modificados Chassepot/gras en calibre 11 X 59 Gras.


Foto-24

Hasta aquí llegamos con el nacimiento o definitiva adopción por la mayoría de los ejércitos del mundo del cartucho con vaina (casquillo) completamente metálico, debido a esta adopción o la clara tendencia hacia estos nuevos cartuchos, que permitían ahora si en forma definitiva y concreta diseñar y utilizar fusiles de "retrocarga" sin problemas mayores y solucionables de los escapes de gases a través de los sellos o bloques de la recamaras de los cañones, ahora la tarea para los militares era mejorar sus fusiles para ser más funcionales en las guerras.

Punto de quiebre para el fusil de infantería moderna.

De acuerdo a la historia cuando se dio la guerra entre Francia y Prusia de 1870-1871, el fusil francés Chassepot fue muy superior al fusil prusiano Dreyse, sin embargo Francia perdió la guerra, pero como bien aplicaría  analogía a no dudar la frase usual de nuestro amigo y maestro, Adrián (tomate), "No fue la flecha... si no el Indio"...quien fallo, fue el alto mando Francés y quienes dirigían desde ese lado las batallas, parece NO aprendieron nada de la recientes guerras de Prusia contra Dinamarca y Austria, o la de la Secesión (guerra civil americana) y tantas otras alrededor del mundo, que las tácticas y "lo clásico" estilado hasta antes de la aparición de los mosquetes y las bayonetas, ya no eran viables en los campos de batalla, menos aun sabiendo algo tan importante que los franceses ya tenían en mente mucho antes de empezar la guerra...Las nuevas armas, y la nuevas aplicaciones tácticas.

No bien terminada la guerra franco-prusiana, bajo el temor de nuevas amenazas a sus fronteras, Francia reinicia con más ahínco su producción de fusiles Chassepot, pero ante la seria amenaza que representa la aprobación por el ejército prusiano de los nuevos fusiles Mauser 1871 con sus nuevos y revolucionarios cartuchos de metal,  Francia no queriendo ser menos, creo diferentes grupos de estudios, en 1872 adoptaron oficialmente los cartuchos metálicos  para sustituir el de papel.

En 1873 varios proyectos se ponen en discusión, de los cuales son escogidos tres primordiales, dado la gran cantidad de fusiles Chassepot en stock que disponían, lo ideal  por logística era modificarlos para la nueva cartuchería metálica creada por el General del ejército francés Basile Gras, aunque siendo fuertes y duraderos  los fusiles Chassepot "modificados" seguirían siendo monotiro.

La otra medida a tomar era fabricar nuevos fusiles para los cartuchos metálicos.

Casi paralelamente al relativo éxito obtenido en EE.UU. por los fusiles de cierre basculante como el Sharp, Maynard monotiro y los europeos Dreyse y Chassepot/Grass ambos también monotiro y de cerrojo, en Europa y estados unidos hubo muchos rediseños y modificaciones sobre fusiles ya existentes así como se crearon otros sistemas como el de "bloque deslizante" (similar al Sharps) para fusiles del famoso John M. Browning, que fue su primera incursión en el diseño de armas, lo cual le valió para llamar la atención de Winchester, quien compro su diseño y con quien colaboro para crear sus legendarias armas.

¿Fabricar o Convertir? (La transición)

Por otro lado, debido a la aparición de los nuevos cartuchos metálicos y solucionado por ende el tema tan crucial  del sellado de la recamara definitivamente,  vino la gran disyuntiva, ¿Qué hacer con los millones de fusiles de avancarga y percusión?, ¿ como remplazarlos con los cada día más novedosos y revolucionarios sistemas de retrocarga?.

Muchos gobiernos se encontraron que era realmente muy costoso, fabricar las nuevas armas para remplazar los millones de fusiles en sus cuarteles y almacenes aun sin utilizar, muchos de ellos completamente nuevos y se decidieron por la "modificaciones o adaptaciones" de sus antiguos fusiles, para convertirlos en un sistema de "fusiles de retrocarga", que sea seguro y barato.


Foto-25

En el caso del Imperio Ingles, en 1864 después de comprobar que su ejército considerado uno de los más numerosos en el mundo, armados de fusiles de percusión Enfield 1853, (más conocidos como, "Enfield de 3 bandas, por las tres abrazaderas  que sujetan el cañón, también importados a las fuerzas  Confederadas para enfrentarse a los Springfield de la Unión) tuvieron en cuenta que con los nuevos cartuchos metálicos y sistemas retrocarga, los fusiles Enfield  ya eran anacrónicos, formaron una comisión para que se dedicara a encontrar una solución de cómo aprovechar estas armas por medio de alguna transformación para poder utilizar los nuevos cartuchos metálicos.

Se experimentó con más de 50 sistemas diferentes de "conversiones", hasta que en 1866, fue aceptada y confirmada como la reglamentaria la propuesta del armero estadounidense, Jacob Snider, para modificar todos sus fusiles Enfield de percusión en un sistema de retrocarga para cartuchos de percusión central, se menciona por historiadores entre 250,000 a 500,000 conversiones realizadas.

La conversión consistía en "recortar" la culata del cañón del fusil, y colocar una cubierta de cierre "móvil", el cual tenía montado un mecanismo de aguja percutor en "diagonal".

Su funcionamiento consistía en armar el martillo, bascular (abrir) la tapa de cierre de la recamara lateralmente, introducir el nuevo cartucho, volver a su lugar el cierre y bastaba con jalar el gatillo, y el martillo (original) golpeaba la aguja y se efectuaba el disparo.

En lo personal como comentario sobre el diseño del sistema Snider británico, les diré que el sistema de "cierre" del bloque era un buen diseño, aunque débil  y luego se mejoró, sin embargo no era muy funcional el sistema de extracción de cartucho lo cuales en sus primeros modelos se hacía manualmente, después de disparar se abría el bloque y se retraía "manualmente" el mismo, para extraer el cartucho, y había que ladear el fusil para que el casquillo o vaina vacío caiga por gravedad.

Aparte de tener originalmente un performance excelente, la balística mejoro notablemente con los nuevos cartuchos y una cadencia de tiro de hasta 14 disparos por minuto, algo imposible de imaginar hacerlo en el Enfield original avancarga.

Como mencione anteriormente, utilizaba inicialmente un cartucho .577 Snider (11,43 mm) con base de láminas de latón, con un fulminante central tipo Boxer y el envoltorio era de papel o cartón en su interior contenía una ojiva o proyectil similar al "Minie" (utilizada en el Enfield original de avancarga).

Con esta conversión y munición, Snider  logro un fusil de "retrocarga" aunque seguía siendo monotiro.

En abril de 1868, los fusiles modificados Enfield-Snider, tuvieron su prueba de fuego en la campaña de Abisinia (hoy Etiopía, África), y demostró airosamente su cualidad como un excelente arma de guerra, aunque también se comprobó que el cierre de la recamara tras algunos disparos, no sellaba herméticamente, y el perno de pivote (bisagra) era demasiado débil, lo cual fue modificado y a partir de allí se le añadió una "palanca" para ayudar a cerrar la cubierta de la recamara y se reforzó el perno de pivote (eje).

El sistema modificado del  Enfield-Snider, fue también muy utilizado en varios países que lo adoptaron, caso de Dinamarca, Holanda,  Nepal, y muchos otros, el gobierno de Napoleón (Francia) tratando de saltearse a la garrocha los derechos de patente de Snider, utilizo el sistema del francés G.Scheneider, conocido como "Tabatiere" similar al sistema Snider, en el caso del sistema Knrka Ruso, se dice que también hizo su "copia" sin reconocer los derechos de patente del sistema Ingles.


Foto-26

http://www.youtube.com/v/Ju9sW5gCfHE?
Video Enfield-Snider 1866

Al otro lado del atlántico en EE.UU. Erskine S. Allin, maestro armero del arsenal de Springfield, creo un sistema de conversión similar al de Snider, para los famosos fusiles Springfield 1861-63 de percusión y avancarga, el sistema de Allin se diferenciaba por utilizar un bloque de cierre transversal, el cual utilizaba un cartucho de percusión anular calibre .58-60, que resulto superior a las de avancarga, pero inferior en balística a los de calibre menor, en su segunda versión de 1966, Allin adopto el cartucho de fuego central que después llegaría a ser el clasico.45-70 (45-790 Gobernment) El calibre estándar de armas largas militar con el Springfield 1873.

Lo interesante es que se cumplió la meta principal de rescatar la mayor parte de las pieza originales del fusil de percusión y avancarga, siendo utilizados todos ellos y  recortando la recamara  del cañón, agrego únicamente el bloque de cierre (el sistema Allin) y un nuevo martillo, aunque al igual que el "Enfield-Snider" aumento y mejoro más que notablemente sus características como fusil de combate en comparación a los fusiles de avancarga, aunque seguían siendo fusiles monotiro, pero lo suficientemente aceptable para la función que se les dio, es decir para segunda línea de combate.

En el caso del Springfield Trapdoor, tengo que resaltar (sin desmerecer a su contraparte británico) que el sistema Trapdoor,  para mí en lo personal si tenía una performance muy alta como fusil de infantería desde su diseño de "cierre" y el de extracción era realmente excelente, y nada hubiera tenido que envidiar a cualquier sistema de extracción moderno, como podrán ver en el segundo video del Springfield más adelante.

Muchos países al igual que en el caso del Enfield-Snider, también basaron sus conversiones en el diseño del sistema de Allin, que se hizo un fusil clásico de fama mundial con el nombre de Springfield "Trapdoor".


Foto-27

http://www.youtube.com/v/FHicAr1-uZs?

http://www.youtube.com/v/k7rH56UAqQo?

Video Springfield 1873



Fusiles Monotiro de retrocarga de nuevo diseño.

Remington Rolling Block.

En EE.UU. Leonard Geiger en 1863 creo y patento un sistema de cierre para fusiles,  Joseph Rider, un armero de la Remington  después de varias modificaciones  presento en 1865 un sistema de cierre de recamara para fusil monotiro de retrocarga al cual llamo, "Rolling Block"  en 1866 Remington no logro ningún contrato con ventas al ejército, en 1867 la marina de EE.UU. adquirió 5,000 fusiles en calibre .50-45

El primer fusil Remington con sistema Rolling Block fue presentado en una feria en Francia en 1867, y tan solo en un año se convirtió en el fusil estándar militar de tres países, Dinamarca, Suecia y Noruega, posteriormente muchísimos países más también los compraron en sus versiones posteriores a 1870.

Algunos historiadores mencionan incluso al fusil Remington Rolling Block en uso por  algunos regimientos franceses durante la primera guerra mundial.

En 1869, la Remington fabrico un pedido de 10,000 fusiles para la marina estadounidense, los cuales al ser revisado por los inspectores de la marina se dieron cuenta que habían ubicados incorrectamente las miras traseras, (demasiado cerca a la recamara) los fusiles fueron revendidos a Francia para su uso en la guerra Franco-Prusiana, esa venta  redituó una ganancia, lo cual le permitió a la marina compra esta vez 12,000 nuevos fusiles, para el estado de New York (milicia).

La fábrica Springfield, también fabrico 10,000 fusiles Springfield 1871 con sistema "Rolling Block" bajo licencia de la Remington.


Foto-28

http://www.youtube.com/v/Ko7cTi5z5t0?

Fusil Martini-Henry

En Inglaterra Alexander Henry había diseñado un fusil el cual presento a un concurso del gobierno británico para remplazar sus anacrónicos fusiles, al gobierno no le gusto el sistema de acción de Henry, pero si tuvo gran acogida el diseño de su cañón, y también le gustaba el sistema mejorado de " "Acción Peabody" del Suizo Friedrich Von Martini, el resultado culmino con la "fusión" y aceptación del fusil Martini-Henry "Mark I" y en  1871, sustituyo al reglamentario fusil Enfield-Snider 1866, este nuevo fusil también monotiro de retrocarga de fuego central,  y cerrojo levadizo, mediante una palanca permitía expulsar el cartucho disparado antes de recargar el nuevo,  utilizaba municiones .557/450 Martini-Henry (11,43 x 60) en 1875, se produjo la versión "Mark II", en 1879 el "Mark III" y en 1888 el "Mark IV" este fue el último modelo en ser producido y dejo de ser oficial en ese mismo año, este fusil participo en grandes e históricas batallas coloniales como la Guerra Zulú en 1879, y  en 1880  en la primera Guerra Bóer, aunque se siguió utilizando hasta la primera guerra mundial, e incluso  se han visto algunos de ellos en algunas tribus en la guerra de Afganistán con los rusos.


Foto-29

http://www.youtube.com/v/WER0k5dqXFQ?


Fusil Werder

En 1869 en Europa el estado autónomo Bávaro adopto su fusil diseñado y construido por  Johann L. Werder, el cual algunos historiadores dicen que se había basado en el sistema de "Acción Peabody".  (desarrollado en 1862  por Henry O. Peabody del estado de Massachusetts, EE.UU. el cual había fabricado alrededor de 112,000 fusiles de diversos calibres, los cuales en su mayoría habían sido exportados al extranjero), otras versiones aseveran que el fusil Werder era basado en el fusil Martini-Henry, que al final también era una versión mejorada del sistema de "Acción Peabody".

Baviera se enfrentó a Prusia en diferentes conflictos, incluido la de Austria-Prusia, en 1966, luego de perder el conflicto, Austria fue incorporada al Imperio Alemán, en 1869 Baviera adopto el fusil Werder, para remplazar al fusil Lindner (fusil Podewils modificado)  de retrocarga con cartuchos de papel.

El fusil Werder en su diseño manteniendo el sistema de cierre de bloque, se distinguía notablemente del fusil "Acción Peabody" y del mismo "Martini-Henry" que tenía una palanca "superior" que lo que todos suponemos en vez de "abrirlo" el bloque, lo que hacía era "cerrarlo", y cuando accionaba "la palanca" dentro del guardamonte o guardagatilló que parecía un "segundo gatillo invertido" abría el bloque de cierre y este expulsaba el cartucho disparado, se volvía a mover la palanca superior y listo para disparar el siguiente cartucho.


Foto-30

http://www.youtube.com/v/Tm-CnEpXOOE?


Una de las razones de haber incluido el fusil Werder Bávaro en este tema, es que fue competidor directo ante la mirada exhaustiva del imperio Prusiano versus uno de los primeros modelos de fusiles que iba a definir el tipo definitivo como arma principal de combate  para las tropas en muchos países en todo el mundo a partir de su aceptación por los alemanes.

El fusil Werder al final fue sustituido definitivamente por el Fusil Mauser M1871.

Fusil Mauser Gewehr 71 (Bolt Action)

Peter Paul Mauser, fue reclutado como artillero en el arsenal Ludwigsburg, en 1859, donde trabajó como armero, Paul había desarrollado un diseño basado en el sistema de aguja de Dreyse, con la innovación que su fusil permitía que el fusil quedara "montado" (listo para disparar) cuando uno accionaba el cerrojo llevándolo hacia adelante para cerrar la recamara con el cartucho dentro. Con la aparición de los cartuchos metálicos, Paul modifico su diseño de aguja (Dreyse) para que este percutiera los nuevos cartuchos metálicos de ignición central en el culote de su propio diseño, el cual muy similar a los cartuchos modernos difiere físicamente por la pestaña de la base del cartucho.

El estadounidense Samuel E. Norris que trabajaba para la representación en Europa de la Remington & Sons. tenía la certeza que el diseño de Paul  Mauser, podría ser utilizado para convertir los fusiles Chassepot  para disparar cartuchos metálicos, poco tiempo después, se formó una sociedad entre Norris,  y Paul  Mauser, se trasladaron a Bélgica,  Norris mostro el fusil en 1867 en Francia, pero los franceses no tuvieron o mostraron ningún interés en una conversión a su fusil Chassepot, algunos historiadores aseveran que debido a que Norris tenía que cumplir con la Remington a la cual representaba en Alemania, tuvo que desistir de continuar con su proyecto con Paul Mauser, pues él tenía que vender el fusil Remington "Rolling Block" y dado que había un conflicto de intereses no había ya más que hacer,  poco tiempo después la sociedad Norris-Mauser se disolvió. Paul Mauser volvió de Bélgica a su pueblo en 1869 y su hermano Wilhelm llego en 1970 para unírsele. (otra versiones dicen que Wilhelm, siempre estuvo con Paul, incluso durante la sociedad con Norris y durante su estadía en Bélgica)

Los hermanos Mauser continuaron en su pueblo con su diseño de fusil, pero cuando menos se lo esperaban el gobierno Prusiano, les ofreció a los hermanos Mauser que se trasladaran a la fábrica de Spandau, para que continúen con el mejoramiento de su diseño, pues parece que Norris les había dejado un modelo Mauser seguramente en alguna presentación antes de separase de la sociedad con Mauser, y algunos militares y altos funcionarios Prusianos vieron mucho potencial a futuro en el fusil Mauser.

En  diciembre de 1871, el Fusil Mauser en calibre 11 mm. fue aceptado oficialmente para su uso como arma de servicio en sustitución del fusil Dreyse, previas modificaciones en su diseño de cierre de seguridad. Y en febrero de 1872   el fusil Mauser entro en producción, y era considerado un fusil robusto, sencillo, fácil  y económico fabricarlo.


Foto-31

http://www.youtube.com/v/x6Kq7ulZBdw?

Sin embargo el fusil Mauser seguía siendo un fusil monotiro y no tenía un extractor de cartuchos, por lo que después de cada disparo había que ladear el arma para retirar el cartucho, y poder cargar uno nuevo, a pesar de todas estas características primigenias, el fusil Mauser 1871 fue considerado muy exitoso, y las cifras de las unidades vendidas a los países que la adoptaron oficialmente como: Alemania, Honduras, China, Turquía, Japón, Serbia y muchos otros países incluido Corea, los republicanos Irlandeses, Uruguay,

Los hermanos Mauser recibieron un pedido de 3,000 fusiles, aunque la verdadera  producción el gobierno se le otorgo a los arsenales del gobierno y las grandes fábricas de armamento.en que se produjo fueron, además de la Mauser de Oberndorf, Spandau, Amber, Danzig y Erfurt en Alemania y Steyr en Austria.

El fusil Mauser Gewehr 71 / 74 (11 x 60 R Mauser) es hoy en día considerado el descendiente primario o la base de los fusiles Mauser.


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#3

Los primeros fusiles de repetición en EE.UU.

En EE.UU., Europa, Asia  y otras latitudes del mundo incluido nuestra Sudamérica estaba ya prácticamente generalizado el salto definitivo a fusiles cada vez más modernos y más funcionales referentes a mecanismos de retrocarga, así como a cartuchos metálicos (con variantes y calibres diferentes en los países).

Pero ya no era suficiente haber solucionado el problema de que los fusiles fueran "retrocarga" y también resuelto el problema de escapes de gases, tanto en mejores diseños de los mecanismos de cierres, si no que gracias a la aparición de los cartuchos metálicos este fue definitivamente concluido, pero quedaba aun por solucionar el tema de hacer que los fusiles dejaran de ser "monotiro".

La  evolución de los fusiles de repetición, para dejar obsoletos los fusiles monotiro según datos y fechas que he podido confrontar, empiezan aproximadamente entre 1848  e inicio de 1870, años iniciales que aún se estaba aún buscando un mejor diseño de fusiles monotiro con sistemas de "retrocarga" auspiciadas  entre ellas por la finalización, inicio o en curso  de varias guerras y conflictos de importancia para los países o estados involucrados, los cuales empezaron a concebir y aplicar  a raíz de estas experiencias grandes y radicales cambios de estrategias y conceptos heredados de más de 2 siglos de guerras pasadas,  ya anacrónicos a aplicar en esos momentos, en la cual no tengo la menor duda en aseverar que fue, aquel arcabuz y luego el mosquete hasta que llego a convertirse en un arma como el Fusil, quien tiene el gran protagonismo, tal cual hemos visto, y pensar que esto recién era el inicio o nacimiento del fusil tal y como lo hemos conocido en la época moderna.
En 1848  en Estados Unidos,  Walter Hunt, invento el primer fusil de repetición (Volcanic) que tenía un deposito tubular (debajo del cañón) y un sistema de dos palancas y un sistema muy complicado de bisagras, que le permitía cargar y descargar unas municiones (primitivas balas sin casquillos) que él llamaba "bala-cohete" pero este diseño no prospero pues NO era muy funcional.

Es probable que alguno que otro, al igual que yo en su momento, cuando se tocaba el tema de la carabina de "palanca" inmediatamente se nos venía a la mente "¡Ah, la Winchester!", arma icono en EE.UU. y universalmente reconocida gracias a la cinematografía "Western", y muy bien simbolizada por Charlton Heston de 78 años y afectado ya del mal de Alzheimer en esa inmortal foto de la NRA, la fecha de su retiro de la presidencia del poderoso organismo, levantando su fusil "Winchester 1866"  y repitió en voz alta su varonil y reconocida  frase, cuya foto y frase les cayo (y hasta hoy no lo olvidan) como bomba nuclear a las ONG desarmistas y aquellos que siguen creyendo en que es posible un mundo fantasioso e irreal de "sin armas, no existe la violencia",  y lo criticaron tan virulentamente desde todos los ángulos posibles como lo hacen contra todos aquellos que piensan como el recordado personaje.


Foto-32

Lewis Jennings, compro la patente a Hunt en 1849  y mejoro el fusil con un nuevo diseño, y aunque ahora si era funcional, seguía siendo demasiado complicado, este se fabricó en pequeñas cantidades por Robbins&Lawrence hasta 1852.

Horace Smith y Daniel Wesson, compraron la patente posteriormente, fundaron una empresa llamada "Volcanic Repeating Arms Company" con varios accionistas, de los cuales el accionista mayoritario era  "Oliver Winchester", (Él no fue el creador ni el que diseño realmente el concepto del arma original, a lo que contrariamente mucho creíamos).

Horace Smith y Daniel Wesson hizo varias modificaciones y realizo (es lo que aseveran una mayoria de historiadores)  una mejora importante a la "bala-cohete" de Hunt y agrego un fulminante, otros historiadores contrariamente insisten que utilizaron el diseño del primer cartucho metálico (fulminante, bala y la pólvora) de percusión anular" que había inventado y desarrollado Nicolás Flobert, y que solo alargaron la vaina (casquillo) en vez de cobre utilizaron un casquillo o vaina de broce para que soportara mejor las nuevas presiones, porque agregaron una cantidad de pólvora negra y una bala cónica ojival, y algunas reformas más, al final quedo tal como hasta hace poco  todos conocíamos, en su descendiente como la munición .22 short (corto) el cual introdujeron en 1857 al mercado junto con el clásico revolver "Smith & Wesson Modelo 1". En 1870, en la misma fábrica Smith Wesson le alargan la vaina al .22 short, le aumentan la carga de pólvora negra y nace así el calibre .22 Long o largo (hoy descontinuado)

Horace Smith y Daniel Wesson , contrataron a Benjamin Tyler Henry cuyo rediseño del fusil y las mejoras obtenidas por Smith tuvieron un éxito muy pobre, más que nada por la "bala-cohete" de Hunt, que tenía muy desalentador  desempeño en comparación a la competencia, al poco tiempo de fundado la empresa,  Wesson se retiró y a los pocos meses siguientes lo siguió Smith y así fundaron "Smith & Wesson Revolver Company", mientras "Volcanic" entro prácticamente en quiebra, Oliver Winchester compro las maquinarias y bienes de la empresa para reorganizarla como "New Haven Arms Company" en abril de 1857 y se quedó con Benjamin Henry, el cual siguió el concepto y perfecciono el "cartucho de Smith y Wesson" , logrando el cartucho ".44 Henry" de "percusión anular", pero no quedo la cosa allí, Henry se involucró directamente en la supervisión en el rediseño del fusil de palanca para utilizar su nuevo cartucho, y utilizando solo el concepto mecánico de la recamara y el cargador tubular bajo el cañón, se convirtió en el fusil "Henry 1860", el cual fue fabricado por la empresa de Winchester, "New Haven Arms Company" siendo adquiridos en grandes cantidades por determinadas unidades del ejército de la Unión y utilizados en "La guerra de Secesión", aunque jamás llego a ser considerada arma reglamentaria del ejercito de la unión,


Foto-33

http://www.youtube.com/v/ln4WeTHE5m8?


¿Pero realmente fue el Henry, el primer fusil de repetición por palanca?

De acuerdo a la mayoria de las historias, el primer fusil de retrocarga  "significativo" de repetición por palanca y retrocarga fue "el Spencer", pues las tropas de la Unión, cuando  llegaron los nuevos y  flamantes Henry (Winchester) de repetición, muchos soldados ya disponían de fusiles  Spencer, (creado por Christopher Spencer 1860) con sistema de "BlowBack"  (¿recuerdan al sistema Sharp?) pues tenía un sistema de cierre muy parecido, y aunque con cierta limitación, tenía también un sistema de retrocarga por "acción de palanca", y tenían un deposito (intercambiable) en "la culata" con capacidad para 7 cartuchos, (lo que vendría a ser sin duda alguna el primitivo antecesor de la cacerina o cargador descartable que hoy se utiliza) lo cual le daba un cadencia de hasta 20 disparos por minuto, la diferencia notoria en que entraba en desventaja los fusiles Spencer con los del Henry (Winchester) era que para cada disparo había que armar (retraer) manualmente el martillo para cada disparo, al igual que el fusil Sharp.


Foto-34

http://www.youtube.com/embed/TGSHapPH_f8?


Primer fusil de repetición Spencer 1860

Como mencione también  anteriormente, que el fusil principal y que mayoritariamente  disponían las tropas de la Unión, era el confiable Springfield 1863, (avancarga, calibre .58, con llave de percusión) y también muchas versiones y variantes del Springfield 1861


Foto-35

http://www.youtube.com/v/B9mSwbvz2oE?

En el caso de los nuevos fusiles Henry, la mayoría de sus poseedores eran exploradores, unidades de vanguardia o de asalto, era para ellos todo un privilegio y hasta orgullo, muchos soldados compraron su fusil Henry con el ahorro de su paga, pues tenía la asombrosa capacidad de 28 disparos por minuto, almacenaba en su depósito 16 cartuchos  y si su puntería era buena los soldados confiaban en poder sobrevivir a la guerra.

Al lado opuesto, las fuerzas confederadas reinaba el asombro, con sus fusiles de avancarga, y solo repetían amargamente esta frase que se hizo famosa en aquella época  "Ese maldito fusil yankee, que lo cargan el domingo y dispara toda la semana", se referían expresamente al fusil "Henry".


Foto-36

Las fuerzas confederadas que lograban capturar de su enemigo estos preciados y envidiados fusiles, los llegaron a utilizar en forma esporádica y muy limitadamente, pues les era muy difícil reabastecerse de estas municiones. Sin embargo se sabe por la historia que en muchas unidades distintas de las fuerzas confederadas incluso la guardia personal del presidente confederado fueron utilizados fusiles Henry, para cerrar el capítulo del fusil Henry, solo comentar que después del término de la Guerra de Secesión, el fusil Henry fue utilizado muy exitosamente en "las guerras Indias" contra los bravos guerreros Sioux, así como también  la aniquilación  del 7° de caballería del Ejército de los Estados Unidos, a manos de los guerreros Sioux y Cheyenne quienes estaban también armados con muchos fusiles Henry, en la famosa batalla de "Little Big Horn".

El primer Winchester de palanca fue fabricado en 1866 (popularmente conocido como Yellow boy, por su acabado en un material similar al bronce) que a diferencia de su predecesor Henry, llevaba una ventana lateral para la recarga de cartuchos en el cajón del mecanismo y no por el extremo frontal del cargador tubular y un "guardamano" debajo del cañón.

Uno de los modelos más reconocidos y que fue todo un éxito de su época fue el Winchester de repetición  modelo 1873, el cual era fabricado básicamente en calibre 44-40 (44 WCF) con punta de plomo y fuego central, dentro de las varias versiones hubieron muchos modelos también hoy ya considerados clásicos, uno de los cambios más radicales que tuvo el Winchester fue cuando John M. Browning (quien trabajo 19 años para Winchester) diseño en 1887 uno de sus modelos "Winchester 1890 Slide action", para contrarrestar a la Colt con su modelo " Colt Lightning" prácticamente ambos eran casi idénticos a diferencia de los calibres originales, la palanca fue sustituida por un "guardamano" el cual era movido en forma horizontal (idéntico a las actuales escopetas de bomba) para cargar el arma, lo cual mejoro notablemente por la rapidez de sus carga y disparos.

El Winchester tuvo una variante en su diseño en su versión definitiva de  1895 también creado por John M. Browning, siendo aún un fusil de palanca como sus antecesores, fue calibrado para una variedad de cartuchos militares entre los que destacan el 7.62X54R, .303 British, .30-06 y otros,  este nuevo Winchester se diferenció radicalmente de sus antecesores no únicamente por sus nuevos calibres y por ende ser considerado el Winchester más fuerte y resistente, (dado los calibres usados y sus cargas más potentes ahora utilizando la nueva pólvora sin humo de esas épocas)  que se haya conocido, sino que también había sido remplazado el clásico deposito tubular por un deposito fijo debajo del cajon de mecanismo, con capacidad para cinco cartuchos con balas Spitzer y utilizarlas con total seguridad.

La mayoria de estos fusiles de 420,000 fusiles fabricados entre 1905 -31 la mayoria de ellas fue destinado para uso militar a Rusia (293,000), y se sabe que más de 9,000 fueron entregados por la otrora Unión Soviética a los republicanos para la guerra civil española, durante la revolución mejicana también las fuerzas de Pancho Villa utilizaron este modelo adquirido a EE.UU. así como igualmente otros países también lo hicieron en cantidades menores.


Foto-37

Respecto a la  compañía Colt, esta no estaba dispuesta a cederle fácilmente a la Winchester ser considerado debido a su sistema de palanca, ser el único fusil más rápido, y en 1884 patento y saco el modelo " Colt Lightning" (relámpago) en calibre .44-40, los primeros modelos no disponían de desconector de disparo, (al igual que la Winchester "Slide Action") , pero posteriormente se  les habilito el fiador, siendo así que el fusil Colt realmente logro tener aún mucho más cadencia de fuego, si se le retiraba el fiador y dependiendo que tan rápido pudiera el operador accionar el mecanismo de bomba.

Tuvo un notable éxito, pese a lo cual nunca pudo superar la popularidad de "las palanqueras" incluso habiendo sido muy utilizado en las trincheras de la primera guerra mundial en situaciones de combate cercano donde el sistema de desconector de disparo resultaba endemoniadamente eficaz y aterrador, al final el mecanismo de una ametralladora, es simplemente un sistema de acción de repetición común, al que se le puede inhabilitar el desconector.

A pesar de su rápida performance nunca vista antes en un arma de ese tipo y su eficiencia,  nunca fue aceptada como un arma para uso militar, ya que su mecanismo era muy alérgico a la suciedad y maltratos extremos debido a su relativa fragilidad, tales como los existentes en situaciones bélicas, pues al final fue diseñado inicialmente como un arma de caza.


Los fusiles de repetición (Bolt Action) en Europa

Mauser "Gewehr 71 / 84" (Bolt Action)

Nooo, no me equivocado ni has vuelto a donde ya habías estado leyendo sobre el primer fusil Mauser "Gewehr 71", como veras hay una pequeña diferencia adicional  en su nomenclatura, el "84" el cual significa que en 1884, según dicen la misma casa Mauser, que fue Paul Mauser que motivado por los rifles estadounidenses "Spencer y Winchester" de repetición con sistema de palanca, y a no dudar del avanzado fusil "Vetterli" de su vecina Suiza, Mauser decidió colocar un cargador tubular con capacidad para 8 cartuchos, basado en el  fusil Spencer, y una cuchara elevadora para los cartuchos similar al Winchester 66, naciendo así el primer fusil Mauser de repetición (Bolt Action), catalogado como M 71/84


Foto-38

http://www.youtube.com/v/GKvXe0gUACo?

Hay otras versiones históricas que aseguran que fue por encargo de Mauser, que  el austriaco  Alfred von Kropatschek quien con su diseño, (basado también en Winchester, Spencer) simplemente modifico el popular  fusil monotiro Mauser "Gewehr 71" y que también coloco un interruptor que permitía bloquear el cargador, para permitir que el fusil accione como un "monotiro", además permitía cargar los cartuchos a través de la ventana de expulsión)

Fusil  Vetterli

En Suiza, existía un ambiente de preocupación dada la serie de guerras y el expansionismo que mostraba su vecina Prusia, y con ese sentir Friedrich Vetterli en 1864 ingreso a  la Schweize Industrie-Gesellschaft (la famosa SIG) y se dedicó de inmediato a desarrollar un fusil que utilizara los nuevos cartuchos metálicos y que fuera de repetición.

Dos años después en 1866, utilizando su "nuevo" concepto de integración tecnológico, utilizo en el diseño de su fusil, sus propios diseños de cartuchos de fuego anular, (10.4x38R Vetterli Suizo 1866-67 RF)  un sistema de depósito tubular del fusil de repetición  basado en el fusil "Volcanic" americano, así como el sistema de martillo percutor, otros historiadores aseveran que adopto el sistema del "fusil Spencer" de data anterior al Volcanic, y tal vez los más acertados, que tomo como base,  el diseño del fusil de repetición Henry.

Como mecanismo de disparo de cerrojo  utilizo el concepto de aguja de Dreyse, aunque lo rediseño, y en vez de una aguja central, utilizo una especie de "horquilla" (doble aguja percutor) para asegurarse que ambos percutieran en dos extremos de los bordes de su cartucho de fuego anular, para así asegurar la ignición del mismo.

Ya se imaginaran lo que significaría para los suizos pasar del obsoleto fusil de avancarga fusil Milbank-Amsler, (reconvertido para disparar cartuchos de fuego anular y monotiro), al nuevo fusil Vetterly, reglamentario en 1866, con un sistema de cerrojo capaz de disparar "21 disparos por minutos", (con tiradores debidamente entrenados) con una capacidad de cargador de 13 cartuchos, era realmente en ese momento el fusil más avanzado de Europa y resto del mundo, no olvidemos que los suizos al adoptar el Vetterli en esa época, los británicos aun utilizaba el Enfield de avancarga y recién estaban pensando en "la conversión a retrocarga" (Snider), más de la mitad de las tropas Prusianas aun utilizaban fusiles monotiro avancarga y el resto recién empezaban a conocer el fusil  Dreyse, mucho menos los franceses más tardones con su fusil Chassepot, y  los ejércitos americanos aún estaban con los avancarga en su mayoria, y aun muchos soldados utilizando diferentes conceptos de armas más modernas,  la mayoria de ellos eran aun monotiro, en resumen, en esos momentos no existía un arma similar tan avanzado como el Fusil Suizo "Vetterli".


Foto-39

http://www.youtube.com/v/N2ekkKga2Ao?


Fusil Kropatschek 1878

En Francia, ya avanzada la década de 1870, los fusiles monotiro Chassepot y los Gras/Chassepot ya estaban anacrónicos en comparación a las otras potencias vecinas, que ya estaban en busca de diseños de los fusiles de repetición y en especial sus vecinos del imperio alemán, cuyos ejércitos tenían el fusil Mauser Gewehr 71.

A raíz de estas modificaciones y la modernización de los demás países de la región, Francia ya había aprendido la lección de ser lenta en cuanto a actualizar y modernizar su armamento militar, empezó nuevamente  una nueva carrera armamentista si así se puede decir, y siendo Gran Bretaña uno de los vecinos con mayor intereses ultramarinos y una flota de guerra de la más temidas,  fue la marina francesa quien solicito en primer lugar que tenía la necesidad de un fusil de repetición, a pesar que habían adquiridos fusiles de repetición estadounidenses como Spencer, y Winchester durante el conflicto de 1870, sin embargo los cartuchos usados carecían de potencia  e inadecuados para tiros de larga distancia con precisión, por lo tanto la infantería de marina necesitaba un fusil de repetición que utilizara los cartuchos del fusil Gras bastante potentes que utilizaba el ejército francés.

En 1877  varias armas fueron probadas en Cherburgo, y fue adoptado el Fusil Kropatschek de repetición por acción de cerrojo, (calibre 11 mm. Gras), diseñado justamente por el austriaco Alfred von Kropatschek, entre su características tenía la "cuchara o plataforma" que levantaba el cartucho hacia la recamara, un deposito tubular (8 cartuchos) bajo el cañón similar al Winchester, también contaba con el  interruptor que le permitía  bloquear el cargador de cartuchos, y el fusil podía ser usado como monotiro (similar al Mauser Gewehr 71 / 84 modificado) después de haber superado satisfactoriamente la prueba de oxidación, y también se hicieron algunos cambios solicitados,  en junio de 1878 el modelo fue nombrado como "Fusil  Kropatschek MIe Marine 1878"  también conocido como "Steyr-Kropatschek" y "Gras-Kropatschek" esto último por el parecido del mecanismo de cerrojo del fusil monotiro Gras, posteriormente la infantería francés también fue dotado de estos fusiles MI2 1878.


Foto-40


http://www.youtube.com/v/E-mFp1NGZTM?

El primer modelo del fusil  Kropatschek MIe Marine 1878 fue manufacturado en Austria en Steyr, posteriormente aun utilizando cartuchos de pólvora negra de 11 mm Gras, el Mie 1884 "Francés" (era el mismo Steyr 1878  hecho al gusto francés)  y el Mie 1885 "Chatellerault" (Hecho en la armería del mismo nombre).

En total llegaron a existir 4 modelos o versiones del fusil Kropatschek, aunque en realidad fueron demasiadas versiones para los pocos años que tuvieron vigencia, el Mie 1885 fue el que menos duro, pues muy rápidamente fueron remplazados por el nuevo fusil M 1886 "Lebel". (casi idéntico al fusil Kropatschek, aunque en nuevo calibre).

Nuevos proyectiles: más pequeños y ligeros.

A partir de mediados de la década de 1870  los militares y científicos  habían comenzado a experimentar con cartuchos de calibre reducidos entre 8 y 9.5 mm., utilizando cargas de pólvora negra bastante potentes se mejoraba la velocidad, alcance, precisión sin una perdida muy significativa de letalidad.

Pero uno de los grandes problemas al utilizar municiones como los mencionados a estas potencias y velocidades el plomo del proyectil se adhería al estriado del cañón dejando inutilizable el arma al cabo de unos pocos disparos.

Según los historiadores aseguran existen documentación fehaciente que dan testimonio que desde 1874 un coronel Prusiano de apellido Bode tenía ya procedimientos para reforzar los proyectiles mediante una adición de estaño o antimonio, Josef Werndl de Austria (fundador de la fábrica STEYR) envolvía las balas de plomo con una cinta de cobre.

Desde 1882 el mayor Eduard Rubin, director de la fábrica Gubernamental Suiza de Municiones, había estado experimentando con cartuchos con balas encamisadas y también había llegado a la conclusión que la única manera de evitar el "emplomado" del cañón y la desintegración del proyectil era "blindar o envolver" el proyectil de plomo con otro material metálico lo suficiente resistente para evitar su desintegración pero lo suficientemente dúctil para tomar las estrías del cañón.

En 1883 Rubin utilizo un proyectil de 8 mm. "envuelto o encamisado en cobre" y lo presento al ejercito Suizo, el resultado fue realmente sorprendente respecto a mejorar la alimentación del arma, no hubo ningún tipo de emplomado del cañón, se logró alcanzar velocidades y distancias mucho mayores, pero la pólvora negra seguía dejando grandes cantidades de residuos que obstruían el cañón, era muy corrosiva, una humareda fácilmente distinguible a plena luz del día, y un fogonazo que iluminaba al tirador de noche, haciendo fácilmente blanco del enemigo, realmente para completar este  proyecto con éxito era necesario y definitivo utilizar otro propelente diferente, algo a lo que la ciencia y los militares se habían abocado durante muchos años.


El ocaso de la pólvora negra, nacimiento de la pólvora sintética o sin humo.

La ansiada respuesta de Rubin llego casi como un deseo cumplido, cuando coincidentemente en 1884 el químico francés Paul Marie Eugène Vieille, logro inventar o crear  "la pólvora sin humo o pólvora sintética", (alguno le decían La pólvora blanca), aunque en realidad el utilizo un material procesado  ya conocido como "algodón pólvora o  la nitrocelulosa" (Inventado por Cristian Friedrich Schöbein en 1845) lo que hizo realmente fue procesar la nitrocelulosa hasta lograr obtener un  "propelente"  controlable y luego  someter esta pólvora  tres veces más potente que la pólvora negra, a miles de ensayos, logrando un proceso que le permitía variar la velocidad (se logró conseguir hasta 650 metros por segundo) y progreso de iniciación a voluntad.

¿Qué se buscaba con este nuevo tipo de pólvora?

Aumentar y controlar la potencia y/o las presiones de los gases para que no fuera necesario utilizar enormes y pesados calibres de proyectiles, conseguir una pólvora segura y estable e insensible a los cambios de temperatura y especialmente golpes, que no genere residuos de la pólvora quemada que obstruyan y ensucien el cañón después de cada disparo, la alta corrosión que producía en las piezas de metal y en el cañón, la gran nube de humo que delataba al tirador en el día, y el espectacular fogonazo que lo hacía visible en la noche, ahora  solo faltaba el fusil que utilizara estos nuevos recursos.



Bueno hasta aquí llego con la parte I, continuare con el resto en mi siguiente post (II)
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

GENARO LOPEZ

Felicitaciones!!!!! muy buen aporte un abrzo
Genaro
DVC
GENARO LOPEZ
DVC

Vicius

Uhmmm, yo me pregunto por qué el Hall no es considerado de avancarga, ya que a pesar de que el cartucho es depositado en la parte posterior del cañón, en una especie de pre-cámara, pues sigue ingresando en el mismo orden que en uno de avancarga, primero la pólvora, luego el proyectil y en el mismo sentido, como en el caso de los revólveres de avancarga, que a pesar de que eran cargados en una cámara anterior al cañón son considerados de avancarga, justamente por el sentido en el que ingresa el cartucho o el orden de carga en el caso de no usar cartucho.

Saludos

JaimeCros

Que extraordinaria cantidad de información!!!  Bravo mi amigo, estoy emocionado hasta las lagrimas.

No se que más decirte, aparte de gracias por el tremendo esfuerzo.

Tomate©

Gracias!!!! Gracias!!!! Gracias!!!!  Millón de Gracias!!!! Manuel!!!!!!

Me uno a JaimeCros, emociona hasta las lagrimas!!!!!!  Te la tenías guardada amigo!!!!! un trabajo impecable.... no puedo esperar a la segunda parte.

Cuanta falta hacía algo como esto!!!!!!!

Un abrazo gigante y mis mas sinceras felicitaciones Manuel. Tenés algunos artículos  en este foro que son de lo mejor, pero este le pelea el 1º puesto a cualquiera....



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

AKM1971

Que increible aporte compañero,realmente espectacular toda una gama de informacion referente al tema
Gracias Totales!

Mandragora

Un temaza, muchas gracias maestro por el post, personalmente considero que el GRAN paso fueron las líneas helicoidales, sin ellas todos los demás logros palidecen y como muchas veces sucede fue de taquito su gran aporte a la PRECISION seguido por una pequeñez, el dejar de lado la polvora negra por las modernas pólvoras(sin humo) que están basadas en materiales energéticos, principalmente nitrocelulosa (monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas). Un abrazo.

rreyese78

Simplemente "Espectacular" maestro Chacal. Me quedo con la frase de Charlton Heston, la cual en la actualidad la NRA la debe tener presente en la punta de los labios.......Y me encanta y creo que es un fierrazo esa Winchester de palanca.
Saludos.

elchacal


Saludos cordiales:

En verdad, les agradezco todo lo expresado, sabia lo mucho que ustedes aprecian la historia, el cuándo, por qué y el cómo, también sé que sienten aquel aroma siendo de fotogramas y tinta virtual, gracias a la capacidad de la imaginación y del genuino recuerdo inconsciente e entrañable de la pólvora quemada, el aceite y la noble y natural madera, bellamente tallada y repujada,  los exquisitos metales en sus diferentes tipos y aleaciones, rememorar los sonidos cuasi relojería finamente sincronizada de sus mecanismos, cuerpos y marcos de fino metal, que se resisten al pasar de los años,  en las cuales nuestros ojos recorren extasiados esas líneas tan contorneadas y delineadas de los excelentes acabados y diseños de aquellos artistas de la manufactura mecánica, comparables desde nuestra óptica personal a nuestros grandes maestros del arte.

Sé que a muchos, si no la mayoria lo expresado líneas atrás, les debe parecer exagerado y sin sentido, pero sé que a algunos de ustedes a quienes me dirijo y les hablo en ese idioma o clave que inconscientemente compartimos en forma cómplice como niños en sus juegos y sueños, que siempre lo hacemos y repetiremos hasta que ya no haya más que hacer,  y solo nosotros entendemos cada vez que vemos, y tocamos un arma y saboreamos despues en nuestros recuerdo con nuestra imaginación y solo esperar hasta que volvamos nuevamente a sentir cuando volvemos a tocarlos,  volviendo a atesorar esa sensación difícil si no imposible de expresar con palabras.

Yo había perdido la esperanza de alguna vez volver a tocar una de las armas que marcó un antes y un después en ese sentimiento que llevo desde que soy un mocoso y  creo siempre tuve por las armas (para muchos absurdo por ser simplemente cosas) me refiero a la  Mauser C-96, (siendo tal vez como los personajes del Jorobado de Notre Dame o la bruja del 71 del chavo del ocho) de las armas para un gran amigo en particular, pero para mí nunca dejara de significar el arma icono que me engancho en esta nuestra afición, o devoción si así se le puede decir, gracias a Jaime por su hermosa confianza y amistad, su generosidad sin límites que me permitió volver a recargar mis recuerdos y más aún hacer un Upgrade, algo que jamás paso siquiera por mi más afiebrado sueño, disparar una autentica C-96, cuando ya el solo hecho de tenerlas (doblemente) en mis manos, era ya un sueño imposible hoy ya felizmente realizado.

Yo como cualquier ser humano, con muchos defectos y alguna tara típica de la soberbia humana antes que de la ignorancia, siendo esta última excusable, aprendí y sigo aprendiendo de ti Adrián, nunca dejo de leerte, por muy pocas palabras que sean, siempre aprendo algo más, y lo que mejor aprendí de ti, es que jamás podremos saberlo o tener la razón en todo, y cuando la tenemos y no nos entienden a pesar que hicimos lo imposible por enseñar, hay que simplemente dejar que aquel siga en lo suyo, como el riachuelo que tarde o temprano llegara al mismo lugar que ya tu conocías, si valió o no la pena todo el tiempo que estuvo ciego a lo que era evidente, eso ya queda en cada quien y bien si lo sabe asumir, si no...piña pe'.

Esto que ustedes me celebran, es solo una forma a mi manera de expresar una forma de trasmitir a los demás, pero para ti  Jaime como a Adrián, expresar mi agradecimiento por lo aprendido y lo experimentado de ustedes, considérenlo un pequeño homenaje y un agradecimiento a nuestra amistad, a su dedicación, su gentileza y la generosidad por darme a mí y a muchos aunque jamás hallan visto sus rostros o recibieron siquiera un gracias, lo cual ya dice bastante de ambos.

Sé que ya para ustedes la lectura desde ya es un regocijo y un momento de relajo, difícilmente puedo haber aportado en este largo y episódico tema, algo que ustedes ya no sepan, o hayan leído de mejor fuente, pero veo con gran satisfacción que les agrado que se los vuelva a refrescar y tal vez hasta les debe haber generado alguna inquietud por algún error propio de mi entusiasmo y el apuro de pretender darles algo de lectura y entretenimiento.

Agradezco las inmerecidas y generosas palabras de los demás compañeros, es solo que ya es hora de cambiar un poco el día a día de nuestro foro. Y que aunque situaciones importantes y  transcendentales están en curso, los monotemas no pueden seguir siendo la esencia del foro,  y algunos otros post muy distantes y diferentes realmente ya rallan por incoherentes y demasiados burdos para cualquier foro temático, creo que deberíamos sin bajar la guardia, mantener lo que hizo de este foro su razón de ser, este es un foro de armas.


Fuerte abrazo.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Antiheroe1

 Manuel me dejaste asombrado! Muchas gracias por todo! (el trabajo de recopilar informacion, el redactarlo y sobre todo el de compartirlo) este Post es tema obligado de lectura.

Muchisimas gracias y desde ya amigo nos dejas ansiosos para terminar el mismo.

Asimismo no pude dejar de recordar que en la guerra con Chile nosotros usabamos una "ensalada de fusiles y carabinas" que de verdad era una pesadilla logistica  en evidente desventaja tecnologica como los siguientes :

Marcas: Comblain, Martini, Wilson, Peabody, Rémington, Rampard, Sneider, Chassepot (original, reformado y peruano o Castañón), Springfield, Minié (prusiano, austríaco e inglés) y fusiles de fulminante y chispa así como arcabuces y trabucos.

Carabinas

Marcas: Evans, Wínchester, Martini-Henry, Spencer, Peabody, Rémington, Chasspot-Castañón, Sharp, Minié, mosquetones diversos y carabinas de fulminante y de chispa.

Versus el ejercito de Chile:

Marcas: Kropatschek, Grass, Comblain, Beaumont, Chassepot y Minié.


un abrazo

Yc

fuente
http://www.defensa.pe/showthread.php?t=85
"Taurus & Glock Team"

elchacal


Cita de: Antiheroe1 en 19 de Enero de 2013, 01:00:05 PM

Asimismo no pude dejar de recordar que en la guerra con Chile nosotros usabamos una "ensalada de fusiles y carabinas" que de verdad era una pesadilla logistica  en evidente desventaja tecnologica como los siguientes :

Marcas: Comblain, Martini, Wilson, Peabody, Rémington, Rampard, Sneider, Chassepot (original, reformado y peruano o Castañón), Springfield, Minié (prusiano, austríaco e inglés) y fusiles de fulminante y chispa así como arcabuces y trabucos.

Carabinas

Marcas: Evans, Wínchester, Martini-Henry, Spencer, Peabody, Rémington, Chasspot-Castañón, Sharp, Minié, mosquetones diversos y carabinas de fulminante y de chispa.

Versus el ejercito de Chile:

Marcas: Kropatschek, Grass, Comblain, Beaumont, Chassepot y Minié.


un abrazo

Yc

fuente
http://www.defensa.pe/showthread.php?t=85



Saludos cordiales Antiheroe:


Gracias a ti, por leer y traer a colocación sobre nuestra américa y la parte que le corresponde en la historia de los fusiles.

Si estuve meditando cuando comencé este tema de la parte de los fusiles, donde nuestros países en su época y circunstancias necesitaron de ellos para sus conflictos, y dentro de la meditación es que pocos o al final solo un país realmente aporto algo que tenga relación con su desarrollo o perfeccionamiento de consideración histórica y a nivel mundial, que es el tema principal, la otra carga negativa es tal como dices la "tremenda ensalada"  de fusiles y mosquetes, de antes y después que tuvieron como armamento nuestros países de Sudamérica, eso hace realmente inviable una inclusión en este tema, salvo que se genere uno nuevo con título propio, el cual aún no puedo siquiera pensar o visualizar mientras ni siquiera he terminado el presente.

El tema realmente es bueno y muy interesante, he leído algunos artículos sobre esta materia, pero por el momento estoy abocado al presente tema, y menos mal que estas bien informado y leído al respecto, que se más de uno te agradecerá el haber colocado ese material.

Nuevamente gracias mil.

Fuerte abrazo

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Comencé una segunda lectura y quise poner algunos comentarios, anécdotas y cosas que uno ha leído por ahí y quizás no sean más que un poco de pirotecnia, pero que me gusta comentarle a mis alumnos en las clases de historia de las armas y que por ahí podrían aportar alguna cosa más, pero me encuentro con este post de Manuel que me toca directamente y sorprende gratamente, así que quiero responder alguna cosa.  

Cita de: elchacal en 19 de Enero de 2013, 12:19:13 PM

............. Yo como cualquier ser humano, con muchos defectos y alguna tara típica de la soberbia humana antes que de la ignorancia, siendo esta última excusable, aprendí y sigo aprendiendo de ti Adrián, nunca dejo de leerte, por muy pocas palabras que sean, siempre aprendo algo más, y lo que mejor aprendí de ti, es que jamás podremos saberlo o tener la razón en todo, y cuando la tenemos y no nos entienden a pesar que hicimos lo imposible por enseñar, hay que simplemente dejar que aquel siga en lo suyo, como el riachuelo que tarde o temprano llegara al mismo lugar que ya tu conocías, si valió o no la pena todo el tiempo que estuvo ciego a lo que era evidente, eso ya queda en cada quien y bien si lo sabe asumir, si no...piña pe'.

Manuel es siempre un honor compartir este foro con vos, al que me trajiste hace varios años ya, y son motivo de orgullo tus palabras, pero como siempre te digo la calle es de doble sentido por una mano va y por la otra vuelve, tambien he aprendido muchas cosas de ti y de este foro. ,

Cita de: elchacal en 19 de Enero de 2013, 12:19:13 PM

Esto que ustedes me celebran, es solo una forma a mi manera de expresar una forma de trasmitir a los demás, pero para ti  Jaime como a Adrián, expresar mi agradecimiento por lo aprendido y lo experimentado de ustedes, considérenlo un pequeño homenaje y un agradecimiento a nuestra amistad, a su dedicación, su gentileza y la generosidad por darme a mí y a muchos aunque jamás hallan visto sus rostros o recibieron siquiera un gracias, lo cual ya dice bastante de ambos.

Gracias por lo que me toca, seguramente Jaime merece mucho mas que yo estas palabras ya que ha sido generoso al extremo y siempre es un placer hablar con ustedes de armas y de lo que sea. El sentimiento es compartido, la amistad de ambos me honra y me hace sentir un privilegiado.


Cita de: elchacal en 19 de Enero de 2013, 12:19:13 PM

Sé que ya para ustedes la lectura desde ya es un regocijo y un momento de relajo, difícilmente puedo haber aportado en este largo y episódico tema, algo que ustedes ya no sepan, o hayan leído de mejor fuente, pero veo con gran satisfacción que les agrado que se los vuelva a refrescar y tal vez hasta les debe haber generado alguna inquietud por algún error propio de mi entusiasmo y el apuro de pretender darles algo de lectura y entretenimiento.

No te creas amigo, tus dibujos, imágenes y textos serán debidamente copiados (jeje) para entrar en la Bibliografía de Rosario Shooting como de Lectura Obligada al menos para los alumnos del curso de Instructores.
Comparto tus opiniones de que nos faltaban temas de armas, pero bueno a veces la realidad y los hechos puntuales superan y la inquietud de los compañeros por los problemas legales y temas puntuales respecto a sus derechos han copado un poco el foro, pero es la realidad que viven y está bien que el foro la refleje. Para los que no vivimos esa realidad este post ha sido aire fresco y tema de regocijo.
Gracias por todo Manuel!!!!, siempre sos muy generoso conmigo y con el elogio para con mi persona y me dejás sin palabras, no sé muy bien que responder.

Prometo para mas tarde algunos comentarios sobre la parte histórica para abonar (si es que se pudiera) lo ya dicho por Manuel.

Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.