Inicio    |   Foro    |  Articulos    |  Descargas    |  Galerias    |  Links    |  Buscar    |   Videos    |   Noticias        |   Chat    |   Clasificados    |  

Estamos Mejorando Nuestra Casa

Mas Velocidad

Menor consumo de Datos

Mayor calidad de Imagenes

Tiro Defensivo Peru

TDP 2014

Pro Tenencia Legal y Responsable de Armas de Fuego

Otros Proyectos

Último Mensaje - Escrito por: CZ99 - Lunes, 06 Enero 2014 12:42
Con un arma no se puede arar la tierra ni cultivar cereales. Pero sin ella uno no podrá defender su tierra natal, no podrá proteger la patria y a su pueblo. Mijaíl Kaláshnikov

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Como se hacen los cañones  (Leído 15483 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tomate©
Desconectado
No sea vegetariano, hagase carnívoro
Tiro Defensivo Peru Moderador
*****
.270
Mensajes: 2814
Temas Creados: 114
« en: 09 de Julio de 2009, 11:19:52 »

Empezando con los temas de fabricación del arma, vamos a ver como se realiza el cañón, uno de los componentes vitales de nuestras armas.
Hay diversos métodos de fabricación que vienen de los primeros momento de las armas de mano, vamos a enumerar algunos de ellos y vamos a enfocarnos en el mas moderno y utilizado en la actualidad, ya que todos saben que lo mío no es la historia, las fechas y demás así que sabrán disculpar la pequeñísima reseña histórica.

Historia
Los cañones modernos de armas de puño, tal como los conocemos hoy, tienen sus orígenes en la aparición de las animas rayadas (estriados) a finales del 1300 principios del 1400, pero no tuvieron estado militar durante casi 400 años porque el anima rayada era muy lenta de cargar (había que pegarle a la bala con un mazo), hasta la aparición de la bala Minie (1850) y desde allí fueron evolucionando y perfeccionándose hasta nuestros días.

Anima Lisa:
Los primeros cañones fueron de ánima lisa, este fue un tubo de acero con el orificio del calibre del arma y no mucho más,
Una variante en este tipo de cañones que se utilizó en los de escopeta y que consistía en enrollar un alambre alrededor de un tubo del diámetro del calibre deseado, calentarlo hasta volverlo blando y golpeando el enrollado de alambre remachándolo en caliente hasta volverlo una sola pieza.
Este método a fuerza de golpes y temperatura dieron origen a cañones económicos,  bastante resistentes para las pólvoras sin humo, pero absolutamente obsoletos con las presiones que generan los propelentes modernos. De ahí la advertencia de no utilizar cartuchos modernos en “cañones de alambre” (como se los conoce).

Anima Rayada:
Con la aparición del rayado en los cañones fue necesario idear nuevos métodos de fabricación y conformación de dichos tubos.
Vamos a ver un esquema de un cañón moderno:



Lo que encontramos denominado como campo era el diámetro original de un cañón liso, al realizarle las estriados (rifling) el diámetro medido entre fondos de estriado y entre campos es diferente, esta diferencia dio lugar a muchos malos entendidos y a un desacuerdo que aún se mantiene en cuanto a como se mide el calibre de un arma, si entre campos o entre fondos, antiguamente se consideraba técnicamente que la medición correcta era entre campos, luego los yankees impusieron la medida entre fondos y hoy está aceptado que el calibre del arma se considere al diámetro del proyectil

Los cañones modernos

Para la fabricación de cañones se utilizan aceros del tipo 4140 (aleación de cromo molibdeno) y 6150 (aleación de cromo-vanadio) y lo métodos de fabricación mas conocidos son 4 a saber:

Arranque de Viruta
En este sistema diferenciamos dos maneras de realizarlo.

Mono Herramienta:
Se realiza con una sola herramienta de corte que va tallando en el tubo estría por estría, se somete al tubo a tracción y en un plato divisor que da el giro correcto para distribuir las rayas según el  diseño del fabricante, se obtienen cañones muy precisos pero de altísimos costos.

Una herramienta de corte individual y ajustable en profundidad para hacer varias pasadas por cada estría.





Brochado:
También es de arranque de viruta pero con una herramienta que tiene todos los filos necesarios para tallar todas las estrías del cañón de manera simultanea, este método genera muchas tensiones y los tubos no son de excesiva calidad.


Una herramienta que permite hacer el cañón en una sola pasada, cada una de las multiherramientas es de un diámetro ligeramente superior





Forja en frío (swaging)
Con las grandes herramientas y la posibilidad de alcanzar magnitudes de fuerza, tracción compresión nunca antes alcanzadas aparecen a mediados del siglo pasado los métodos de forjado en frío.

Button Rifling:
Este método consiste en un botón de forma cónica que es empujado o traccionado por el interior del tubo previamente perforado con un diámetro menor al definitivo, este método fue introducido por la firma Remington y es una manera económica de hacer los cañones. 

El botón para un cañón microestriado 





Para una 9x19





Martelado en frio:
Este es el método al que vamos a prestarle mayor atención ya que junto al button Rifling son los más económicos y utilizados hoy en día, en mi país en la Fabrica Militar de armas portátiles Fray Luis Beltrán se fabrican por este método.
Consiste en colocar un peregrino “negativo” (o sea que lo que es campo en el peregrino será estriado en el cañón y lo que es estriado en el peregrino será campo en el cañón) en una barra de acero perforado y pulido (cuanto más pulido mejor) y ponerlo en una marteladora (martilladora) con 4 martillos que golpearán el tubo (en el orden de las 800 ton. x cm2) forzándolo y comprimiéndolo contra el peregrino para que el material tome la forma deseada mientras el tubo rota para que los martillos golpeen toda la superficie externa del mismo.
El peregrino en algunos casos puede tener incluida la recamara, lo que daría un cañón terminado.
Estar cerca de esta bestia afloja los dientes, el piso tiembla mientras el ruido (que no es menor) nos obliga a tener protección auditiva.

Esquema:
En esta imagen se puede apreciar el esquema de la marteladora y el peregrino en el centro tubo, se ve como los martillos fuerzan el material sobre este, comprimiendo las moléculas de acero y achicando a la vez el diámetro externo del tubo.






Los elementos que forman parte del proceso, en la imagen se pueden observar los martillos que serán los responsables directos de trasmitir los golpes al material, el peregrino, un cañón a medio proceso,(notar el mayor diámetro del tubo en bruto en relación al martelado).





El producto terminado seccionado para una mejor vista del proceso interno.





Muchos son los elementos que influyen en la precisión del tubo cañón, pero uno que es fundamental es el pulido de su interior, las superficies que rozan con el proyectil deben tener el mejo y mas parejo pulido, por la sencilla razón de que cuanto mas áspera sea esta superficie mayor será el calor generado por el paso de los proyectiles y mayores deformaciones por dilatación sufrirán entre disparo y disparo conspirando con la precisión, además que una superficie mas rugosa implica mayor incidencia en cuanto a residuos y posterior limpieza.

Superficies según método de fabricación





Preparación y limpieza del peregrino, en la imagen se observa este antes de ser introducido en la marteladora Vertical, notar el uso de protección auditiva por el operario





Se aceita el orificio central del tubo, previamente perforado con un diámetro ligeramente superior al peregrino. Notar los mandos de la marteladora del lado derecho y los relojes que miden las presiones de trabajo y dan la información necesaria para el trabajo.





El tubo se coloca en la marteladora.







Se baja el tubo hasta los martillos, mientras este gira el peregrino ya esta colocado en su posición de trabajo.





El producto terminado, después vienen las operaciones de corte (en caso de usarse para armas cortas, o de terminación en caso de usarse en armas largas.
 




Como siempre digo estos son procesos industriales muy complejos y lo que hemos hecho es un simple vistazo de los mismos, el tema en si mismo da para mucho muchísimo más.
Espero que les haya gustado, es un paso mas para ir viendo como se fabrican nuestras armas.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)




« Última modificación: 10 de Julio de 2009, 02:13:56 por CZ99 »

WWW En línea

No es la Flecha, es el indio.
AGUILA FORTE
Desconectado
*
.243 Winchester
Mensajes: 1334
Temas Creados: 19
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2009, 03:48:38 »

Magnifico tema amigo  tomatito ..Sobre todo bien detallado, es toda una ingeniería..te agradezco por reforzar mas mis conocimientos..gracias maestro tomate..!!

saludos..!!

En línea

Si quieres paz, preparate para la guerra!
RONNIE_GLOCK25
Desconectado
La puntualidad dice mucho de las personas
*
.270
Mensajes: un montón
Temas Creados: 45
Pasion por las armas
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2009, 04:25:41 »

excelente cada vez Tomate me sorprende mas, sobretodo la paciencia de desmenuzar el tema , saludos se agradece

En línea

Ronnie Fernández                 
. / .
juancho
Desconectado
*
.357 MAGNUM
Mensajes: 276
Temas Creados: 12
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2009, 04:33:15 »

¡¡Bravíssimo Tommy!!. Excelente clase. Imagino que el proceso debe ser similar (en proporción, claro está) en la fabricación de cañones para fusil y obuses.
Saludos

En línea

Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil
Tomate©
Desconectado
No sea vegetariano, hagase carnívoro
Tiro Defensivo Peru Moderador
*****
.270
Mensajes: 2814
Temas Creados: 114
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2009, 06:32:50 »

Gracias!!!! AGUILA FORTE, RONNIE_GLOCK25 y juancho me alegra mucho que les guste.

En relación a la pregunta de juancho sobre los cañones de armas pesadas hay otros métodos, incluso con los nuevos tubos sin estrias y demás, hacer cañones grandes no es exactamente como describimos aquí, estos son métodos para armas portátiles, aunque el viejo método detallar estrías una por una siempre se usó para los cañones (así hizo Fray Luís Beltrán los de la guerra de la independencia y el Ejercito de los Andes que liberó de la mano de Gral. San Martin a medio continente).

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
 

WWW En línea

No es la Flecha, es el indio.
Ratonpt
Conectado
Costa Rica Costa Rica
*
.357 MAGNUM
Mensajes: 361
Temas Creados: 3
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2009, 06:42:05 »

Hay vamos avanzando, ya estoy tomando nota de todos los procesos a ver si monto una fabriquita casera, con ayuda de las botellas de plastico que recoge el chacal, y ya se que no puedo hacer como unos amigos que meten balas en una olla o las meten al horno, mejor no digamos nombres.

Unas dudas, por la forma del cañon de la glock, me imagino que el proceso de fabricacion es por arranque de viruta, ademas dicen que su estriado es exagonal, pero uno mira dentro del cañon y las estrias apenas se notan, que tan marcadas o diferentes son las estrias de las otras pistolas?

Ha se me olvidaba, gracias Tomate, como siempre muy detallado y con fotos del proceso que nos hace mas facil entender.

En línea
Antiheroe1
Desconectado
*
.44 MAGNUM
Mensajes: 1030
Temas Creados: 37
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2009, 07:56:12 »

Como siempre Adrian te pasaste !! muy buen post. Gracias x compartirlo con nosotros.

Saludos

Yc

En línea

"Taurus & Glock Team"
Tomate©
Desconectado
No sea vegetariano, hagase carnívoro
Tiro Defensivo Peru Moderador
*****
.270
Mensajes: 2814
Temas Creados: 114
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2009, 09:43:01 »

Gracias Ratonpt y Antiheroe1 me alegro que les guste.

Los cañones de Glock se hacen por martelado en frío, simplemente el peregrino en vez de tener las estrías marcadas tiene la forma poligonal y el diseño de bajo perfil es una de las virtudes de los cañones de Glock (que algunos creen que no, pero es otro punto de discusión entre pros y contras).

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)



WWW En línea

No es la Flecha, es el indio.
Ratonpt
Conectado
Costa Rica Costa Rica
*
.357 MAGNUM
Mensajes: 361
Temas Creados: 3
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2009, 09:48:19 »

Ahora si. yo andaba buscando las estrias exagonales y nunca las encontre, ahora me queda claro que el interior agarra la forma del peregrino POLIGONAL.

Gracias nuevamente

En línea
peruvian hunter
Desconectado
*
.357 MAGNUM
Mensajes: 254
Temas Creados: 20
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2009, 09:48:54 »

gracias por compartir maestro!!!

WWW En línea

.
Debes Ingresar con tu Usuario y Password para ver los links.
Register or Login
www.cazadoresdelperu.es.tl
Tomate©
Desconectado
No sea vegetariano, hagase carnívoro
Tiro Defensivo Peru Moderador
*****
.270
Mensajes: 2814
Temas Creados: 114
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2009, 01:15:10 »

Me alegra Ratonpt que pudieras comprender como es el tema.
Cualquier cosa la seguimos charlando.
 
Gracias a uds. peruvian hunter son muy amables y me alegra que les gusten estos temas. Es un placer escribirlos y traerlos para que los lean (Aproveché el feriado jajajajajaja)

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
« Última modificación: 10 de Julio de 2009, 09:03:25 por Tomate© »

WWW En línea

No es la Flecha, es el indio.
JJS
Desconectado
Tiro Defensivo Perú Moderador
*****
.44 MAGNUM
Mensajes: 1186
Temas Creados: 19
¡Vence Tus Miedos! ...¡Vive Tu Sueño!!!
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2009, 01:30:10 »

Y yo que pensaba que se hacían con mucho cariño!!!!!!!   Sonreir  Cheesy

Tomate tu que lo sabes todo, me podrías decir..... Porque el cielo es azul?   Huh

Gracias de antemano
« Última modificación: 10 de Julio de 2009, 01:34:42 por JJS »

En línea
elchacal
Desconectado
NO existen los ACCIDENTES con armas de fuego, solo son excusas de los irresponsables, negligentes e inaptos.
Tiro Defensivo Peru Moderador
*****
.270
Mensajes: 2925
Temas Creados: 177
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2009, 03:36:56 »

Magistral como el resto de la serie,

Recien caigo en cuenta (esta es la segunda vez que lo escribo) las felicitaciones del caso, ya que la anterior "esta pagina" me arrojaba o me expulsaba, mejor dicho lo hacia mi Fireware, tratando de protegerme de unas "cositas raras" que eran detectadas en en interior de las mismas, pense en un inicio que era Tomate..(dije, ya sé, seguro es el plomo de tomate...).pero despues analizando , mi Fireware esta configurado y le he dado el permiso para que "lo soporte" muy a pesar que se niega a aceptarlo facilmente, lo que pasa que el gaucho le cae 'plomo'...pero en fin, al final resulto se otra cosa, que el Bueymaster ya lo soluciono..

..Ejem..,ejem! ¿Tomate onde paras caminando en la red, que parece algo se te ha pegado?...en alguna page POR-NO saber que estan algo contaminadas de no se que?...ja, ja, ja...!

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.


En línea

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"
Tomate©
Desconectado
No sea vegetariano, hagase carnívoro
Tiro Defensivo Peru Moderador
*****
.270
Mensajes: 2814
Temas Creados: 114
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2009, 09:30:58 »

…………………………………..
Tomate tu que lo sabes todo, me podrías decir..... Porque el cielo es azul?   Huh
Gracias de antemano

JAJAJAJAJAJA no lo sé todo, pero el cielo es azul porque NO ES verde a lunares anaranjados…. Jajajajaja


………………
..Ejem..,ejem! ¿Tomate onde paras caminando en la red, que parece algo se te ha pegado?...en alguna page POR-NO saber que estan algo contaminadas de no se que?...ja, ja, ja...!

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

JAJAJAJAAJAJA  estas malísimo che!!! ¿Qué te hice yo?? Jajajaaja

Bueno, me alegra que les guste es una manera de traer los entretelones de nuestra afición.

Un abrazo

 

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)


WWW En línea

No es la Flecha, es el indio.
CADT
Desconectado
*
.45 ACP
Mensajes: 790
Temas Creados: 18
CADT TACTICAL EQUIPMENT
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2009, 07:16:01 »

Una vez mas amigo tomate te luciste con la informacion, para quitarse el sombrero.
Me gustaría saber si el proximo bet seller que nos regales haciendo un recuento:
tipos de ignitores, ojivas, tipos de vainas,ahora fabricacion de cañones , creo yo que para agregar falta tipos de sistemas de percutores y tipos de mecanismo de gatillos desde los mas simples hasa los complejos  digo no?
te lo agradecerémos profundamente para encuadernar mi libro virtual made in argentina.
salu2 y gracias

En línea

Afuera los engreidos
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

 

www.tirodefensivoperu.com



© 2007 - 2014
Webmaster: M.Garcia - CZ99