Como se prueban los iniciadores

Iniciado por Tomate©, 29 de Abril de 2009, 11:28:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

No sé si alguna vez se hicieron alguna de las siguientes preguntas:

1 - ¿Por qué no estallan las municiones de nuestras armas en el cargador o con el traqueteo diario?

2 - ¿Cómo sabe el fabricante que siempre va a funcionar su munición habiendo tantas armas y mecanismos diferentes?   

La respuesta a estas preguntas son dos parámetros de fabricación de las cápsulas iniciadoras (mal llamadas fulminantes), el primero es el límite de seguridad y el segundo es el límite de sensibilidad

Límite de Seguridad;
Este es el valor de energía mínimo necesario para que la cápsula iniciadora se dispare, por debajo de la cual nunca debe dispararse.

Límite de Sensibilidad:
Este es el valor de energía a partir de la cual la cápsula iniciadora se disparara siempre, asegurando que si el percutor iguala o supera este valor de energía siempre se iniciará el cartucho.

Para determinar estos límites el fabricante de capsulas iniciadoras utiliza un método de prueba basado en la Energía Potencial (energía de caída) y que se realiza colocando la cápsula iniciadora a probar en un dispositivo como el de la imagen:


Como pueden ver el iniciador se encuentra encerrado y tiene un percutor libre encima, este será el encargado de disparar o no el proceso según el valor de energía que reciba en los ensayos.

En la figura siguiente vemos el esquema del ensayo:


Fijado el dispositivo a un banco de procede a arrojarle una esfera de aproximadamente 1000 gramos (1 kg.) desde diferentes alturas, como se puede ver en la formula que acompaña al gráfico:

Ep = m.g.h

Donde:
Ep = Energía potencial.
m = Masa de la bola.
g = Aceleración de la gravedad normalmente se utilizan 9,8 metros/segundo al cuadrado.
h = Altura de lanzamiento de la bola.

En un simple análisis nos damos cuenta que a mayor altura de lanzamiento mayor energía tendremos en el percutor.
No quiero marearlos con las fórmulas matemáticas pero si comentarles que si vemos la formula, nos daremos cuenta que el único valor que variará será la altura de lanzamiento ya que la masa de la bola y la gravedad serán las mismas en todo el ensayo, esto demuestra que el valor de Ep tiene directa relación con las alturas h y H.

Si por ejemplo:
A la altura h le corresponde una Ep = 0,00815 kilográmetros.
Esta es la energía mínima necesaria para tener un accidente con el iniciador, a partir de este valor en más ya se puede producir la ignición del cartucho.

A la altura H le corresponde una Ep = 0,04588 kilográmetros
Este será el valor mínimo de energía que debe tener el percutor para garantizar siempre la ignición de iniciador, por encima de este valor siempre tendremos ignición.     

Como se podrán imaginar el limite de seguridad supera la energía de cualquier golpe o accidente que pudiera tenerse con el manipuleo o el almacenamiento de la munición (imaginen un camión militar cargado de municiones en un paraje sin caminos).
De todas maneras tampoco estos ensayos son los únicos que se hacen, algo parecido se realiza con las temperaturas, el iniciador debe soportar unos 90º antes de dispararse, sino un día de mucho calor en el desierto las municiones empezarían a explotar en cualquier parte.
Otra medida de seguridad es el correcto sentamiento del iniciador, este debe estar unas décimas de milímetro más adentro que el borde de la vaina (ver figura)

   

Esto lo protege de golpes laterales directos siendo necesario que haya una punta o saliente en el lugar de la caída que incida directamente sobre el iniciador.
Espero haberles traído algo que les interese, ahora sabemos el por que no es tan sencillo iniciar una munición y el motivo por el que el percutor del arma tiene la fuerza que Uds. aprecian diariamente.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

No hay nada que decir, esto es lo que hace que TDP.COM, sea lo que es y lo que le da realmente un valor realmente incomparable.

¿Donde mas podria encontrarse semejantes aportes tecnicos y llenos de conocimientos y totalmente gratis?, ¡a cambio de nada!

Gracias Maistro, por darle categoria  a esta comunidad y saciar nuestra hambre de conocimientos, gracias en verdad.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JJS

Como siempre excelente aporte Tomate.

SAludos

juanfa

Esta descripción si se habla de fábricas militares, en cuanto a "recargas" hechas por un particular, se consideran las mismas pruebas ?.Saludos.Juanfa.

Kike96

Tomate, muy interesante el articulo y enriquecedor el detalle fisico de como se hacen dichos calculos. Ahora podemos decir realmente que sabemos el por que y el como se lleva a cabo un control que nos de seguridad.
Muchas gracias por el aporte
Kike 96
Peace & GLOCK

pulpo505

Muchas gracias Maestro Tomate, una información muy didáctica y de gran valor saludos
knowledge is power

AGUILA FORTE

Gracias amigo Tomate, por su aportacion que nos instruye, ahora ya lo tengo mas claro..saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Tomate©

Les agradezco los elogios y me alegra que les haya gustado, es una de las tantísimas cosas que no conocemos de como se fabrican y prueban las cosas que utilizamos en nuestras armas.

juanfa son pruebas a nivel de fabricación, en el caso de un recargador ya comprás probados con estos límites de seguridad y sensibilidad.
Pensá que esto se hace antes de largarte a hacer un lote de millones de iniciadores, lo peor que te podría pasar como fabricante es que hagas un millón de iniciadores que estén por debajo del limite de seguridad, sería dinero perdido ¿vos usarías uno de estos en tu munición? yo tampoco.
Todos los materiales de fabricación pasan por controles de calidad bastante exhaustivos justamente para evitarte estos problemas, en algún otro post les cuento como se prueba el latón de las vainas (encamisados e iniciadores) y el acero de las armas y cañones.

Un abrazo   



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

Cita de: Tomate© en 30 de Abril de 2009, 09:03:22 AM
....en algún otro post les cuento como se prueba el latón de las vainas (encamisados e iniciadores) y el acero de las armas y cañones.


..........
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

juan_castro

gracias maestro tomate, por la aportacion, esta interesante...

PD:en el curso trajeron gaseosas para todos y alguien dijo esto  es de parte de tomate!! gracias tomate...


saludos...
Dichos populares:

- hay dos cosas que no se pre

elchacal

#10
Cita de: juan_castro en 30 de Abril de 2009, 10:47:01 AM
gracias maestro tomate, por la aportacion, esta interesante...

PD:en el curso trajeron gaseosas para todos y alguien dijo esto  es de parte de tomate!! gracias tomate...

ehhhhh! en Honor a la verdad esas Gaseosas, fueron un hermoso gesto de Patriota y Sersen...lo de "tomate" fue una chacota que algun malhablado dijo..
El refrigerio servido de gaseosas y sandwish es costumbre de TDP.COM servirlo en sus cursos para que recarguen baterias.

...Que "Tomate" habia enviado un giro ($) desde la Argentina, para que compraramos carne y nos hicieramos una "parrishada" a la peruana, a ver si asi dejabamos de comer hortalizas..eso fue...¿pero a propo?...¿quien tiene ese giro($)...¡Mariaanooooo!.... ¿On tas'?

Y ya ta gueno...NO SE APARTEN DEL TEMA....!!!
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Lancelot

Gracias amigo Tomate , muy interesante enseiasrio  muy interesante.......Grac
Daniel Torres

supayhuahua

Buen articulo, eso da mas confiabilidad al tener un articulo tecnico gracias por el dato saludos a todos.

Tomate©

Siempre es bueno que les guste lo que uno escribe y me alegro que sirva para aprender algo mas de todo esto.

Querido Chacalín, no te prometo tiempos, pero si el tema interesa puedo armarles algo para que vean como se hacen estas pruebas.

JAJAJAJA Me encantó lo de las gaseosas de mi parte, pero para no quitar méritos a los compañeros que tuvieron el gesto, desmiento esto ya que no tengo manera de enviarles dinero para nada (ademas de que no tengo jajajajaja) los costos para enviar dinero son casi mas altos que llevarlo personalmente. Idem para lo de la "parrillada" Ojalá algún día pueda invitarlos y ser yo mismo el que la prepare. (se las voy a cobrar en ceviche y bichos de mar jajajajaja).

Un abrazo grande


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)



No es la Flecha, es el indio.

Antiheroe1

sino fuera molestia Adrian podrias ilustrarnos los tipos de iniciadores ?  ;D
"Taurus & Glock Team"