Noticias en Tiro Defensivo SUCAMEC

SUCAMEC: Licencias para portar y usar armas de fuego serán digitales

SUCAMEC: Licencias para portar y usar armas de fuego serán digitales

Sucamec habilita licencias digitales | Créditos: difusión / Sucamec
 

Reemplazarán al carnet tradicional y podrán ser consultadas desde el celular. Más de 112 mil licencias serán digitalizadas. Se acabaron los tramitadores y fiscalizadores la corrupción

 
 
Por cada arma de fuego registrada en el país, al menos una circula ilegalmente. Muchos de los usuarios tienen su licencia vencidas y una gran parte está en manos criminales de sicarios, asaltantes, narcotraficantes, terroristas e incluso menores de edad, aseguran expertos en seguridad.
 

“Hemos fortalecido la plataforma SUCAMEC en Línea (SEL), se ha creado un aplicativo y un correo electrónico para denuncias ciudadanas”, dice a La República Carlos Tuse Lloclla, Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil. Asegura que con esta herramienta se acabaron los tramitadores, falsificadores y los corruptos.

Así se permitió dar continuidad a los servicios de seguridad privada que forman parte de la red básica de seguridad ciudadana y se han mantenido operativos resguardando hospitales, clínicas, edificios públicos, bancos y otros servicios elementales.

También explica que las principales iniciativas digitales de la Sucamec no solo son las licencias electrónicas para usuarios de armas, sino también tramitar constancias electrónicas para vigilantes, carnés electrónicos para vigilantes privados, entre otros.

Un cambio fundamental..

En efecto, una vez descargada la app, el primer paso consistirá en validad la identidad. El usuario dispone de una opción para hacerlo de forma remota.

Lo primero será ingresar a la plataforma de la Sucamec y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento de frente y reverso a través de un sistema de identidad digital.

El siguiente paso será mediante un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo.

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país durante tres años y se podrá presentar a las autoridades en los controles o intervenciones para corroborar la habilitación para portar armas.

112.000 licencias de uso de armas

Lo importante es que la Sucamec no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos.

La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil a la que tendrá acceso la Policía nacional.

En el país, al 15 de junio, existían 112 mil 043 licencias de uso de armas vigentes en las distintas modalidades. Estas podrán migrar a sus versiones electrónicas una vez empiece la emisión de estos documentos.

La licencia digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por la policía al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los investigadores puedan verificar el estado de la licencia.

Clave en la minería nacional

Tuse manifiesta que en el marco del proceso de reactivación económica, la Sucamec, en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias, a través de su Comité de Fabricantes de Explosivos, impulsó la modernización de las acciones de fiscalización de los procedimientos fundamentales para la actividad minera.

Esto ha permitido que el rubro minero, una actividad clave para la economía del país, se reactive de forma segura en lo que respecta al uso de explosivos y materiales relacionados.

El 30 de junio la Sucamec firmó también un acuerdo Interinstitucional con la OEA que permitirá desarrollar múltiples acciones de cooperación referidas al control de armas y la gestión de arsenales.

La Sucamec recibirá asistencia técnica, acceso a financiamiento, capacitación y otros elementos para ejercer un mayor control de armas y municiones y combatir la proliferación y tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras.

Con estas clases de acciones se evita en forma definitiva que dichas armas ingresen al mercado negro y ser utilizadas en asaltos, asesinatos y otros crímenes violentos.

Se tiene proyectado destruir 3 mil armas de fuego en decomiso durante el 2020. Para ello, la OEA donará a la Sucamec los equipos que permitan ejecutar la destrucción.