¿ como se "mide" el largo de cañon ?

Iniciado por cgertama, 13 de Septiembre de 2010, 11:51:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cgertama

Cuando vamos por un arma y encontramos en las descripciones: largo de cañon 4", 3", 5", 4.5" etc. ¿como se "mide" el largo de un cañon.?
Un ejemplo, poseo una Tanfoglio Force 99, en el manual dice: largo de cañon BBL 4.5", si medimos el cañon desde los extremos , este mide  (foto) en milimetros 131 , sin incluir la  rampa de alimentacion solidaria con el cañon mismo (en este caso), 131 mm ó 13.1 cm es en pulgadas 5.15". si descontamos la recamara ( la longitud de la vaina en este caso del 22 Lr es 15 mm) queda 11.6 cm que traducidos a pulgadas es 4.56".


Corrijanme los maestros:

1.  En  el largo del cañon no se incluye la recamara, es decir solo el largo que es recorrido por la punta?
2.  Se "redondea" la medida obtenida, como en mi caso de 4.56" a 4.5".

Es decir: El largo de cañon de un arma esta cuantificado  por la distancia que es recorrida por la punta, descontada la recamara y hasta el punto donde abandona el arma, expresado en pulgadas. ???



elchacal

#1
Cita de: cgertama en 13 de Septiembre de 2010, 11:51:45 PM
1.  En  el largo del cañon no se incluye la recamara, es decir solo el largo que es recorrido por la punta?

Es decir: El largo de cañon de un arma esta cuantificado  por la distancia que es recorrida por la punta, descontada la recamara y hasta el punto donde abandona el arma, expresado en pulgadas. ???

Correcto mi estimado Cgertama, tu mismo lo acabas de decir el largo del cañon se mide sin incluir la "recamara", esto significa que solo la longitud que recorrera la bala o ojiba desde su ingreso de "recorrido" una vez abandonada la vaina o casquillo" hasta donde abandona el "cañón".


Igualmente se mediria en un revolver por ejemplo, donde NO se considera en la longitud del cañón, la longitud del cilindro que contiene los alveolos o las recamaras de las municiones.





Cita de: cgertama en 13 de Septiembre de 2010, 11:51:45 PM

2.  Se "redondea" la medida obtenida, como en mi caso de 4.56" a 4.5".


Gueno es lo normal con las medidas (No necesariamente se menciona en las medidas fracciones menores a 0.25 de pulgada, hasta donde he podido ver hoy en dia)
Por ejemplo: Existen denominaciones de  cañones de 1 3/4", 2", 2 1/2", 2 3/4", etc. al menos en revolveres, incluso en una que otra pistola de bolsillo.

Hay casos poco comunes como el de un revolver S&W clasico como el M29 (.44 Mag), en su versiones de caños extralargos, suelen denominarlos como de 8 y 10 Pulgadas, cuando en realidad son de: 8 3/8 y 10 5/8 pulgadas de longitud.

S&W M29 .44 Mag 8.3/8 pulgada


Y hasta donde se, el caño de esa tanfoglio que posees tiene 115 mm. (11.5 cms.) como caracteristica de catalogo o sea esta en el rango de "cañon de 4 1/2" aunque la medida real en pulgadas sea 4.5" y fracciones (4.527")
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

luchocas

Por lo menos en los rifles se considera de punta a punta.

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

Tomate©

Estimado la cuenta que sacás con respecto a la munción .22 LR esta equivocada, la recámara de .22 mide mas de 15 mm, ya que esa es solo la altura de la vaina, y la munición .22 asienta con la punta (+ 5 mm) y también hay un cono de forzamiento que se puede o no considerar como parte del cañón y cuya medida es particular de cada arma.
Hay que tener en cuenta que estas medidas son orientadoras, pero no necesariamente exactas, en el caso de los rifles suelen medirse con recámara incluida.   
De cualquier manera 4,5" o 4,56" es lo mismo a los fines de definir un largo de cañón que en estas magnitudes no son variaciones significativas.


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

elchacal

Cita de: luchocas en 14 de Septiembre de 2010, 10:10:58 AM
Por lo menos en los rifles se considera de punta a punta.

Cita de: Tomate© en 14 de Septiembre de 2010, 10:22:22 AM

en el caso de los rifles suelen medirse con recámara incluida.   


Excelente cerrada de tema maistro tomate, aunque me acabo de dar con la gran sorpresa y me acabo de enterar que yo ignoraba por completo (eso me pasa por no gustarme los fusiles ni la caza) sobre la "medida" en cañones de los rifles (incluyendo la recamara)...o sea hasta donde sabia eran las escopetas, al menos lo se por las mias, pero nunca supe lo de los rifles.

Gracias a ustedes nunca termino de seguir desasnandome..nunca se terminara de aprender...igual que la vida..vaya!

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

momens

Pequeños detalles muy importantes gracias a uds sigo aprendiendo
Momens 9mm

NIGHT HUNTER

Cita de: elchacal en 14 de Septiembre de 2010, 10:50:38 AM
Gracias a ustedes nunca termino de seguir desasnandome..nunca se terminara de aprender...igual que la vida..vaya!

Es de sabios , el aceptar que mientras mas aprendemos ,, cada dia menos sabemos "Cada vez encontramos un grann mundo de informacion , actualmente casi inagotable . Gracias por la aclaracion Adrian y Manuel , una mas para nosotros los noveles.

                                                                                                                                                                        NIGHT HUNTER


                                                                                                                                                     
לילה האנטר   TDP-Zona Norte

JJS

#7
En el caso de las Pistolas el largo del cañón incluye la recamara. Al ver las especificaciones técnicas de cualquier pistola el largo del cañón incluirá la recamara, saquen sus armas y midan.

En revólveres si es como indican en la foto.

Saludos

PD. para las conversiones de medida:
http://www.amadeus.net/home/converters/es/length_es.htm

cgertama

Gracias por la aclaracion estimados Chacal y Tomate ( sabía que los dos "maestros" desaznarian a este servidor jajaja  ;D), una dudita mas:  en la foto de la Ruger Mark II ó III Hunter que postea el maestro chacal se considera 4.5" ¿incluida la recamara?, pues el cerrojo se ve abierto en la foto y supuestamente la longitud de la recamara esta incluida en los 4.5" de cañon? ¿ o es un caso particular de esa arma? por cierto bellisima....

JJS

 
Cita de: cgertama en 14 de Septiembre de 2010, 12:28:19 PM
Gracias por la aclaracion estimados Chacal y Tomate ( sabía que los dos "maestros" desaznarian a este servidor jajaja  ;D), una dudita mas:  en la foto de la Ruger Mark II ó III Hunter que postea el maestro chacal se considera 4.5" ¿incluida la recamara?, pues el cerrojo se ve abierto en la foto y supuestamente la longitud de la recamara esta incluida en los 4.5" de cañon? ¿ o es un caso particular de esa arma? por cierto bellisima....


Si incluye la recamara  ;D

cgertama

Acabo de leer la respuesta del amigo JJS, si es así, el cañon de mi Tanfoglio es de 5.15" osea 5" ???
La duda surge pues quiero traerme otro cañon y no se cual largo sea el adecuado. ¿ que pasa si el cañon es mas largo y asoma por el extremo del frame?, ¿ tecnicamente es viable, seria necesario cambiar el resorte recuperador?
desde ya gracias a nuestros "tecnicos"..... ;D

JJS

#11
Si tienes una Force el largo del cañón debe ser de 113 milímetros eso equivale a 4.4 pulgadas, si es el modelo standard. si es Force L 121 Milímetros o 4,8. yo tengo una Force compact 93mm = 3,66 redondeando 3,7 pulgadas. eso si hablamos de 9mm. por lo general se redondea como pasa con los cc de un motor.

Ahora si hablamos de Calibre .22 la force L son 135 milímetros = 5.3 pulgadas
Esta medida la saque de una pagina X pero puede ser que tenga un error.
Es lógico con lo que mencionas debería ser 13,05cm que es 5,1"
Saludos

PD. Técnicamente si puede ser un "poquito" más largo el cañón, pero puede que no funcione adecuadamente, puede dar fallas de alimentación, ya que el resorte recuperador que tienes no tendrá las libras recomendadas para un cañón más largo.

elchacal

Cita de: JJS en 14 de Septiembre de 2010, 12:20:17 PM
En el caso de las Pistolas el largo del cañón incluye la recamara. Al ver las especificaciones técnicas de cualquier pistola el largo del cañón incluirá la recamara, saquen sus armas y midan.

En revólveres si es como indican en la foto.


Si recien caigo observando esa foto de la Ruger que coloque, que ahi incluye la recamara en la medida (no habia reaparado en el detashe)

Pero la verdad ahora si ya me hice bolas...desde que empece a tomar conocimientos por las armas de puño (revolveres /pistolas)  supe que las longitudes de los cañones de las armas se median o tomaban como referencia a partir del recorrido "unico" de la bala o ojiba, y NO se incluian la recamara.

Bueno no pienso tampoco encerrarme en algo que al final no pueda sustentar con fundamentos reales,  supongo alguien podra darme una idea del porque hayamos muchos (no soy el unico) "supuesto erroneamente" ese concepto de que la medida valida de un cañon de pistola es sin incluir la recamara, que en la practica es la que para mi vale, por su desempeño de la bala al recorrer la longitud "real" del caño.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JJS

No te hagas bolas Chacal, toma una de tus pistolas y mide el cañón, luego lo comparas con las especificaciones técnicas del manual, hay podrás confirmar que la recamara estará incluida en la medida.
Con lo de los revólveres estamos de acuerdo, se mide el cañón como muestras en la foto. aunque comercialmente se tienda a redondear medidas. por ejemplo mi mod. 60 mide 47mm que es 1,875", pero por lo general uno escucha que es de 2 pulgadas.

elchacal

#14
Cita de: JJS en 14 de Septiembre de 2010, 01:18:47 PM
No te hagas bolas Chacal, toma una de tus pistolas y mide el cañón, luego lo comparas con las especificaciones técnicas del manual, hay podrás confirmar que la recamara estará incluida en la medida.

Si de eso no hay duda, por eso es lo de mi post anterior, yo asumia que era por cuestiones de "mientras mas grande, mas largo...mejor"..pero yo siempre tomaba la referencia que para mi sigue siendo valida en la practica "la longitud REAL de recorrido de la bala en el caño"..claro si nos ponemos a pensar con las "caracteristicas oficiales" ahi si "trone", como simil es el caso de la capacidad de las  cacerinas (segun catalogo o caracteristicas oficiales) si dice 16 o mas...es lo "que manda"...y asi demuestres que tienes una cacerina "original" de 15 o menos, NO tiene valor oficialmente para las autoridades, salvo que cambien las caracteristicas en el catalogo oficial.


Cita de: JJS en 14 de Septiembre de 2010, 01:18:47 PM
aunque comercialmente se tienda a redondear medidas. por ejemplo mi mod. 60 mide 47mm que es 1,875", pero por lo general uno escucha que es de 2 pulgadas.

Sobre esto nada que agregar, totalmente de acuerdo....el mio tiene 53 mm. y igual lo consideraron en catalogo como 2" redondos.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"