La cola del gato y el encasquillamiento o traba.

Iniciado por elchacal, 10 de Diciembre de 2008, 05:15:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal


Encasquillamiento o traba de armas semiautomáticas (pistolas).

Tema que cada cierto tiempo suele aparecer "repetitivamente" como ciclo lunar o de estación climática, me refiero, no al espaciamiento del tiempo, si no a la regularidad casi "cíclica" con que suelen salir estas: consultas / dudas / quejas / etc.   En casi todos los foros dedicado a estos tópicos de armas de fuego específicamente en armas de puño semiautomáticas y en todas sus modalidades.

Lo curioso para mi es, que es estos lares (nuestros país en particular) suelo encontrar siempre en las respuestas algo también muy marcado y definido, supongo en mi conclusión que somos muy dados a "dar por asumido" que solo hay un único origen y explicación para este caso, pues es lo que suelo leer y siempre es en ese concepto donde siempre suelen centrarse y darle vuelta y vueltas como "gato persiguiendo su cola".

Solo puedo asumir la razón para esta situación, la falta de cultura de las armas, la imposibilidad de disponer mayor libertad (mercado muy limitado y paupérrimo ) de disposición de marcas , tipos y versiones de municiones, una inexistente practica y desconocimiento casi absoluto de "recarga de municiones" (tema que me reservo para discutirlo en otro post) Un tema por ser tan extenso y complejo, aunque tengo desde mi punto de vista "focalizado" las razones porque en este país no es posible semejante actividad de suma importancia y tan inherente a las armas mismas.

Solemos decía, centrarnos en ese pequeño circulo vicioso de siempre achacarle, la culpa o la razón de "un encasquillamiento o traba" de una pistola "básicamente a la Munición", y allí salen todos a (unos mas que otros) echarle la culpa a tal o cual marca, o tipo  de munición, siempre las respuestas son las mismas, que la munición "X" es la culpable, para otros que la "Z" otros refutan diciendo que la "X" es buena que jamás se le encasquillo, el grupo contrario dice lo mismo de la "Z", y un tercer grupo de repente le echa la culpa a la cacerina (magazín) y/o partes de la misma, como para desentonar y crear la singularidad en el tema, al final nadie da una respuesta concreta y el tema inicial totalmente queda desbaratado.
Respuesta a la pregunta o consulta :  ninguna en concreto.
Solución definitiva a la misma : ninguna o simplemente "se arreglo como por arte de magia"....hasta...que algún día, a alguien le vuelve a ocurrir lo mismo, o simplemente se repite "el ciclo" ..Y empezamos otra vez con : "Resulta que ayer se me trabo o encasquillo mi pistola, ¿a que de debe?"

Y allí empezamos de nuevo...debe ser la munición, que la marca "X" es malísima, Nooo, que la "Z" es la culpable,   es que tu resorte de cacerina esta trabada o vencida, el tema es que seguimos en lo mismo,  como "el gato tratando de atrapar su cola"..

Respuesta concreta: Ninguna...Solución real : Ninguna..."hasta volver a empezar otro nuevo ciclo".

Al final la realidad es otra, los motivos de un encasquillamiento o traba de pistola son muchos mas que posibles problemas de la marca, carga de propelentes de munición o tipos y variantes de proyectil, uno mas que otros, pero no solo podemos asumir que son "O munición ,O cacerina", hay varias posibles razones, y no lo digo yo, porque me parezca, podría ser algo que "muy pocos usuarios" de armas quieren aceptar,  "NO SABER SUJETAR CORRECTAMENTE LA ENPUÑADURA" (Grip) a la hora del disparo o ciclo de recarga, (mayormente por malas costumbres o vicios, de reacción de compensación de inercia) y las razones podrían se variadas, Pistola muy pesada o demasiada grande para el usuario(O viceversa), Grip (cacha) no acorde a la mano del usuario (mano grande o viceversa) o Grip demasiado corto (muy común en las armas de Frame compactas o "small") y así..un sinnúmero de razones.

Defectos de partes del arma, empezando por la "uña extractora", "Resorte recuperador" (No necesariamente defecto en este, tal vez el resorte con la tensión inadecuada) fallas de "rampa de elevación a la recamara" (defectos o rebabas de desgaste o golpes por mala praxis de carga manual) ..Y así un "universo" de posibles defectos, sean mecánicos, materiales o....especialmente MALA manipulación del usuario.

Ejemplo de diagnostico y resolución, que me tome la libertad y le pido disculpas al maestro Tomate, de quien sin su autorización alguna vez, "tome" y atesore para una ocasión como esta,  y poder divulgarla (en este caso inconsultamente), pero se que el en su enorme tolerancia y esa capacidad innata de enseñanza me disculpara semejante atrevimiento, ya que es para nuestra comunidad y no para uso indebido o peor aún arrogarme su concepto y experiencia profesional, como siempre tan magisterial y simple de asimilar.


Citar
Tomate©
02/07/07

Principalmente se ve en los novatos o en los que entrenan con la mano débil

Para que el arma funcione correctamente el retroceso del arma debe ser soportado por la mano del tirador (que sostiene con firmeza el armazón) permitiendo a la corredera llegar a la parte mas retrasada de su recorrido completando el ciclo de extracción, expulsión y recarga.

Lo que ocurre es que el tirador relaja excesivamente la muñeca y en lugar de contraponerse al retroceso de la corredera lo acompaña, llevando el armazón en el mismo sentido que va la corredera, al no encontrar resistencia el ciclo no se completa, produciéndose una extracción o expulsión incompletas, en algún caso la vaina llega al botador, pero con poca fuerza por lo que el proyectil que sube del cargador colabora en el atasco empujando la vaina para arriba y soltándolo de la uña extractora.

Por este motivo, cuando un tirador novel sufre muchas interrupciones, lo primero que se hace es darle a un tirador mas experimentado unos cuantos disparos para comprobar que la falla no esté en el hombre y si en la máquina.


PD.: Tomate-Sénsei, PREGUNTA/CONSULTA:   ¿Ustedes en la Argentina, entienden o reconocen la palabra "CACERINA"?.. Ya que aquí en nuestro país, lo utilizamos para referirnos al MAGAZINE o deposito intercambiable de los cartuchos en las armas Semi o automáticas. (sobre el porque de utilizar esta palabra, existe una "historia o mito" porque se usa en el Perú, puede ser o no, aunque se dice que esta referido a un modismo militar, con referencia a uno de nuestros héroes y personajes históricos de apellido "CACERES" (El gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres-1833-1923)..En fin en otro tópico sobre historia ahondaremos si es un mito o verdad.

Esta considerado por los estudiosos como un modismo Peruano, ya que no figura en el DRAE o tiene un diferente significado al que se menciona en el mismo.

cacerina. : cargador (estuche metálico de balas, con impulsor levantador de balas, que se inserta en las armas automáticas ligeras).
Según el DRAE, CACERINA es "Bolsa grande de cuero con divisiones que se usa para llevar cartuchos y balas".


Fyerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

rigarmi

hola querido amigo chacal,tienes razon en tus palabras,yo mismo hace un tiempo no muy largo,sufri en mi fiel cz 83 un problema de "encasquillamiento"la bala no subio de la caserina correctamente a la recamara sino que se quedo atorada en la parte superior de la misma,causando que el slide al cerrarse comprimiera la bala haciendo que el proyectil se undiera en el casquillo un poco,esto pense se debia a los labios de esa caserina y lo expuse en este foro y obteniendo ayuda de un buen maestro armero como peluchin,pero la pistola se arreglo sola y probe mas de una caja de balas en esa caserina y sin problemas,lo curioso es que estas fallas se presentan en todo tipo de armas semiautomaticas,he visto dos Para Ordenance cal . 45acp en dos oportunidades trabarse y al sacar la caserina ver la bala casi invertida aunque no lo crean,las famosas glock perfection(y no quiero que te molestes estimado chacal o cualquier otro que las posea pues es lo que he visto)en la glock 25,fallas de percusion(el percutor no tubo la fuerza para chancar el fulminante lo suficiente para detonar el mismo),amigos que se les ha trabado por usar balas win clean,Federal,etcesto sucede en todas las armas como dices y sera un tema repetitivo siempre un abrazo Rafael

Tomate©

Estimado: Antes que nada ya sabés que no me voy a ofender porque uses lo que he puesto en un foro público y no necesitas pedirme ni permiso ni disculpas.
Debo confesar que me asombra que tuvieras eso guardado y lo consideraras de la manera que lo exponés, fue un aporte que hice en respuesta a una pregunta (creo) y sinceramente me deja un tanto "frío" el alcance que tienen las cosas que uno escribe, a veces no se tiene dimensión de cuanta gente lee y que los mensajes llegan, por eso uno debe ser muy cuidadoso con lo que escribe. Por lo demás ya te digo, me honra que uses algo que escribí para este hilo que me parece un tema fantástico de tratar y donde se pueden extraer muchas conclusiones valiosas para los compañeros.

Esta vez voy a contar una anécdota deportiva, la uso mucho con mis alumnos que compiten, todos saben que el tirador de competición enfrenta un estrés muy complejo, la presión de competencia ha dado lugar a toneladas de páginas escritas y muchas veces para justificar una mala tirada el deportista inventa un fallo de arma o de munición inexistente, pero ni el arma ni la munición pueden defenderse.

Cuento esto a mis alumnos:
Lo que antes era la UIT (Unión Internacional de Tiro), hoy ISSF (International Shooting Sport Federation) en un periodo Olímpico (4 años entre juegos) hizo una encuesta en todas las competencias que fiscalizó, investigando las fallas que sufrieran los tiradores durante las mismas, el resultado al final del periodo dio lo siguiente:
2% de las fallas culpa de la munición
3% de las fallas culpa del arma.
95% de las fallas culpa de la Tirador.

Cuando uno de Uds me dice que le falló la pistola en un torneo NO LE CREO porque de 100, 97 están mintiendo, cuando me dicen que es culpa de la munición tampoco porque de 100, 98 mienten. ¿Ok?

A veces el que usa el arma para defensa no tiene la oportunidad de mentir, porque no está vivo para hacerlo.
Por ello hay que ser muy cuidadoso con el arma y las municiones que elegimos para confiarle nuestra vida, no hacer cambios que no hayan sido suficientemente probados previamente. Mantener nuestras armas en perfecto estado de funcionamiento y la munición fresca (2 ó 3 años si es posible cambiar todos los años), no cambiar marca de munición si haberla probado antes, no dispare la munición que funcionaba hasta que no esté probada la nueva que se compró, muchas veces munición de la misma marca con un lote diferente se comporta diferente.
Hasta cosas mínimas como el aceite lubricante es preferible probarlo antes, uno que acelere el funcionamiento del arma o lo retarde puede dar problemas, no hacer experimentos con las armas de defensa. Ser detallista, ser minucioso, ser profesional.

Estaba pensando en algún hilo preguntar por el tema de la recarga, pero veo que ya mi amigo ElChacal (seeeee..... ese que me llamó traidor.... Jajajajajajaja no me olvido ehhh!!!! ) promete tratarlo en otro hilo, pero me gustaría saber como es la cosa por allá.

El termino "cacerina" no se utiliza en argentina, ni siquiera el "Magazine", nosotros usamos casi con exclusividad el termino "Cargador".
Tampo conocía el termino "Rastrillar" cuando entré aquí (como soy una verdurita muy zagaz pronto me dí cuenta que significaba jajaja) usamos "Cerrojar".
Les cuento que a primera vez que oí el termino Caserina, fue en el Discovery Channel y me sonó espantoso, no me gustó, pensé que era otro de los tantísimos errores de traducción del ingles que tienen los programas de estos canales sobre todo en el tema armas (porque traduce un ignorante en estas cuestiones) y después lo vi escrito aquí. También tuve la tentación de preguntar, pero una vez mas y van.... Mi amigo (ese que me dijo traidor.... Jijiji) me ganó de mano..
Acepto que soy un total ignorante en cuanto al origen del termino para mí hasta no hace mucho desconocido.
   
Les dejo un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

glock 17

 Aca en venezuela decimos cacerina, cargador, tambien peine pero es el termino vulgar. Y "rastrillar" en venezolano se dice ciclar o montar.
P.d: En Guatemala a los cargadores les dicen tolvas
saludos
"El fin justifica los medios"...

Gregorio

Hola amigos, como saben soy de honduras y aqui muchas personas al cargador le dicen "chifle" algo curioso porque el termino no se parece a nada.

Saludos

elgallo48

#5
Hola Gregorio : Bueno podras comprobar que tenemos diferentes terminos para referirnos a esta parte de la pistola : Magazine ( lo considero asi, por motivo de una mala traduccion del inglés ) Cargador , Cacerina, y otras palabras mas que no recuerdo ahora, que mas se usan de acuerdo al Pais y/o zona geográfica, es como el idioma castellano segun la región se utilizan diferentes palabras con diferentes usos aca en Peru el termino Chifle ( y ya se me habrio el apetito ),(Aclaro que no es mi intención criticar el uso que le dan a esa palabra en tu pais,  que para mi es valedera) solo hago la referencia como complemento cultural, la palabra chifle la utilizamos para describir dentro de la gastronomia Peruana al plátano cortado en forma muy delgada de manera horizontal o vertical y preparado frito y dorado, en aceite bien caliente, asi que amigo Gregorio:" buen provecho".  ;)  
Un Abrazo
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

Ratonpt

A este lindo accesorio del cual depende la alimentacion de nuestro juguete, en Costa rica se le conoce como Magazin y en colombia le dicen proveedor.

Gregorio

Gracias elgallo48, asi es amigos habrá que ver en otros países que termino le dan...Se que en Nicaragua le dicen Magazin..
Saludos

LunaDiente

En Ecuador se llaman alimentadoras!
Respecto a las atracadas,hay que estar listos a que sucedan y saber librarlas
de inmediato asi el enemigo este al frente!yo acabo de perder una competencia al atracarseme mi pistola 2 veces seriamente debido a 2 balas
de fabrica, pero defectuosas!

JaimeCros

Muchas veces el problema solo se debe a un cargador defectuoso.  En el fondo es un dispositvo no muy costoso pero que puede ocacionar grandes problemas.
La recomendaciòn: comprar los mismos de la mejor calidad posible y cuando fallan, llevarlos al mejor armero posible.
Lo bueno, bonito y barato no funciona!!