Tipos de Iniciadores

Iniciado por Tomate©, 30 de Abril de 2009, 10:58:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Tipos de Iniciadores

A pedido de Antiheroe1 voy a tratar de describir los sistemas de inicio, haciendo pié en los mas utilizados hoy en día en nuestro medio, hay algun otro dando vueltas pero no son tan conocidos ni utilizados.

El iniciador es conocido como Fulminante, pero como ya dije este término es incorrecto, viene de la época en que el iniciador era un compuesto llamado fulminato de mercurio, este compuesto era bastante reactivo y cumplía con eficiencia su tarea, pero el problema era que el mercurio del compuesto hacía amalgama con el acero y se "comía" literalmente los cañones.
Motivo por el que fuera rápidamente reemplazado cuando se consiguieron compuestos no oxidantes como el trinitroresorcinato de plomo y otros.

Una progresión historica:



Lo primero que tenemos que definir para hablar de iniciadores es el tipo de sistema de inicio según su ubicación en la vaina, de acuerdo a este criterio tenemos dos tipos de munición de Fuego anular y de Fuego Central 

Fuego anular:
El sistema de fuego anular es anterior al de fuego central y consiste en colocar el iniciador en el toroide (reborde exterior del culote de la vaina), que se fabrica hueco y con espesor para que dé espacio a que se aloje el mixto iniciador.

Se conocen dos sistemas de colocación del mix iniciador en este tipo de vainas
.
El Método Húmedo consiste en preparar el mix iniciador con un cierto porcentaje de humedad que le permita desplazarse a los costados de la vaina al ser centrifugado.

El Método Seco consiste en colocar el mix iniciador en dos fases, la primera se utiliza un polvo (como talco) que por si solo es inerte , se centrifuga para que tome su posición en la vaina  se presiona con punzones esféricos que obligan al material a rellenar el anillo (toroide) de la vaina y luego se activa con la segunda parte del mix que es una gota de compuesto agregada antes de iniciar la carga del cartucho. Este tambien se conoce como método Eley

La ventaja de este sistema es su bajo costo de fabricación y su excelente rendimiento en vainas pequeñas, en las vainas mas anchas ya el encendido se hace irregular y hay problemas de aprovechamiento del propelente.

Si la miramos por detrás se ve así:




PD: Editado en este color para corregir un error bastante importante, del que me di cuenta había cometido en una relectura, pido a todos las disculpas del caso



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

#1
Fuego Central:
Este sistema consiste en la colocación del iniciador en la parte central de la vaina, con los consiguientes problemas de fabricación ya que se hacen en pasos separados la vaina y el iniciador.
No encontramos con dos tipos de iniciadores Sistema Boxer y Sistema Berdan. 

Boxer:
Sistema inventado en el siglo XIX  por un Coronel del ejército Británico apellidado Boxer.
Esquemáticamente se ve así:
 


Copa: es una copa de latón militar 90/10 (Cu/Zn) que contiene el mix iniciador.
Mix Iniciador: Es el compuesto altamente sensible a la percusión.
Film: Es una lámina sintética que protege al mix de la humedad y a los fines de almacenaje.     
Yunque: Donde incidirá la aguja percutora.   

Comentario: Llamo su atención a que el yunque se encuentra en el esquema sobre el nivel de la copa, esto ocurre porque al colocarlo y presionarlo para que encaje en el alojamiento el yunque presiona el film (en algunos casos lo perfora) y el mix iniciador, produciendo lo que se llama el "armado del iniciador"

Así se ve desde atrás la vaina, sin el iniciador utilizado, solo la vaina.





Berdan:
Sistema inventado tambien en el siglo XIX por el Coronel Hiram Berdan del US Army


Esquemáticamente se ve así:



En este sistema el yunque se encuentra tallado en la vaina, por lo demás los componentes son iguales y hay apenas diferencia de diámetros con el Boxer.
El armado del iniciador se produce al introducirlo exactamente como en el sistema Boxer.

Perfil de bala trazadora



Culote



Comparativa:

Esquemáticamente se ven ambos así



Hasta hace poco tiempo, creía (estaba convencido) que el sistema Berdan era mas barato de fabricar, pero nuestro compañero Sergio Casanave me dijo que es al revés que el Boxer es más barato de fabricar, por lo que me remito a su opinión en esto.
Irónicamente el sistema inventado por el inglés (boxer) fue el más utilizado en USA y el inventado por el norteamericano fue el más utilizado en Europa. Utilizo el fue porque hoy día todos los fabricantes de munición están migrando por el sistema boxer.   
Lo que volcó la balanza a favor del boxer es la recarga y el mercado civil, ya que la extracción del iniciador usado en el boxer se hace con una aguja y todas las máquinas de recarga progresivas trabajan con este sistema, y se complica con las vainas del sistema berdan donde la extracción de los iniciadores usados se hace con una jeringa hidráulica y por un método bastante engorroso (ver figura).   



En el caso de la munición militar se utilizaba mucho el berdan porque el militar dispara el cartucho y no junta las vainas por lo que el sistema de ignición no le importa.
Pero si las fábricas de municiones quieren tener alguna chance en el mercado civil, deben ofrecer vainas que se puedan recargar o sea de sistema Boxer 

Una comparativa en vainas reales recortadas:





Como siempre seguro que me olvido de algunos detalles y en otros por no complicar con fórmulas ni nombres raros debo haber caído en imprecisiones que pido disculpas desde ya.

Espero que les guste y responda al pedido del amigo Antiheroe1

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Antiheroe1

Muchas gracias Adrian ! sos grande

muchas gracias me quedo clarisimo un abrazo

Yc
"Taurus & Glock Team"

JJS

#3
Que te puedo decir querido Tomatito, ya estaba pensando justamente en este tema. Te felicito por hilar muy bien los temas.

Esta tarde desarme un "iniciador" boxer (percutado) para tomar una foto, de la copa y el yunque, dos piezas impecablemente diseñadas y elaboradas, pero mi cámara no da para algo tan pequeño.

Te comento aquí el sistema que manda y prefieren los tiradores, es el boxer, es mas fácil de recargar, los Berdan casi ningún recargador los recibe, para ellos son algo así como basura.

Las municiones que llegan aquí con el sistema Berdan por lo general son de países del antiguo bloque, y sus vainas son de mala calidad, no se de que están hechas pero el acabado es una laca verdosa.

Saludos

PD. No puedo creer que ya llegue a los 500 mensajes.  :o
Gracias señores!!

elchacal

Cita de: Tomate© link=topic=1826.msg16351#msg16351
.........Espero que les guste y responda al pedido del amigo Antiheroe1

...Seeeeeeee..¿Y tú crees maistro que solo a el le respondiste?

..Vamos es que no todos tenemos la necesaria y suficiente humildad ahi veces, para decir....¿y como es esto o como funciona lo otro?...Por eso ahi veces pecamos de borricos y soberbios.

..Gracias maistro por ayudarnos a ver la luz...¡No esa luz de los de la sotana rara y sables psicodelicos NO!..la de la purita verdad..

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JJS

Saludos Chacal, de ninguna manera creo que por estos lados se vea eso de soberbia, todos estamos para aprender y compartir.

Recuerda algo: La pregunta más tonta, es aquella que nunca se hace.
(Toda pregunta es valida, los tontos somos nosotros que nos quedamos con la duda.)

Saludos Chacalin

elchacal

Cita de: JJS en 01 de Mayo de 2009, 01:40:24 AM
Saludos Chacal, de ninguna manera creo que por estos lados se vea eso de soberbia, todos estamos para aprender y compartir.

Recuerda algo: La pregunta más tonta, es aquella que nunca se hace.
(Toda pregunta es valida, los tontos somos nosotros que nos quedamos con la duda.)

Saludos Chacalin


Si JJS. Tienes razón, caray me exprese mal, no pretendia referime a los compañeros TDP.COM, si no, "genericamente" como solia hacerlos en otros lugares (Foros)..y como que se me quedo la expresion...mil disculpas muchachos, lo de soberbios no fu pa' ustedes..¿Lo de borricos?...Seeeeeeeeee...eso si..ja, ja,...

¡Bromas, solo bromas!..¿tambien tengo derecho no? a hacerlas y no solo recibirlas..pero no se preocupen..igual me las pagaran en "La bala perdida"..
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Ante todo mil gracias por los elogios, siempre es un gusto poder aportar algo y compartir con mis amigos.
Chacalito coincido con JJS en que la peor pregunta es la que nunca se hace, por aquí sabemos muy bien esto de no preguntar para no demostrar que uno desconoce sobre un tema (no olvides que soy y vivo en Argentina).
Mi postura personal es Preguntar, cuestionar, dudar, investigar, escuchar otras campanas y opiniones, siempre con hambre de aprender.
Por ello siempre me he definido como un curioso, metido y preguntón jajajajaja   

Cita de: JJS en 30 de Abril de 2009, 11:34:35 PM
Que te puedo decir querido Tomatito, ya estaba pensando justamente en este tema. Te felicito por hilar muy bien los temas.

Gracias, esto es parte de lo que enseño a mis alumnos y gracias a Uds y las preguntas que me hacen estoy poniendo en papel (cosa que me faltaba) jajajaja

Cita de: JJS en 30 de Abril de 2009, 11:34:35 PM
Esta tarde desarme un "iniciador" boxer (percutado) para tomar una foto, de la copa y el yunque, dos piezas impecablemente diseñadas y elaboradas, pero mi cámara no da para algo tan pequeño.

Si son una pequeña maravilla, cuando los ves fabricar parecen una cosa tan sencilla y el producto terminado es excelente.

Cita de: JJS en 30 de Abril de 2009, 11:34:35 PM
Te comento aquí el sistema que manda y prefieren los tiradores, es el boxer, es mas fácil de recargar, los Berdan casi ningún recargador los recibe, para ellos son algo así como basura.

Absolutamente, el boxer es el preferido de los recargadores y como te decía arriba es el que ha hecho migrar a los fabricantes a este sistema, ya que si querés tener participación del mercado civil (que es bastante amplio) tenés que fabricar munición de sistema boxer.
Aquí por ejemplo nuestra Fabrica Militar de Armas FMFLB tuvo que migrar al boxer toda su producción, porque aunque su munición era mas barata en el mercado los usuarios preferíamos la que era boxer. 

Cita de: JJS en 30 de Abril de 2009, 11:34:35 PM
Las municiones que llegan aquí con el sistema Berdan por lo general son de países del antiguo bloque, y sus vainas son de mala calidad, no se de que están hechas pero el acabado es una laca verdosa.

Saludos

El problema de los países del este es que no tienen latón (o es muy caro) motivo por el que utilizan vainas ferrosas (ellos tienen yacimientos de hierro en los Urales) que cumplen el objetivo de soportar el primer disparo y como la recarga de munición no es el fuerte de estos países no importa que la vaina no resista mucho sin romperse.
El laqueado es para que la vaina resista la oxidación.


Cita de: JJS en 30 de Abril de 2009, 11:34:35 PM
PD. No puedo creer que ya llegue a los 500 mensajes.  :o
Gracias señores!!

Siiii y la gran mayoría de excelente calidad (que también eso vale) así que te ascendemos a calibre .700 Nitro Express (o algo así) jajajajajajaja

Como suman ¿no? Uno escribe, pelea con elchacal, lo maltrata un poco y termina sumando una pila de post (como yo) jajajajaja.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Por esto, este es el mejor de los Foros.  es exacto lo que nos gusta y queremos.  Para los apasionados de las armas, este es realmente el Foro.
Que alegria poder contar con JJS y Tomate.  Sus aportes son extraordinarios y debemos guardarlos.  Ya en alguna ocaciòn conversando con CZ99, se nos ocurriò que debemos guardar dentro del foro los aportes cuando son fuera de serie, como este de Tomate.

juliompc

Muy buena leccion maestro tomate

Tomate©

Gracias!!! JaimeCros y juliompc  me alegra que les guste y que lo consideren valioso.

Para mi es un gusto poder aportar algo.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

CADT

buena amigo tomatisshho
esta vez te luciste humildemente y agrego que no sabía como es que una bala 22lr por ser percutada en un lado salía el disparo en verdad gracias a los aportes de todos nuestros compañeros xq se aprende todos los dias
gracias totales para ti y a todos los que se dan un tiempo para compartir sus experiencias .
necesito que me ayudes con un tema por favor es sobre mi glock y sus cacerinas aver como las desarmo pues me hacen patalear un poco.
gracias
Afuera los engreidos

Antiheroe1

Sugiero que este Post este en el Aula Virtual , pues es muy didactico.

gracias Tomate

Yc
"Taurus & Glock Team"

Tomate©

Estimado CADT Me alegra haber contribuido a que conozcas algo mas de nuestra afición, es un gusto poder arrimar algo de lo que he aprendido en tantos años de hacer esto y que le sirva a los compañeros del foro.

Con respecto a tu caserina de Glock pegale un vistazo a esto y si hay algo más en que pueda ayudar solo me decís.

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=607.msg10479#msg10479

También te agradezco Antiheroe1.
CZ99 sabe que todo lo que escribo es utilizables de la manera que crea conveniente por el foro y en donde el crea que dará mejor resultado y si hay algo en que pueda contribuir solo tiene que pedirlo.

Lo mismo que cualquier compañero que crea que puedo ayudarlo con algo, como en tu caso con los iniciadores, a veces de vago no escribo, voy pateando la pelota para mas adelante en fin...., pero si algún compañero me lo pide no me cuesta tanto.

Les dejo un abrazo y siempre gracias por los conceptos.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

CADT

Cita de: Tomate© en 02 de Mayo de 2009, 06:21:18 PM
Estimado CADT Me alegra haber contribuido a que conozcas algo mas de nuestra afición, es un gusto poder arrimar algo de lo que he aprendido en tantos años de hacer esto y que le sirva a los compañeros del foro.

Con respecto a tu caserina de Glock pegale un vistazo a esto y si hay algo más en que pueda ayudar solo me decís.

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=607.msg10479#msg10479

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
[/color][/b]




Listo el pollo amigo colorao gracias por el dato
ya destripé mi cacerina nomas dejame encontrar la otra que se anda escondiendo por algun sitio en fin lo hice pero con una penita de no rallar mi plastico ni modo ella entenderá
ahora mas bien me gustaria saber si la limpieza es al seco o es que debo de lubricar pobremente alguna parte de la cacerína?
gracias de antemano por tu respuesta.
Afuera los engreidos