Cartucho en recamara en una pistola de porte de Defensa Personal ?.

Iniciado por elchacal, 04 de Septiembre de 2009, 04:45:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

¿TIENES PERMANENTEMENTE "CARTUCHO EN RECAMARA"  EN TU ARMA DE PORTE?



Mucho se ha hablado, discutido y/o argumentado por  las personas que portan un arma de fuego sea este civil para la defensa personal, personal de la seguridad privada, militares y funcionarios de seguridad publica respecto a la necesidad o no, de tener alojado un cartucho dentro de la recamara del cañón  de una pistola.

No es mi intención (ténganlo presente) * discutir en este post respecto a si es seguro o no lo de tener un cartucho en la recamara de una pistola, ya lo dije líneas atrás, mucho se discute y se seguirá discutiendo al respecto,  nunca nadie podrá convencer a uno y otro grupo de  cual es la forma conveniente de portar una arma cuando uno lo utiliza para porte cotidiano de defensa personal.

En el caso de un civil que porte su arma para defensa personal, NO existe una norma definida, eso depende mucho del arma,  de la confianza que tenga el usuario en su arma ...y en si mismo, y por ultimo, las condiciones de porte en el entorno diario, es muy diferente  para aquel que vive o se desplaza en zonas residenciales  a las de zonas populares incluso algunas consideradas 'zonas de extrema peligrosidad', donde ni siquiera la policía ingresa con regularidad, o de la diferencia si el portador se desplaza en su propia movilidad en áreas determinadas  o de quienes se trasladan solo utilizando transporte publico por diferentes partes de las ciudades.

Cual fuera la condición de porte de arma y su condición de movilidad o residencia habitual y/o trabajo,  la decisión final y definitiva es del que lo porta, y nadie debería pensar que la suya es la mejor forma de porte y lo más conveniente para el otro.

Es para quienes portan o desean portar su arma de fuego "Con cartucho en la recamara de su arma", (con licencia de DEFENSA PERSONAL) para quienes va dirigido este tema, a quienes difieren o no les parece adecuado, simplemente no desperdicien su tiempo, y le sugiero no continúen leyendo este post, a partir de aquí.

Hay muchas personas que nunca llevan un cartucho en recamara jamás  y a pesar de esto, rigurosamente colocado todos los seguros manuales habidos y por haber, al igual que alguno que adquiere un arma de fuego por primera vez, y lo guardan en una gaveta del velador y allí se quedara hasta que en algún momento crea necesitarlo, estas 'formas' no las comparto en absoluto, pero repito es complejo andar diciendo que nos parece correcto o no, es la responsabilidad del propietario del arma y el asume como es la mejor manera de tenerlo y cada quien porta su arma como mejor le acomode, y también se supone debe saber porqué la adquirió, no habría manera tampoco de saber si dicen  y aseveran una cosa y practica en el diario vivir todo lo contrario.

Hay  personas que portan armas que por una u otra razón llevan colocado un cartucho en la recamara del cañón de su pistola o tienen decidido hacerlo cuando adquieran su primera arma, pero es importante sepan bajo que premisas y condiciones hacerlo.

Entonces  este tema va dirigido exprofeso a quienes tienen esta inquietud de si les es conveniente llevar un cartucho en la recamara de su arma, y lo importante de tener una idea mas concreta bajo que condiciones.

Sugerencias generales:

Mi posición personal respecto a este punto, y como pensando en voz alta, dado la modalidad de porte que siempre he tenido desde que asumí adquirir un arma de fuego para la defensa personal, es que mis armas siempre estén completamente preparadas y disponibles en todo el sentido de la palabra, dado que lo que siempre han representado para mi, es una extensión de la mano. :

Como toda herramienta siempre debe estar en perfectas condiciones de trabajo permanente, sin problemas de desgaste que pueda provocar una falla, aunque sea intermitente, por muy leve que sea esta, dada la naturaleza de su función y lo que representa en sus resultados.

Jamás portar un arma que tenga fallas o piezas defectuosas a sabiendas y que comprometan su confiabilidad de poder utilizarla correctamente, acuda a un armero o técnico realmente calificado.

Nunca utilizar marcas o tipos de cartuchos o municiones para el porte permanente de Defensa Personal con el cual haya tenido en mas de dos oportunidades problemas de encasquillamientos (trabas), eyección fallidas  o no hayan detonado cuando las hayas disparado, tampoco es recomendable utilizar municiones que tengan demasiado tiempo almacenado en su poder o tengas duda de su estado real, aun si externamente parecen estar en buen estado.

Renovar (remplazar por nuevas) periódica y religiosamente sus municiones de porte, tanto las que lleva en el arma como en sus cargadores de repuestos si es que suele portarlas.

Utilizar fundas en la modalidad que a usted mejor le acomode, que sea segura y de muy buena calidad, en lo posible que cubra o impida que el guardamontes (guarda gatillo) quede totalmente expuesto, al menos en lo que al gatillo o cola del disparador se refiere.

La  razón que tengo para portar cartucho en la recamara.

Dado que mi arma de fuego es la ultima alternativa que estoy decidido a esgrimir cuando ya las circunstancias asi lo exijan imperativamente y ya no hay paso atrás, al presentar el arma esta debe estar lista a iniciar fuego inmediatamente jale del gatillo o cola del disparador, siendo esta pistola semi-automática o revolver.

¿Por qué no utilizo seguros manuales?

No pretendo convencer  a nadie que sea la manera optima o correcta de portar un arma, menos si las consideraciones fueran que tipo o modelo de arma porta o la experiencia y la confianza que tengan en su arma, cuestiones fundamentales en este caso.
Prácticamente porto armas de fuego "sin ningún tipo de seguro manual" desde un comienzo, pues mis experiencias con estas es desde antes que pudiera portarlas legalmente, y la manera mas segura de hacerlo según mi concepto desde siempre, es conociendo el arma que uno porta a fondo, y cuando uno la adquiere es basado en la características que uno crea necesitar antes que lo que la moda o la tendencia de los demás impere sobre nuestra realidad, de allí que las características aunque mínimas tienen que tenerla, y si fuera el arma que me gusta o el de moda  que NO tuviera esa característica mínima, pues no me queda mas que prescindir de esta arma, que es lo que me ha sucedido no pocas veces.

Indudablemente esto no es tan simple como lo menciono, pues también tiene que existir razones para portar un arma bajo estas condiciones por ejemplo, no es lo mismo portar un arma para entretenimiento o deporte en un campo de tiro, como para la defensa en las calles o en el hogar.

Los muchos años portando armas de fuego para defensa personal, me ha dado la razón y la seguridad que lo que practico es lo correcto para mi.

Dada la situación de inusual tensión psicológica y estrés generado por una acción tan drástica y determinante en la necesidad de desenfundar un arma para darle uso, no hay tiempo para dudar ni una milésima de segundo,  sea que me olvide de retirar el seguro manual. ..o peor aun, que haya hecho lo inverso erróneamente en el momento, pues en mis comienzos en la practica he cometido este tipo de errores y a través de los años he visto continuamente a mas de un veterano portador bajo fuerte estrés entrar en esta confusa situación que puede costarle la vida en un accionar de repeler una agresión ilegitima donde se requiera una reacción inmediata y contundente.

"Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear".
Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las
armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas.
Sun Tzu.


Referencias:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=434.0

En estos casos lo más importante es dar el paso elemental para una  instrucción profesional correcta y adecuada y siempre invoco a quienes han tomado la seria determinación de portar un arma para la defensa personal:

Primeros pasos elementales:

1-   Aprender y capacitarse bajo la supervisión personalizada de un instructor calificado y reconocido, aprender los pasos obligatorios y que sea una norma casi religiosa, respecto a la seguridad básica de un arma de fuego, la mayoría sabemos y practicamos las reglas básicas, pero las concretas para quienes portan un arma de fuego para defensa personal son muy claras y concretas, he aquí la mas importantes:

     a- Nunca apunte o dirija el arma contra alguien, si no va a dispararle.

     b- Mantenga siempre y en todo momento, su dedo extendido fuera del gatillo (cola del  disparador) hasta el preciso momento del disparo.

     c- Antes de apuntar verifique visualmente el área donde se encuentra su objetivo y que detrás de este y el entorno próximo no haya personas inocentes.

2-   En lo posible intente instruirse periódicamente con cursos en varios niveles progresivos, sin que esto signifique pretender tener el nivel de un guardia de seguridad personal u operativo de  fuerzas especiales...aunque honestamente mientras mas cerca logre estar de esos niveles, nunca estará de más.

3-   Sea exigente de su precisión y practique mucho, siempre acuda a su instructor para que lo oriente como lograr una correcta agrupación, de nada le servirá tener un cartucho en la recamara de su arma, o la mas moderna y costosa arma, si este no da en su objetivo o no lo hace correctamente, impidiendo detener la agresión...o peor aun se convierta en una "bala perdida" y consecuentemente un peligro total para las personas inocentes, muchas veces de su propio entorno.

4-   Cuanto le sea posible, mantener una practica constante y periódica de lo aprendido y con fuego real en escenarios dinámicos  o simulados de alto nivel, siempre bajo la supervisión de un instructor calificado o capitán de campo, para ayudarle a puntualizar errores y omisiones.

5-   Utilizar en las instrucciones y prácticas tal cual porta el arma a diario, si porta más de uno (arma secundaria) llevarla y utilizarla acorde a las necesidades recreadas con esa finalidad, asi como aditamentos accesorios. (cargadores de repuesto y armas secundarias no necesariamente de fuego, etc.)

6-   Conocer las cualidades mecánicas y los seguros de que disponga sus armas, sus funciones y como obtener de ellos su máxima utilidad con la mayor eficiencia posible.

7-   Conozca y practique el código "Cooper".

Referencia:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=267.msg4158#msg4158

http://www.tirodefensivoperu.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=69

Ahora aquí es donde las cosas empiezan a ponerse algo complejas, pero dado que quien lea estas líneas asumo ya debe haber tomado una decisión definitiva y seria, por la razón que considere es capaz  y necesidad de portar un arma de fuego legalmente y asuma las respectivas responsabilidades de su decisión y  grandes cambios radicales en su diario vivir, desde el como vestir, pensar, su estado de alerta y prevención y poder asumir con convicción, cuando las circunstancias  lo requiera sea necesario actuar y cuando lo crea convenientemente  simplemente  evitar y retirarse de la confrontación, sea por estrategia y/o simplemente porque sea lo mas prudente y acertado.

"la mejor victoria es vencer sin combatir"
Sun Tzu.

"Que ser valiente no salga tan caro, y que ser cobarde no valga la pena"
Anónimo.


Condición Uno, dos, tres...o Zero.

Les sugiero leer este tema como referencia, que toca nuestro experimentado compañero Viajero2008, es muy importante definir, cual será la condición por la que optes como portar tu arma, y es tal cual la debes de llevar siempre, agregando que jamás debes estar cambiando de la forma de portarla, si siempre sueles colocas el seguro, pues colócalo, si no lo utilizas por alguna razón, pues no lo hagas, pero tienes que tener siempre certeza sin ninguna duda, ni la mas mínima  especialmente en situaciones de muy alto estrés, que si tu arma TIENE o NO TIENE  activado los seguros manuales.

Referencia:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=778.0

Tampoco es recomendable estar "cambiando" la ubicación en que portas su arma y/o tus municiones de reservas normalmente (si es que eres de los que los suele llevarlos).

A mas de uno en plenas practicas, bajo estrés provocado, he sido testigo presencial, (nadie me lo contó, ni lo vi en "momentos asombrosos o en algún Channel del cable") de situaciones tan tragicómicas como tratar de recargar su pistola con su "celular" en vez de su cacerina (cargador) de repuesto...o peor aún intentar desenfundar rápidamente su arma.....y no encontrarlo donde supuestamente debería haber estado, eso solo tiene un resultado en estas condiciones, el perder definitivamente cualquier posibilidad de salir airoso, antes de siquiera haber iniciado una acción defensiva.

....................Sigue.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#1
El tema principal de este tema en especial, les recuerdo es si debe o no portar un cartucho en la recamara del cañón de una pistola, o los alvéolos (tambor o cilindro) del revolver completamente llenos.

¿A que viene esta condición?

Unos años antes de yo empezar a portar legalmente armas para defensa personal, me di con la sorpresa que muchos policías amigos y civiles, solían utilizar un cartucho menos en sus revólveres (el que correspondía al primer disparo) yo en esos años curiosamente extrañado y muy alarmado, solía preguntarles, ¿El porqué llevaba su revolver con un cartucho menos?

Mayoritariamente había dos respuestas en este orden y lo común era:

"En caso le sustrajeran el arma o alguien de su entorno manipulara su arma sin su consentimiento, al jalar del gatillo del arma, no saldría el disparo".
"La segunda respuesta era que si se les caía el arma accidentalmente, este no se dispararía"......

Mi punto de vista (o respuesta):

Revisando sus armas, yo les explicaba que para empezar, la mayoría de revólveres modernos relativamente como los 'Colt, S&W' o Llama  que poseían en aquel entonces (revisando los que  tenían en esa marca y en esos modelos específicamente), NO se les iba a disparar involuntariamente por una caída, ya que contaban con seguro de percutor, y este aun estando el martillo retraído (simple acción) y se "soltara el reten del mismo" haciendo que el martillo golpee; Pues este "seguro de aguja percutor" esta bloqueando el paso hacia la aguja (caso del percutor separado) o  el mismo percutor en si.

Respecto al temor que un extraño disparara el arma sin su autorización, de nada le serviría tener un cartucho menos en el arma, pues bastaría que lo accionara rápidamente por segunda vez, y la bala iba a salir indefectiblemente, en cambio si el portador tenia que verse en la necesidad de disparar en situación imperativa, de nada les iba a servir, si lo único que iban a escuchar era un 'CLICK'.....y tal vez el único disparo que volverían a escuchar en lo que le queda de vida y esos milésimas de segundos posteriores de tiempo, es de la otra arma del sujeto a quien usted supuestamente le disparo..."en vació o seco".

En el caso de las Pistolas en una gran mayoría usuarios civiles, también encontré ese temor a llevar un cartucho en la recamara, y con cierta razón para tenerlo, las cosas eran mas complicadas, pues las pistolas de esa época, no todas tenían seguro de "bloqueo de martillo o medio recorrido" siendo estas pistolas de martillos externos, o realmente críticos si fueran de martillo interno, que si lo vi una vez dispararse (supongo mal mantenimiento o desgaste o demasiados sensibles sus mecanismos) al caer al piso y con cartucho en recamara, al igual que alguna vez ya deben haber escuchado estas 'historias' por caídas accidentales, si bien muchas ciertas, otras no.

Aunque siempre 'habrá alguien' que les dirá como contraparte:  "Jamás debes dejar caer tu arma al piso"......¿Conocen a alguien que lo hace adrede o como ejercicio acostumbrado?

Se sobreentiende, que uno debe en su humana posibilidad tratar de evitar siempre que el arma caiga al piso, y es posible evitarlo en la mayoría de las veces, si la persona se instruye en el correcto empuñe  de su arma, tanto pasivamente como en activo (disparos) bajo diferentes condiciones de tiro.

Depende del arma:

Una de las primeras pistolas que adquirí era una MAB francesa de martillo oculto, y nunca pude portarla con cartucho en recamara, (carecía de sistemas que trabaran el martillo) bueno fue decepcionante tal primera adquisición, motivo por el cual, no me quedo mas que deshacerme de ella en menos de un mes, a cambio me compre una Astra Falcón 4000 (Simple Acción) con martillo externo y seguro de martillo de medio recorrido, y esa si podía tenerla con cartucho en recamara, sin temor a ningún disparo fortuito e involuntario, salvo que el mecanismo estuviera desgastado o el arma falto de mantenimiento, lo cual es valido para cualquier arma por cara, fina o muy segura que sea esta.

Y asi tuve otras pistolas, pero siempre todas condicionadas a poseer martillo externo y que tuvieran integrados algún seguro sea de traba de mecanismo de martillo o mejor aun  que impidiera disparos involuntarios, portando siempre como hasta hoy, cartucho alojado permanentemente en la recamara, comentario adicional es que jamás utilice o utilizo ningún otro tipo de "seguros manuales", en el arma, cual fuera o tuviera incorporado en las armas.

Preferencia personal en determinada pistola:

Era un convencido hasta fines de los 90' que para mi no había pistola, de martillo oculto o interno que me permitiera colocar un cartucho en recamara y mantenerla asi (aun con todos los mejores seguros que tuviera) que me diera seguridad como un revolver (con seguro de aguja percutor) o una pistola con el martillo activado o no (con seguro de aguja percutor) o parcialmente con bloqueador.

Hasta que pude conocer la única pistola con martillo interno o oculto (hasta ese momento, ignoraba que carecía de martillo, si no que tenia una aguja percutora "lanzada")  que he logrado portar con cartucho en recamara permanentemente, a total confianza y convencido que es 'mi tipo' de pistola perfecta, (ya a lo dije en alguna oportunidad) es la GLOCK, pues aparte del sistema de "seguro de percutor integrado", su singular sistema SAFE ACTION, me parece como si hubiera sido creado a mi caprichosa petición, ningún seguro manual, (realmente innecesario) y por supuesto ni siquiera el de no tener la cacerina o cargador colocado, que en alguna pistola lleva como seguro adicional (traba el gatillo o el sistema de disparo)

Insistencia contra malos hábitos o ignorancia:

Indudablemente, que como siempre lo he repetido hasta el cansancio, y tengo algunos  años de experiencias como portador y principalmente porque no me condiciona ningún tipo de interés material o económico sobre este tema, lo único que me lleva a crear 'esta parte del tema' es que el usuario o portador no se dispare a si mismo o a algún inocente de manera negligente e irresponsable.

Pistolas GLOCK...¿son adecuadas para principiantes?:

Quisiera remarcar que la razón primordial en que NO estoy de acuerdo que un novicio o novato adquiera una pistola cuya caracteristica fundamental es el sistema "SAFE ACTION".

¿La razón?
Es esa manía de que lo primero que hacen la mayoría de primerizos "casi por reflejo" ..es introducir el dedo en el gatillo y presionarlo sin razón alguna, también mantener de una manera constante e involuntaria el dedo sobre el gatillo, y/o enfundar o desenfundar el arma con ese mismo dedo en el gatillo, como si estos fueran por naturaleza una sola pieza o tuvieran una atracción magnética irresistible permanentemente.

En cualquier caso, mi opinión en lo personal es que un novato NO debiera manipular sin supervisión calificada NI adquirir una pistola  o cualquier tipo de arma de fuego sin una previa capacitación instruida por  profesionales idóneos de como funciona la seguridad básica con los mismos y los efectos o incidentes muy graves  que pueda el tener esa MANIA  del "dedo en gatillo"  siendo este uno de los principales MALOS HABITOS que trasciende a los años y suele verse penosamente incluso en algunos  veteranos propietarios de armas de fuego, especialmente con licencia para porte de defensa personal, supuestamente instruidos...vaya uno a saber por quien.

Aunque al final llegaríamos a la conclusión que en cualquier persona aún capacitado por un instructor, y manipule un arma por 10 seguros que posea, siempre será un peligro para si mismo o para los inocentes, si este no practica correctamente y en forma permanente las técnicas básicas y las reglas elementales de seguridad.

Y ese es el error mas grave que cometemos al adquirir un arma sea por primera vez o porque seamos negligentes e irresponsables siendo ya algo mas experimentados, creer que con colocar seguros manuales o incluso agregarles adicionales a las armas de fuego, ya estamos protegidos y seguros, me resulta muy familiar esta posición, al igual como algunos creen que al tener una arma de fuego, es como 'una coraza que te protege contra las balas'...bien sabemos quienes poseemos años portando armas que eso es una tremenda  y absurda falacia.

En mi caso, siempre el mejor seguro que conozco será aquel que esta grabado a conciencia y permanentemente en tu mente, no existe otra mejor.


El arma adecuada:

Aclaro que las siguientes líneas no es una norma, ni ningún estándar definido, es solo una apreciación personal, de mi propia experiencia.

Desde mi concepto el tener un arma completamente cargada (cartucho en recamara) y habilitada para poder iniciar disparo desde el mismo desenfunde, se requiere dos condiciones básicas.

1-   Revolver o pistola, con sistema de seguro de percutor o aguja percutora con desconexión por gatillo disparador  o cola de disparador.

2-   Confianza en el arma que utiliza, y conocer minuciosamente la mecánica y la función del seguro de percutor de sus armas.

Tal como lo comenta el maestro Adrián (Tomate) en muchas oportunidades, es necesario e importante dentro de la preferencia por un arma cual sea su calibre o tipo, asegurarse independientemente de algunos seguros, que este no pueda o sea imposibilitado que se dispare por una caída accidental, teniendo un cartucho dentro de la recamara del cañón.

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3037.0


Mecanismos de seguridad de aguja percutora o Percutor y/o bloqueador de martillo.

Seguro manual

Lo forman las palancas situadas a ambos lados de la corredera y tienen como misión ocultar la aguja percutora en el interior del bloque de cierre, a fin de no estar expuesta a la acción del percutor, a la vez que la bloquean en su interior, impidiendo que por caída accidental, la propia inercia haga salir a la aguja  y percutir el fulminante o iniciador, siempre por supuesto que llevemos un cartucho en recámara.

Seguro de acerrojamiento incompleto

Este tipo seguro actúa cuando se produce un acerrojamiento (cerrado de rastrillo, carro o slider) incompleto del arma debido a múltiples causas.
Consiste en que el interruptor, colocado en el lateral derecho del sistema de disparo, no encaja perfectamente con el rebaje en forma de media luna existente en la corredera, por lo que la biela es desplazada hacia abajo y no contacta con la patilla del fiador, por lo que no se libera el percutor, con la consecuente falta de percusión.

También existe el seguro automático denominado de cargador, que consiste en anular el mecanismo de disparo mientras no tenga, o esté mal colocado, el cargador en su alojamiento.


....Sigue..
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#2
El siguiente y ultimo,  desde mi personal opinión "Deberia ser" el seguro imprescindible en toda arma de fuego, y aunque no garantiza que el dedo (propio) o ajeno tenga la capacidad correcta del control sobre el disparo efectivo con efectos indeseables o incidentales, eso corresponde a cada usuario y la responsabilidad con su propia arma como corresponde.


El seguro de bloqueo de la aguja percutora:

Este seguro NO es de acción manual, mas claro NO se activa o desactiva a voluntad, de la única forma en que "Se retira" y permite que la aguja percutora golpee en el iniciador o fulminante de un cartucho, disparando el proyectil o ojiva (bala), es jalando el gatillo o cola del disparador  "hasta el final de su recorrido".

Mas claro, NO habrá manera que la munición haga ignición y salga una bala por la boca del cañón, si es que el portador o quien manipule el arma en ese preciso momento, no tenga el dedo en el gatillo o disparador presionado hasta el final..

Razón fundamental de este seguro:

En caso el arma cayera al suelo y golpee precisamente en el martillo, en posición desactivado golpee fácil y libremente la aguja percutora, o en caso se "soltara"  el martillo si este estuviera retraído (activo) al sufrir un fuerte golpe (cosa que no debiera suceder, salvo que este defectuoso el mecanismo de retención del martillo) NO Existiria ningún problema, ya que se entiende que en ese momento no habría ningún "dedo" jalando o presionando hasta el final el gatillo o cola del disparador, siendo esta la única manera que el PIN o Seguro de la aguja percutor "se retire", dejando el libre camino a la aguja golpear en el iniciador o fulminante del cartucho en la recamara.

Aquí les he preparado especialmente una animación de "Seguro de bloqueo de aguja percutor" tradicional en Pistolas que suelen llevarlo, en este caso una GLOCK:



Momento en que el brazo desconector desbloquea el "seguro de aguja percutor" (GLOCK)
http://www.youtube.com/watch/v/xo4icoogQfo

Momento exacto en que el "seguro" deja pasar la "aguja percutor" (GLOCK)
http://www.youtube.com/watch/v/Qc4qVCMq6D8


Verificación de correcto funcionamiento de seguro de aguja percutor. (GLOCK)
http://www.youtube.com/watch/v/XeVdei0gwCM

Revolver con seguro de aguja percutor en martillo



IMPORTANTE: No olviden que un arma por el hecho de tener seguros como los mencionados, no les servirá de nada si sus piezas están desgastadas o defectuosas, y es muy importante, su revisión periódica y mantenimiento mecánico por profesionales comprobados.
Su vida no tiene precio, la seguridad tampoco.

Lamentablemente no todas las pistolas semi-automáticas modernas, o todos los revólveres muy antiguos o de manufactura barata tienen este excelente mecanismo de seguridad, siendo este muy fácil de implementar (por la fabrica) en casi la mayoría de diseños.

Sugiero tener presente que el arma a adquirir o que ya posea, 'Incluya estos tipos de seguros', si es que no lo sabe o consúltelo a quienes conozcan a fondo su marca y modelo de arma.

Este sistema de seguro o traba de percutor de "barra de trasferencia de seguro" esta implementada desde hace muchas décadas en la mayoría de revólveres de mediana calidad hacia arriba, en el caso de las pistolas se ha ido incorporando con mucha mayor intensidad en los últimos años del siglo pasado en algunos modelos de determinadas marcas conocidas.



Pistolas semi-automáticas  permitidas legalmente para porte en defensa personal disponibles en las armerías con este sistema de seguro de aguja percutora:

Estos son algunos modelos de pistolas que conozco o se que traen "Seguro de aguja percutor".

PISTOLA MARCA BERSA MOD. THUNDER SUPER CAL. 380 ACP

GIRSAN MC 14  .380 ACP

TISAS MOD: FATIH 13  .380 ACP

GLOCK MOD: 25 y 28  .380 ACP

TAURUS MOD: PT-58  .380  ACP

ACLARACION:  no menciono las marcas o modelos de armas (¡Que existen muchas!) pero solo los vemos en revistas y/o Internet o que alguien tenga la suerte de poseerla, o  le agrade porque lo vio en una película, solo me referiré a las armas que solo están "disponibles para cualquier persona que desea adquirir una", y pueda examinarla en una armería local y puedan tramitar con Licencia para porte de Defensa personal.

Tampoco incluyo armas en calibres "restringidos" para uso en Defensa personal, o armas para otros  tipos de licencia, pues es información innecesaria e intrascendente para quienes este dirigido este tema, en todo caso mas adelante podríamos abrir otro post refiriéndonos a  esos tipos de armas.


Estos post, debido al poco tiempo libre disponible, me tomo un buen tiempo trabajarlo e implementarlo, no me lo echen a perder, extendiéndolo con opiniones contrarias y sacándolas de contexto como en casos anteriores.

Invoco fraternalmente  con amabilidad a quienes disientan del contenido del mismo crear o abrir uno propio y digan lo que tengan que decir y ya esta, al final cada idea se mantiene y esta disponible para quien lo necesite.



Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

foxtrotvictor

Muy bien, elchacal. Excelente artículo. Mi arma de servicio(Beretta PX4) tiene seguro manual y yo nunca lo utilizo. Aún para rebatir el martillo utilizo el pulgar de la mano izquierda como seguridad del martillo y lo desarmo con auxilio del pulgar de la mano derecha. Evito así barullos indeseados. Ya vi algunos mis compañeros, en formación de tiro, que se quedan enrascados, sólo porque tenían la arma con la seguridad activada y ni daban por eso. Después era estirar la corrediça atrás, intentando resolver la avería "" y ver las municiones a salir. Imagino eso en una situación de enfrentamiento, en la calle. Escusas por mi castellano, pero com el tempo y neste nuestro foro a ver se lo mejoro.
Saludos.

LORD_ANJELUZ

Gracias por la valiosa información chacal.  Sobretodo que ahora estoy esperando mi primera arma (Glock 25).

Saludos


JJS

#5
Magistral Chacal, como siempre excelente trabajo.

Felicitaciones y un fuerte abrazo.


PD. Conoce tu arma tanto como a ti mismo.

Antiheroe1

"Taurus & Glock Team"

beretta_fs84

Gracias maestro chacal ya lo extrañabamos,ud siempre exponiendo
todos sus conocimientos para con todos,los demas siempre
todo muy bien explicado.
saludos.

miguel

juan_castro

gracias por la informacon, sensei,el tema que tocaste, esta de lujo.



saludos...
Dichos populares:

- hay dos cosas que no se pre

Tomate©

#9
I M P E C A B L E ! ! ! ! ! ! ! Felicitaciones amigo!!!!
No si cuando vos andás calladito es que te traés algo entre manos!!!
Otro trabajo soberbio al estilo elchacal, sos un lujo para todos nosotros.

Quiero hacer dos referencias si me lo permitís, porque tocaste dos temas que vivo a diario y me gustaría reforzar tus dichos, el primero es el famoso tema del alveolo vacío en el revolver y que te dan las dos explicaciones que vos mencionás, pero la ignorancia de estas personas es tal que no se dan cuenta que si dejan un alveolo  vacío para que no se dispare al caer deben hacerlo con el alveolo que está en el cañón pero si lo dejan para que no le utilicen el primer disparo tienen que dejar vacío el que esta antes que el del cañón según el giro del revólver (hacia izquierda o derecha) ya que al accionar el arma el cilindro gira.
¿Entonces? Decidirse!!  ¿Cuál dejás vacío??  ¿El del cañón o el primero? ¿los dos? Mejor llevá el revólver descargado... ¿no te parece?
Aghhh!!! Es la historia de mi vida con esta gente amigo!!.

Y el otro tema, es que a nadie se le ocurriría comprarse un paracaidas, subirse al avión de un amigo y saltar desde 5.000 mts sin haber siquiera pisado una escuela de paracaidismo, o comprarse un auto y salir a la calle sin saber manejar, o un avión o un bote... pero por alguna misteriosa razón todo el mundo (o casi) cree poder comprar un arma y pasar a usarla sin tener la mas p...a idea de cómo se maneja o funciona.

Por eso una vez más me saco el sombrero ante este trabajo Manuel, así se difunde la seguridad y el manejo correcto de las armas.

Te mando un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

Muy buen articulo amigo Chacal, tu siempre nos traes las precisas para repasarlas.

Amigo FoxtrotVictor, te dejas entender bien, muchas gracias por la gentileza de compartir tus vivencias con nosotros, pues nos hacen recordar que el conocimiento y la practica permanente producen la destreza, y hay que practicar todo situación que nos pueda suceder en la calle. saludos
amat victoria curam

AGUILA FORTE

#11
Me alegro amigo chacal que compartas toda tu experiencia  y sobre todo tu tiempo en ponerlo  resumidamente colocando enlaces links  para poder leer  y poder entender mejor, los años  de experiencia que tienes en el  porte de arma de fuego para defensa personal..es un tema que me va bien,  pues yo siempre porto  una bala en la recamara con toda las precauciones del caso  que ello implica.

Yo diría que es una lectura valiosísima  que necesitábamos y obligada para los novatos, en ello siempre me incluiré por que tener maestros como Uds., soy  novel  en esta materia, sin embargo con todos los aportes  que leo, siempre aprenderé mas..Gracias amigo Manuel por tu aporte..!!

Saludos..!!


Post Merge: 04 de Septiembre de 2009, 11:36:10 PM

Cita de: Tomate© en 04 de Septiembre de 2009, 09:32:41 PM

¿Entonces? Decidirse!!  ¿Cuál dejás vacío??  ¿El del cañón o el primero? ¿los dos? Mejor llevá el revólver descargado... ¿no te parece?
Aghhh!!! Es la historia de mi vida con esta gente amigo!!.


tienes toda la razón amigo tomate, mejor que vayan con el revolver sin balas dentro del tambor.. ;D ;D ;D
Si quieres paz, preparate para la guerra!

RONNIE_GLOCK25

lo maximo , chacal , mil gracias , esto es de mucha utilidad para todos nosotros
Ronnie Fernández                 
. / .

elgallo48

Excelente aporte Gran Maestro Chacal, como siempre una "Clase Magistral", que no es raro en ti,
y con los aportes de los mas experimentados, que siempre agregando su granito de arena, completan el Castillo de conocimientos...gracias.

Un abrazo.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

Polpaul

Un excelente post!!!
Es una fuente de referencia para quienes nos iniciamos en este mundo... y siempre la experiencia es mas ilustradora que los tecnicismos.
Gracias Chacal por estas perlitas.

Entretenedor de cuerdos