Nuevos misiles antitanques peruanos

Iniciado por juancho, 11 de Enero de 2010, 10:46:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

juancho

Éste hilo es complemento al que inicié respecto al nuevo tanque peruano en http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3856.0  pero para no hacerlo muy extenso y denso me he permitido dividirlo para que no sea además aburrido y se logre entender. Con este post cumplo mi compromiso de explayarme sobre las medidas antitanque desde la óptica de nuestra realidad nacional, es decir, sobre lo que tenemos y lo que deberíamos tener y no de formidables armas modernas inalcanzables en nuestras FFAA y que serían lo ideal para nuestra defensa.

En el otro post terminaba informando sobre los lanzacohetes RPG-7 que nuestro ejército disponía como principal arma antitanque de la infantería: http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3856.30 , ahora se complementa con información sobre los misiles que poseía el EP  y el nuevo armamento adquirido según el "Plan Bolognesi" del Ejército que forma parte del Núcleo Básico de Defensa.

Como es de conocimiento, nuestras  Fuerzas Armadas (FFAA)  han cambiado de estrategia para la defensa externa y el nuevo diseño defensivo del Frente Externo implica la modernización del Ejército con tanques de última generación (Proyecto Ugarte) y de renovación total del sistema antitanque (Proyecto Valer).

La presentación de la demanda de Perú ante la Corte de La Haya para la definición de la línea fronteriza marítima con Chile varió radicalmente el concepto del sistema defensivo de las Fuerzas Armadas. La nueva estrategia supone una respuesta inmediata y contundente ante cualquier agresión del exterior, especialmente si proviene del sur. El Núcleo Básico de Defensa se sustenta en una hipótesis de conflicto que consiste en que Chile no acataría el fallo de la Corte de La Haya, que se supone sería favorable a nuestro país. El vecino del sur utilizaría la fuerza para oponerse a que nuestro país ejerza soberanía sobre los aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que Santiago asume como suyos.

Quien lideró la modificación del diseño del dispositivo de defensa en el frente externo es el hoy extrovertido candidato a la presidencia y ex-comandante general del Ejército, Edwin Donayre, aquel del video que afirmaba que el enemigo que ingrese a nuestro país saldría en una bolsa negra.

El Núcleo Básico de Defensa (NBD) se sostiene en un 70 por ciento en la defensa terrestre, un 20 por ciento en la defensa marítima y un 10 por ciento en la defensa aérea. Esto explica por qué la mayor parte del presupuesto de defensa que se estima gastarían los institutos militares se destinará a las compras del Ejército (58%), la Marina (31 %) y la FAP (10 %), de acuerdo con los proyectos que han presentado ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El fortalecimiento de la defensa terrestre también es una respuesta a las compras de armamento de Chile en la última década, las que han dejado a Perú en una notoria desventaja desde el punto de vista comparativo. El vecino del sur ha incorporado 220 tanques Leopard 1, 118 Leopard 2A4, dos grupos de artillería autopropulsada modernos y un número indeterminado de misiles israelíes Spike.

El Ejército peruano cuenta en la actualidad con 350 tanques rusos T-55 adquiridos entre 1973 y 1978, y 110 unidades AMX-13 franceses comprados entre 1958 y 1965 (muchos de ellos fuera de servicio) y cuenta con misiles antitanque rusos fabricados en 1963 AT-3 Sagger B Malyutka. La diferencia es más que notoria.

La elección del tanque chino MBT 2000 como nuestro principal tanque de batalla ha revolucionado la tecnología en el Ejército pues conlleva toda una nueva doctrina y la re-deficinión de todos los programas de entrenamiento y profesionalización total de sus miembros en todas las escalas. Su complemento en la guerra moderna son los ATGMs

Los misiles antitanque (ATGM: Anti-Tank Guided Missile) de acuerdo a su modalidad de guía y control se pueden subdividir entre aquellos misiles en los que el operador tiene bajo su mirada tanto el misil como el objetivo y lo guía de forma manual hasta hacer impacto mediante comandos enviados al misil mediante un delgadísimo cable. Esta tecnología es llamada de primera generación por ser muy rudimentaria y muy ineficiente sobre todo si en el trayecto el operador era obstaculizado por ramas u otros objetos. Estos eran pues nuestros misiles en servicio por años.

Venerable pero vetusto misil hilo-guiado Malyutka peruano


Pero eso ya es historia pues hace pocos meses se reconoció en ceremonia castrense oficialmente al Agrupamiento Anti Tanques "Cazadores Nº 3″ en la que se entregó la bandera de guerra correspondiente y cuyo lema es "Honor, Sacrificio y Audacia". Estará equipado con modernos sistemas Spike de origen israelí y Kornet-E rusos de última generación recién adquiridos y tendrá como destino la Región Militar Sur, constituyéndose en 6 compañías de lucha antitanque mas una de instrucción y otra de servicios.

El nuevo agrupamiento presentado en sociedad


Durante el acto ceremonial, el General Otto Guibovich puntualizó que en las manos esta nueva gran unidad esté el formar una cultura organizacional propia. Un salto de tecnología espectacular.

Infografía de los nuevos misiles del diario La República


Se han comprado alrededor de 500 misiles entre Spike y Kornet pero ahora se sabe que Chile había adquirido más de 1,300 Spikes.

El misil Spike es de origen israelí y son de varios tipos según el rango de alcance:

Spike-SR: Corto alcance (radio de acción aprox. 800 metros) - destinado a la infantería.
Spike-MR: Alcance medio (aprox. 2500 metros) - para infantería y FFEE.
Spike-LR: Largo alcance (aprox. 4000 metros) - para infantería y vehículos de combate ligeros.
Spike-ER: Muy largo alcance (aprox. 8 Kms) - diámetro más ancho, más pesado, normalmente montado sobre vehículos terrestres o helicópteros.




Una vez adquirido el blanco, el operador dispara y olvida pues el misil se desplaza en forma autónoma sin supervisión humana hasta dar en el blanco. Su modalidad es explotando encima del tanque (top attack) por ser ésta su parte más vulnerable del carro y el de impacto directo tradicional. Necesita una dotación de 2 operarios. Por ser más moderno es el más caro (US$ 196,000.- la unidad)

Los misiles Kornet-E son de fabricación rusa y es semiautomático dirigido por rayo láser, es decir, el operario debe iluminar su objetivo hasta dar en el blanco y sólo en el modo de impacto directo. Necesita de 3 operarios. Precio unitario: US$ 102,000.-




Veámoslos en acción
http://www.youtube.com/v/a2goq_pr25E&hl=es_ES&fs=1

En la última Parada Militar observamos a infantes en motocicletas portando los nuevos misiles. La nueva doctrina antitanque requiere desplazamientos rápidos ya sean a pie, en motos, aerotransportados o en vehículos de reconocimiento con personal altamente entrenado.

Estrenando vehículos nuevos


Un nuevo ambiente profesional se respira en los predios castrenses que después de no contar con armamento medianamente moderno desde hace más de 30 años brinca un salto cualitattivo impensable años atrás. El equilibrio estratégico militar se está dando inteligentemente y sólo eso puede disuadir una guerra que nadie quiere. En las FFAA las armas son sus herramientas de trabajo y la sociedad les exigía hacer magia con equipos obsoletos. Los tiempos cambian y el profesionalismo y la decencia en la alta oficialidad de las FFAA parecen haber regresado.



La situación de nuestros helicópteros también es una muestra de cómo estaban las cosas. ...
Pero.. ¿continuamos con los temas militares nacionales o quizás no encaja con la línea de TDP?. Se podría abrir una sección de Temas Militares porque de seguro hay muchos foristas reservistas o en actividad que puedan orientarnos y contar sus experiencias en el interesante mundo de la ciencia militar. ¿Seguimos o paramos la mano?.
Saludos.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

JaimeCros

Mi querido Juancho,
No puedo hablar por todo TDP, pero tal como presentas los temas, están muy bien escritos y son apasionantes.  Por mi parte, adelante y muchísimas gracias por compartir con tus amigos estos temas.

jorgem

Creo que para nosotros un tema de armas bien tratado como lo vienes haciendo es apacionante, concidero que deberias seguir con el tema.

Polpaul

Juancho, muy buenos comentarios e interesante post. Puntuales y llamativos, me parece genial la informacion.
Un abrazo.
P
Entretenedor de cuerdos

pulpo505

Amigo Juancho mis felicitaciones, en verdad un tema muy interesante a la ves de documentarnos nos aclara mucho el panorama en lo que a defensa nacional se refiere. Saludos
knowledge is power

Tomate©

Cita de: juancho en 11 de Enero de 2010, 10:46:04 AM
.................................................
Pero.. ¿continuamos con los temas militares nacionales o quizás no encaja con la línea de TDP?. Se podría abrir una sección de Temas Militares porque de seguro hay muchos foristas reservistas o en actividad que puedan orientarnos y contar sus experiencias en el interesante mundo de la ciencia militar. ¿Seguimos o paramos la mano?.
Saludos.


Ni se te ocurra parar la mano!!!! Estoy leyendo y siguiendo cada post con enorme interés, no he intervenido simplemente porque es muy relativo al armamento peruano, pero no por ello me resulta menos interesante.

Sin ser un experto me gustan las armas militares y leo cuanto me cae a la mano de aviones (mis preferidos), tanques, buques y misiles, creo (y me parece que varios van a coincidir conmigo) que es uno de los mejores post de los últimos tiempos, así que Juancho ni pensar en "parar la mano" mas bien te diría que ¿Qué estás esperando para seguir?? jajajajajajaja   

Excelente Juancho!!! no dejes que se caiga, mas allá de que se abra o no un foro exclusivo estoy seguro que varios te seguiremos y prometo meter mi pezuña vegetal de vez en cuando....

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

LAM

Amigo juancho excelente informacion usted no se preocupe y siga adelante con este interesante tema.
saludos  LAM

RONNIE_GLOCK25

¿Seguimos o paramos la mano?.

que clase de pregunta es esa estimado lagarto , por supuesto que seguimos , mis respetos hermano , te felicito , sigue compartiendo estos temas , saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

beretta_fs84

Mi  estimado lagarto juancho siga ud. no se detenga nosotros somos full lectura asi que adelante esto esta bueno .saludos

elpatriota

Mis felicitaciones Juancho,estos temas son apasionantes y sobretodo cuando estan bien tratados sin sensacionalismos ni apasionamientos. Por eso DONAYRE Presidente !!!!!!!!! jajajajaja una bromita (lo digo para no herir suceptibilidades)

Un abrazo Juancho

P.D. Que pena ver esa foto de ese enorme MI6 en su deshuace en el grupo 8.
El Patriota

MAAC

Felicitaciones juancho ya nos tienes acostumbrados a buenos articulos... todos tenemos mucho interes en saber un poco mas y seguiremos con mucha atencion tus siguientes articulos, sin querer entrar en debates y polemicas, lo que si queria opinar es que mas alla de todo apasionamiento historico e intereses nos unen sentimientos mutuos de la verdadera poblacion en general de votar siempre por la paz entre los pueblos hermanos fronterizos con respeto mutuo de opiniones, libertades y limites.
Saludos,
Marco.
"."

elchacal

#11

..Totalmente de acuerdo con los compañeros que me preceden mi estimado Juancho, la verdad ver un post creado íntegramente por ti mismo dado tus conocimientos y apasionamiento de estar al día con los vaivenes de los ítem dedicados a la defensa y sobre todo muy inmerso y bien informado de lo que tenemos o carecemos en nuestros institutos armados, o de lo poco que tengamos y como se aplican acorde a los nuevos parámetros de la guerra moderna, donde las otrora divisiones acorazadas se han convertido obsoletas en los nuevos frentes de la guerra convencional del siglo 21.

Es muy placentero para mi, que seas uno de los que realzan este foro con tan estupendo post coleccionable y encuadernables por obligación, y que merece un sitio idóneo en nuestro foro, para sus consultas obligatorias cuando se tocan estos apasionantes temas de índole militar y la defensa nacional.

Ya lo dije hace algunos días atrás, que últimamente el foro se llena de algunos post tan insípidos y vacíos, o viendo como  alguno que otro fulano 'actualizando' excelentes post, y echándolos a perder con intervenciones inocuas y carente de todo sentido, como si su único afán es pretender inoportunamente ser notorio o vaya uno a saber con que intenciones escudándose en post tan bien elaborados y trabajados como el PTE....esperando que este no corra la misma suerte, ya que no se merece y no hay derecho a andar haciendo graffiti o convirtiéndolo en un vulgar e irrelevante "chat al paso".

Pero al final todo depende de cada uno de nosotros, quienes realmente queremos a este nuestro foro, y cada día tratando de mantener esa línea de constancia con objetivos únicos y definidos, y si realmente decimos querer a este foro y sentirnos orgullosos del mismo, NO se les permita a esos extraños individuos hacer de estos foros su chacras o lote baldío para sus estupidas necedades de acomplejados egos,  NO dándoles la mas minima importancia ni eco o respuestas a sus tonterías y vacías palabras, hasta que terminen por darse cuenta que aquí jamás tendrán cabida y terminaran al igual que "esos otros" por irse retirando de a poco, hasta que las cosas vuelvan a ser como siempre ha sido y seguirán siendo, con post como este, los cual nos ha permitido a esta comunidad obtener un sitio por derecho en la red de redes y en los temas que nos interesan a nosotros.



QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tuto

#12
Juancho, mis felicitaciones, tus aportes son buenos, pues nos ilustran con amplitud sobre nuestra defensa territorial.
El tema es apasionante ,desde que todos sabemos que nuestros vecinos del sur se les esta acabando el agua y la energia y nosotros tenemos lo que justamente a ellos, en  un plazo mediano, les va a faltar.
La historia, nos eneseña por ejemplo, los europeos desarrollaron el arte de la guerra, porque, pues esa era la unica manera de supervivencia de esos pueblos, pues sencillamente se morian de hambre, para paliar eso tenian que invadir al vecino que tenía, hasta que se invade america y  le hemos proveido de alimentos (papa, maiz).
En esta parte del mundo, los Incas no desarrollaron el arte de la guerra, porque, pues no hacia falta, ahí la diferencia, entre los incas y los araucanos, europeos.

salu2

juancho

Estimados Camaradas, mil gracias por sus palabras Para mí, equivalen al aplauso honesto y generoso del público cuando un músico, artista o poeta recibe al terminar su performance. Muchas veces ellos sólo esperan recibir ése calor humano y ya sé lo que sienten cuando eso les sucede sin llegar a pretender ser uno de ellos.

Gracias JaimeCros, Jorgem, Polpaul, Tuto por sus sinceras palabras.

Estos "ladrillos" los escribo -lo confieso- un tanto temeroso para no colisionar con la línea de nuestro foro pues éste es referido básicamente a armas de puño. Los he tratado de sintetizar y hacerlos muy digeribles porque en realidad los temas militares no son difíciles de entender cuando se encuentran el nervio y su columna vertebral. Muchos expertos que escriben en revistas especializadas hacen gala de nomenclaturas, modelos, tecnologías, etc. pero sólo quizás para aparentar sapiencia y elevar su ego pero sólo logran alejar a muchos interesados que encuentran difícil seguir la hilación de un tema específico.

Cita de: pulpo505 en 11 de Enero de 2010, 02:45:05 PM
...en verdad un tema muy interesante a la ves de documentarnos nos aclara mucho el panorama en lo que a defensa nacional se refiere. Saludos

¡Qué bacán! ése es precisamente el objetivo de los "ladrillos".

Cita de: Tomate© en 11 de Enero de 2010, 04:31:57 PM
...así que Juancho ni pensar en "parar la mano" mas bien te diría que ¿Qué estás esperando para seguir?? jajajajajajaja  

Cita de: LAM en 11 de Enero de 2010, 10:15:32 PM
... usted no se preocupe y siga adelante con este interesante tema.

Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 11 de Enero de 2010, 10:19:16 PM
...que clase de pregunta es esa estimado lagarto , por supuesto que seguimos...

Cita de: elpatriota en 11 de Enero de 2010, 11:28:54 PM
... y sobretodo cuando estan bien tratados sin sensacionalismos ni apasionamientos...
P.D. Que pena ver esa foto de ese enorme MI6 en su deshuace en el grupo 8.

En realidad cada post lo escribo con mucho apasionamiento, pero lo oculto bien ¿no?. Al resumir y buscar material de apoyo es ahí donde le hecho agua fría a mi chirimoya para escribir sin mucho fuego.  :D

Ese hermoso y gigantesco helicóptero M-16 tiene su historia (en realidad fueron 3 los adquiridos) pero más mijor lo dejamos para el post que ya estoy preparando.  ;)

Cita de: MAAC en 11 de Enero de 2010, 11:45:17 PM
...lo que si queria opinar es que mas alla de todo apasionamiento historico e intereses nos unen sentimientos mutuos de la verdadera poblacion en general de votar siempre por la paz entre los pueblos hermanos fronterizos con respeto mutuo de opiniones, libertades y limites.

Absolutamente de acuerdo MAAC. Nadie quiere una guerra y menos en nuestro subcontinente que sería catastrófico. Una "guerra prolongada" no excedería los 10 días pero esos días serían cruciales en las posteriores negociaciones. En teoría después de las 2 guerras mundiales y la creación de la ONU, en el mundo no deberían haber guerras, pero desde 1945 hasta la fecha existen muchas más aún. Tener unas FFAA medianamente operativas son disuasivas ante cualquier país belicoso. En el Cenepa del 95, los ecuatorianos eligieron el sitio, la fecha y la forma para intentar ganarnos. Todo a su favor. Nuestras FFAA estaban por los suelos y se perdieron muchas vidas. Que no vuelva a ocurrir nunca más es lo ideal.

Cita de: FOXHUNTER en 12 de Enero de 2010, 08:50:27 AM
...Ni se te ocurra parar la mano ni digas que te pisaron la cola para no seguir con tan excelente tema, que bien en este post, o que se abra otro de la misma temática, se te va a seguir...

Cita de: elchacal en 12 de Enero de 2010, 09:34:04 AM
Es muy placentero para mi, que seas uno de los que realzan este foro con tan estupendo post coleccionable y encuadernables por obligación, y que merece un sitio idóneo en nuestro foro, para sus consultas obligatorias cuando se tocan estos apasionantes temas de índole militar y la defensa nacional.

Agradezco infinitamente sus palabras. ¡Gracias totales!. Que conste en Actas que Uds. lo pidieron eh?  ;D
Entonces a chambear.

¡TAAAAMBIÉEEEEENNN VIEEENEEE...! (Con voz engolada de Iván Márquez)
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

Duke

Juancho, no cabe duda que eres o te has convertido en un "especialista" de los fierros grandes en el foro. El tema de por si es apasionante, más aún si se trata de nuestras FF.AA., sólo digo, como opinión muy personal, que ojalá esas armas nunca tengan que usarse y si hay obligación de usarlas, esperemos que cumplan su función a cabalidad.

De otro lado, leía (porque hiciste que me interesara en el tema) que los ATGM de última generación, es decir los guiados por láser, como los Kornet-E rusos que mecionaste son más vulnerables a contramedidas electrónicas que los de generaciones anteriores, los guiados por operador, cable, etc.  aún así ¿son estos más efectivos? ¿o lo son los de generaciones anteriores en los que se arriesga muchas veces la vida del operador?

gracias Juancho
P.P.S.
.