Reflexiones sobre el poder de detención

Iniciado por Tomate©, 03 de Agosto de 2009, 12:26:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Leo y releo, preguntas sobre ¿Cuál tiene mas Stopping power? No solo en este foro, sino en todos los foros y si hay un tema que vuelve cada tanto es este del Poder de detención, los usuarios de armas están siempre preocupados por el tema y uno de los hechos mas ciertos de este tema es que el poder de detención es muy incierto.
No hay una munición que garantice 100% de efectividad con un disparo, ni con dos, ni con diez, a veces es suficiente un disparo de .22 LR bien colocado y otras no alcanzan 6 ó 7 de 9x19 distribuidos por la anatomía del delincuente que corre como liebre a pesar de todo ó lo que es peor sigue su acción agresiva casi sin haber acusado los impactos.
Las anécdotas callejeras están sobradas en las policías de todo el mundo. Muchas veces hemos hablado de la famosa Masacre de Miami, y todo lo que implicó como hito en la historia de las armas para uso policial y de defensa.
Antes de seguir con estas reflexiones, me gustaría que los más nuevos le dieran un vistazo a esto, pido disculpas porque no es la primera vez que los mando aquí pero me parece necesario que demos un repaso a los conceptos que hay en ese post si alguien los conoce o ya lo leyó, que lo salte, de nuevo disculpas:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1397.msg11590#msg11590

Mucho se habla de calibre y de prestaciones, pero realmente ¿sabemos las prestaciones de los diferentes calibres..?  a ver... como ejemplo se menciona siempre al .45 ACP como un verdadero (casi único) calibre con "Stopping power", pero por otra parte las teorías y análisis modernos hablan de los famosos 1000 fps. como velocidad "piso" necesaria para un calibre de defensa, pero hete aquí que el .45 ACP con la punta de 230 grains no alcanza mas de 850fps. (ver tabla 1) ¿entonces? No le dá la velocidad, pero si vemos el modesto .380 ACP con la punta de 95 grains si lo alcanza (950 fps.) el modesto .38Spl. con la punta original de 158 grains a gatas llega a humildes 770fps. y el siempre privilegiado 9x19 con la punta mas pesada (147 grains) pisa los famosos 1000 fps.    


 
Tabla 1


Hasta aquí la cosa parece estar bastante clara al menos en cuanto a velocidades, pero si bajamos la vista a la tabla de energías, empieza a aparecer otro panorama, el "lento" .45 ACP es el que mas energía tiene, seguido del 9x19; tercero el "lentejón" .38 Spl. y por último casi empatando el 3º lugar el .380 ACP.
Hasta aquí hemos utilizado en esta tabla las puntas "tradicionales" de cada calibre, pero permítanme elegir los pesos de punta que me gustan a mí y veamos que pasa en la Tabla 2 :


Tabla 2


La historia tiene un cambio ahora los 4 están en la frontera de los 1000 fps famosos quizás en alguno no se vean los incrementos tan acusados, pero por ejemplo el .45 con 185 grains sube unos 100 fps que son bienvenidos y mantiene el peso igual o superior al del .40 S&W (que es el calibre que me hubiera gustado poner en la tabla, pero intenté mantener los dos que Uds. tienen permitido como el .380 y .38 Spl.) el .38 Spl. con una munición +P y menor peso de punta (130 grains) gana significativamente energía en relación a l de 158 grains, lamentablemente el .380 ACP es el mas restringido de todos, ya que no hay mucho rango de pesos de punta para utilizar y el poco peso no le ayuda mayormente a mantener la energía con la distancia (notar que a 25, 50, 75 y 100 yardas es el que mas velocidad pierde y por ende también más energía). El 9x19 gana sus 150 fps con cierta facilidad al achicar el peso de  punta, aunque la energía entregada no tiene un incremento extraordinario, pero así y todo es el que más sube.

Bien alguno se estará preguntando ¿para que la verdura hizo semejante ensalada? pués para intentar un hilo de pensamiento sobre datos concretos y después tener un panorama de lo que estamos diciendo y sobre lo que estamos hablando. Lógicamente es solo una opinión y no pretendo que sea aceptado sin discutir, es más espero que se discuta y mucho al respecto.

Pero ¿esta todo dicho con las tablas? Claro que Nooooo....!!!! Hay muchos otros factores que tienen que ver entre ellos la punta no ya desde el punto de vista del peso sino del diseño, la elección de esta es fundamental, yo creo que una punta bien elegida puede hacer una gran diferencia en el momento necesario.
Lamentablemente muchos usuarios eligen la punta por intuición, no por demostraciones y mucho menos por experiencia propia.

Hablemos de las formas  
En los fines de los años 70 principios de los 80 irrumpen de la mano de la electrónica las calculadoras y los medidores de velocidad, antes se debía medir velocidad con el Péndulo balístico, un método indirecto, complicado y tedioso, como si fuera poco también había que sacar las cuentas a mano, no digo que anteriormente no se hicieran estudios, pero estos eran realizados en laboratorios por personas que se dedicaban a estos estudios, la calculadora y el medidor electrónico pusieron a la mano de los aficionados la posibilidad de medir velocidades con la rapidez en que se hacían los disparos y sacar cuentas todo con una inversión no mayor de 200.- U$S que si bien es dinero no es una exorbitancia, se juntaban cuatro entusiastas y poniendo 50 U$S cada uno tenían el equipo.
Esta fue la época donde surgieron muchas teorías para medir la incapacitación producida por los proyectiles (Relative Stoping Power, Index Incapacitation Relative, etc. etc.) ahí salen montonazos de ideas y en general todas hablaban de la Velocidad, con mayor o menor incidencia de la misma en las fórmulas, y algunas hablaban del coeficiente de forma (Cx) del proyectil no ya en el viaje sino en el efecto o impacto.
Pero la realidad dió por tierra con la mayoría de estas teorías en realidad, no solo con las teorías también con muchos diseños de munición que parecían extraordinarios y terminaron decepcionando (Blazer, Silvertips (ultralivianas) y un largo etc.).
Como vimos en en el post de balística (si el de arriba) la deformación del proyectil, mas la conservación de su masa son fundamentales para una buena prestación.

Veamos algunos proyectiles de arma corta:




Lo que se puede deducir a simple vista es que en general la aerodinámica no es muy importante en un arma corta, ya que el vuelo que va a realizar no supera el 1/6 ó 1/5 de segundo (dependiendo de la velocidad inicial) sino ¿como se justifica que para precisión se utilice un cilindro (Wad Cutter) que planea como un piano???
El secreto esta en el tiempo de vuelo cuanto mas tiempo esta sometido a los embates de la gravedad y del rozamiento el proyectil necesita de mejor aerodinámica para sostener su trayectoria y tener un buen alcance.

Deformación:
La deformación del proyectil necesita de dos factores 1º velocidad (aquí vamos con los famosos 1000 fps.) y 2º Material blando o mecanismo de deformante
No nos engañemos, sin velocidad podés usar la punta que quieras de la forma que quieras que no vas a tener una deformación significativa.
Al cambiar el proyectil de densidad, la materia mas densa afecta la superficie del proyectil generando el trabajo de deformación, pero para ello el mismo debe estar animado de velocidad suficiente como para que el tejido impactado se comporte como un sólido, de lo contrario se deslizara suavemente por el contorno del proyectil sin producir la buscada deformación.
Por otro lado cuando la punta tiene excelente velocidad, pero poca masa o una estructura muy blanda se destroza produciendo muchas pequeñas vías de herida pero al ser estas de poco peso tienen poca penetración.
La deformación ideal es el clásico "hongo" que aumenta el diámetro original de la punta y mantiene la masa del proyectil favoreciendo la entrega de energía y la penetración.



Penetración
Esta desde el punto de vista del diseño de la punta depende de la velocidad (otra vez y aquí volvemos a los 1000 fps. tan mentados), la resistencia del blanco y de la forma.
Ahora si mantenemos la forma aguzada sin deformación la penetración se maximiza, pero entramos en el terreno de la sobreperforación y el posible  daño colateral, pero si la punta se deforma y aumenta de tamaño se frena conspirando con la penetración, en fin como dicen por aquí las viejas, es la historia de "La gata Flora, si se la ponen grita y si se la sacan llora"    

Otro gran punto son las estadísticas y los estudios, hay una larga discusión acerca de los estudios de laboratorio o los estudios de campo, en USA se encuentran a la cabeza de los estudios el Laboratorio balístico del FBI liderado por el doctor Martin Fackler y por el otro lado los defensores de los estudios de campo liderados por Marshall & Sanow  y los defensores de las pruebas de Estrasburgo.
Por su parte el laboratorio balístico del FBI ha desarrollado unas pruebas diseñadas en base a bloques de gelatina, para determinar si una munición es apta o no para el uso policial y de defensa, en total son 8 test que sumados a otro tipos de pruebas y cálculos definen las  características de una munición y la colocan entre el grupo de aptas o no aptas para el uso policial y de defensa.
Por el otro Marshall & Sanow presentan a consideración estadísticas basadas en hechos reales que no tienen todo el rigor científico que se desearía en un estudio tan complejo y que tanta importancia tiene. Lo mismo ocurre con las pruebas de Estrasburgo donde se utilizaron mas de 700 cabrios que fueron disparados con armas de fuego para ver sus reacciones y medir los efectos de incapacitación en los mismos.
La polémica esta en la mesa, y en cualquier caso nadie tiene la palabra definitiva.

El problema radica de en la variedad y diferencias de comportamiento de los animales y seres humanos ante el impacto de un proyectil, no hay dos individuos que reaccionen de la misma manera, la incapacitación se produce (o no se produce como quieran verlo) por muchos motivos y uno de ellos es el psicológico llamado el síndrome de "Hay mi dios me dieron un tiro!".

Hasta aquí llegaron estas reflexiones, hay mucho más pero a estas alturas siento que estoy enroscando, espero que sirva para movilizar la polémica, para que nos pongamos a pensar en estos hechos y a ver que el porcentaje de azar involucrado en una situación de defensa es enorme, que por supuesto uno debe achicar estas posibilidades negativas al máximo, pero tampoco se puede ser un fundamentalista del Stopping power y pretender un certificado de garantía del poder de detención de un cartucho determinado.

Les dejo un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

#1
Excelente articulo Tomate, mis felicitaciones uno mas como para colocarle cubiertas y tenerlo como material de referencia y consultas.

Por eso me jacto de estar en estos foros, pocas veces se puede estar en un foro con temática definida y obtener este tipo de material, preciso y abierto.

Se que en algún momento, nuevamente volverán a la carga con el síndrome repetitivo y reciclado de la "cola del perro" o del gato, vueltas y vueltas tratando de atraparse la cola...y si en algún momento lo logran atrapar.....lo sueltan y vuelve a lo mismo.

Se que en muchos casos, se da por los nuevos usuarios que recién se integran, siempre les crea curiosidad este discutido y añejo tema...claro no los disculpo por ser algunos flojos para utilizar el buscador del foro y encontrar material tan importante como este, otros simplemente por ser un tanto despistados con la mecánica de los sistemas de un foro.

Pero si me preocupa cuando este tema los vuelven a reciclar una y otra vez los mismos usuarios con mayor experiencia, incluso algunos que parecen tener mayor conocimientos de armas y municiones,  que conocen y estoy seguro leerán este articulo que me parece muy didáctico y en idioma simple y fácil de digerir, (bueno al menos asi lo entiendo, dado tu gran capacidad de hacérnosla fácil, gracias a tu alma docente y magisterial).

Y preocupa, repito pues se que te irrita sobremanera y con toda razón, cuando material fundamental que toca temas tan controversiales y lleno de material argumentativo y basado en estudios, pruebas y discusiones no solo a niveles idóneos, si no basados en experiencia propia de años de instrucción, y aprendizaje, es "leído" de una manera ínfima y hasta veces con tan pocas entradas que hasta un post de presentación duplica en lectura, o decenas de veces mayor, si lo comparamos con post, que contienen temas como "como mate a mi abuelita" o ¿Qué harías si eres asaltado con un fusil de partículas de átomos? o..miren este video de "YUTU" ¡cómo dispararle al ojo de una  aguja sin ser acusado de asesinato culposo!

Sin embargo, estoy convencido, que dentro de un mes, días mas, o días menos, volverán esas preguntitas...¿Qué calibre tiene mas Stopping power?..o ¿El calibre .380 ACP es peor que una .38 spl para detener a un agresor?..¿Que calibre es mejor para matar al perro de mi vecino?, ¿con una 9 parabellum,  o una .380 ACP?..¿cual tiene mejor efecto?  ¿Es cierto que con una .380 te mueres sonriendo y con una .44 mágnum se te borra la sonrisa?

Esto que estoy mencionando tiene directa relación con el tema de fondo, para que comprendas Tomate, que yo personalmente  y mas que seguro muchos compañeros mas, sabemos valorar y atesorar.

Que dediques gran parte de tu preciado tiempo, para escribirnos material, no tanto desde el aspecto aleatorio y disponible, si no que ya es una característica muy tuya, tocar los temas vigentes y actuales en el foro, de los cuales tu te tomas titánica labor de crearnos y personalizarnos específicamente diferentes artículos e incluso nos las pones "facilito a mas no poder"  como si realmente tu vivieras en nuestra realidad nacional (calibres, armas y demás menjurjes legalmente permitidos) cuando lo normal seria que hables desde tu propia realidad, pero nooo,  claro te das el trabajo de "acomodarlo" a nuestro fácil entendimiento, haciendo encima selección de los materiales a tocar acorde a nuestra verdadera realidad en Perú.

Por eso Maestro Tomate, ten presente que asi como hay desorejados y tal vez algunos "autotitulados Gurues"  también habemos quienes sabemos dar 'al Cesar lo que es del Cesar'..y apreciamos muchísimo y de todo corazón estas magistrales intervenciones tuyas que enriquecen nuestro foro y nuestra capacidad de asimilar con la mas alta calidad la cultura de las armas, de la cual a no dudar eres uno de los mas apreciados participantes de este lugar.

Gracias Maestro, mil gracias por tu desinteresada voluntad de ayudarnos a mejorar.

Fuerte Abrazo.
QAP/QRV.



Citar
Mucho se habla de calibre y de prestaciones, pero realmente ¿sabemos las prestaciones de los diferentes calibres..?  a ver... como ejemplo se menciona siempre al .45 ACP como un verdadero (casi único) calibre con "Shopping Power"..... 

Hasta aquí llegaron estas reflexiones, hay mucho más pero a estas alturas siento que estoy enroscando, espero que sirva para movilizar la polémica, para que nos pongamos a pensar en estos hechos y a ver que el porcentaje de azar involucrado en una situación de defensa es enorme, que por supuesto uno debe achicar estas posibilidades negativas al máximo, pero tampoco se puede ser un fundamentalista del Shopping Power........... 


PD.: No me atrevi a editar por "Fe de ratas" que supongo es lo que ha sucedido, pero te paso la voz..¿si?

A ver si lo arreglas para inmediatamente llevarmelo a que le coloquen sus pastas o encuadernado....y a ver si CZ99 me traslada este articulo a "Aula Virtual" donde ya debe tener un lugar merecido,

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

JAJAJAJAJA Mil gracias amigo por los conceptos, para mi es siempre un gusto escribir para mis amigos, la idea es hubicarme en su realidad para que llevarles cosas que sean utilizables (para aceptar o discutir, pero en el terreno de Uds.)

Pido mil disculpas por el furcio, pero hay un responsable y es el corrector automatico de ortografía del word. se ve que cambió la palabra y no me di cuenta. jajajaja Así que pido mil disculpas y ya lo corregí.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

drako0109

Es sumamente gratificante contar con el asesoramiento tan profesional de usted amigo Tomate, el articulo como se dice aquí en el Perú  ¡se paso! Y es un orgullo como peruano pertenecer  a TDP.
El valor de tus enemigos, te proporcionara honor.

RONNIE_GLOCK25

estos son de los articulos que uno se debe grabar en la cabeza, sinceramente, saludos y felicitaciones Adrian my didactico, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

Tomate©

#5
Me alegro que les gustara, la idea es plantear una problematica que hace años se trata de resolver desde lo técnico y que tiene un tanto "embarrada la cancha" donde se mezclan desde la publicidad mentirosa lisa y llana hasta los estudios serios con fundamento científico.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

Ratonpt

Apenas empece a leer, me acomode en la silla para dedicarle el tiempo que se merece una articulo de estos, y como siempre, muy facil de entender.

Aunque al principio, no le prestaba mucha antencion a las tablas, hoy por fin las vi detenidamente y las compare, hasta saque mis cajitas de municion para ver que tipos de punta y de que pesos tengo.

Veo que ando bien acompañado, pues porto Hornady 9mm de 124 gr. que aqui en Costa Rica si estan permitidas (por ahora), y me uno a la propuesta del Chacal de pasar este post al aula virtual, definitivamente nos sirvio para aclarar el camino.

Una vez mas, Gracias Tomate.

JJS

Yo ya no se que decir Tomate, es un tema complejo y de nunca acabar.

Hay personas que ponen en duda la seriedad de muchos estudios que se publican, sobre todo el Test de Estrasburg. En este caso hasta se duda que alguna vez se realizara.

Pero según recuerdo el test da un porcentaje de incapacitación, y los tiempos en que ocurre.

No tengo los números a la mano pero si nos guiamos por ese tipo de estudios hasta la peor de las municiones puede ser efectiva.

Claro siempre se habla de incapacitación en el menor tiempo posible con un solo disparo, y le dan un % x de incapacitación.
Si en el peor de los casos el % de incapacitación es de un 60% por decir algo, usa un Doble Tap y tendrás un 120% de incapacitación.
En las mejores municiones tendras un 95% de incapacitación, usa un Doble Tap y tendrás un 190% de incapacitación.   Ja JA JA

Pero sabemos que las cosas no son así, dos disparos te darán una mayor probabilidad de incapacitación pero nadie lo asegura.

Solo una buena colocación del disparo podría garantizar una neutralización efectiva "Real" con un solo disparo.

No se que decir amigo tomate

SAludos




Tomate©

Estimado Ratonpt me alegra que te haya llevado a ver mas en detalle las municiones que usás y que el articulo te gustara, para mi es un gusto hacerlos.

Amigo JJS También comparto este "no se que hacer" y siempre caemos en que sea como sea tenés pros y contras, la realidad es que nada te asegura tener la munición correcta en el momento indicado, por ello se hace pie en el entrenamiento y en la precisión del disparo, lo del doble tap es una discusión, pero sí mejor dos que uno y mejor 3 que dos, pero después vienen los temas de exceso en la legítima defensa y todo eso que solo se le cuestionan a los  tenedores legales de armas.

Un abrazo y gracias a Uds. por leer siempre.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

juliompc

Buen articulo maestro se extrañaban tus tablas jejejeje una buena agrupacion no es mas que suficiente cual sea el calibre usado??

AGUILA FORTE

Gracias amigo tomate..la explicación es verdaderamente magistral..es una cátedra..!!

TOMATE=LIBRO

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

JUalviRO

Estimato amigo Tomate©, solo queda agradecer y felicitarte por el desprendimiento para con nosotros, y por enseñarnos que el mundo de las armas va mas alla de un simple porte y practicas en el poligono.

Saludos cordiales


Atentamente,


JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

Tomate©

JAJAJAJAJA Puse las tablitas para que no las extrañen juliompc me alegra que te gusten...

Sin exagerar amigo AGUILA FORTE jajajajaja hagamos un libraco y  como se dice en mi país  "vamos y vamos" jajajajajajaja  Traducido: Vamos a morir de hambre  y Vamos a comernos lo libros en guiso jajajajaja

Gracias!!! JUalviRO tu elogio me encantó. Seguro que este es un mundo enorme y apasionante y si puedo contribuir a dar una imagen más amplia de él y difundir algunos aspectos no tan conocidos, ya me siento bien pago.
 
Gracias a todos, Siempre es un placer escribir cosas para mis amigos y si las reciben bien mejor.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

Mis felicitaciones Tomate y muy buenos comentarios tambien de JJS

Quizas haga de abogado del diablo y de paso me inclino un poco a considerar a Murphy: Si algo puede fallar tomar precauciones porque en algun caso o en algun momento fallara. Como dice la oracion del policia: Señor, si tiene que pasar, que no suceda en mi turno, (osea que no me toque a mi) y si es asi permiteme darle con todo lo que tenga y encuentre a la mano hasta que ya no se levante mas.

Que precauciones podemos tomar dentro de lo que la ley nos permite:
Mejorar la precisión, a dejarme de zanganerias
Mejorar la rapidez y nuevamente dejarme de zanganerias
mejorar la potencia (de 9mm makarov no podemos pasar) pero podra nuestra economia sostener el entrenamiento??
Y cuando este listo entrenar con realismo de escenario y stress si scuatro o scinco mejor uhmmmmm
amat victoria curam

Tomate©

JAJAJAJAJAJAJA  esn eso coincidimos si puede fallar lo hará.......!!!

Ahora después me acusan a mi de patear castillos de arena en la playa, pero no soy el único ehhhh podemos formar una ONG ya casi que te diría.... jajajajajaja




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.