Estamos en onda retro con los calibres modernos?

Iniciado por elchacal, 27 de Enero de 2009, 12:14:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

Estoy bastante atareado y ya se me cruzaron dos post que para mi en lo personal son harto importantes.

Uno de ellos esta basado en el tema pocas veces tocado sobre las recargas de municiones en nuestro país, algo poco usual y yo por mi parte totalmente ignorante al respecto, aunque prefiero, por esta única vez, una pausa arbitrariamente con la venia de los amigos Tomate, JJS y JaimeCros quien se sumo a este nuevo post, lo cual lo hace sumamente interesante.

En este Post tocaremos igualmente un tema referente a las municiones, pero esta vez de tipo  militar actualmente en uso activamente, que parece hoy en día se ha generado una controversia, tal como lo comenta JJS. Y pareciera venirse la "onda retro" si se me permite utilizar este termino tan usual en estas épocas.

Es necesario y tal vez resulte tedioso para quien no le de mayor importancia al tema, pero a quienes les resulte interesante , es necesario darle una pequeña INTRO, lo cual pretenderé hacer lo mas resumido posible (lo cual dudo poder lograr, pero haré mi mayor esfuerzo).

Cuando escucho la palabra "Fusil de guerra" o "fusil de asalto", inmediatamente se me viene a la mente graficado a todo color y en alta resolución una de las armas militares mas emblemáticas que pude conocer desde que tengo pasión por las armas, el FN-FAL, a pesar que mi real pasión son las armas de puño, nunca me ha sido posible sustraerme aunque sea por el rabillo de los ojos a echarle siempre una miradita de amor, a las hermanas mayores de las pistolas.

Claro algunos amigos que ostenten cierta edad como la mía, se preguntaran ¿porque no menciono  Máuser o Garand, en vez del FAL?

Pues en realidad el fusil de guerra, de mi generación es realmente el FN- FAL, cuando yo era un niño, es lo que yo veía portar a nuestros militares de las fuerzas armadas.

Los Máuser ya solo se utilizaban en los colegios u  grandes unidades nacionales para hacer las practicas de tiro y la pre-instrucción militar obligatoria, practicas a la cual yo realmente por edad (y posiblemente estatura)  no llegue acceder.

El fusil FN-FAL  cuyo significado se origina en el idioma francés por sus siglas: Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) cuyo funcionamiento es de fuego selectivo (semi-auto y full automático)  de calibre : 7.62 x 51 (.308 Nato) diseñado y creado por la "Fabrique Nationale Herstal" (FN) de Bélgica.

Algunos lugares que tuve oportunidad de leer o artículos que los hay, decían que este fusil, es un arma de guerra existente desde fines de la 2ª. Guerra mundial, como queriendo justificar su critica a ser un arma obsoleta.

La realidad histórica de esta arma, es totalmente diferente, ya que esta arma recién se empezó a diseñar,  un año después del termino oficial de la gran ultima conflagración, en 1946, se estaba viendo por los expertos el desarrollo de un "fusil de asalto", que remplazara las existentes hasta ese momento, y entre ellas "unificar" o estandarizar los calibres, dada las terribles experiencias de la reciente guerra con respecto a este tema tan complejo de la logística y la uniformidad de las municiones, por los soldados o tropas de un mismo ejercito y con mayor razón de las nuevas alianzas que se estaban cimentando después de las gran guerra.

La FN comenzó creando en este nuevo diseño de fusil de la posguerra, un armamento que respondiera a las nuevas estrategias militares, y basadas en las terribles marchas y contramarchas de la guerra pasada, en un comienzo adoptaron el calibre 7.92 x 33 (7.92 Kurz) que justamente utilizaba el STG-44, Alemán de reciente origen, casi finalizado la guerra.



La FN estaba inspirándose en este novedoso fusil alemán:
Los Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44 y Sturmgewehr 44 (MP43, MP44 y StG44) este novedoso fusil alemán idénticos en todos los modelos mencionados, y solo diferenciados por producción y fechas de fabricación.

Utilizaba un cartucho modificado del cartucho estándar 7.92 x 57 mm. de los fusiles  y lo acortaron  hasta 7.92 x 33 mm. que en combinación con el nuevo fusil, que le permitía se le empleara como "subfusil" en espacios confinados o cerrados, pero con mayor precisión y alcance que los subfusiles de la época, sin embargo tenia menor potencia y alcance (obvio) que los fusiles de aquella época.

El uso principal de este nuevo fusil ligero era para dar una contraparte a los Subfusiles Soviéticos PPS-43 y PPSH-41, el STG-44 alemán, no tenia la potencia del Máuser 98K, pero si mayor alcance que los subfusiles Soviéticos y una cadencia prácticamente igual, y tenia la particularidad de disparar automáticamente, estaba diseñado para disparos semi-automático por defecto, concepto muy bien recogido y continuado en uno de los fusiles mas famoso el AK-47.


Citar
Llegado a este punto quisiera hacer un pequeño alto para recordar un post en la cual participo el maestro Tomate, donde nos contó una deliciosa e inolvidable anécdota que le sucedió cuando tuvo la gran oportunidad de conocer al maestro : Mijail Kalashnikov, creador de uno de los fusiles de asalto mas famoso y popular de la historia de las armas, donde se toco el "mito" de que la AKM-47  NO es un clon ni diseño copiado de modelo alemán STG-44, y donde magistralmente Tomate nos da una explicación simple, en que se diferencia el uno del otro mecánicamente, (el corazón del asunto)  no quedando dudas de que solo era eso "Un mito" creado por quienes nunca quisieron aceptar, que el AKM-47 es lo que es, aunque si sabemos históricamente, que hay conceptos básicos que si se tomaron en cuenta del STG-44, y no solo por Kalashnikov, si no por prácticamente casi todos los fabricantes y diseñadores de los fusiles mas famosos.

Link del tema en referencia :
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?action=profile;u=659;sa=showPosts;start=180

Volviendo al STG-44 y los fundamentos tomado por la mayoría de los fusiles predecesores, comentarles que el termino "Fusil de asalto" nace de la traducción de una palabra en Alemán,:  "STURMGEWEHR" Literalmente : "Fusil Tormenta"  y siendo "tormenta" una Metáfora del "fragor de combate", Adolfo Hitler  acuño este termino para referirse al arma, inicialmente conocida como Maschinenpistole 43 (Mp 43), que fue rebautizada posteriormente como: Sturmgewehr 44 (STG-44) considerado como el Primer "fusil de asalto en entrar en servicio" y esto sirvió para crear popularmente el concepto.

Esto ha servido como concepto básico para definir cuales tienen que ser las características para que un fusil sea considerado "Un fusil de asalto"

* Un arma individual del tamaño de una carabina que se dispara desde el hombro.
    * Capaz de hacer fuego selectivo (automático o semiautomático).
    * Cartucho de potencia intermedia entre la pistola y el fusil de guerra tradicional.
    * La munición es suministrada por un cargador separable de alta capacidad.

También suelen encontrarse estas características en los fusiles de asalto, aunque no necesariamente tengan que ser compartidas por todas ni ser exclusivo de los fusiles de asalto.

Pistolete o empuñadura.
Frenos o apaga llamas de cañón.

A casi fines de  1940 Bélgica e Inglaterra, acordaron utilizar un cartucho mas pequeño que el inicialmente propuesto que provenía del STG-44, el .280 (7 x 43mm.) para seguir trabajando en este, en 1950, Bélgica presento su primer prototipo del FN-FAL  y los ingleses hicieron lo propio con su EM-2, (Un fusil sorprendentemente fuera de epoca) los cuales fueron probados por los EE.UU. el que impresiono notablemente a los estadounidenses fue el FN-FAL, pero como siempre a los Estadounidenses no le agrado para nada el cartucho de potencia intermedio, y no lograron entender el concepto, por el cual se había escogido dicho calibre y potencia, cuya función era fundamentalmente, lograr un arma "mas precisa en el fuego con ráfagas" al disparar municiones de menor potencia.




Sin embargo los EE.UU. pensaba utilizar un cartucho mas potente diseñados por ellos, el T65, el cual pretendían establecer como cartucho estándar a nivel NATO.

El tiempo demostró su error, los fusiles de alto poder no podían controlarse correctamente en fuego rápido de ráfagas, incluso el mismo FAL y el M14 no se libraron de ese problema, y terminaban siendo utilizados como Fusiles Semi-automáticos.

Definitivamente FN vio que seria imposible competir, a menos que cambiara de calibre, lo cual hizo, y por eso la EM-2  (G.Bretaña) no camino mas, hasta que
en la ultima decada del siglo 20, renació en otra versión mucho mas moderna, manteniendo similares características.



Citar
El SA80 es, sin duda, uno de los fusiles de asalto más polémicos y detestados de la historia de las armas. Su irrupción en la escena internacional, allá por la década de los 80, generó grandes expectativas entre los estamentos militares gracias a su diseño bull-pup. Sin embargo, sus problemas de interrupciones y escasa fiabilidad acabaron condenándolo al ostracismo.



El SA80 es junto al FA MAS francés y al AUG austriaco uno de los primeros rifles bull-pup de la historia. Esta concepción implica un menor tamaño y, por tanto, una mayor comodidad en el transporte y en su uso en determinadas situaciones (combate urbano, espacios cerrados, etc.). Ahora bien, el diseño bull-pup del SA80 también le reporta una serie de destacados inconvenientes, como por ejemplo el hecho de que la ventana extractora esté ubicada en la parte derecha del arma, haciéndola no apta para tiradores zurdos. Otro defecto que presenta el SA80 como fusil bull-pup tiene que ver con su peso desproporcionado y desequilibrado. En este sentido, la parte trasera (donde se ubica el cargador de 30 cartuchos y el cajón de mecanismos) pesa más de la mitad del arma.

Por el contrario, entre las principales virtudes del SA80 se cita siempre su más que aceptable precisión. Para conseguir estas buenas agrupaciones juega un papel fundamental su visor SUSAT, ligero y fácilmente desmontable. El uso de esta mira óptica, unido a su escaso retroceso (conseguido gracias a su diseño bull-pup), permite a los tiradores obtener disparos muy precisos a distancias cercanas a los 100 metros.

En cuanto a su sistema de acción, el SA80 funciona por toma de gases y dispone de un dispositivo de cierre giratorio. Sus cargadores con capacidad para 30 cartuchos del calibre 5,56mm se introducen detrás del disparador, lo que permite contar con un arma más corta sin que esta reducción de dimensiones afecte al cañón. Como curiosidad referente a los cargadores, las primeras unidades del SA80 podían utilizar cargadores del M16, aunque en ciertas ocasiones su uso podía causar interrupciones.

A pesar de su mala fama y de haberse convertido en una auténtica pesadilla para los soldados británicos, en los últimos años han continuado apareciendo nuevas versiones y derivados del SA80. Se trata, por ejemplo, del L98A1 y de la carabina L22, ambos nacidos bajo el amparo de las autoridades británicas. Sin embargo, estos intentos de mejoras y actualizaciones siguen sin contentar a las tropas de la Gran Bretaña, quienes están pidiendo a gritos un sustituto para su "odiado" SA80. Será el G36, será el F2000, será una tercera opción... sólo el tiempo lo dirá.

Fuente:
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2009/01/fusil-de-asalto-sa80.html

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#1

El nuevo calibre para el FN-FAL, era ahora el 7.62 x 51 mm. que se convertiría oficialmente en el calibre estándar  ". 308 NATO"



Este significativo cambio de calibre, permitió que el FN-FAL se convirtiera en todo un éxito de producción y de ventas, llegando en toda su trayectoria durante el resto del siglo 20 a ser utilizado en mas de 70 países, y fabricados en 10 de ellos.
Muchísimas versiones de este mítico modelo fueron fabricados, y pudo haber sido mucho mayor, entre todas esta fiebre de la cual no escapaba Alemania, la H&K quiso comprar la licencia para fabricar la FAL, pero las autoridades Belgas se negaron, entonces la H&K compro la licencia del CETME Español, desarrollados por ingenieros alemanes en España, escapados de la guerra, y así logro diseñar y producir el famoso H&K "G3", que es básicamente un CETME  mejorado en ciertos aspectos, el cual se convirtió a la postre en la competencia del FN-FAL.


Para no extenderme demasiado, aunque lo amerite, (dado que el tema de fondo son los calibres y tipo  de municiones y no el arma en este post) solo quisiera hacer comentar un pequeño tours, histórico, dado que el FAL, es uno de los fusiles de asalto, que ha sido utilizado en guerras y conflictos mas veces que cualquier otra arma similar.

Israel: "La guerra de los seis días"..Guerra donde las FAL tuvieron una participación decisiva, aunque a partir de allí, los Judíos, tuvieron muchos problemas con la arena fina, y atascos y optaron para el futuro, crear su propio fusil de asalto, llegando al final al  no menos reconocido "GALIL", así como seguir utilizando hasta hoy los M-16 americanos, que bueno hasta donde se, los EE.UU.: se los entregaron por millares, y hasta hoy en día, los siguen usando por la cantidad suministrada en esas épocas.

Viet-Nam, poco conocida historia por parte de los Australianos, cuyos efectivos del SAS (Especial Air Service ) convirtieron a la FAL en un arma de duros y largos años de combate contra el ejercito Norvienamita, pero donde estuvo la real utilidad es que los Australianos fueron mucho mas inteligentes que sus similares Estadounidenses, ya que ellos contaban con las ametralladoras M-60 e hicieron la "dupla" con las FN-FAL, compartiendo las mismas balas, lo cual le permitía una total operatividad de fuego dentro de la logística, sin embargo los Estadounidenses usaban la M-60 / M-16, teniendo que usar dos tipos de municiones totalmente incompatibles.

El FAL también ha sido como pocos, el único fusil que ha sido utilizado por ambos bandos en un conflicto, caso de la guerra de Las Malvinas Argentinas, donde las tropas Argentinas al verse obligados a rendirse, tuvieron que entregar su armas a los ingleses, esto era un gran botín de guerra para los ingleses, siendo muy provechoso ya que era prácticamente el mismo fusil que utilizaban, aunque el testimonios de los soldados Argentinos era que dañaban sus equipos irreversiblemente o le quitaban las piezas esenciales, antes de entregarlas a los ingleses completamente inoperativas........

Otro caso es el del conflicto del Cenepa, donde ambos bandos tanto el de Perú como el del Ecuador, utilizaron los mismo FN-FAL, y lo siguen usando hasta hoy en día este excelente fusil que demostró ser un arma de alta fiabilidad.


Y existe mas historias y documentación, pero como les repito el tema de fondo es las municiones militares y era necesario hacer una INTRO con el FN-FAL, dado el papel preponderante con respecto al tema de las  municiones como tema central.



Respecto a mi punto de vista sobre el tema de las municiones que ya esta a punto de ser iniciado, solo quiero acotar:

Que allá por los años 70' si mal no recuerdo, muchos reclamaban dejar obsoleto las municiones e incluso los Fusiles de asalto FN-FAL, alegando que los calibres o municiones utilizados por los fusiles como el M-16 (Colt) eran mas versátiles y funcionales, alegando, que las guerras o batallas modernas no daban lugar a utilizar un calibre "obsoleto" como el 7.62 x 51 mm. (.308 Nato) y se argumentaban que las batallas se habían trasladados de las distantes trincheras de las guerras pasadas (1ª.y 2ª. Guerra mundial) a las calles de las ciudades o entornos urbanos, o zonas tropicales, densamente poblada de vegetación (caso: Viet Nam) para lo cual resultaba mucho mas efectivos calibres como el 5.56x45mm (.223 NATO) y por supuesto los fusiles M-16, los Soviéticos de aquel entonces también hicieron lo suyo y apostaron con mayor anticipación por el calibre 7,62 x 39 mm. en sus AK-47



Aquí les dejo como referencia datos y  tabla con las medidas y valores oficiales estándar de la OTAN (NATO) para sus municiones.
http://en.wikipedia.org/wiki/NATO_EPVAT_testing


Otrosi: Si encuentran algunas omisiones, que los deben haber por cientos o algunos errores, sabrán disculparme, pues este pequeño intro lo he preparado sobre la carrera dada la inquietud y la emoción de mis compañeros a la espera de poder devorar y dar rienda suelta al tema a tratar.

Fuerte Abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

#2
Esta vez si la hiciste amigo!!!! la verdad es que me emocionó el resumen sobre el FAL, un post Im pe ca ble!!! No se si hay alguna omisión, no la he buscado y sinceramente no me interesa, de todo lo bueno que te he leído esto es lo mejor lejos.
Como verás son las 4 de la mañana en mi país y me quedé leyendo hasta ahora, al igual que vos hago reserva para responder mañana con más tiempo y tranquilidad.
Felicitaciones por este Post, redondito.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JJS

Saludos Chacal, yo sabia que estabas preparando un buen intro.

Aunque el tema es calibres, hay armas que han marcado historia y solo nombrar el calibre automáticamente te viene a la mente un AK-47 un M16 o un FAL.

En lo personal siempre me ha encantado el FN-FAL, en parte porque Venezuela estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de sus prototipos, en la elección de su calibre original y el mismo nombre del arma "Fusil Automático Ligero". (Aunque en Argentina lo llaman "Fusil Argentino Ligero", Ja Ja Ja ..... me va a matar Tomate, gracias a dios que estoy en el Caribe).

Tengo un texto que habla de lo inicios del FAL y creo que es poco conocido, trata el tema de los calibres y los primeros conflictos con los gringos en la elección de un calibre para la OTAN.

Si quieren lo publico.

elchacal

#4
Cita de: JJS en 27 de Enero de 2009, 01:20:48 AM
Tengo un texto que habla de lo inicios del FAL y creo que es poco conocido, trata el tema de los calibres y los primeros conflictos con los gringos en la elección de un calibre para la OTAN.

Si quieren lo publico.

En verdad seria fabuloso, pues queramos o no hablar de municiones OTAN o NATO y sus actuales coyunturas, es imposible dejar de mencionar a los fusiles que los usan, mas tratandose de un icono como es el FN-FAL.

Decirte que NO seria un pecado, como podriamos negarnos a leer la historia, ya lo dije anteriormente, hablar del FAL, es hablar de la historia de cada uno de los paises donde se haya utilizado el FAL o se siga utilizando...¿como podriamos dejar de leer detalles que normalmente los historiadores no incluyen en sus escrito?...¿sabias que hasta le compusieron una cancion en centroamerica, cuya letra explica melodiosamente como desarmar una FAL?

Adelante mi hermano JJS. todo tuyo el post, como quien calentamos motores sobre el tema, que tan obsoleta resulta ser la 7.62 NATO, o amerita volver a la escena debido a sus particularidaes balisticas, u seguimos con los "nuevos" calibres que hasta ahora no achuntan una?


Cita de: JJS en 27 de Enero de 2009, 01:20:48 AM

En lo personal siempre me ha encantado el FN-FAL, en parte porque Venezuela estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de sus prototipos, en la elección de su calibre original y el mismo nombre del arma "Fusil Automático Ligero". (Aunque en Argentina lo llaman "Fusil Argentino Ligero", Ja Ja Ja ..... me va a matar Tomate, gracias a dios que estoy en el Caribe).

.............................Honestamente una de dos, o te disculpas publicamente...o te tendras que volver Vegetariano, para no tener que vivir paranoicamente, el resto de tu vida....
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JJS

#5
Ok, aquí va.

Articulo escrito por el General del Ejercito Venezolano Juan Bautista Araujo, publicado hace unos meses en la revista del ejercito en ocacion de la sustitucion del FAL, este articulo se refieres a los primeros origenes del FAL y del Calibre 7x49 y .280 British al que originalmente estuvo recamarado, el articulo es largo pero bien vale la pena leerlo:

Tuve el honor de participar en los estudios y programa de evaluación de primeros prototipos del "FAL" en calibre 7.92 x 33mm (Kurz) y 7 x 49mm (.280), conociendo a los ingenieros de armamento belgas Dieudonné J. Saive de la "FN", inventor del SAFN-49 (FISA M-49) y del "FAL", como a sus ayudantes el ingeniero Ernst Vervier y al Maestro Armero Mr. Helin, a través del coronel Carlos Pulido Barreto, fundador del Servicio de Armamento de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Los ingenieros belgas conformaron el equipo de trabajo conjunto belga-venezolano, para las presentaciones y demostraciones que por largo tiempo se efectuaron, en forma comparativa, tanto de las armas como de los diferentes calibres a ser evaluados entre 1950 y 1954. Fui seleccionado por el coronel Carlos Pulido Barreto como el más joven de los miembros del Equipo de Tiro de Fusil de Guerra, calibre 7 x 57mm (FN-30 y SAFN-49), para que fuéramos entrenados especialmente por el señor Hermann Schlaeppfer (Campeón Mundial Fusil de Guerra, Berlín 1936) para las experiencias y evaluaciones comparativas que se harían entre el SAFN-49, el ZK-420-S y los prototipos de "FAL" en calibre 7.92 x 33 (Kurz) y 7 x 49 y .280 Enfield-Lock (7x40mm).

Las reducidas dimensiones y peso del "Fusil de Asalto Ligero FAL 7.92 x 33 permitían a los soldados venezolanos, de pequeña estatura y peso, manipularlos con destreza y dispararlos con gran precisión y control; tanto en el tiro semiautomático, como con ráfagas cortas o largas, como lo permitían sus cargadores originales, los mismos de los fusiles alemanes Modelo Schmeisser Stg-44 de 30 disparos. Por razones políticas y diplomáticas, el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar que gobernaba el país, y demás miembros, comandante Marcos Pérez Jiménez y L. F. Llovera Paéz, conjuntamente con el gobierno del rey Leopoldo de Bélgica, estimaron conveniente no utilizar el nombre de "Fusil de Asalto Ligero" por la similitud tanto del nombre genérico de "Fusil de Asalto" (Sturmgewher), como del calibre 7.92 x 33mm, que dieron los alemanes para este tipo de armamento de asalto, inventado por ellos durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente para las Tropas de Asalto "SS". Por ello, estando aún con vida el comandante Carlos Delgado Chalbaud, como Presidente de la Junta Militar, aprobó, conjuntamente con Bélgica, el nombre definitivo de "Fusil Automático Ligero", el cual usó durante todo su desarrollo, promoción especial y exportación precursora a Venezuela desde 1954. El contrato de los primeros 5.000 "FAL" (7 x 49mm) que Venezuela negociaba con la FN, a través del Sr. Napoleón Dupuy, representante exclusivo de la fábrica en Venezuela, era la partida inicial de 50.000 armas de este tipo y calibre, que se compraba en el mundo; y que, de hecho, impulsó a la FN a sufragar tan interesante investigación, desarrollo de ingeniería de armamento muy avanzado para le época de post-guerra. Es indudable que ese contrato inicial permitió que ambos países, Venezuela y Bélgica en 1954, equipar a sus ejércitos con el extraordinario fusil de asalto. Por su extraordinario cartucho de guerra, calibre 7 x 49mm y su legendaria controlabilidad en fuego ametrallador, el "FAL" M-54 ha sido el único modelo exitoso de este tipo de armamento innovador, púes el fantástico y ultramoderno, futurista FG-42 de los paracaidistas alemanes de la Luftwaffe, el Fallschirmgew er FG-42, con su potentísimo cartucho 7.92 x 57mm JS, era incontrolable en tiro de asalto (automático a ráfagas) por lo que cesa su desarrollo y fabricación, dando origen al "intermedio" 7.92 x 33 (Kurz), que conforma una categoría diferente de cartucho y armamento.

Si bien las pruebas que se dieron con el "FAL" 7.92 X 33mm (Kurz) superaban en su empleo táctico en Venezuela (por su vegetación y topografía) a las efectuadas con el calibre 7 x 49mm, y sugerían sin lugar a dudas la adopción orgánica de ese calibre y modelo de "FAL", por su munición con vaina de acero laqueada y proyectil de 125 grains con núcleo de acero templado (SAP), que eran factorialmente más económicos de adquirir o producir; fue por consideraciones objetivas de índole política y logística (ya Venezuela tenía como orgánico el 7 x 57mm y maquinaria de producción en el Arsenal de Maracay, se decidió a través del estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, la adopción orgánica del "FAL" en calibre 7 x 49mm; denominándose oficialmente "Fusil Automático Ligero" M-54, calibre 7 x 49mm, adoptado simultáneamente por el Reino de Bélgica en idéntico calibre y por el reino Unido, que abandono las investigaciones del .280 Enfield en favor del calibre 7 x 49mm Venezolano por tener este mejores cualidades balisticas. Estas decisiones, técnicamente inobjetables, desencadenaron un furioso ataque por parte del Pentágono y de políticos de los Estados Unidos contra Bélgica e Inglaterra, miembro de la OTAN. Este debate tecnológico fue bautizado como "The Great Rifle Controversy" tal como se le recuerda internacionalmente entre los expertos en armamento. El primer ministro británico, Winston Churchill incluso le obsequió un magnifico "FAL"al presidente Truman, cuya licencia de producción en USA podía iniciarse, tanto en el propio calibre 7 x 49mm, ó con un cartucho que integrara dimensiones americanas y europeas, lo que tercamente fue rechazado. Se impuso en Norteamérica el criterio unilateral del cartucho mas potente, el .30-06, o cuando menos su variante de igual diámetro .30, el celebre .308 Winchester (7.62 x 51mm, el T-65)

La Fabrique Nationale concedió a los Estados Unidos la licencia de fabricación del "FAL", cumpliendo así con el argumento de "fabricación en casa" que esgrimían los norteamericanos para considerar el modelo de "Fusil del Futuro" para la OTAN, para los efectos de la "estandarización" requerida por USA; el "FAL" fue incluso fabricado, en coordinación con el Pentágono, por las empresas "Harrington & Richardson" y "High Standard", según las normas industriales estipuladas por el ejercito norteamericano. Pero, luego de las exitosas pruebas del modelo T-48 ("FAL" 7.62 x 51mm americano), sorpresivamente, sin explicación alguna, fue unilateralmente descartado el fusil "FAL" en Norteamérica y adoptado el fusil "Garand M-1" de la Segunda Guerra Mundial, en una versión "hibrida", modificado al cartucho .308 Winchester (T-65), con cargador de 20 cartuchos, con un selector de ráfagas agregado y con la denominación de M-14.

Venezuela, Bélgica y el Reino Unido perdieron valiosísimo tiempo de trabajo experimental, técnico y táctico, así como una importante inversión de recursos financieros dedicados al magnífico fusil "FAL" original y su excelente cartucho 7 x 49mm (.280), muy adecuados a sus necesidades topográficas y ergonómicas, teniendo que modificar todos los fusiles originales al extraño calibre .308 Winchester, cuyo diseño en pulgadas y potencia mayor era absolutamente inadecuado al "FAL", que había sido diseñado, desarrollado y construido para un cartucho en dimensiones métricas, con una Potencia de Combate Máxima de 2500 Joules; siendo el cartucho .308 Winchester (T-65), que era para la caza mayor, calibre 7.62 x 51, impuesto por razones políticas de "contrainsurgencia", un cartucho con 3300 Joules de Potencia Mínima, desarrollando un 30 % más de fuerza de impulso de retroceso, lo que afectaba al arma, haciéndola incontrolable en el tiro a ráfagas. El cartucho 7 x 49mm que consideraron la OTAN y Venezuela en el comienza de la década de 1950 respetaba y seguía prudentemente las tendencias oplológicas resultantes de las inmensas experiencias de combate de la Segunda Guerra Mundial obtenidas por las fuerzas terrestres de Alemania y Rusia, y en menor caso de los Estados Unidos; dando como resultado la aparición de modernas armas de asalto y sus cartuchos de una revolucionaria "categoría intermedia".
Esta categoría inconfundible, de "naturaleza intermedia", tiene sus cartuchos especiales, cuyas vainas miden un máximo de 40mm y un mínimo de 33mm, lo que de hecho generó un arma de asalto ulterior, como lo es la carabina norteamericana M-1 y M-2 y las famosas "Maschinen-Karabiner Mkb-42", precursoras de las MP-43 y STG-44, todas con municiones de longitud máxima de 33mm.

En su momento, la elección y adopción en Venezuela del "FAL M-54", calibre 7 x 49mm, fue una brillante lección de sobriedad oplológica y de planificación militar, por parte del Servicio de Armamento bajo los conceptos doctrinarios del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas venezolanas. El uso obligado del cartucho 7.62mm restó prestaciones en fuego automático e hizo que muchos países, entre ellos el Reino Unido, Canadá y otros, eliminarán la opción de tiro en ráfagas de los "FAL" que adoptaron como armamento orgánico. A pesar de utilizar un cartucho inadecuado, el "FAL" ha sido utilizado por las fuerzas armadas de 103 países.

Saludos.

PD. para los que no conocen el termino oplología es el estudio del armamento.
Viene del griego "oplón", que significa arma, y "oplitas", que quiere decir soldado.

Les dejo un Link donde podrán ver las dimensiones del calibre 7 x 49 que tanto se menciona.
http://www.municion.org/7x49/7x49.htm

El articulo fue publicado hace años en otro foro por JLeal, otro Venezolano amante de las armas de fuego.

Tomate©

Estimados, este tema se ha ido un poco de las manos en cuanto a caudal de info, por lo que me parece que deberíamos renombrar este hilo como:

Estamos en onda retro con los fusiles modernos?

Y crear un nuevo:

Estamos en onda retro con los calibres modernos?

Así en uno hablamos de los fusiles y en el otro de los calibres.
Digo, me parece..... ¿no? Jajajajajaja

Cita de: JJS en 27 de Enero de 2009, 01:20:48 AM
............................................................................
En lo personal siempre me ha encantado el FN-FAL, en parte porque Venezuela estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de sus prototipos, en la elección de su calibre original y el mismo nombre del arma “Fusil Automático Ligero”. (Aunque en Argentina lo llaman “Fusil Argentino Ligero”, Ja Ja Ja ..... me va a matar Tomate, gracias a dios que estoy en el Caribe).
..............................................................

Jajajajajaja desde que se inventaron los ICBM, nadie está seguro a ninguna distancia... jajajajajja

En realidad en nuestro país siempre lo llamamos Fusil Automático Liviano, pero no conocía esta denominación de "Fusil Argentino Ligero", pero no me extrañaría que algún compatriota de eso que tannn bieennnn nos hacen quedar ande por el mundo diciendo semejante huevada.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JJS

Tranquilo es solo una broma lo de "Fusil Argentino Ligero".

En principio coloque el articulo por su contenido histórico en relación al FAL  y los calibres que en ese momento se evaluaban para el. Y al final caemos en la elección de el primer calibre OTAN.

Y claro también para colocar a un pequeño país en la historia, a los más pequeños siempre nos borran. Je Je Je.

ahora si, terminados con el intro, por donde empezamos el debate ??????

Saludos


elchacal

#8
Cita de: Tomate© en 27 de Enero de 2009, 08:47:36 AMEstimados, este tema se ha ido un poco de las manos en cuanto a caudal de info, por lo que me parece que deberíamos renombrar este hilo como: Estamos en onda retro con los fusiles modernos? Y crear un nuevo: Estamos en onda retro con los calibres modernos? Así en uno hablamos de los fusiles y en el otro de los calibres. Digo, me parece..... ¿no? Jajajajajaja


Maestro Tomate, creo que no seria necesario, desmembrar este Post, lo que yo toque como INTRO y JJS. Tan generosamente agrego (previa consulta) y me pareció muy pertinente como necesario a una parte histórica respecto a la participación Latinoamericana (increíble no?) y como siempre petardeada por los del norte, es de importancia absoluta, y si analizamos el documento Venezolano (De lo cual jamás estuve siquiera enterado ni de  oídas) veremos que se trata de eso precisamente, es decir, lo dedicado y prolongado que fue el estudio para lograr obtener una munición realmente adecuada y convertirla en algo estandarizada para solventar algo que se descubrió en los eventos pasados, la compatibilidad de la logística, algo que hasta cierto punto se ha logrado hacer con el cartucho para pistolas y subfusiles, el 9 mm. parabellun.

Entonces tal como lo veo en el Pte, post, y ha sido mi preocupación desde que intente generar un intro, aun mantiene la esencia y el fondo del asunto.

En este post estamos tratando sobre las desventajas o ventajas sobre el cartucho conocido como 7.62 (.308 Nato) y el tema es:

¿Se debería mantener vigente como el principal cartucho sobre los otros mas modernos ya establecidos, o nuevos cartuchos como por ej: 5.7 x 28 mm.  (solo como ejemplo, no queriendo decir que sea este el adecuado)  o  ya realmente el 7.62 (308 Nato) es realmente obsoleto y debería formar parte de los museos?


Origen y referencia de este post:

El tema se origina en base a un comentario que nos postea el compañero JJS. de Venezuela el cual dice:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1131.20#quickreply


Cita de: JJS en 23 de Enero de 2009, 11:52:44 PM
....Pero difícil es que se deje de usar un 22lr, un 9mm y un .45. Verdaderos Clásicos. Lo que no se puede es jurar que el calibre que uno usa es el mejor, muchas veces es cuestión de cultura, (y me disculpan que me extienda a otros temas que nada tienen que ver) los gringos en batalla prefieren hoy día su antiguo .45ACP al 9mm, pero es un arma de respaldo, y aquí hablando como los locos, me pregunto : ¿no será que el calibre que les están fallando es el 5,56 x 45 mm. OTAN?, y siguiendo con mi locura pregunto ¿porque 5,56 en vez de un confiable 7,62.? Según se dice los ingleses en la guerra del golfo sacaron sus viejos FAL porque consideraban al 5,56 errático y poco efectivo, aquí en la frontera "cuando realmente se combatía a la guerrilla colombiana" los FAL eran los mejores, se dotaron a varios cuerpos con 5,56 y no dieron la talla.

Todo eso me hace pensar que los Gringos no darán su brazo a torcer ante el mundo, reconociendo que un 7,62 es un todo terreno. Tanto así que están creando calibres experimentales intermedios, tratando de igualar el rendimiento de un 7,62 × 51 mm. OTAN, lo malo es que siempre lo comparan con el 7,62 × 39 mm. a mi forma de ver inferior al 7,62 × 51.


Saludos. Como dice Tomate "quedó picando en el área...

Así que mi estimado JJS. usted tiene la palabra, de romper fuegos respecto al tema, ya tienes una idea por donde empezar.

Y que entren los gladiadores a la arena, Ave Cezar (No me refiero a ti CZ-83!) los que van a morir te saludan!!...

Fuerte abrazo.QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Para entrar en el tema directamente de los calibres, hay algunos puntos que analizar, en principio a mi me gustan los calibres grandes 7,62x51 y 30-06 entre otros, aunque reconozco que los mismos son excesivos en dos cosas, el peso y el control en Fuego Automático, cualquiera que haya disparo uno de estos en ráfagas sabe de que hablo. 

Por otra parte debemos tener en cuenta que ambas superpotencias llegan a la misma conclusión por caminos diferentes, los Rusos con su 5,45x39 y los americanos con el 5,56x45 siempre pensé que no era casualidad y a pesar de que los Yankees siempre acusaron a los Rusos de espionaje, nunca me lo creí. Más bien creo que ambos a la luz de los cartuchos 7,92x33 (Stg 44) y 7,62x39 (AK 47) la evolución era lógica.

El cartucho para el fusil de asalto debía ser de potencia intermedia si querían un buen control en tiro automático y que el soldado cargase más munición con el mismo peso.

Ahora bien, una vez adoptados el 5.56x45 recibió muchas críticas en Viet Nam y ya se comentaba el tema de su desvíos en cuanto tocaba algún obstáculo, la punta liviana a altas velocidades no solo le trajo inconvenientes a los Yankees también los Rusos vivieron los suyo en Afganistán con el 5,45x39. Similares inconvenientes y una punta con centro de gravedad algo retrasado que hacían que el proyectil se volteara al impacto hicieron lo suyo con este calibre, el resultado de un impacto directo era terrible, pero cuando tocaba algún blanco interpuesto salía para cualquier lado.

Hasta aquí las consideraciones generales, pero hay un punto sobre el que quiero llamar la atención, cuando hablamos del rendimiento de un calibre en general nos ubicamos en el puesto del infante que va al combate con un fusil y un calibre que necesita sea absolutamente rotundo, esta es la micro visión (la táctica) la del hecho puntual (Yo y mi arma con su calibre y mi enemigo).
Pero hay un visión macro que es la estratégica, esta que me dice que es mejor herir a un soldado que matarlo, por las razones que todos conocemos, logística indirecta, frenado del avance (nadie deja al herido, pero si al muerto), gastos y problemas de todo tipo, sumado a la necesidad de que el soldado cargue mucha munición, que pueda controlar sus ráfagas y que no sea ensordecido y vapuleado por su arma, que las municiones sean más baratas y un larguísimo etc.
Esta visión es la que eligió el 5,56 ó el 5,45 la que prescinde de un hecho puntual para priorizar el resultado final de la campaña.
Una escaramuza donde un soldado (llamado Tomate©) entre 500.000 sea asesinado porque su calibre no detuvo a un agresor que le siguió disparando a pesar de haber sido impactado para también morir mas tarde desangrado no tiene impacto sobre el resultado final de la Guerra, siempre que no seamos nosotros ó pariente nuestro ó un amigo ese soldado llamado Tomate© al que nos referimos.

Hacer cambios de equipo para un usuario como nosotros, puede generar algunas pequeñas molestias, como tener que vender las fundas y porta cargadores sobrantes o munición que ya no usaremos. Pero implica enormes gastos y trastornos cuando hablamos de un ejercito de 500.000 soldados o una coalición que tiene millones de efectivos, no es lo mismo que cambiemos nuestra pistola a cambiar 500.000, la logística se complica a niveles superlativos, ni hablar mientras conviven ambos calibres y armas (el reemplazo total de una por otra lleva años). La visión del responsable de esta decisión no puede ser la de un usuario individual.

Hasta aquí el panorama técnico-filosófico si se quiere. En el panorama estrictamente técnico veamos las tablas a las que los tengo acostumbrado jajajajaja

En principio elegí munición comercial (la munición NATO tiene valores un poco más altos) pero me son mas accesibles estos y la proporción se mantiene.

Winchester:
En velocidades el orden es: 5,56x45 – 7,62x51 – 7,62x39     
En energía es: 7,62x51 - 7,62x39 - 5,56x45
Un aspecto que quiero llamar la atención es en los valores de energía, el Ruso hasta las 200 Yardas (183 mts.) mantiene su superioridad sobre el Americano, después empieza a perder con este notoriamente.




Federal:
Las mismas consideraciones y valores bastante similares, en esta marca (según los datos que suministran) no es tan notoria la pérdida de energía del Ruso sobre el Americano.


   

Conclusión:
Si fuera para equipar mi fusil personal seguramente me gustaría llevar alguna versión reducida del 7,62x51 o un AK y su 7,62x39, si debiera elegir como responsable de las decisiones en un ejercito OTAN seguramente mantendría el 5,56x45 Como se ha visto en los planteos tácticos actuales ya no se piensa en un arma multifunción (por eso vemos infinidad de grupos de intervención especial que elijen varias armas para la misma función en diferentes circunstancias) sino en sistemas de armas y en equipos multifunción, quizás el escenario del futuro sea una pelotón compuesto por diferentes soldados con calibres y armas diferentes que lo haga mas versátil (lo estamos viendo con los Francotiradores, un equipo lleva 3 calibres mínimo .308 W - .338 LM - .50 BMG  y la protección otro 5,56x45

Para no extenderme tanto dejo para otro momento el análisis de los calibres nuevos 6,8 Remington SPC – 6,5 Grendel – 5,7x28 – 4,6x30 y un largo etc.

Un abrazo grande


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

.......Y bueno, estando seguro que yo seré el primero en caer bajo las inmisericordes hachas y machacado por los garrotes de los expertos gladiadores, solo quisiera decir lo que yo creo..claro se que es reiterativo, pero me parecía congruente en su momento, y sigo creyéndolo correctos dado los eventos ocurridos  (guerras, conflictos, batallas urbanas, etc.) durante los decenios finales del siglo 20 y los del comienzos del siglo actual.

Cuando vi por primera vez un cartucho como el .223 (que es el que conocí) y supuestamente es la base o viceversa del  5.56 x 45 mm. (OTAN)  me pareció realmente un buen cartucho, claro esta comparándolo con el .308 que para mi dado mi talla y físico, nunca he sido muy amante de su uso, pues siempre me pareció demasiado  sobredimensionado para la guerra, incluso para la caza tiro por tiro usando cerrojo y esas cosas, al menos si yo hubiera llegado a estar en alguna batalla, (Ojo que solo dije, "si hubiera"...no generen palabras que no dije, y no me vengan con cosas)  para nada me hubiera sentido que estuviera en dominio de mi propia arma, pues nunca pude disparar una ráfaga con un FAL, sin haber sentido que realmente el arma iba para donde quisiera, como si fuera un Pitbull incontrolable, incluso en el tiro por tiro, la cosa no cambiaba para mi, claro yo NO soy quien decide que armas llevar o recibir para cumplir deberes militares, ahí no es lo que decides tu, si no los ineptos que lo conducen casi siempre.

Ahora lo que escuche como argumento para dar por obsoleto el cartucho 7.62 (Nato) era  básicamente lo mismo que estoy comentando líneas atrás, aparte que la munición "nueva" pesaba mucho menos permitiéndote llevar mucho mas para su transporte, y que las necesidades de tiros de distancia tal como se desarrollaban en estos tiempos no justificaban, el necesitar disparos arriba de los 500 metros, pues las guerras de trincheras ya habían quedado en desuso militar y estratégicamente, mas aun considerando que las batallas o las guerras modernas habían sido trasladados al entorno básicamente urbano, donde disparar una 7.62 (Nato) es realmente una cosa de locos, ya alguna vez lo comente, y me tildaron de fanfarrón y hablar boludeces, por decir que tuve la mala experiencia de estar en una zona de tiroteos con armas largas.

Esto me sucedió en la zona de la parada,  Av. Bolívar en el distrito de la victoria, donde algunos locales comerciales fueron acribillados por disparos con FAL, de tropas del ejercito durante la revuelta o huelga policial del 5 de Febrero de 1975, ¿La razón?, pues en esos momentos, las turbas estaban saqueando locales comerciales vecinos, y cuando llegaron las tropas del ejercito, conminaron con disparos al aire que dejaran de hacer lo que hacían, y después de varias advertencias, la gente no les hacia el menor caso o demostraban tener temor alguno, a lo cual parece, alguien dio la orden de disparar contra los locales y se desato el infierno.

Yo estaba justamente en un local comercial vecino, el cual los propietarios habían cerrado antes que las turbas llegaran y me había quedado "prácticamente encerrado" en su interior junto a otros clientes y algunos temerosos transeúntes de paso, que atinaron a protegerse al ver venir las enormes turbas de gente rompiendo e incendiando todo a su paso.

De alguna forma, supongo en la confusión y la gritería, ya no importaba donde se disparaba, o a quien, la cosa que empezaron a entrar muchas balas por la malla metálica de la puerta del local donde yo me encontraba, minutos antes, cuando vi por las ventanas, que habían llegado las tropas, y dado lo que se venia me asegure por si fuera el caso para lo peor, y me coloque detrás de una pared divisora de material noble en el interior del mismo local, algunos no me hicieron caso y no se imaginaron que podía pasar cualquier cosa....y sucedió lo que yo sospeche venia, empezaron los disparos, con ráfagas  o fuego rápido, y empecé a ver como las balas destrozaban todo lo que había frente a mi, estando prácticamente yo de espaldas al frente del local, solo atine a bajar lo mas que pude la cabeza, confiado que esa segunda  pared o divisor interior de duros ladrillos y cemento me protegería a no dudar, de las balas.

Habían algunas personas frente a mi, sentados en el piso, pues en mi lado ya no cabía mas gente, al entrar a este ambiente en tropel la gente que estaban en el ambiente principal del local, al comenzar la balacera, vi caer primero a una sra. a la entrada y se desparramo como si se hubiera desmayado, después que la intentaron reanimar se dieron cuenta que tenia una herida en el cuello posterior, estaba ya muerta, pues nunca reacciono ni se movió cuando trataron de reanimarla.

Frente a mi había un señor parado, muy nervioso que de repente dio un alarido horrible, al tocarse el pecho tenia manando sangre a borbotones, no se si se desmayo o se murió, pero solo vi que se cayo de lado, esa parte no lograba comprender, pues supuestamente el estaba ya allí, y no me parecería haberlo visto con herida alguna cuando se coloco en esa parte, luego que al cabo de un par de minutos dejaron de disparar, y se retiraron las tropas, pudimos salir del local, algunas personas sacaron a la Sra. y al tipo que estaban supuestamente heridos (para mi estaban muertos ya, pues aparentemente ninguna respiraba o tenían signos de solo estar inconcientes) y los subieron a una camioneta de la cruz roja que había llegado y estaba afuera, yo aun no me haba repuesto del tremendo susto y un nerviosismo que realmente era casi de panico, que había vivido, mas que nada, por ver esos herido de balas, y como los proyectiles entraban al interior del local como si igual hubiéramos estado afuera.

Yo en total después de la balacera me quede algo así como 10-15 minutos, en el interior del local, pues tenia temor salir, pues afuera la cosa estaba muy fea ya que las turbas realmente eran gente de mal vivir que habían venido en grupos grandes y organizados (de los cerros aledaños) y afuera había unas tremendas balaceras, de parte de algunos propietarios tratando de defender sus negocios, realmente era una anarquía, y era cosa de locos.

Cuando estaba yo tratando de recomponer mi estado de nerviosismo, mirando al interior de todo el local pude darme cuenta que los proyectiles que se habían estado incrustando en la pared frente a mi, estaban alineados aparentemente y que no habían entrado de costado (yo suponía que entraban por la puerta de metal de la entrada principal) razón que me protegí con esa pared interior, que me dejaba fuera del camino de las balas...pero NO, esas balas habían entrado "de frente" ..habían pasado tanto la pared principal y no la puerta de metal....Y habían traspasado la pared que "me servia de parapeto" y posiblemente matado al señor frente a mi, las balas que dieron en la pared frente a mi, habían pasado encima de mi cabeza a escasos 20-50 cms pues "mi pared" tenia mas de 10 perforaciones de lado a lado.....

De allí, independientemente de la tragedia y este marcado momento en mi vida como  mala experiencia de sangre y balas, supe que una bala "FAL" o la 7.62 como la conocemos nosotros, es un arma totalmente fuera de propósitos en entorno urbano, pues quiere decir que al final los daños colaterales son realmente incalculablemente fatales en una incursión urbana o en ciudad.

Aunque solo es un mal recuerdo, y siento por aquellos que se desgarran las vestiduras cuando lo conté alguna vez aquí de forma menos precisa,  pero me sucedió, y eso yo no lo escogí ni lo decidí, estaba allí y salve la vida, es lo único que me importa, (y no haciendo de héroes como ellos) así me digan que soy "Rey tuerto hablando en país de ciegos"...de ahí viene lo "de mi parche" cada vez que me burlo de mi mismo.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Tremendo amigo ElChacal, solo las personas que han estado bajo una lluvia de balas saben lo que es, y solo los que nunca estuvieron en una o la vieron solo por cine o TV desean que se produzca.

No se engañen, no compremos Hollywod, si descargan un cargador de FAL en una habitación cerrada, habrá 20 proyectiles rebotando arriba y abajo un promedio de 3 rebotes cada una, ni el piso ni las paredes ni nada te protejerá lo suficiente.

No hay nada agradable en ver personas atravesadas por balas y no hay valentía que no se arrugue frente a semejante espanto.

La guerra es cosa de locos.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)




No es la Flecha, es el indio.

glock 17

Chacal, pana, de verdad...VOLVISTE A NACER!, si leyendo el relato parecia heavy metal no quiero ni imaginarme en vivo y directo!. Yo particularmente me quedaria con mi 7,62 x 51 pero no el fal sino el fusil hk. Una vez dispare una carabina 7.62 x 51 y a criterio personal no senti gran culatazo, lo cual no quiere decir que a todos les convenga dicho calibre.

Aunado a esto he leido innumerables relatos de soldados gringos en el frente de batalla que decian que con el 5,56x45 tenian que darle varios plomazos al enemigo para que cayese y que con uno del 7,62 sino lo tumbaba minimo lo sentaba de cul.!

De ahi que mas de un soldado preferia usar los viejos m14 antes que los nuevos m4.

Coincido plenamente contigo en lo de herir y que eso fastidia mas al enemigo pero particularmente preferiria dispara a la pierna etc y en caso extremo un solo plomazo al pecho con el 7,62 y lo mismo aplica para el .45 acp, el cual prefiero antes que el 9mm.

P.d te dire que aca el fal es el fusil preferido por los choros robablindados y sus balas atraviesan los camiones como cuchillo caliente a la mantequilla!
saludos
"El fin justifica los medios"...

JJS

#13
Saludos amigos.
Disculpen la ausencia, tengo full trabajo, pero voy a tomar un tiempito para ver si me puedo poner al día.

Realmente escalofriante la experiencia vivida por el amigo Chacal, por eso se dice que el mejor enfrentamiento en el que nunca se produce.

Es difícil rebatir lo expuesto por Tomate, siempre tan detallado y técnico en sus exposiciones. Comparto sus acertados comentarios.

Lo primero es decir que el 7,62 x 51 OTAN sigue en servicio y seguirá activo por mucho tiempo, así que no estamos tan retros, hay muchas armas de mediano peso que aun lo usan, y en armas livianas para francotiradores y algunos grupos especiales lo incorporan para usar en objetivos donde se requiere mayor contundencia.  Es cierto que su uso en ráfaga es muy difícil de controlar en armas livianas, pero tiro a tiro es excelente, las cosas no son como en las películas, disparos en ráfaga no se usa con la frecuencia que se ve en ellas, por la simple razón que es un verdadero desperdicio.  No hay nada peor que desperdiciar munición en territorio enemigo.

Como bien dice Tomate el 5,56x45 es un poco inestable al tocar en su trayectoria hasta la vegetación, y por su peso suceptible a desviaciones relativas por la acción del viento. Pero no quiere decir que no cause daño, su proyectil al estar casi al límite de la estabilidad en vuelo, al impactar un cuerpo comienza a rotar y produce una gran cavidad permanente, un daño interno considerable.

A diferencia de lo que dice Tomate yo si creo necesario un calibre y un arma multifunción. Los grupos de elite son eso y pueden escoger armas y municiones combinadas a su gusto, según la misión a cumplir, ya existen armas que permiten un cambio rápido del calibre dependiendo del objetivo. Pero el soldado común necesita algo más flexible.

Por lo que se la tendencia a futuro es desarrollar un calibre con más masa que el 5,56 y que ubicaría entre un 6mm  y un 7mm.

Saludos






elchacal


En verdad una muy mala experiencia, espero no tener que volver a pasar alguna vez por algo similar, mas terrible fue lo que me sucedió a mi salida del local, con referencia a los locales "afectados" por los disparos, y lo que había dentro.

Para mi, ver gente muerta en cantidad superior a dos, no era nuevo, había visto gente muerta, no 1 o 2 personas, si no, mas de 300 cuerpos tirados o amontonados en la veredas y parque del hospital 2 de Mayo del cercado de Lima, después de la tragedia del Estadio Nacional, en el 64' siendo yo aún un mocoso, o ver in situ, 17 inocentes personas totalmente desgarradas y desmembradas, en un solo instante,  5 segundo es lo que duro esta tragedia, todos casi al mismo tiempo, lamentablemente me toco ser testigo presencial en una de las versiones de las carreras de las 6 horas peruanas, pues el coche líder (puntero absoluto) terminando su ultima vuelta al circuito, arrazo con mas de 30 personas accidentalmente, a mas de 200 K/h.  (cronometrado).

Este evento era la primera vez que se hacia fuera de la capital, por lo cual genero gran curiosidad y expectativa en los lugareños, y hubo demasiada negligencia por la población y especialmente de los organizadores, que debieron considerar el abarrotamientos de las carreteras sin ninguna seguridad, que para mi, era necesario suspender en la primera vuelta de circuito.

Esta carrera se realizo en la provincia de Cañete al sur de la capital,  en el año 1973, lo que dio motivo que al sufrir por primera vez una tragedia de esta magnitud en el automovilismo nacional, fueran prohibidas a partir de entonces en forma definitiva todo tipo de eventos de esa naturaleza (Gobierno Militar en aquel entonces, y las carreras recién se volvieron a permitir en 1980 con el nuevo gobierno democrático).

Ese día yo fungía de jefe de Pit's de una pequeña y modesta escudería de autos Mini-Cooper, para mi esa era mi ultima función como tal, ya que en la siguiente carrera, ya me tocaba hacer mis pininos como piloto novicio, o sea que eso podría decirse lo que trunco mi afición por "los otros fierros", aunque confieso, que después de ver todos esos cuerpos destrozados  e inertes, sin considerar los heridos, me sentía realmente conmocionado de tal manera que dudo que en la siguiente carrera del calendario, hubiera subido al Mini-Cooper, y lo hubiera conducido, tampoco tenia ya deseos de continuar yendo a los eventos, ni siquiera como espectador si estos no hubieran sido prohibidos.

Volviendo a lo de la Av. Bolívar, lo que vi en las tiendas afectadas a mi salida fue 1000 veces peor, eso ni siquiera lo vi en la películas de guerra o Cowboy contra los pobres indios, ni siquiera  hubiera podido imaginar cuanto puede traumarse uno, el ver prácticamente un riachuelo (arroyo) de sangre proviniendo de una laguna, donde los cuerpos o cadáveres simulan macabramente unos islotes uno encima de otros.

Ya ni siquiera, el haber tenido la fortuna de salvar la vida, en la ruleta que me toco en el local contiguo minutos antes, me hacia sentir bien, realmente me sentí muy desafortunado el haber sido de alguna forma parte de esa absurda situación, a pesar que en el fondo de mi ser, agradecía al Supremo a mas no poder, NO estar en ese macabro grupo de personas sin vida y totalmente destrozados por los proyectiles y su equivocada decisión, es imposible decir lo que se siente o expresar cuando uno es testigo de tal desgracia humana.



Cita de: glock 17 en 27 de Enero de 2009, 09:49:55 PM
....Yo particularmente me quedaria con mi 7,62 x 51 pero no el fal sino el fusil hk. Una vez dispare una carabina 7.62 x 51 y a criterio personal no senti gran culatazo, lo cual no quiere decir que a todos les convenga dicho calibre....

..Cierto eso me paso cuando dispare por primera vez una H&K G3, totalmente diferente a hacerlo con un FN-FAL, (mucho mas viable) siendo en el mismo 7.62 Nato, pero igual me era imposible controlar el fusil siquiera en ráfagas cortas, de 3x3.

Me dije lo mió NO es el 7.62,o el .308, y si me encanto el AKM-47, casi una pistola para mi, la M-16 solo las vi, ni siquiera las he tocado, por lo tanto solo puedo asumir, que algo debe parecerse a una Mini-14 en .223, controlable al 100% (para mi) incluso en fuego rápido. (Nada de Full-auto) por lo tanto, sigo creyendo que un calibre como el .223, puede resultar operativo en confrontaciones urbanas o aun mejor un calibre mas "intermedio" como comenta JJS. y las 7.62 solo para casos específicos o operaciones especiales,, no para tropas regulares, de ninguna manera.

Esa es mi mayor experiencia en armas largas, solo me gustan, pero amo mas las de puño, y los subfusiles, y por supuesto si tengo una alta predilección por las escopetas semiauto, no simpatizo mucho con las de Bomba, por mucho mas "temibles" que se vea en su accionar psicológicamente, para el contrario de turno.


Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"