Armas y Municiones EL Rincon de Tomate Historias de Armas

Largo de cañón en armas cortas – ¿A mas longitud , mas precisión?

Pistola COLT 1902 Tiro defensivo
La detención de un agresor es no es solamente un problema de energía, también lo es de punto de impacto, un tirador certero puede impactar zonas vitales con economía de disparos y siempre recordemos que un arma mas compacta tiene mayor facilidad de manejo aunque un poco menos de precisión por el corto tramo de miras, (que el tirador puede solventar con una buena técnica de disparo).

Post Original escrito por el Maestro Tomate (Adrian da Rosa) ; 

https://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1157.0

 

He leído bastante últimamente consideraciones sobre la importancia o no de los largos de cañones en las armas, se habla de velocidades y se habla de suficiencia o insuficiencia, pero ¿realmente comprendemos como es esto? algunos recomiendan de 3” ó más pulgadas y otros aceptan que 2” ó “,5” estaría bien.
Me propongo poner a la discusión este tema y (como siempre digo) no pretendo tener la última palabra simplemente desmenuzar un poco las consideraciones  y esperar el aporte de todos.
Los voy a molestar con un link para no tener que volver a escribir lo que ya está escrito, asi que los remito a este post:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1157.0

Hasta aquí las consideraciones son genéricas pero……

¿Que pasa en defensa? 

Cuando usamos el arma para nuestra defensa personal, tenemos otros elementos que influyen en la ecuación y estos están relacionados a la ocultabilidad y el porte (por el peso) continuo del arma, es indudable que un arma de 6” de cañón es prácticamente inocultable y que su peso no es sencillo de soportar por 12/16 hrs. diarias (pensando en  que se duermen 8 hrs. sin el arma).
Cuanto mayor ocultabilidad queramos, más pequeña será el arma y en consecuencia más corto será su cañón.

Como hemos visto en otros post la energía esta directamente ligada a la velocidad de impacto del proyectil, a mayor velocidad en la boca mayor será la velocidad en el blanco.

Les sugiero a los nuevos que se den una vuelta por estos post:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1076.0   
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1397.msg11590#msg11590 

La detención de un agresor es no es solamente un problema de energía, también lo es de punto de impacto, un tirador certero puede impactar zonas vitales con economía de disparos y siempre recordemos que un arma mas compacta tiene mayor facilidad de manejo aunque un poco menos de precisión por el corto tramo de miras, (que el tirador puede solventar con una buena técnica de disparo).
Veamos también que cada día se fabrican armas mas compactas de cañones mas cortos, ¿acaso la industria se ha vuelto loca? ¿¿Hace cañones de 1 3/4”; 2”; 2,5” cuando muchos opinan que mejor es de 3” ó más pulgadas??  
Hoy la industria de las armas tiene una enorme oferta de marcas y modelos subcompactos de cañones pequeños y estos se venden como el pan fresco ¿entonces que está pasando?. Los usuarios cada vez quieren armas mas livianas de portar y más sencillas de ocultar por eso se fabrican como caramelos, con enorme oferta de capacidades y calibres, no es cierto que tal o cual calibre no rinde suficiente en estos cañones porque sino no se fabricarían o si un “fabricante caprichoso” lo hace ¿Quién se lo compraría?. Esto no es un desplante de un fabricante es toda una tendencia en la industria.

Un arma curiosa es la Boberg XR9.


Una pistola que no ha pasado de la fase de prototipo, pero es una compacta con cañón largo, pero la dificultad mecánica que implica esta compactación no ha justificado las ventajas balísticas contra las posibilidades de fallos del arma. 
Más allá de todo no deja de ser una buena y fresca idea.

 

Comparación con una de las joyas de la compactación la Khar PM9


 

  
 107 mm de cañón para la Boberg XR) contra 76 mm de cañón de la Khar PM9.
  

El tema está en la mesa, me gustaría escuchar opiniones.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P 
Tomate© 
q=)