Armas y Municiones EL Rincon de Tomate Galerias de Armas Historias de Armas

H&K P7 La Pistola de JaimeCros – By Tomate©

Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas
Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas

Pueden leer el articulo completo en:

H&K P7 La Pistola de Jaime Cros (como la de James Bond, pero de Jaime Cros)

El Rincon de Tomate©

Hace unos días mi buen amigo Alfredo, que es propietario de esta bella H&K P7 M8  calibre 9×19 que les traigo, me la prestó para hacerle una nota para revista, lo primero que me vino a la mente es que esta es una de las bellezas que tiene nuestro compañero JaimeCros y pensé que TDP no podía quedar fuera de lo que hiciera con el arma, más allá que muchas cosas van a quedar para el articulo de la revista les quise traer un anticipo y de paso que sirva a modo de obsequio para Jaime, por las incontables atenciones que ha tenido para conmigo y la amistad que me ha brindado desde el primer día, así que Jaime, este Post es para vos.

Una de las maravillas de la armería moderna.

Hablar de esta pistola es entrar a un mundo fantástico de diseño y soluciones, no es un arma tradicional y no es un arma de las que haya muchas. ni que se vean imitaciones por doquier, es el fruto de una de las más innovadoras firmas de arma de la historia, y dueña de diseños impresionantes con una calidad de producción fuera de lo común.
No voy a entrar en la historia de H&K ya que tenemos aquí un excelente trabajo de ElChacal que es mas preciso y abundante que lo que yo pueda ser en el rubro historia. Solo decirles que estos tipos de la H&K fueron los productores de “bichos” como esta P7;  la P9; La VP70z; el G3 y MP5 ahora el MP7, el G11 y la no tan querida por mi USP, de fabricantes de maquinas de coser devenidos en armeros surgieron todas estas joyas de la armería mundial.    

La P7

Esta pistola es bastante compacta y tiene una tecla delantera que debe ser presionada para cualquier operación que queramos hacer con ella, presiono la tecla y monto el arma, suelto la presión y el arma se desmonta volviendo a ser segura para manipularla, termino el cargador y queda abierta, hago el cambio y presiono la tecla y la corredera (slide) se cierra alimentando el arma nuevamente.

Arriba la tecla apretada monta, abajo suelto la tecla se desmonta.

Esta es una de las pocas pistolas operada por gases de la historia de las armas (me vienen a la memoria la Vecktor CP1 y la Steyr GB, hay algún revolver también perdido en la historia).
El funcionamiento es de retardo de apertura por gases. Alguna vez explicamos como es el sistema de operación de masa de inercia y que cuando los calibres crecen hay que recurrir a métodos más “rebuscados” para demorar la apertura de recámara y dar el tiempo suficiente para que el proyectil abandone el cañón del arma y las presiones en el tubo desciendan a niveles no peligrosos para el usuario y que no afecte el correcto funcionamiento de la munición. Así es como aparecen los sistemas de cañón basculante, por cadeneta (Colt 1911) o Rampa (GP35) ambos ideados por J M Browning y que gracias a su sencillez han sido adoptado por el 95% de las armas modernas, también hay sistemas de apertura por retroceso lineal del cañón (P38 y Beretta 92) o los cañones rotativos (K100 y PX4) y seguramente alguno mas que no me viene a la memoria hoy.
En este caso la apertura se demora por los mismos gases que impulsan el disparo, la recámara del arma tiene un orificio que comunica los gases a una cámara que está cerrada por un pistón solidario a la corredera, mientras hay full presión en la cámara la corredera no puede abrirse, permitiendo su apertura al descender la presión y cuando el proyectil ya está en viaje.

Navegando por la red encontré este esquema que seguramente me permitirá explicar mejor como funciona:

1.- El sistema está en reposo, aun no se produce el disparo, se ve el orificio que comunica al cañón con la cámara (gas Port)

2.- Se produce el disparo, la bala abandona la vaina y los gases se cuelan por el orificio igualando la presión de cañón en la cámara. Esto evita que la corredera se abra.

3.- El proyectil está llegando a la boca del cañón, la presión comienza a descender y por estar comunicado también desciende en la cámara.

4.- El proyectil abandonó el cañón, la presión desciende en el sistema y la reacción al disparo abre la corredera iniciando el ciclo de extracción de la vaina disparada y el posterior botado, alimentación y cierre para un futuro disparo.  

Otra particularidad de esta P7 es una recamara con rayado que facilita el despegue de la vaina y su extracción, el cañón es poligonal y se puede observar de una calidad impecable.

Debajo del cañón Poligonal se ve la Cámara donde trabaja el pistón.

El pistón que cierra la cámara y es parte vital del sistema.

Una vista de la recámara rayada y el cañón poligonal.

Los mecanismos que maneja la tecla y las diferentes funciones que estos realizan se ven como una maravilla de la ingeniería, podremos discutir muchas cosas en cuanto a funcionalidad, cantidad de piezas, quizás hasta la comodidad o el precio del arma, pero no me van a decir que esto no es una expresión superlativa de ingenio, saber y calidad.

Los mecanismos no pueden ocultar su ADN de maquinas de coser, pero son increíbles.

Esta pistola venia con miras de tritio que no son estándar, su anterior dueño reemplazó las miras originales por estas, como Alfredo la tiene hace mas de 10 años las miras ya no brillan como otrora (para los que no lo saben el tritio se agota y pierde luminosidad), pero en la oscuridad aun se puede encontrar la alineación de los 3 puntos.

La puntería es muy sencilla con las miras del arma en el día y el tritio muestra su validez en la noche

Disparemos!!!!

Nos fuimos con Marcelo, mi socio en Rosario Shooting y la P7 a hacer las pruebas de tiro, antes había leído algunas críticas acerca de que la munición pierde velocidad por el sistema de gases, que la parte baja del arma se recalienta mucho a los pocos disparos y el tirador lo siente en el dedo, en fin… personalmente no recordaba nada de esto de mis anteriores experiencias con estos modelos, pero igual estuve atento a los síntomas.

A punto de disparar, la aguja sobresale por la parte trasera del arma indicando que está montada.

En fuego el arma es de lo mas “dulce” para ser de cañón fijo el retroceso es muy suave y se domina perfectamente, también ayudan el bajo perfil de miras y lo bajo que está el cañón respecto del la mano que empuña, el arma invita a repetir los disparos uno tras otro, no me cansaría de disparar una de estas ni en cien mil años!!!!

La primera serie a 15 metros, así se comportó en toda la tirada.

Repetí la primera serie y el resultado fue similar, cualquier cosa que les parezca mala en materia de agrupación es absoluta responsabilidad de esta verdura, porque el arma dibuja, en secuencia rápida va tan rápido como yo pueda alinear las miras y apretar el disparador, no da señales de vicios o comportamientos “raros” hace lo que se supone que debe hacer.

Otra serie que si no es mejor es por mi culpa exclusivamente.

Marcelo también disparó e hizo lo suyo con esta P7 y le agradó tanto como a mí, los comentarios a la vuelta fueron sobre lo suave y precisa que es en todo, no solo con los impactos, sino también con los movimientos, de carga, montado, disparador, etc. etc., no hay arrastres ni cosas parecidas, el arma se comporta como lo que es una joya.

Un tema que notamos es que había restos de propelente crudo sobre la mesa y que ensucia las vainas mucho, esto último atribuible a las rayas de la recámara que permiten la circulación de los gases de combustión que dejan por supuesto el hollín como marca distintiva.

Las vainas salen bastante sucias, pero no es molestia alguna eso.

Bien llega la hora del balance y de las críticas…. Pero….. Que difícil es criticar lo que se ama!!!!!! Cualquier cosa que me parezca desventajosa de este arma, cualquier inconveniente que le pueda ver esta disimulado por lo mucho que me gusta, por la admiración que siento por su diseño, por la genialidad de los tipos que hicieron este engendro maravilloso. Que quede claro, la critico muy a mi pesar.

Respiro hondo y aquí voy …. Es complicada de manejar la tecla en un empuñe “de apurada”, si uno no agarra bien la pistola la fuerza necesaria para presionar la tecla es mucha y a veces no se alcanza a montar el arma con velocidad, si uno sale con el arma empuñada no hay problemas, pero por ejemplo yo la dejaba sobre la mesa y al levantarla rápido había veces que mi empuñe era deficiente y la tecla no montaba. Otro tema es que tener el arma empuñada, a nivel de montaje, un rato se siente en la mano, por ejemplo si tuviéramos que revisar una casa puerta por puerta con la posibilidad de tener un enfrentamiento tras cada puerta se hace pesado mantener la tecla apretada.
Hay que entrenar el manejo de la tecla, el arma es atípica y la tecla antinatural, pero con un poco de entrenamiento se domina.
Por lo demás es un lujo de pequeña y portable, quizás con poca capacidad cuando vemos que en volúmenes iguales tenemos armas de 12 y 15 disparos en el cargador contra los 8 de esta P7.
Hasta aquí llego porque me duele el hígado de criticarla, es muy segura, aunque como la Glock, hay que tener el dedo fuera del disparador si no queremos tener un accidente, eso requiere entrenamiento y cierta experticidad por parte del usuario, pero que va!! Esta no es un arma para cualquiera che!! Es para unos pocos privilegiados porque además es carísima.

Los que conozcan armas de H&K se pueden dar una idea de las terminaciones y maquinados de esta bella, la calidad chorrea por todas partes, no se ve una huella de maquina/herramienta en ninguna parte, los cuños perfectos, los grabados también, es un arma para amar por el resto de nuestras vidas.
No tendría una para mi defensa personal, o mejor lo pongo de otra manera, si tuviera que elegir un arma para mi defensa seguro no estaría en consideración, pero si debo elegir un arma que quiero tener entre mis tesoros mas preciados, una que me recuerde porque me gustan tanto las armas, que con solo verla represente la máxima expresión del ingenio del hombre en la materia, creo que esta estaría entre las 5 primeras de la lista y 2 de ellas serían H&K  
 
Para el final, quiero agradecer a Alfredo por el préstamo, se que le costó ponerla en mis manos y que cuando se la pedí me dijo: “Menos mi señora a vos te presto lo que sea” valoro el gesto y la confianza, no hay palabras para agradecer Alfredo!!!
También a Marcelo que me soportó por semanas hablando de esta P7 y me acompañó a probarla y anduvo en la “asistencia” Gracias Marce!!!

Espero que les haya gustado a JaimeCros, a TDP y que los fans de la marca me perdonen la osadía de haber criticado alguna cosa de esta belleza, yo mismo no puedo perdonarme.

Un fuerte abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

About the author

CZ99

Add Comment

Click here to post a comment