EL Rincon de Tomate Entrenamiento Tactico

Reflexionando sobre el Stopping Power

Tiro Defensivo Peru stopping power
Tiro Defensivo Peru stopping power

Articulo Original del Maestro Adrian Tomate

Leo y releo, preguntas sobre ¿Cuál tiene mas Stopping power? No solo en este foro, sino en todos los foros y si hay un tema que vuelve cada tanto es este del Poder de detención, los usuarios de armas están siempre preocupados por el tema y uno de los hechos mas ciertos de este tema es que el poder de detención es muy incierto.
No hay una munición que garantice 100% de efectividad con un disparo, ni con dos, ni con diez, a veces es suficiente un disparo de .22 LR bien colocado y otras no alcanzan 6 ó 7 de 9×19 distribuidos por la anatomía del delincuente que corre como liebre a pesar de todo ó lo que es peor sigue su acción agresiva casi sin haber acusado los impactos.
Las anécdotas callejeras están sobradas en las policías de todo el mundo. Muchas veces hemos hablado de la famosa Masacre de Miami, y todo lo que implicó como hito en la historia de las armas para uso policial y de defensa.
Antes de seguir con estas reflexiones, me gustaría que los más nuevos le dieran un vistazo a esto, pido disculpas porque no es la primera vez que los mando aquí pero me parece necesario que demos un repaso a los conceptos que hay en ese post si alguien los conoce o ya lo leyó, que lo salte, de nuevo disculpas:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1397.msg11590#msg11590

Mucho se habla de calibre y de prestaciones, pero realmente ¿sabemos las prestaciones de los diferentes calibres..?  a ver… como ejemplo se menciona siempre al .45 ACP como un verdadero (casi único) calibre con “Stopping power”, pero por otra parte las teorías y análisis modernos hablan de los famosos 1000 fps. como velocidad “piso” necesaria para un calibre de defensa, pero hete aquí que el .45 ACP con la punta de 230 grains no alcanza mas de 850fps. (ver tabla 1) ¿entonces? No le dá la velocidad, pero si vemos el modesto .380 ACP con la punta de 95 grains si lo alcanza (950 fps.) el modesto .38Spl. con la punta original de 158 grains a gatas llega a humildes 770fps. y el siempre privilegiado 9×19 con la punta mas pesada (147 grains) pisa los famosos 1000 fps.    

 
Tabla 1

Hasta aquí la cosa parece estar bastante clara al menos en cuanto a velocidades, pero si bajamos la vista a la tabla de energías, empieza a aparecer otro panorama, el “lento” .45 ACP es el que mas energía tiene, seguido del 9×19; tercero el “lentejón” .38 Spl. y por último casi empatando el 3º lugar el .380 ACP.
Hasta aquí hemos utilizado en esta tabla las puntas “tradicionales” de cada calibre, pero permítanme elegir los pesos de punta que me gustan a mí y veamos que pasa en la Tabla 2 :


Tabla 2

La historia tiene un cambio ahora los 4 están en la frontera de los 1000 fps famosos quizás en alguno no se vean los incrementos tan acusados, pero por ejemplo el .45 con 185 grains sube unos 100 fps que son bienvenidos y mantiene el peso igual o superior al del .40 S&W (que es el calibre que me hubiera gustado poner en la tabla, pero intenté mantener los dos que Uds. tienen permitido como el .380 y .38 Spl.) el .38 Spl. con una munición +P y menor peso de punta (130 grains) gana significativamente energía en relación a l de 158 grains, lamentablemente el .380 ACP es el mas restringido de todos, ya que no hay mucho rango de pesos de punta para utilizar y el poco peso no le ayuda mayormente a mantener la energía con la distancia (notar que a 25, 50, 75 y 100 yardas es el que mas velocidad pierde y por ende también más energía). El 9×19 gana sus 150 fps con cierta facilidad al achicar el peso de  punta, aunque la energía entregada no tiene un incremento extraordinario, pero así y todo es el que más sube.
 
Bien alguno se estará preguntando ¿para que la verdura hizo semejante ensalada? pués para intentar un hilo de pensamiento sobre datos concretos y después tener un panorama de lo que estamos diciendo y sobre lo que estamos hablando. Lógicamente es solo una opinión y no pretendo que sea aceptado sin discutir, es más espero que se discuta y mucho al respecto.

Pero ¿esta todo dicho con las tablas? Claro que Nooooo….!!!! Hay muchos otros factores que tienen que ver entre ellos la punta no ya desde el punto de vista del peso sino del diseño, la elección de esta es fundamental, yo creo que una punta bien elegida puede hacer una gran diferencia en el momento necesario.
Lamentablemente muchos usuarios eligen la punta por intuición, no por demostraciones y mucho menos por experiencia propia.

Hablemos de las formas  
En los fines de los años 70 principios de los 80 irrumpen de la mano de la electrónica las calculadoras y los medidores de velocidad, antes se debía medir velocidad con el Péndulo balístico, un método indirecto, complicado y tedioso, como si fuera poco también había que sacar las cuentas a mano, no digo que anteriormente no se hicieran estudios, pero estos eran realizados en laboratorios por personas que se dedicaban a estos estudios, la calculadora y el medidor electrónico pusieron a la mano de los aficionados la posibilidad de medir velocidades con la rapidez en que se hacían los disparos y sacar cuentas todo con una inversión no mayor de 200.- U$S que si bien es dinero no es una exorbitancia, se juntaban cuatro entusiastas y poniendo 50 U$S cada uno tenían el equipo.
Esta fue la época donde surgieron muchas teorías para medir la incapacitación producida por los proyectiles (Relative Stoping Power, Index Incapacitation Relative, etc. etc.) ahí salen montonazos de ideas y en general todas hablaban de la Velocidad, con mayor o menor incidencia de la misma en las fórmulas, y algunas hablaban del coeficiente de forma (Cx) del proyectil no ya en el viaje sino en el efecto o impacto.
Pero la realidad dió por tierra con la mayoría de estas teorías en realidad, no solo con las teorías también con muchos diseños de munición que parecían extraordinarios y terminaron decepcionando (Blazer, Silvertips (ultralivianas) y un largo etc.).
Como vimos en en el post de balística (si el de arriba) la deformación del proyectil, mas la conservación de su masa son fundamentales para una buena prestación.

Veamos algunos proyectiles de arma corta:

Lo que se puede deducir a simple vista es que en general la aerodinámica no es muy importante en un arma corta, ya que el vuelo que va a realizar no supera el 1/6 ó 1/5 de segundo (dependiendo de la velocidad inicial) sino ¿como se justifica que para precisión se utilice un cilindro (Wad Cutter) que planea como un piano???
El secreto esta en el tiempo de vuelo cuanto mas tiempo esta sometido a los embates de la gravedad y del rozamiento el proyectil necesita de mejor aerodinámica para sostener su trayectoria y tener un buen alcance.
 
Deformación:
 La deformación del proyectil necesita de dos factores 1º velocidad (aquí vamos con los famosos 1000 fps.) y 2º Material blando o mecanismo de deformante
No nos engañemos, sin velocidad podés usar la punta que quieras de la forma que quieras que no vas a tener una deformación significativa.
Al cambiar el proyectil de densidad, la materia mas densa afecta la superficie del proyectil generando el trabajo de deformación, pero para ello el mismo debe estar animado de velocidad suficiente como para que el tejido impactado se comporte como un sólido, de lo contrario se deslizara suavemente por el contorno del proyectil sin producir la buscada deformación.
Por otro lado cuando la punta tiene excelente velocidad, pero poca masa o una estructura muy blanda se destroza produciendo muchas pequeñas vías de herida pero al ser estas de poco peso tienen poca penetración.
La deformación ideal es el clásico “hongo” que aumenta el diámetro original de la punta y mantiene la masa del proyectil favoreciendo la entrega de energía y la penetración.

Penetración
Esta desde el punto de vista del diseño de la punta depende de la velocidad (otra vez y aquí volvemos a los 1000 fps. tan mentados), la resistencia del blanco y de la forma.
Ahora si mantenemos la forma aguzada sin deformación la penetración se maximiza, pero entramos en el terreno de la sobreperforación y el posible  daño colateral, pero si la punta se deforma y aumenta de tamaño se frena conspirando con la penetración, en fin como dicen por aquí las viejas, es la historia de “La gata Flora, si se la ponen grita y si se la sacan llora”    

Otro gran punto son las estadísticas y los estudios, hay una larga discusión acerca de los estudios de laboratorio o los estudios de campo, en USA se encuentran a la cabeza de los estudios el Laboratorio balístico del FBI liderado por el doctor Martin Fackler y por el otro lado los defensores de los estudios de campo liderados por Marshall & Sanow  y los defensores de las pruebas de Estrasburgo.
Por su parte el laboratorio balístico del FBI ha desarrollado unas pruebas diseñadas en base a bloques de gelatina, para determinar si una munición es apta o no para el uso policial y de defensa, en total son 8 test que sumados a otro tipos de pruebas y cálculos definen las  características de una munición y la colocan entre el grupo de aptas o no aptas para el uso policial y de defensa.
Por el otro Marshall & Sanow presentan a consideración estadísticas basadas en hechos reales que no tienen todo el rigor científico que se desearía en un estudio tan complejo y que tanta importancia tiene. Lo mismo ocurre con las pruebas de Estrasburgo donde se utilizaron mas de 700 cabrios que fueron disparados con armas de fuego para ver sus reacciones y medir los efectos de incapacitación en los mismos.
La polémica esta en la mesa, y en cualquier caso nadie tiene la palabra definitiva.

El problema radica de en la variedad y diferencias de comportamiento de los animales y seres humanos ante el impacto de un proyectil, no hay dos individuos que reaccionen de la misma manera, la incapacitación se produce (o no se produce como quieran verlo) por muchos motivos y uno de ellos es el psicológico llamado el síndrome de “Hay mi dios me dieron un tiro!”.

Hasta aquí llegaron estas reflexiones, hay mucho más pero a estas alturas siento que estoy enroscando, espero que sirva para movilizar la polémica, para que nos pongamos a pensar en estos hechos y a ver que el porcentaje de azar involucrado en una situación de defensa es enorme, que por supuesto uno debe achicar estas posibilidades negativas al máximo, pero tampoco se puede ser un fundamentalista del Stopping power y pretender un certificado de garantía del poder de detención de un cartucho determinado.

Les dejo un abrazo

 
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

About the author

CZ99

1 Comment

Click here to post a comment

  • Despues de mucho tiempo ingreso y veo lo bien que esta la pagina y el foro con temas muy interesantes y didacticos felicitaciones CZ99 y a todos un fuerte abrazo