Historias de Armas

Como se determina el calibre de un arma

Calibres de Armas Tiro Defensivo Peru
Calibres de Armas Tiro Defensivo Peru

Lea el tema original AQUI

El tema de la determinación del calibre de un arma y la nomenclatura de los mismos es bastante complejo y ha sufrido a lo largo de la historia muchas idas y vueltas.
En las épocas de las ánimas lisas solo se medía el diámetro del tubo y ese era el calibre del arma.
Mas tarde con la aparición del estriado se desató la polémica, ¿Se debe medir entre campos o entre estrías? (ver imagen)


 
 En general los anglosajones preferían entre estrías y los europeos (sudamericanos inclusive) se sostenía que entre campos.
Por ejemplo los argentinos (y algún país vecino por influencia) denominamos al calibre .45 ACP como 11,25×23 cuando el mundo convierte el .45 a 11,43 mm ¿Qué está pasando aquí? Unos miden entre campos y los otros entre estrías.

Hoy por hoy está aceptado que el diámetro del proyectil determine el calibre, medio como para conciliar ambas posturas.

Con las nomenclaturas la cosa viene como decía mas arriba que lo voy a repetir porque quiero corregir una errata:

– Las medidas que llevan el diámetro de proyectil + largo de vaina son  del sistema Internacional. (7,62×51 – 9×19 – 5,56×46)
– Las que llevan el diámetro del proyectil en milímetros + Fabricante, marca ó comentario Son del sistema Europeo. (9 mm Luger – 7,65 Browning – 7,63 Mauser)
– Los que llevan calibre en Centésima de pulgadas + Fabricante o introductor + comentario (opcional) son del sistema Norte Americano. (.357 S&W Magnum – .45 Automatic Colt Pistol – .308 Winchester)
– Los que llevan el Calibre en Milésima de pulgadas + Fabricante son del sistema inglés. (454 Webley Scott – 416 Rigby – .400 Nitro Express)

 

Y aprovecho para pedir disculpas por  dos cosas, una omitir el hecho que es una muy importante diferencia entre el sistema Norte Americano y el Inglés, ya que los primeros lo hacen en (en general) centésimas de pulgada (.38 – .45 – .22) y los segundos en milésima (.456 – .375 – .416) y la otra Llamar Americanos a los gringos, me lo hicieron notar antes y a veces olvido, la verdad es que Uds. tiene  razón en que Americanos somos todos, pero aquí es una costumbre (muy fea) decirles americanos a ellos.
Es interesante ver que el sistema de anotación de los calibres anglosajones responde a que se basa en la pulgada (25,4 mm) y el pie (0,33 mts. ó 330 mm.) ellos usan para la notación decimal el punto seguido de la cifra decimal, por ejemplo nosotros escribimos 0,20 y ellos escriben .20 para ellos la coma es separador de miles y el punto es el separador decimal y el cero delante del separador decimal no se escribe, para nosotros es a la inversa el punto es el separador de miles y la coma es separador de decimales además de que escribimos el 0 delante.

Ampliando lo que dije antes de los cartuchos cuya nomenclatura correspondía a intentos de unificar nomenclaturas que luego no se continuaron pero que algunos exponentes están aún vigentes y mantienen esta herencia.
El primer ejemplo son los cartuchos que originalmente tenían pólvora negra como propelente y el cow boy llevaba encima junto con una pinza de recarga para hacerse su propia munición ya que en el campo y durante semanas no era sencillo conseguir municiones (motivo por el que los rifles y revólveres unificaron el calibre además). Se ideó esta nomenclatura del tipo .cc-pp  (44-40; 45-70; .32-20)  que tenía como primer numero el calibre del arma y separado con un guión el segundo número que correspondía al peso de la carga de pólvora que llevaba la munición para que el usuario no lo olvidara por tenerlo escrito en el arma.

El segundo ejemplo es derivado del uso militar y como se preveía que un calibre adoptado como oficial podría quedar muchos años en vigencia, pero se le irían adaptando la potencia y vainas acorde a los tiempos, lo que se pretendía de este sistema era diferenciar los cartuchos (que mantendrían el calibre constante) con la fecha de puesta en servicio ó adopción el más claro y sobreviviente ejemplo es el .30-06 Springfield. Calibre .30 y adoptado por el ejercito USA en 1906 y el Springfield no necesita explicación ¿cierto?.  Esta nomenclatura sobrevivió poco tiempo.

Quiero hacer un comentario que creo que ya hice sobre los calibres de escopeta. La nomenclatura que usamos en los calibres mas comunes derivan de una vieja modalidad Inglesa de denominar al calibre con el numero correspondiente a la cantidad de bolas de plomo del diámetro del cañón que se obtenían con una libra de plomo, es por ello que en los calibres 10, 12, 16, 20, 28 etc. Cuanto más bajo el número más grande es el calibre del arma, a mayor diámetro del tubo menos bolas de ese diámetro se obtienen de una libra de plomo.

Hay mucho más, pero me parece que con esto abarcamos la mayoría de los calibres que nos vamos a cruzar en la vida diaria y no quiero aburrirlos.

Un abrazo

Tomate 

Tags

About the author

CZ99

Add Comment

Click here to post a comment