Autor Tema: HISTORIA DE LA ARTILLERIA Y DE LA MARINA DE GUERRA EN LA CONTIENDA DEL 79  (Leído 6900 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CZ99

  • Team Leader
  • Tiro Defensivo Perú
  • .270
  • *****
  • Mensajes: 2938
  • Ciudadanos sin Armas, País sin derechos
    • Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas en General
UN breve fragmento del  Capítulo X del Libro peruano “HISTORIA DE LA ARTILLERIA Y DE LA MARINA DE GUERRA EN LA CONTIENDA DEL 79.” de JORGE GRIEVE.


EL PODER DE FUEGO DE LOS EJERCITOS EN LUCHA



1. En los tiempos en que se desarrolló la guerra del Pacífico, las armas de ataque y defensa habían aumentado en número, en variedad de tipos y en mayor complejidad de diseño, construcción y empleo, en relación con tiempos no muy lejanos entonces. Los cambios que, en el armamento en general, fueron reflejo de los esfuerzos de naciones más industrializadas y con armeros y mecánicos hábiles para aumentar el poder de fuego y la efectividad en el combate de sus fuerzas armadas, estuvieron, hasta cierto punto, al alcance de uno y otro de los países nuestros envueltos en esta cruel lucha fratricida.



Tanto la guerra civil americana (1861-1865) como las guerras de Prusia con Dinamarca, con Austria y finalmente con Francia, entre 1865 y 1870, al poner en uso más potentes armas, cambiaron también sustancialmente las tácticas de combate. Era fundamental entonces para los estudiosos de los Estados Mayores de los ejércitos del mundo mantenerse al mayor nivel de efectividad posible, estudiar detenidamente cada uno de estos mayores conflictos. Cada uno de ellos aportó una nueva experiencia de la cual debería de sacarse una recomendación, una nueva concepción de la maniobra, del planteamiento táctico y estratégico. Recordamos la frase atribuida a Bismarck: "los tontos dicen que aprenden con la experiencia. Yo prefiero sacar provecho de la experiencia ajena".



2. Resumiendo lo expuesto en capítulos anteriores, podríamos decir, en lo que se refiere a las armas individuales que:



Entre 1850 y 1860 (En realidad, en 1848, el ejército prusiano recibió los primeros 60000 fusiles Dreyse de Infantería, Mod. 1841; contó, entonces, ya, con un fusil rayado (8 estrías), calibre 15.69 mm., que requería de una bala cilindro-cónica montada sobre un “zapato” de papier maché y de diámetro ligeramente mayor para que se forzara perfectamente sobre el rayado. Como se sabe el Dreyse, con sucesivas ligeras modificaciones, fue usado por el ejercito prusiano hasta 1870 inclusive, siendo por ello llamado el fusil que hizo la unidad alemana )la introducción del proyectil cilindro-ojival tipo Minié, con el incremento del alcance y la mejoría en la precisión, significó, tácticamente, el incremento de la extensión del campo de batalla en profundidad y las primeras inquietudes entre las fuerzas armadas por la protección individual.



Entre 1860 y 1866 -guerra civil americana, guerra pruso-danesa, guerra pruso-austriaca- se produce el abandono de las armas de carga por la boca y la adopción de las de carga por la culata, y, como consecuencia táctica, se esfuma el concepto de las grandes formaciones y se desarrolla el tiro desde posiciones cubiertas, posiciones horizontales del soldado, etc.



Entre 1870 y 1874, como consecuencia de la guerra franco-prusiana, se produce la adopción definitiva del cartucho metálico con la consecuente simplificación en el arma, en el cartucho y en su manejo y el mejor uso de la ametralladora como arma táctica.



En 1878, guerra ruso-turca, se sitúa la adopción del rifle de repetición con el consecuente aumento de la capacidad táctica de defensa, que obliga a la dispersión de los asaltantes.



3. Ha sido, pues, en el curso de los primeros treinta años de la segunda mitad del siglo XIX que se efectúa este cambio en el armamento individual. En treinta años se ha pasado en materia de armamento, de los tiempos antiguos a los tiempos modernos, contemporáneos, de la balística del siglo XVII a la de las primeras ametralladoras. Un cambio fundamental en la técnica, una revolución industrial aplicada a las armas. Su consecuencia no se podía asimilar cómodamente, fácilmente, rápidamente. Pues la mayor dificultad estuvo en que los hombres que las emplearon, educados en la teoría de las armas de percusión o de pistón, tenían que educarse y persuadirse del cambio que tenían que introducir en todas las nociones adquiridas, tanto desde el punto de vista de la balística pura, cuanto desde el punto de vista, más general, de la táctica.



4. Estos cambios encuentran al Perú en las vísperas de la guerra del Pacífico, con el equipo y con los hombres que hicieron la guerra con España. Poco se agregó, entre el 66 y el 79, en materia de armas individuales. Referiremos posteriormente las misiones Bolognesi-Castañón, y Castañón, de los años 70 y 73-78, respectivamente. Pero adelantaremos que la declaratoria de guerra se produce y la guerra misma se desarrolla por el lado peruano con armas individuales que correspondían, históricamente, desde el fusil tipo Minié, hasta armas americanas de repetición tipo Winchester, por ejemplo. Mientras que el ejército chileno hizo la guerra con sólo dos tipos de fusil para su infantería, el Comblain II: desarrollo de 1870, y el Gras: desarrollo de 1874, ¡el ejército peruano utilizó un total de doce tipos distintos!



5. Como hemos recordado, Basadre, al tratar el tema de Castilla y la defensa nacional en su segundo período, decía que el armamento de la infantería "se unificó con los llamados rifles Minié", agregando que anteriormente se habían usado fusiles de chispa y otros de pistón o fulminante. Proseguía diciendo que la caballería también registró un cambio en su armamento, introduciéndose las carabinas Sharps (americanas). Finalmente, Basadre afirmaba que Castilla también se preocupó por adquirir los nuevos fusiles de aguja, de ocho tiros por minuto (Esto, evidentemente, coloca a Castilla en una posición de adelanto y clarividencia, insuficientemente destacada en el país y en las fuerzas armadas a nivel mundial. El fusil Dreyse de retrocarga, fue adoptado por el ejército prusiano en 1840 (4 de diciembre). Las primeras experiencias "in vivo" se tienen cuando las insurrecciones de 1848-49; pero es sólo después de las guerras pruso-danesa y pruso-austriaca (Sadowa) que los franceses se interesan realmente por el fusil de retrocarga: es el Chassepot. ¡Es 1866!)



6. Cáceres, en sus Memorias, al abordar en la primera parte de las mismas, el tema del estado económico, político y militar del Perú al romperse las hostilidades, dice que en el armamento de la infantería peruana se tenían fusiles de diversos sistemas: "En los parques existían 2430 fusiles "peruanos" (Castañón-Chassepot), 600 Chassepot, 2000 Minié y algunos centenares de Peabody, Comblain y Remington". Agrega: "La caballería... usaba carabinas Martini-Henry y Spencer, y sables. Los caballos eran de poca alzada y escasamente entrenados".



7. El coronel Castañón relata en sus Memorias sus dos viajes a Europa, en comisión para adquirir armamento, en especial armas individuales como rifles, carabinas, bayonetas, sables, etc.

El primero de estos viajes lo realizó por encargo del Gobierno del coronel Balta, siendo Ministro de Guerra su hermano Juan Francisco, en diciembre de 1869. De acuerdo con el relato de Castañón, se requería definición sobre dos asuntos técnicos respecto a similar encargo confiado con anterioridad al coronel Bolognesi, entonces también en Francia, y con quien se encontró él en París, al final de enero del año siguiente, 1870. Tales asuntos fueron: "la clase de cartuchos que debía aceptarse de entre los muchos tipos discutidos entonces; y el segundo, respecto a si debía preferirse la antigua bayoneta o sustituirla con un yatagán largo o corto, como lo habían hecho ya algunos Gobiernos".



Bolognesi le informó _que "estaban ya contratados y en obra dos mil rifles Comblain II, dos mil sables de caballería, cinco mil proyectiles de artillería rayada de varios calibres y clases, faltando sólo resolver la clase de cartuchos y bayonetas que debíamos adoptar".



La bayoneta que Castañón eligió fue "la antigua, fundado en razones de orden económico, peculiares a nuestro país y la circunstancia de no haberse decidido nada aún sobre "chafarote", (Chafarote, alfanje corto y ancho, que suele ser corvo hacia la punta. También se designa con el mismo término a un sable o espada ancha o muy larga.) la bayoneta puñal o el espadín que se discutía, todavía, aunque varios Gobiernos habían adoptado algunas de estas tres armas accesorias".



Castañón contrató en Bélgica los cartuchos para los Comblain II, habiendo antes realizado diversas y severas pruebas para confirmar su resistencia y regularidad. Refiere, por ejemplo, que "se alcanzaba en el banco de prueba hasta veinte disparos por minuto, sin alteración alguna, ni en los cartuchos ni en el funcionamiento del mecanismo de batería del Comblain II". Agrega: "Con resultados tan satisfactorios, se celebró un contrato de dos millones de cartuchos entregados".

8. Tres años después, durante el Gobierno de Manuel Pardo, Castañón fue nuevamente enviado en comisión a Europa, viajando en junio de 1873, en compañía del maestro mayor del Taller de Armería, don Jorge Auchutz. Dice Castañón, en relación con el encargo a él confiado: "En Francia, recién llegado, se discutía con ardor la transformación del Chassepot aplicándole el cartucho metálico, o su reemplazo con otro nuevo propuesto por el capitán Gras, cuyo modelo fue aceptado definitivamente sobre el Beaumont que se le oponía". Agrega que "igual cosa sucedió en Bélgica y Alemania con el Dreyse y otros sistemas, y como según mis instrucciones debía preferir el Comblain del que teníamos ya en uso dos mil en nuestro ejército, me dirigí a Lieja para contratar con el fabricante Mondart la construcción de los cinco mil que se encargaron. . .".



Al buscar al Sr. Mondart que fabricó los anteriores, en 1869 se encontró que éste había muerto; que su sobrino había formado una nueva sociedad, y que Chile tenía un contrato con él por nueve mil rifles Comblain, y Brasil, por diez o doce mil. A pesar de los argumentos legales que Castañón esgrimiera, no logró acuerdo alguno que le asegurara la producción buscada, por lo que tuvo que comunicar al Gobierno la imposibilidad de conseguir los Comblain. Mientras esperaba respuesta viajó a Alemania en busca de un modelo de fusil que reemplazase al Comblain, y en Suhl, (Luhl, en Turingia, Alemania Oriental.) en una vidriera, pudo examinar el Mauser 71, alemán, que sustituía al ya obsoleto, pero famoso Dreyse. Desde luego no pudo obtener posibilidad alguna para contratar un suministro de tales Mauser, pero en esa misma ciudad alemana tomó contacto con el fabricante Bonnmüller, y decidió contratar la fabricación de "un modelo cuyo cañón sería, en sus dimensiones, calibre y rayado, el del Chassepot, excepto la recámara, que sería apropiada para alojar un cartucho metálico, con la misma carga y proyectil de dicho rifle. El alza debía ser semejante a la del Beaumont, de cuadrante, en cuanto a la forma, pero graduada, según las reglas de tiro acostumbradas. El percutor tenía que ser impulsado por un resorte espiral de acero, debidamente templado, ya que el Beaumont era imposible y no se conocía ningún otro que el de espiral, como sucede hasta hoy. La bayoneta debía ser preferida al Chafarote. Ekdahl menciona al rifle Beaumont como otro de los fusiles que constituían el armamento chileno. Castañón, en sus Memorias, menciona este rifle, debido al armero holandés Beaumont, desarrollado en 1871, como un rifle que fue descartado por la Comisión de Artillería del Ministerio de la Guerra de Francia, frente al fusil desarrollado por el capitán Gras, decisión que precisamente fue tomada cuando el coronel Castañón se encontraba en Europa, (abril de 1874). Más aún, Castañón sugirió a sus contratistas armeros alemanes Bonnmüller la adopción del alza tipo cuadrante empleada en los rifles Beaumont para los cinco mil fusiles que él ordenó, suministro el cual, en nuestra opinión, Ekdahl igualmente confunde al identificarlo como un Mauser 71.



Con los mismos fabricantes, Castañón contrató la modificación de cinco mil cien Chassepot, haciéndoles aplicar el mismo mecanismo de cierre, recámara igual, así como reparar y cambiar cuantas piezas lo exigieran. Estos fueron, pues, los famosos Chassepot, modelo peruano, rifle peruano, o Chassepot-Castañón, como indistintamente se les llamó.



9. El relato de Castañón es interesante también porque, además, proporciona una valiosa información sobre el abastecimiento del ejército justamente en la víspera del desencadenamiento del conflicto bélico con Chile. En resumen, la misión que Castañón cumplió se refirió, entre otras, a las siguientes adquisiciones:

-cinco mil rifles nuevos

-transformación de cinco mil cien rifles Chassepot al sistema nuevo

-mil carabinas

-mil revólveres

-mil sables

-cuarenta mil agujas para Chassepot

-cuarenta mil obturadores para Chassepot

-cuatro millones de cartuchos metálicos para ambos rifles

-quinientos mil para rifles Snider

–seis millones de cebos para Chassepot

-doscientos mil fulminantes para fusiles de pistón

-ochenta mil kilos de plomo en alambre para hacer balas por presión

-dos prensas para hacer balas de rifle por compresión.

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Desconectado CZ99

  • Team Leader
  • Tiro Defensivo Perú
  • .270
  • *****
  • Mensajes: 2938
  • Ciudadanos sin Armas, País sin derechos
    • Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas en General
10. Ya a pocos meses de iniciada la guerra, el general Prado, dirigiéndose a Buendía, con carta del 3 de julio de 1879, le decía: "Parece que el principal defecto de los rifles Chassepot y peruanos, consiste en que la espiral es corta y no alcanza a herir la cápsula; este defecto se puede corregir de pronto estirando dicha espiral. He escrito a Lima sobre el particular y he pedido que nos remitan municiones de buena calidad para ese armamento".

La observación del general Prado sobre la debilidad del resorte de los Chassepot es interesante porque era, ciertamente, una de las fallas de estos fusiles. Durante el proceso a puerta cerrada seguido por el Comité de Selección de Material del War Office del gobierno inglés, en sesión del 7 de febrero de 1868, un armero de la National Rifle Association, el Sr. Kerr, fue preguntado sobre los Chassepots, uno de los fusiles que estaba en estudio por el Comité:

-"¿Tiene Ud. objeciones que formular en relación con los cierres de culata tipo móviles provistos de un resorte espiral de percusión?

-Sí, cualquiera que sea la fuerza de ese resorte, Ud. lo debe de alargar, para armar sin la ayuda de una palanca. Añadiendo a eso el esfuerzo suplementario necesario por el ensuciado (encrassement) o el óxido, Ud. comprenderá que en el ejército francés los hombres sean obligados a menudo a armar el perro con el talón de sus zapatos".

Y agregó:

"-El resorte espiral utilizado en el Chassepot no es siempre suficiente para golpear el fulminante. Yo he podido disparar 50 ó 100 tiros con, puede ser, un 2 por ciento de fallas, pero al precio de dedos malogrados. Cuando yo presiono suavemente el gatillo para hacer un tiro preciso, la fuerza del resorte está tan disminuida que puedo ver que el perro avanza lentamente, y las fallas pueden alcanzar a ser un 25 por ciento".

A juzgar por el anterior informe, es muy difícil pensar que el estirado del resorte resolviera el problema. El capitán del puerto de Pisagua, don José Becerra, en carta dirigida al prefecto de Tarapacá, fechada en Arica el 8 de noviembre de 1879, sobre la toma de aquel puerto por los chilenos, le dice, entre otras informaciones: "... pues que algunos individuos combatientes se habían acercado mostrándome sus rifles Chassepot inutilizados y pidiéndole, permiso para ir al depósito de la aduana para reemplazarlos, así lo hicieron regresando con otros". Técnicamente, ya hemos dicho, es de creer que estas fallas se deben de haber producido a lo largo de las batallas, tanto con el Chassepot original, como con el Chassepot reformado y con el modelo prescrito por el coronel Castañón.



11. El capitán de navío, Julio J. Elías, en los comentarios que intercalara en el diario personal del maquinista italiano Pedro Luis Storace, con referencia a lo narrado sobre el día martes 23 de diciembre de 1879, anota que entre los diversos oficios que en la parte final de ese mes enviara el capitán de navío Villavisencio, había uno en el que refería "que eran notorias las fallas de los rifles del sistema llamado "peruano" por su falta de precisión y mala calidad, solicitando el relevo total de dicho armamento por otro sistema, Peabody o Remington".

El coronel boliviano Miguel Aguirre, Edecán y Secretario del Sr. general Campero, en su relato titulado Ligeras reminiscencias del Campo de la Alianza, al referir la acción en el ala derecha aliada en esta batalla de Tacna, dice: "Una o dos horas después, las masas chilenas nos rodeaban rebasando nuestro flanco y los nacionales o voluntarios de Tacna o Perú, cuyo jefe había muerto, se encontraban desarmados porque sus rifles Chassepot eran de malísima calidad".



12. Respecto a conseguir mayor número de armas, Prado, desde Arica, en carta dirigida el Vicepresidente La Puerta, con fecha 21 de junio de 1879, se defiende de los cargos de responsabilidad que por impreparación se le hicieran, diciéndole: " ... se me inculpa igualmente de la demora en la remisión del armamento de Europa. Mucho antes de que surgiera el conflicto entre Chile y Bolivia, proveyendo (sic) de que más tarde nos envolveríamos en él, cuidé de pedir con insistencia a nuestros Agentes en Europa, que nos mandaran inmediatamente armas y que procurasen conseguirnos buques; y resultado de esa solicitud es el armamento y demás que ha venido y el que esperamos recibir. ¿Puede culpárseme en lo menor por la demora en la remisión del armamento".

El general del Solar, Comandante general de Artillería, en su Memoria correspondiente al año 1875, da cuenta de los artículos remitidos de Europa por el coronel D. Emilio Castañón. Aparte de anotar la recepción de proyectiles sólidos y huecos para piezas rayadas de a 9, de a 8 y de a 4, acusa ingreso de 4300 rifles peruanos, 2850 muelles espirales para los mismos, un millón de cartuchos metálicos descargados, así como otros accesorios para los Chassepot, referidos anteriormente. En el cuadro N.º 6 titulado Artículos de Guerra salidos en todo el año 1875 aparecen:



-10 tipos de fusil

- 6 tipos de mosquetones

- 4 tipos de carabinas



Según esta relación, los Comblain equipaban los regimientos "Pichincha" y "Zepita", el "Ayacucho" contaba con los Snider, el "Dos de Mayo" y el "Cazadores" del Cusco tenían los Chassepot, mientras que ocho batallones "Guardia Nacional" se encontraban armados con Minié prusianos y uno, con Minié austriacos. En dicha relación aparecen como salidos del Parque en aquel año, 899 rifles Comblain, 3593 rifles Chassepot, 5186 rifles Minié prusianos y 1224 Minié austriacos. Asi mismo, informaba que la Maestranza General había elaborado 156,300 tiros a bala Chassepot y 688,000 tiros a bala Minié, así como 512,800 cartuchos metálicos para el rifle peruano.



13. Mayores cantidades de armamentos existían en el país, seguramente, al declararse la guerra. Por ejemplo, Prado, en otra carta a La Puerta, de fecha 11 de agosto, le dice: "El prefecto de Cusco me avisa que tiene lista una división de mil hombres compuesta por el Batallón Gendarmes, y uno de nacionales, todos armados".

En casi todas las cartas de Prado a La Puerta, desde Iquique o desde Arica, en el período mayo-noviembre 1879, discute y plantea movimientos, racionalización del armamento, reclama munición para los rifles y ordena repetidamente encargar por medio de Grace, ametralladoras americanas, en número de 40 ó 50, que suponemos sean Gatling, ya que tan sólo indica que sean similares a la que llevaba la "Pilcomayo".( El "Huáscar" llevaba una Gatling en la cofa.)



En esa correspondencia a La Puerta, como a Buendía, se encuentran alusiones a otros tipos de armamento, no sólo a los antiguos fusiles Minié, de que estaban dotados los efectivos del batallón "Artesanos de Tacna" -calificando, por ello, a este batallón, de "mal armado y sobre todo un tanto desmoralizado"- sino mencionando dotaciones de Remington, Peabody, Winchester, Chassepot antiguos de aguja, Sharps y Evans." Estos fusiles de repetición fueron fabricados por la Evans Repeating Rifle Company, de Mechanie Falls, en el Maine, cesando la producción en 1880. Fueron el resultado de una patente de invención de W.K. Evans, nacido en Lym, Massachussets, para un dispositivo de leva, con magazine en espiral aprovechando la culata del arma, y conteniendo hasta 26 cartuchos. Dispuso además que los 255 rifles Comblain II tomados al enemigo en el "Rímac" fueran entregados al batallón "Arequipa" cuyo jefe era el coronel de Iraola, que llegó a Arica el 29 de julio.



Igualmente, Pedro A. del Solar, el prefecto de Tacna al momento de la batalla del Alto de la Alianza, informa a Piérola, con fecha 5 de noviembre de 1880, desde Arequipa, que en esa ciudad "no hay sino 5873 rifles y carabinas de doce sistemas, incluyendo Minier. (Repetidamente del Solar se refiere a los Minié como Minier, lo que hace pensar que el armamento no era precisamente uno de sus fuertes conocimientos. Y con respecto al pedido por fusiles Remington, ante la afirmación de la existencia de tan heterogéneo armamento, no proporcionó información alguna sobre los 1800 rifles Remington, calibre 12.7 mm., que fueran transportados con el "Talismán" en el mes de marzo, a cargo de Beingolea, y con destino al ejército de Leiva.) No hay una división con un solo armamento. Hay 350 rifles, entre éstos de Chassepot francés, sin una cápsula". Y agrégale un pedido: "Mándeme usted 2000 baterías Remington que las arreglan perfectamente en la maestranza del tren".



14. ¿Qué se podía hacer con este heterogéneo armamento? Prado le escribió a Buendía, desde Arica, con fecha 16 de junio: "En el Parque existen municiones Minié y si el armamento de nuestros soldados no es de este sistema, o si siéndolo, no es de gran importancia, proceda Ud. a remitirlo al Jefe de la Plaza de Pisagua, para que éste lo envíe acá, donde tenemos mucho de este armamento y grande escasez de municiones. Lo mismo digo a Ud. del fusil antiguo Chassepot de aguja, en el caso de que por allá no tenga ocupación".



De haberse cumplido este encargo habría significado que el Ejército del Sur se encontró armado, también, en una proporción indefinible, con antiguo armamento Minié y Chassepot francés, es decir, no modificado. Lástima, porque ello habría afectado, en grado no conocido, el poder de fuego del Ejército del Sur en las batallas del Alto de la Alianza y Arica. (Prado, en carta a Montero, desde Lima, en un día de diciembre no indicado, dice: "También estuve en Santa Catalina; igual decepción sufrí. Nuestros almacenes militares están agotados; no hay en ellos armamento ni vestuario; lo único que he encontrado en alguna cantidad es municiones Remington y de rifle “peruano". De la correspondiente al fusil Peabody he encontrado 100000 tiros. Felizmente puede adaptarse a ese armamento la cápsula del "peruano", mediante un procedimiento de fácil realización.)



15. Prado persiguió incansablemente la racionalización, en todo lo posible, del armamento. Así, escribió a Buendía el 28 de agosto: "Ya que no es posible igualar, como quisiera, todo el armamento, por lo menos es necesario procurar su uniformidad por divisiones. En tal virtud, mandaré por el primer transporte 740 rifles Peabody, para armar con ellos a los batallones N? 5 y 7 de la primera división; el armamento Comblain, del 5, debe entregarse al regimiento "2 de Mayo", quedando así uniformada la segunda división; el Winchester del 7 se distribuirá entre el regimiento "Guías y Húsares"; el armamento del "2 de Mayo" servirá para uniformar la tercera división, y el que recoja de ésta servirá para la columna de nacionales de Tarapacá, y para mandar a Pisagua"." Los chilenos recogieron en Pisagua 218 fusiles Chassepot y 70 Remington. Una asignación, en primera intención, llevaría a pensar que los Chassepot pertenecieron a los infantes peruanos, y que los segundos pudieron ser de las fuerzas bolivianas que también defendieron la caleta. Se confirmaría así la intención del general Prado

Y le agrega: "Con las carabinas peruanas se uniformará toda la fuerza de artillería".



La remesa de los rifles Peabody fue, en efecto, hecha a bordo del "Chalaco", el 9 de septiembre.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Desconectado elpatriota

  • El Patriota
  • Tiro Defensivo Perú Senior Member
  • 9mm PARABELLUM
  • *****
  • Mensajes: 555
Definitivamente un desastre en la logistica militar de esos tiempos. Ojala nuestros Intendentes hayan aprendido la leccion,aunque en la actualidad ya tenemos una pequeña variopinticidad armamentistica como el  F.A.L, Galil, K3 Coreano, G3 Aleman, Scar Y FN2000 Belgas ,AK47 y algunos pocos M16.

Saludos

EL PATRIOTA
El Patriota

Desconectado kalashnikov

  • .38 Special
  • *
  • Mensajes: 201
  • Guns Dont Kill People, People Kills People.
    • KalashnikovX Youtube Channel
Cabe resaltar por ejemplo que en el caso de las Peabody -Martini no eran rifles comprados nuevos , fueron hechas en los EEUU para el ejercito del imperio Otomano , fueron usadas por estos en la guerra contra los rusos para luego ser botin de guerra  de los rusos y posteriormente revendidos a los EEUU que finalmente nos los vendieron a nosotros .

 En muchos ejemplares se pueden ver aun tanto la numeracion como el escudo Otomano. 
Javier Velasquez
  "."
.

Desconectado CZ99

  • Team Leader
  • Tiro Defensivo Perú
  • .270
  • *****
  • Mensajes: 2938
  • Ciudadanos sin Armas, País sin derechos
    • Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas en General
Las verdades respecto a este fragmento son muchas, la principal es que el parecido a nuestra realidad actual son escalofriantes, aun seguimos con armamento heterogeneo, de mala calidad y reciclado, no tenemos "pertrechos" y los cuarteles andan vacios a falta de soldados, nuestros politicos siguen pensando en el desarme civil cuando fueron los civiles los que apoyaron con sur armas a defender la patria cuando el gobierno no hacia nada. Esto deberian enseñarlo en los colegios, para quer se sepa que la guerra fue mas alla de la epopeya del morro o del combate de angamos, la guerra no se perdio por superioridad del adversario se perdio por la inaccion de los politicos.

Cualquier parecido con la realidad actual no es coincidencia.


CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Desconectado kalashnikov

  • .38 Special
  • *
  • Mensajes: 201
  • Guns Dont Kill People, People Kills People.
    • KalashnikovX Youtube Channel
Efectivamente, lamentablemente quien olvida su historia esta condenado a repetirla.


Para quienes gustan de historia y particularmente la de la guerra del pacifico les recomiendo que lean :

"1979" de Guillermo Thorndike (campaña maritima) y
"Memorias de la guerra del 79" de Andres Avelino Caceres ( campañas terrestres )


Saludos

« Última modificación: 12 de Octubre de 2011, 11:54:55 pm por kalashnikov »
Javier Velasquez
  "."
.

Desconectado CZ99

  • Team Leader
  • Tiro Defensivo Perú
  • .270
  • *****
  • Mensajes: 2938
  • Ciudadanos sin Armas, País sin derechos
    • Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas en General
You are not allowed to view links. Register or Login
Efectivamente, lamentablemente quien olvida su historia esta condenado a repetirla.


Para quienes gustan de historia y particularmente la de la guerra del pacifico les recomiendo que lean :

"1979" de Guillermo Thorndike (campaña maritima) y
"Memorias de la guerra del 79" de Andres Avelino Caceres ( campañas terrestres )


Saludos



Muy buenos libros, los recomiendo.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Desconectado 1800cc

  • .357 MAGNUM
  • *
  • Mensajes: 262
"Memorias de la guerra del 79" de Andres Avelino Caceres ( campañas terrestres )

Efectivamente yo lo leí 3 veces muy buenos relatos que reflejan los acontecimientos ocurridos en la época sobre todo la campaña del "Brujo de los Andes" como los dejaba tirando cintura a los chilenos con sus estrategias.
A pesar de los relatos reales, se manifiesta un fondo épico-real (si se le puede denominar así).

Desconectado mutante

  • .357 MAGNUM
  • *
  • Mensajes: 447
You are not allowed to view links. Register or Login
Las verdades respecto a este fragmento son muchas, la principal es que el parecido a nuestra realidad actual son escalofriantes, aun seguimos con armamento heterogeneo, de mala calidad y reciclado, no tenemos "pertrechos" y los cuarteles andan vacios a falta de soldados, nuestros politicos siguen pensando en el desarme civil cuando fueron los civiles los que apoyaron con sur armas a defender la patria cuando el gobierno no hacia nada. Esto deberian enseñarlo en los colegios, para quer se sepa que la guerra fue mas alla de la epopeya del morro o del combate de angamos, la guerra no se perdio por superioridad del adversario se perdio por la inaccion de los politicos.

Cualquier parecido con la realidad actual no es coincidencia.


CZ99 :.

no solo esto brother, sino tambien la falta de formacion militar en el peru, pocos son los jovenes que practican un deporte para mantenerse en forma y no para recreacion (fulbito o voleyball), peor aun la mayoria nunca ha disparado un arma de gran calibre (FAL o AKM por ejemplo), cosa importante durante el entrenamiento, porque asi demoras mas en preparar a un soldado (y por lo tanto cuesta mas)
saludos
"..... el miedo y la ira son aliados del lado oscuro de la fuerza....."

Desconectado CZ99

  • Team Leader
  • Tiro Defensivo Perú
  • .270
  • *****
  • Mensajes: 2938
  • Ciudadanos sin Armas, País sin derechos
    • Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas en General
Citar
mutante:

no solo esto brother, sino tambien la falta de formacion militar en el peru, pocos son los jovenes que practican un deporte para mantenerse en forma y no para recreacion (fulbito o voleyball), peor aun la mayoria nunca ha disparado un arma de gran calibre (FAL o AKM por ejemplo), cosa importante durante el entrenamiento, porque asi demoras mas en preparar a un soldado (y por lo tanto cuesta mas)
saludos


En nuestro pais, los politicos estan acostumbrados a utilizar frases como "El Peru es un país pacifista", "Las Armas solo promueven la violencia", "Gestos de buena voluntad" esto ultimo en la estupida actitud del presidente de la epoca de la GDP, cuando le entrega de armas compradas al extranjero con dinero por los civiles al ejercito chileno en un gesto de "buena voluntad y animo de querer paz" Armas con las que facilmente hubiesemos ganado las Batallas de san juan y miraflores, Armas con las que su hubies armado 2 ejercitos completos,  se hubiese evitado la toma de Lima, la historia hubiese sido otra.

Ultimamente se eliminaron cursos como Educacion Civico Militar (enseñaban no solo el himno y a marchar, tambien enseñaban a interpretar la constitucion y los derechos civiles), instruccion Pre Militar (practicas de tiro incluidas) , Se dio una absurda ley del servicio militar voluntario cuando no existe ningun tipo de incentivo que motive a nuestros jovenes a servir a la patria y tener gente preparada para un eventual conflicto armado, es mas, han incentivado las pandillas, los delincuentes juveniles y otras lacras sociales.

CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Desconectado elpatriota

  • El Patriota
  • Tiro Defensivo Perú Senior Member
  • 9mm PARABELLUM
  • *****
  • Mensajes: 555
Ayer me encontre con un buen amigo Medico Militar y me comentaba que en la reunion por el 50 aniversario de su Promocion egresada del Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa, recordaron las epocas de aulas,haciendo una formacion con canto del Himno Nacional e Himno del Colegio,asi como un desfile con las armas de reglamento de esa epoca -Mausers-  ,practicando el orden cerrado y todos los egresados (despues de 50 años) recordaban los pasos.
La pregunta sera, nuestros jovenes escolares,sabran cantar nuestro Himno Nacional? Sabran desfilar, creo que la respuesta lamentablemente es obvia. Opino igual que CZ99,deberian de regresar nuevamente los Cursos de Educacion Civica e Instruccion Pre-Militar y de esta manera tratar de rescatar ese patriotismo muy venido a menos ultimamente. Por eso siempre me acuerdo de la frase escrita en el poligono de pistola del Fuerte Rimac..........ACA SE ENSEÑA A DEFENDER A SU PATRIA .

Felices Fiestas Navideñas

EL PATRIOTA
El Patriota

Desconectado GUCH

  • Ciudadano, la ultima linea de defensa!!!!!!
  • .357 MAGNUM
  • *
  • Mensajes: 298

Pepe, el lema es: "Aqui se aprende a defender la patria" y es de la Sociedades de Tiro.

Aqui les envio un extracto de la historia de las mismas.

Después de la Guerra del Pacifico, siempre quedo la idea de preparar a la población civil para estar lista ante el llamado de la patria. Años después fueron reconocidas las actividades del Tiro Civil en nuestro medio,  iniciándose oficialmente, por Decreto Supremo del 14 de Enero de 1905 y autorizándose en 1907  el reconocimiento oficial de las primeras Sociedades de Tiro a Nivel Nacional, determinándose los requisitos y reglamentos para su funcionamiento.

Para el año 1912, el gobierno de AUGUSTO B. LEGUÍA SALCEDO, con el propósito de fomentar en los jóvenes escolares la conciencia de sus deberes patrios y favorecer el desarrollo de sus energías físicas, había dictado las disposiciones que hacían obligatoria la instrucción militar en las escuelas, declarando de interés nacional la celebración de concursos de tiro al blanco entre los alumnos.

El 24 Noviembre de 1914, se da la ley 2057 que declara la obligatoriedad del tiro de guerra, con el propósito de tener a la población civil entrenada para la defensa de la patria. El 15 de enero de 1921, Mediante Ley N° 4209, se declara institución de carácter nacional la Dirección Nacional de Sociedades de Tiro, ente rector de las Sociedades de Tiro del Perú.

Ya, para el año 1925 y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2057, funcionaban 71 grupos movilizables en las capitales de departamento, provincias de frontera y centros de mayor importancia de la República, recibiendo la correspondiente instrucción más de 25 mil ciudadanos de la clase de 1924-25. Había 181 Sociedades de Tiro, con un total de 14,022 tiradores.

Al principio y a lo largo de muchos años se utilizó como arma de tiro el Fusil Máuser Original Peruano (MOP) 1909, calibre 7,65 mm, a la distancia de 300 metros, en la posición tendido y, posteriormente en posiciones (de pie, rodillas y tendido). Luego bajo la dirección de la DGTN (Dirección General de Tiro Nacional) en los años 60 se recamaran los MOP al calibre 7.62mm. Los entrenamientos y concursos oficiales se realizaban los días sábados y domingos respectivamente, en el polígono de tiro “General Muñiz”.

En la actualidad, seguimos innovando con los Concursos de Fusil, lo comentó un Oficial del Ejercito la semana antepasada: “El Deporte Patriótico”
Sociedades de Tiro

Desconectado mutante

  • .357 MAGNUM
  • *
  • Mensajes: 447
You are not allowed to view links. Register or Login
Citar
mutante:

no solo esto brother, sino tambien la falta de formacion militar en el peru, pocos son los jovenes que practican un deporte para mantenerse en forma y no para recreacion (fulbito o voleyball), peor aun la mayoria nunca ha disparado un arma de gran calibre (FAL o AKM por ejemplo), cosa importante durante el entrenamiento, porque asi demoras mas en preparar a un soldado (y por lo tanto cuesta mas)
saludos


En nuestro pais, los politicos estan acostumbrados a utilizar frases como "El Peru es un país pacifista", "Las Armas solo promueven la violencia", "Gestos de buena voluntad" esto ultimo en la estupida actitud del presidente de la epoca de la GDP, cuando le entrega de armas compradas al extranjero con dinero por los civiles al ejercito chileno en un gesto de "buena voluntad y animo de querer paz" Armas con las que facilmente hubiesemos ganado las Batallas de san juan y miraflores, Armas con las que su hubies armado 2 ejercitos completos,  se hubiese evitado la toma de Lima, la historia hubiese sido otra.

Ultimamente se eliminaron cursos como Educacion Civico Militar (enseñaban no solo el himno y a marchar, tambien enseñaban a interpretar la constitucion y los derechos civiles), instruccion Pre Militar (practicas de tiro incluidas) , Se dio una absurda ley del servicio militar voluntario cuando no existe ningun tipo de incentivo que motive a nuestros jovenes a servir a la patria y tener gente preparada para un eventual conflicto armado, es mas, han incentivado las pandillas, los delincuentes juveniles y otras lacras sociales.

CZ99 :.
jajaja, asi es, yo pense que eso de "El Peru es un país pacifista" solo te lo enseñaban en los colegios religiosos y que lo practicaban los artistas de algun teatro extranjero, pero veo que es asunto de mayor importacia; la verdad es que el peru ha tenido una historia violenta, los antepasados peruanos sacrificaban humanos y decapitaban prisioneros, nunca hemos sido gallinas, es por eso que los españoles hicieron uso de fuerza excesiva durante las luchas de conquista, es por eso que los chilenos practicaban el repase, porque nuestros cholos peleaban hasta no poder moverse......... los peruanos mas bien somos buenos, pero muy tontos y bravos, peleamos muy duro, pero como nos han robado la identidad y el orgullo, nos quieren dominar con el cuento del pacifista, de la ley.... "..... de la proporcionalidad de la fuerza........" cuentos que ni ellos mismos se los creen y que como ya lo he dicho anteriormente son cosas de BLANCOS CABALLEROS DE CAPA Y ESPADA, copia de leyes europeas, hechas para gente educada (la guerra civilizada es un invento europeo), no para los peruanos. YA ME HICIERON CALENTAR, ME VOY A TIRAR UN PISCO, SALUDOS MUY MACHOTES.......
"..... el miedo y la ira son aliados del lado oscuro de la fuerza....."

Desconectado elpatriota

  • El Patriota
  • Tiro Defensivo Perú Senior Member
  • 9mm PARABELLUM
  • *****
  • Mensajes: 555
You are not allowed to view links. Register or Login

Pepe, el lema es: "Aqui se aprende a defender la patria" y es de la Sociedades de Tiro.



Estimado Guillermo entiendo que tu recien llegas por el Fuerte Rimac y ese lema ha sido reactualizado en un vistoso banner,pero cuando yo llegue a esos lares,,ufffffff,hace varios lustros jajajaja, en una de las paredes de quincha pintado con esmalte decia AQUI SE APRENDE A DEFENDER A LA PATRIA y me impresiono bastante esa frase en un cuartel militar, pero creo que escrito como antes o ahora, el significado es el mismo.

Sobre el comentario de la compra de los Peabody, ojala no se este repitiendo la historia.

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS

EL PATRIOTA



 
El Patriota

Desconectado GUCH

  • Ciudadano, la ultima linea de defensa!!!!!!
  • .357 MAGNUM
  • *
  • Mensajes: 298

Mi estimado Pepito en el Fuerte Rimac tengo ya asistiendo más de 25 años (estaba en mis mejores momentos en el Equipo "A" de Barranco 79 con Pedro Castro, Roberto Castillo Semorile y mi pata Tony Garcia Viscaino, ganamos varios concursos a nivel de Lima), he disparado en el verdadero Poligono General Muñiz y en el ahora tambien inexistente Poligono de la Herradura, se que no va en el tema pero por si acaso lo pongo no vayas a creer q soy nuevo Jejejejeje.

El Poligono General Muñiz, estuvo mucho antes que el Fuerte Rimac, las Sociedades de Tiro tienen como finalidad principal incentivar a los civiles para estar preparados para la defensa nacional.

Como dice Javier:"Quien olvida su historia esta condenado a repetirla".

Un abrazo
Sociedades de Tiro