Disparar al aire o a un objeto

Iniciado por jlcfa, 02 de Febrero de 2017, 10:35:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jlcfa

Amigos del Foro,
Tengo la siguiente duda
Si por ejemplo estás manejando y hay un altercado con otro piloto, que pasaría si bajo del carro y disparo al aire... esta prohibido? ya que es un método disuasivo frente al oponente. Independiente si la otra persona tiene un palo, una piedra, una pistola o cuchillo.

Otra pregunta parecida, si en vez de disparar al aire disparo a su carrocería o llanta del vehículo, me tengo que quedar en la escena hasta que venga la policía? la policía me denuncia a la fiscalía? me retienen el arma? iría a la carcel?. Digo en quedarme en la zona, puesto que ahora todas las calles de lima tienen cámaras de vigilancia.

Osea la Ley habla de matar o herir, pero no de disparar a un objeto o al aire como método disuasivo o de protección.

Me gustaría que absuelvan esas dudas, porque esto podría sucedernos a cualquier persona que proteja su vida y tenga un arma.

saludos.

jcc2

Cita de: jlcfa en 02 de Febrero de 2017, 10:35:35 PM
Amigos del Foro,
Tengo la siguiente duda
Si por ejemplo estás manejando y hay un altercado con otro piloto, que pasaría si bajo del carro y disparo al aire... esta prohibido? ya que es un método disuasivo frente al oponente. Independiente si la otra persona tiene un palo, una piedra, una pistola o cuchillo.

Otra pregunta parecida, si en vez de disparar al aire disparo a su carrocería o llanta del vehículo, me tengo que quedar en la escena hasta que venga la policía? la policía me denuncia a la fiscalía? me retienen el arma? iría a la carcel?. Digo en quedarme en la zona, puesto que ahora todas las calles de lima tienen cámaras de vigilancia.

Osea la Ley habla de matar o herir, pero no de disparar a un objeto o al aire como método disuasivo o de protección.

Me gustaría que absuelvan esas dudas, porque esto podría sucedernos a cualquier persona que proteja su vida y tenga un arma.

saludos.
Parece que lo que estuvieras buscando es que te quiten la licencia.... El arma para defensa personal solo se saca cuando tu vida o la de los tuyos esta en verdadero peligro y no para asustar o amendrentar. Los disparos al aire (por mas que la PNP los haga todo el tiempo) son un peligro y han habido varios casos de usuarios que han sido acusados penalmente por delito de peligro comun. Peor aun es disparar contra la carroceria o las llantas pues puedes ser acusado de intento de homicidio.

Las armas no son un juguete ni un simbolo de status o de que "soy muy macho". Es totalmente lo contrario y cuanto menos gente sepa que portas un arma mejor. Y cuando desenfundes tu arma es para usarla defendiendo tu vida o la de tu familia

JCC2.

jlcfa

Con todo respeto, no comparto tu opinión. Si bien un arma es para matar, no siempre la vas a utilizar para ello. Si es un ladron o asesino si. Si es un matón, pues no tienes que matar, pues la puedes usar para evitar un problema mayor. Si el tema se sale de las manos efectivamente se usa para defender tu vida o las de tus familiares.


Pero independientemente de eso, lo que pregunto es saber los pros y contras de disparar al aire o a una carrocería, puesto que a cualquiera le puede suceder.


vfmontes

Hola, creo que deberías preguntarte TU, que PROS hay al disparar al aire?. Y te lo respondo NINGUNO, el que haya seguido un curso básico sobre el manejo de armas de fuego (y no te digo de algún curso táctico) sabe muy bien, que disparar al aire era una táctica utilizada en películas y series  antiguas y que algunas fuerzas policiales en algún momento lo tomaron como suyo. Que pasa cuando se dispara al aire?, así como salio del cañón, va a subir y bajar haciendo una parábola, y si tienes mala suerte le va a impactar a alguien en la cabeza o en el cuerpo, hiriéndolo o matándolo, metiendote en un problema GRAVE.

Si te chocaron el carro y el otro conductor se pone salton, patán, histérico, NO vas a sacar el arma y dispararle al carro o peor aun dispararle a él, y sabes por que?, porque tu no sabes si el otro conductor también tiene arma, y si chocaron y TU de buenas a primeras le metes un tiro, ese conductor en su legitima defensa, te mete un tiro y ahí acabo la cosa.

Ahora, si chocas o te chocan, y el otro conductor esta histérico y saca un arma de fuego y te empieza a disparar (TU CASO), estas en todo tu derecho de defenderte y utilizar tu arma de fuego

Tener un arma no es para andar de bacán por ahí mostrándola cuando se puede, o andar metiendo tiros como Tiro Loco McGraw, NO señor, es para el uso de defensa personal, sino entregarían licencias de porte de USO RECREACIONAL.

Seria bueno que compres literatura sobre porte oculto de armas y la psicología que encierra el tener un arma de fuego, realizar cursos básicos y avanzados de tiro defensivo, así como también leer un poco de la legislación peruana sobre el tema o contactarte con un abogado en caso no entiendas alguna de las terminologías.

Suerte.


Ratonpt

Primero. aclarando que no conozco la ley Peruana y lo que voy a decir es desde la óptica de la ley de Costa Rica.

El arma se usa para defensa de nuestras vidas o la de nuestras familias. Con esto quiero decir que si la vida no esta en peligro, el uso del arma nos puede meter en problemas legales. El sacar el arma, no necesariamente implica dispararla, es posible que el solo acto de desenfundar haga que la agresión ilegitima termine y el atacante desista de su acción. Por eso no comparto la frase de que si se desenfunda es para matar, para hay que estar preparado para hacerlo.

Aquí disparar en una zona habitada es delito, por lo que hacer un disparo al aire o hacia el vehículo del agresor, sera delito e implica decomiso del arma, ademas de problemas para la renovación de los permisos posteriores.

El ser portadores legales implica una gran responsabilidad y eso implica aguantarnos las ganas de pelear con cada animal que se nos atraviese o nos insulte en carretera.