Rebotes consulta

Iniciado por santacruzG25, 02 de Mayo de 2009, 04:32:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

santacruzG25

Hola , ¿En que casos se puede dar un rebote?
Mas precisamente  con arma corta ,pistola 9corto.
En otras palabras  ¿con que objetos puede darse un rebote?
Saludos

elchacal

Uhhhhhh...? Hay "rebotes y rebotes"...también "desviamientos" ..es un tanto genérico el tema.

Por ejemplo yo tengo bien claro a que jamás se debe disparar con balas, ojivas o proyectiles de plomo (sin blindaje) a las ruedas de los autos (a la goma) incluso tengo mis dudas que por la potencia y menos ahora que uso solo balas troncocónicas semi-blindadas en mi revolver de calibre medio o menor..mi caso .38 spl. o en mi pistola .380 ACP. tal vez otro fuera el caso en calibres mayores, restringido para nosotros, siempre y cuando usemos balas idóneas o adecuadas.


Tampoco deberíamos disparar a los vehículos estacionados o en movimiento, especialmente en forma frontal, (con armas de calibre defensivo permitido) ya que incluso con armas netamente ofensivas, es probable que alguna que otra bala, de en alguna de sus parte aerodinámicas incluido los parabrisas de vidrio y sea "desviados" de su objetivo y posiblemente termine impactando mortalmente en algún inocente.

Ahora que si estas en tal circunstancias, de tener que disparar a un tipo que te quiere asesinar embistiéndote con su arma (auto)..bueno al diablo... y alguna de las 6 balas del revolver algún efecto tendrán,  o  si me da aún tiempo (antes que me hagan relleno de calzada)  sumándole las 15 de la .380 ACP...y le dispararía (asumo eso haría)  en dirección del miserable a través del parabrisas, si eso me sirve aunque sea para que el desgraciado al volante..por lo menos se asuste y cierre momentáneamente los ojos por reflejo de protección, al menos me daría el handicap momentáneo para salirme de su curso..ya seria por lo menos una oportunidad de salvarme.

Respecto a los rebotes, saliendo de la teoría, de acuerdo a nuestra realidad, ojo con esos antiguos postes de fierro o los nuevos de concreto (alumbrado publico dela ciudad), jamás se te ocurra dispararles a  ladrillos, especialmente  de material calcáreo (esos color gris) ni a ningún material duro, como piedras, especialmente de rió (diablos como desvían) o todo lo que sea mas duro que tu cabeza....pues lo mínimo si no se te desvía la bala, el rebote te puede matar (ya me salve de una, en mis inicios) o mínimo puedes perder algo como un ojo o...Dios sabe que mas.


Básicamente estoy hablando en el supuesto de los calibres defensivos que nos están permitidos, mas allá, aún a pesar de su velocidad y potencia como los 7.62 Nato o similares, aun ellos suelen desviarse o rebotar como en mesa de billar (especialmente en entornos cerrados) ni hablar de los menores calibres, que aun así están restringidos para nuestro uso.

Como decía hay ¡Rebotes y rebotes...o desvíos".

En cualquier momento entra el maestro o JJS y nos podrán dar una cátedra al respecto y supongo eso ya como que es mas didáctico, divertido y..sobre todo tratándose de balística y sus temas diversos realmente nos aleccionara.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

No hay mucho que agregar, las municiones rebotan y mucho mas las de envuelta completa (encamisadas) estas tienen enorme tendencia a este maldito vicio de andar rebotando por todas partes.
No hay que confiar en ningún material del tipo duro y lo que hay que tener en cuenta fundamentalmente es que el ángulo de incidencia tiene la mayor preponderancia en este sentido, un proyectil impactando sobre un material duro con un ángulo de 90º puede perforarlo o quedar alojado en el, pero si impacta a 45º no solo puede no perforarlo, sino que puede desviarse o rebotar saliendo para cualquier lado.
No hay una teoría ni una regla a aplicar en este sentido para la calle, la idea es que el proyectil impacte en el blanco (agresor) y este absorba toda su energía, así no hay que preocuparse de rebotes y demás.
Esto abre el tema para algo que siempre he sostenido sobre los que dicen que hay que entrenar en movimiento o con estrés porque es lo que encontrará en una situación de riesgo y yo sostengo que primero debe aprender precisión, el hombre que está en la calle no puede ser impreciso, si no puede pegarle a una silueta quieta que no se mueve y no le tira ¿Qué va a hacer cuando la silueta devuelva los disparos y la presión lo asfixie?? ¿No es cierto? Chacalito y todos los amigos que hicieron el 2º curso TDP:com del 2009.
Solo hay que ver los videos en esta misma página, para entender mi punto y eso que las siluetas no devolvían los disparos. 
Un hombre que vacía 15 disparos de una semiautomática sin acertar un solo disparo a su blanco (o aunque acierte la mitad) acaba de enviar 15 posibles accidentes (o 8 o los que sea) al aire en busca de vaya uno a saber qué, sobre todo en un entorno urbano.     
En fin no es mi intención desviar el tema pero me parece que tienen una estrecha relación la cantidad y calidad de los disparos que hagamos en la vía pública con las consecuencias de los mismos.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

juanfa

Pienso que la precisiòn està implìcita en cualquier modalidad de entrenamiento, sea con blanco fijo o en movimiento, es mi opiniòn que sea cual fueran las circunstancias, los disparos deben dar en el blanco elegido, sì o sì; no hay razòn alguna para practicar sin poner atenciòn a la precisiòn del tiro; si se entrena con presiòn, bajo presiòn, es para aprender a controlar la realidad de la situaciòn y permanecer enfocado en la reacciòn-acciòn, como siempre repito solo la pràctica harà al maestro. Tal vez algùn amigo forista opine distinto pero ir al polìgono una vez por semana y hacer 10 disparos al blanco  cada vez, es suficiente para afinar la punterìa y si lo hacen sin usar las miras mejor. Saludos.Juanfa.

lolitoedu

BUeno encontre varios links de videos de revotes no si seran ciertos pero bueno ahitenemos a nuestros maestros para que nos puedan decir cuales son reales y cuales sin irreales:


de un disparo con un fusil creo
http://www.youtube.com/watch?v=2F13JlOCl1w


miren este inclusive se ve a camra lenta el rebote
http://www.youtube.com/watch?v=2F13JlOCl1w

este para que se vacilen un pquito :P
http://www.youtube.com/watch?v=82ssys67yJI

tambien ubicare el de los mythbusters donde demuestran los rebotes de bala, mmmm al igual que lo hice de los diapros al aire :P aunque me pase todo el dia buscando jejejeje
EL PORTAR UN ARMA ES UN DERECHO, E INSTRUIRNOS PAR

LunaDiente

Casi todos los proyectiles REBOTAN,hasta las piedras! siempre se debe tener esto en cuenta,
pues, luego de rebotar,los proyectiles, pueden salir ,en cualquier direccion,con suficiente
energia y velocidad,para causar heridas letales, pues cuidado hacia donde y sobre que se
dispare,sin importar,el calibre ni la forma del proyectil!

JJS

El primer video me parece poco probable que con un arma de tanto poder, deje intacto el proyectil al impactar, lo más seguro es que se desintegre, lo que si pudo pasar es que un trozo de piedra se proyectara hacia el tirador.

Saludos

Tomate©

Este video hace rato que está dando vueltas, yo no veo la punta entera (como dice JJS) pero si me parece que perfectamente un fragmento de ella pudo haber rebotado y vuelto hacia el tirado, por eso los polígonos de tiro tienen los mamelones (glacis) con angulo para el rebote no se haga en linea recta hacia el tirador, la distancia de tiro es muy corta para este calibre y además demuestra por que no se debe tirar en cualquier parte, una piedra puede devolver una munición o parte de ella.
El tipo tuvo muvhisima suerte.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
 
No es la Flecha, es el indio.

elgallo48

Bueno sin ir muy lejos hablando de rebotes,en el ultimo curso al maestro instructor Goku le dio un rebote,en la pierna izquierda si no me equivoco
solo lo golpeo felizmente nada mas, pero se noto que le dolio al pobre y  fue por culpa de una piedra segun los entendidos.
fue cuando estabamos haciendo la segunda parte, el recorrido en el campo de tiro.

Y cuando estabamos en la tercera fase en un momento estuve ayudando
a Viajero en la pista haciendole bulla a la gente con las sirenas, y al levantar
los popers se veian los rebotes en la tierra logicamente las balas ya no eran balas parecian obleas pero en algunos casos encontre metros  mas alla  las mismas obleas que habian rebotado a unos 10 metros del poper.

Saludos.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

peruvian hunter

y una mas, no traten de disparar sobre agua estancada peusto q las balas de full metal jacket hacen efecto sapito y rebotan, hace unas semanas vi a un amigo disparar su marlin 22lr con municion enchaquetadatratando de q la bala cruce un lago, fue grande nuestra sorpresa al ver q las balas caian aprod en las 3/4 partes de la laguna y rebotaban silvando de el el agua para terminar de undirse casi en la otra orilla.
.
www.cazadoresdelperu.es.tl

Ratonpt

Desde hace rato vengo con la idea de conseguir una puerta de carro y probar mi municion a ver que le hace, pero me da miedo que un rebote me pegue con fuerza y deba publicar un post en GRANDES METIDAS DE PATA con fotos y video de la burrada realizada.

Tal vez alguno de ustedes me pueda indicar si el riesgo de rebote es muy alto en una puerta de carro y que distancia minima deberia respetar, la idea es dispararle a una puerta con FMJ marca Wolf 9mm y con HP Hornady 9mm.

Esto es por simple curiosidad y redescubrir las mentiras de Holliwood, acepto criticas o comentarios.

tortolero



Estoy de acuerdo con todas las opiniones y sugerencias, no se puede disparar a superficies duras, hielo, metal; tampoco al agua especilamente por el efecto magnetico repelente de esta, no recuerdo el nombre de este efecto pero cuadruplica el alcance de la municion, en las cajas de la municion Winchester tienen una advertencia...  sobre el agua..

Recientemente se crearon unas puntas nuevas y livianas para desarrolar altas velocidades con punta de plastico, plomo, cobre;  con una peligrosidad que supera los 3kms, el fabricante como medida de seguridad las hace desintegrables (practicamente explosivas) jejejejjeej

Cuando la nariz de plastico impacta una superficie se detiene,  el plastico hace que el plomo y la chaqueta aumenten de diametro pasen por sobre la punta plastica y se fragmenten en mil pedasos...esta es una bala matadora que no rebota.

El nombre de la punta y los calibres de estas las dejo como adivinanza...

Saludos
Enrique 

sanador_de-corazones

no solo es rebote sino tambien fraccionamiento del proyectil. ejemplo
380 remintong,  cz 83, angulo de 50º, distancia de un metro contra loseton rosello de piso produjo astillamiento de 2mm de profundidad, produjo tres apreciables esquirlas que casi corrieron paralelas al piso 5 cm. y se incrustaron en la pared de ladrillos casi tres milimetros. la verdad que decepcionante estimaba mayor potencia en la 380 acp.

JJS

#13
Cita de: tortolero en 01 de Junio de 2009, 06:53:51 PM


Estoy de acuerdo con todas las opiniones y sugerencias, no se puede disparar a superficies duras, hielo, metal; tampoco al agua especilamente por el efecto magnetico repelente de esta, no recuerdo el nombre de este efecto pero cuadruplica el alcance de la municion, en las cajas de la municion Winchester tienen una advertencia...  sobre el agua..

Recientemente se crearon unas puntas nuevas y livianas para desarrolar altas velocidades con punta de plastico, plomo, cobre;  con una peligrosidad que supera los 3kms, el fabricante como medida de seguridad las hace desintegrables (practicamente explosivas) jejejejjeej

Cuando la nariz de plastico impacta una superficie se detiene,  el plastico hace que el plomo y la chaqueta aumenten de diametro pasen por sobre la punta plastica y se fragmenten en mil pedasos...esta es una bala matadora que no rebota.

El nombre de la punta y los calibres de estas las dejo como adivinanza...

Saludos
Enrique  

Sin duda te refieres a las municiones Frangibles, están hechas de material compactado, por lo que no son una aleación metálica como es costumbre, si no me equivoco fue desarrollada en un principio para entrenamiento de alto nivel en lugares reducidos para evitar rebotes. Al impactar una superficie dura se desintegran, en principio fue solo cuestión de seguridad, luego con sus variaciones fueron empleadas por agentes en cubierto en aviones para prevenir secuestros, es bien sabido que es muy peligroso disparar un arma de fuego en un avión a alturas extremas, estas municiones evitarían la penetración del fuselaje.

En cuanto al Agua, no tiene nada que ver con el Magnetismo, es un efecto llamado tensión superficial, que le da a su superficie una cualidad elástica, por la sencilla razón (entre otras cosas) que el agua no se comprime. Por esa razón al lanzar una piedra en el ángulo apropiado la misma rebota.
Todo es cuestión de las moléculas que conforman los líquidos y los gases que se encuentran en la superficie.
Un tema complejo para mi corto entendimiento.  :D

esa si se las dejo de tarea.

Saludos

Tomate©

Cita de: tortolero en 01 de Junio de 2009, 06:53:51 PM
Estoy de acuerdo con todas las opiniones y sugerencias, no se puede disparar a superficies duras, hielo, metal; tampoco al agua especilamente por el efecto magnetico repelente de esta, no recuerdo el nombre de este efecto pero cuadruplica el alcance de la municion, en las cajas de la municion Winchester tienen una advertencia...  sobre el agua..
.......................

Estimado:
Hay un error importante en este concepto, en realidad 2 errores importantes.

El primero es que el proyectil en el agua rebota porque a las velocidades en que entra en contacto con el fluido (cuya densidad es muy superior a la del aire) este se comporta como un sólido haciendo que el proyectil rebote, también hace falta un ángulo de incidencia bajo para que esto ocurra, si el proyectil llega a 70/90º es muy probable que penetre la superficie del agua antes que rebote, en cambio si lo hace a 10/30º es mas probable que rebote. La cuestión de los rebotes tiene directa dependencia del ángulo de impacto.

No hay un efecto magnético que tenga incidencia en este sentido, quizás (y solo quizás) te estés refiriendo al efecto Coriolis, que tiene relación con el giro terrestre y con el vuelo del proyectil hacia el blanco cuando este supera los 1,5 segundos (aproximadamente) y que hace necesario corregir el disparo en relación al esto.

El efecto Coriolis es el mismo que hace que el agua que escurre por un agujero (pileta, cuello de botella, inodoro, etc. etc.) en el hemisferio sur lo haga girando en sentido horario y en el Norte lo haga en sentido contrario (anti-horario).

Aviso importante:
¡¡No se gasten es así y siempre hacia el mismo lado.!!! (No sea que hagan como Bart Simpson que llamo a Australia a preguntar hacia donde gira el escusado).

El otro es que en ningún momento el proyectil aumenta (y mucho menos triplica o cuadriplica) la velocidad por lo tanto no puede hacerlo con el alcance que está directamente ligado a dicho parámetro.  

El proyectil alcanza su mayor velocidad en la boca del cañón

Ver:
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1076.0

Seguramente lo que la casa Winchester advierte en sus cajas (busqué en las que tengo en casa y ninguna dice nada, pero puede que haya alguna que si lo diga y yo no tengo) es que no se dispare en el agua por el rebote que puede producirse, pero no porque triplique el alcance, simplemente que una munición que hubiera muerto en el piso si rebota sigue viajando.

Lo de la munición Frangible, lo aclara JJS no hay mucho más que agregar, con los compuestos cerámicos se han logrado diferentes reacciones dependiendo de las superficies de impacto.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.