Fundamentos técnicos del tiro deportivo

Iniciado por Tomate©, 14 de Octubre de 2010, 10:16:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Gente: a pedido de algunos compañeros les traigo un articulo mío que fuera publicado en otra web.

Por ahí se extrañan que no lo haya traído antes y debo ser sincero, no lo hice pensando que podía tener escaso interés para Uds.
El articulo trata de los Fundamentos técnicos del tiro deportivo de precisión.  así lo titulé originalmente, cuando lo envié a publicar lo modificaron (pidiéndome permiso previamente) porque loe editores pensaron que era mas amplio que solo para el tiro de precisión.

Como no tengo el original a mano, lo pego tal como fué publicado por la página, solo está alterado el link que refiere a un artículo anterior que ya está en TDP por lo que direccioné el aquí ese link.

Espero que les guste y ojalá sea útil.


Aprende a disparar: Fundamentos técnicos del tiro deportivo
Como todos sabemos, el tiro de precisión requiere de técnicas muy elaboradas y los tiradores necesitan entrenar continua y pacientemente. Sobre este aspecto en particular hay muchas teorías y escuelas, cada una con sus técnicas y conceptos particulares. El compañero Tomate nos ilustra con imágenes y una excelente explicación cómo debemos disparar con arma corta para lograr buenas puntuaciones. Una nueva clase magistral del maestro Tomate. ¡No te la pierdas!

Aprende a Tirar: Los fundamentos técnicos.
Adrián "Tomate©" De Rosa


Las Bases del tiro de precisión.
Como todos sabemos, el tiro de precisión requiere de técnicas muy elaboradas y los tiradores necesitan entrenar continua y pacientemente.
Sobre este aspecto en particular hay muchas teorías y escuelas, cada una con sus técnicas y conceptos particulares.
Con anterioridad, hemos visto los temas relacionados con el aprendizaje y la necesidad de tener una actitud hacia la preparación técnica y mental en el tiro de precisión. Como paso siguiente vamos analizar los fundamentos técnicos específicos para en futuros artículos ir tratándolos uno a uno.



Alejandro preparándose para iniciar el entrenamiento



Las acciones
Para hacer un estudio detallado de cada aspecto, vamos a dividirlos en seis fases necesarias para un único disparo desde el punto de vista de la acción.
En este artículo haremos una enumeración y somera descripción para luego en los sucesivos desarrollar cada ítem en forma particular.

1-   Posición.
2-   Empuñe.
3-   Respiración.
4-   Puntería.
5-   Disparo.
6-   Continuación del disparo (Follow Through).


1 -La Posición:
Esta es la base de sustentación en la que daremos soporte a nuestro disparo conjuntamente con una correcta alineación con el blanco. Una buena postura, estable y bien trabajada, hará que tengamos mayores facilidades para ejecutar el disparo.



La postura de pies, el equilibrio y alineación con el blanco son fundamentales.




2 -El empuñe:
Una presa firme y consistente, así como una empuñadura bien ajustada, son la base de una buena sujeción del arma en el disparo y permite absorber el retroceso del arma a través del cuerpo, debiendo poner énfasis en la inmovilidad del conjunto muñeca, codo y hombro.  



Un empuñe adecuado y una empuñadura elaborada



3 -La Respiración:
Una oxigenación adecuada es importante para manejar el cansancio, mantener la concentración, marcar ritmos, medir tiempos y maximizar nuestras cualidades de visión y motricidad. La coordinación de los músculos en las tareas  que requieren precisión es fundamental.

4 -La Puntería:
En un artículo anterior hacemos un análisis detallado de este aspecto y nos remitiremos a él a los fines del desarrollo de este particular punto.

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=5751.0




Alejandro y la puntería, concentración y técnica son la base.




5 -El disparo:
El momento de la verdad cuando las miras están alineadas. El cuerpo relajado y listo. Todo es 10, pero falta el pequeño gran paso de presionar correctamente el disparador para materializar el puntaje que deseamos.
Cuanto acierto técnico se ve desdibujado por una mala ejecución del disparo.

6 -La continuación del disparo:
Para conseguir buenos resultados, el tirador de un nivel mas avanzado debe aprender y dominar esta técnica.
Muchos tiradores desconocen o minimizan este aspecto, pero a la hora de aumentar los puntajes, una buena continuación del disparo mejora notablemente los resultados.

Una vez fijados los parámetros físicos, tenemos que ver también los parámetros psicofísicos y los mecanismos, que son con los que el tirador va a convivir durante su práctica y entrenamiento.


La visión del tirador de los blancos.




Los reflejos
El tirador debe manejar el sistema estímulo-respuesta de manera que sirva a sus propósitos.
Los reflejos motores y la memoria muscular juegan un importante papel en la preparación general del tirador.
Este debe repetir sistemática y correctamente estos aspectos con la finalidad de que el cuerpo y la mente vayan grabando las posturas, los estímulos visuales y sensitivos que disparan las acciones precisas en el momento indicado.
El tiro está lleno de estos mecanismos que se van convirtiendo en automáticos conforme el tirador avanza en su entrenamiento y crece como deportista.
Para ejemplificar el reflejo, pensemos en que estamos distraídos y alguien nos pica con una aguja en la mano. La reacción inmediata y automática es quitar violentamente la mano.
Por el contrario, si quisiéramos, podemos de manera conciente dominar el impulso de retirar la mano y soportar el pinchazo. Esta es la demostración de que la voluntad vence al reflejo.

El reflejo ojo-dedo
Es uno de los reflejos más importantes y que debe ser perfectamente identificado, acentuado y dominado por el tirador.
Este reflejo aparece cuando el tirador lleva un tiempo entrenando. Sus primeras manifestaciones son disparos que parecen escapados pero que al verlos por el catalejo son un 10. Uno de los desafíos que afronta el tirador es aprender a dejar trabajar el reflejo de manera que los disparos salgan suavemente y sin tironeo.
Otro síntoma es que el tirador decide apretar el disparador y encuentra más resistencia que la habitual. Este parece duro, como si hubiera cambiado de peso entre el disparo anterior y el que está ejecutando ahora. Si insiste en apretar, seguramente lo hará pero con desequilibrio de miras y bruscamente, ya que como vimos, la voluntad vence al reflejo.

¿Como Funciona?
Ya hemos hablado de la complejidad del cerebro humano para elaborar y dar respuesta a la enorme cantidad de información que le llega de los órganos visuales, táctiles, olfativos, etc. y de cómo lo rutinario pasa a un plano inconciente.
Vuelvo a hacer la aclaración de que no soy médico y que la explicación que sigue es más compleja de lo que yo expongo. Está sintetizado con la finalidad de una mejor comprensión, pero a los fines que nos ocupan y a mi juicio ésta es suficiente para que el tirador entienda como funciona el reflejo.
Veamos la siguiente figura:







En color rojo esta delineado el circuito conciente de un disparo (circuito largo). El brazo y la mano sostienen el arma, el ojo cuida de la alineación de miras y le dice al cerebro "todo en orden" y el cerebro ordena al dedo la flexión y consiguiente presión sobre el disparador produciendo el disparo.

Con el entrenamiento y las sucesivas repeticiones de este mecanismo, el cerebro comprende que el disparo se produce con cierta alineación de las miras (estimulo- respuesta) y envía el mecanismo al inconciente (como respirar, parpadear, manejar los cambios de un coche). Este es el momento en que el reflejo ojo-dedo comienza a manifestarse en el tirador entrenado.

En color azul esta trazado el circuito inconciente (circuito corto). El brazo sostiene el arma, el ojo ve la alineación y el cerebro produce el disparo de manera refleja, a mayor velocidad que la comprensión del tirador de lo que está sucediendo. Por eso, la sensación de que los disparos se le escapan.
El efecto negativo que mencionáramos, es cuando el ojo ve un error imperceptible de puntería y el cerebro bloquea la orden al dedo, mientras que el tirador en el circuito conciente cree que está todo en orden y trata de presionar, encontrándose con la resistencia del dedo a la flexión, resistencia que puede ser vencida pero casi siempre en perjuicio de un buen disparo, como ya vimos.

Conclusión:
El tirador debe aprender a convivir con este y otros aspectos automatizados (postura, empuñe, respiración secuencial) quizás de menor influencia, pero de igual necesidad de adiestramiento y fijación.

La base de la fijación física y mental de las diferentes técnicas siempre será la preparación, por ello es muy importante que durante estos períodos el tirador esté atento y concentrado.
No se deben minimizar las tareas por ser sesiones de entrenamiento.
Tomar mal las miras, no esperar a que el arma este "parada", presionar mal el disparador, ya sea en "seco" o con munición viva, conspira con la creación del reflejo ojo-dedo.
Por esto es primordial la seriedad en las sesiones de entrenamiento y es un grave error restarles importancia.  

De la misma manera, no se debe "disparar para el público". Muchos tiradores se esfuerzan en tirar para que los demás vean cuantos centros hacen, y en la tarea de pegar muchos diez se olvidan de entrenar. Ya mencionamos la diferencia entre entrenar y ensayar, no la olvide.




Un fuerte Abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

elchacal



Excelente Tomate, se agradece tu deferencia, la verdad creo que no se veia nada bien que tuviera que "traerme inconsultamente" de otras páginas el link, siendo el autor uno de nuestros articulistas titulares, solo una peticion para cerrar el circulo:

Si podrias "duplicar" el post y enviarlo por favor a "Aula Virtual", ya que en ambos lugares es imprecindible, y no se veria bien (no es lo mismo, siendo tu el autor)  si yo lo posteo.

¿Porfis?
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Mirá yo no tengo problema pero me parece que mas que duplicar podés mover este al aula virtual si querés, asi no ponemos dos veces lo mismo (se me ocurre) sino lo duplicamos como les parezca.

Un abrazote


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

elchacal


Si tienes razón, lo movemos a "Aula Virtual".

Gracias.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

RONNIE_GLOCK25

donde lei esto yo alguna vez?????

jajajajaja excelente que te animaras a ponerlo aqui en el foro Adrian , se agradece
Ronnie Fernández                 
. / .

viajero2008

#5
Muy buen articulo Adrian, gracias por compartirlo con nosotros.

Es una muy buena base al aprender a disparar y que aplicamos (bien o mal, ojala que siempre sea bien) cada vez que disparamos con el arma apuntada hacia el blanco. Son "las patas de la mesa" o mejor dicho los pilares del tiro.

También se les conoce como los fundamentos del tiro con armas de fuego de uso individual,  fundamentos de la precisión o fundamentos del tirador. Son los mismos para el tiro deportivo como para el tiro defensivo con las variantes o ajustes correspondientes en cuanto a postura principalmente.
amat victoria curam

wallace1967

!excelente amigo tomate!!, gracias por compartirlo!!
"SOLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL, ESTA DISPUESTO A MORIR"

JaimeCros

Como siempre, claro y con toda la necesaria información.  Gracias amigo!!

asesorum

Aprende a vivir y sabrás morir bien.

viajero2008

Tomate
Posteo en este muy valioso tema aporte tuyo, porque es necesario recordarlo cada cierto tiempo, a parte que en caso estar alejado del tiro ha traido sus consecuencias por falta de practica y que nueva mente estoy retomando y es alli donde mas se nota el valor de estos fundamentos que nos aportas. Saludos cordiales
amat victoria curam

CZ99

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

CZ99

Actualizo este excelente aporte del Maestro Tomate
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

luobgo

Graciaspor el aporte me servirá de mucho desearía bajar toda la información.

CZ99

Recordando Nuestros contenidos

Comenten y compartan en facebook.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org