Cual es mas potente.....?

Iniciado por 1800cc, 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

1800cc

A los mas entendidos en el tema va la pregunta. Cual es mas potente un revolver ó una pistola.
Comparemos :
* Revolver 38 spcl - pistola 9mm corto
*revolver con munición 38+p - pistola 9mm parabellum
*revolver 357 magum - pistola 38 super
*revolver 44 - pistola 45 acp
*revolver 22 - pistola 22
y si hubieren otras comparciones  que omití, tambien considerarlas como 38 corto 32, 7.65, y etc.
En términos generales cual es mas potente revolver o pistola del mismo calibre

Saludos

Fernando007

En mi opinión los revolveres y carabinas de cerrojo no usan el gas de la munición para expulsar el casquillo, cosa que si pasa con las pistolas o carabinas semi.
La ventaja de las pistolas va mas por su capacidad de cadencia de fuego, sin embargo algunos opinan que para resolver una situación basta con los 06 tiros de un revolver ( al estilo del viejo oeste).
Particularmente uso ambas 38SPL y 380 Auto y una me parece tan letal como la otra

Tomate©

Cita de: 1800cc en 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM
A los mas entendidos en el tema va la pregunta. Cual es mas potente un revolver ó una pistola.

Estimado, estás pidiendo algo bastante complicado, primero me gustaría saber que es lo que entendés por "potente", si te referís a velocidad en boca y energía (derivada de la velocidad) podemos recurrir a las tablas del fabricante, en este caso Federal.

En realidad no se hace una gran diferencia entre la pistola y el revolver de un mismo calibre, la pistola por un lado utiliza parte de la energía de impulso para accionar la corredera, pero a su vez el revólver pierde presiones por la ranura entre el tambor y el cañón lo que compensa en relación a la pistola.
Hay otras cuestiones mecánicas que varían la velocidad del proyectil mas allá de la acción que tenga el arma, por lo que no se puede ser terminante en decir que uno aprovecha mejor la munición que el otro.



Cita de: 1800cc en 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM
Comparemos :
* Revolver 38 spcl - pistola 9mm corto

A todas luces el .38 S&W Spl +P tiene ventajas sobre las .380 ACP; 9 Mak y .38 S&W Spl. Estándar, en cuanto a energía entregada en la boca del cañón, y si bien los calibres de pistola tienen unos 10 pies libras mas de energía el .38 de revolver tiene 35 grains mas de peso de punta (lo que lo hace preferible). 




La tabla de Federal, con .380 ACP; 9 Mak y .38 S&W Spl  estándar y +P




Cita de: 1800cc en 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM
*revolver con munición 38+p - pistola 9mm parabellum

No se puede comparar el 9 Para supera en toda la gama al .38 S&W Spl. La única cosa que podés rescatar es el peso de punta pero el 9 Para arrima con la de 147 contra 158 grains.



El 9 Para supera en nas 70 pies/libra



Cita de: 1800cc en 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM
*revolver 357 magum - pistola 38 super

Otra comparación que no tiene asidero, el .357 S&W Magnum supera ampliamente al .38 Súper Auto en cualquier peso de punta.



Casi 100 pies/libra separan a estos calibres.




Cita de: 1800cc en 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM
*revolver 44 - pistola 45 acp

Esta es también complicada, si comparas al .45 ACP con el .44 Remington Magnum este roba, con el .44 S&W Spl. Las cosas se emparejan bastante.



El .44 Rem. Mag. Es ampliamente superior, pero excede en más los requerimientos de defensa.




Cita de: 1800cc en 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM
*revolver 22 - pistola 22

Volvemos a la consideración de arriba. Una buena pistola .22 puede superar en velocidad en boca (por ende energía) a un revólver de mediana calidad o viceversa.


Cita de: 1800cc en 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM
y si hubieren otras comparciones  que omití, tambien considerarlas como 38 corto 32, 7.65, y etc.

No, me parece que es comparar una sandía con un cangrejo ermitaño. Se puede pero no hay información útil en ello.
En general el criterio de comparación debe tener pesos de punta similares, velocidades similares en fin....  Los fabricantes comparan o intentan que el usuario compare (depende cuan agresiva sea la publicidad) munición del mismo calibre pero de diferentes marcas, ahí los valores de mas o menos energía pueden tener peso, o una proyectil con mas o menos razante, mejor balística exterior o de efectos, en fin... esas son las comparaciones que te permiten elegir entre una u otra marca.


Cita de: 1800cc en 25 de Julio de 2011, 10:06:50 PM
En términos generales cual es más potente revolver o pistola del mismo calibre
Saludos

Esto está contestado mas arriba. Me quedo con lo que dice el compañero Fernando007 si comparás una arma semi con una de cerrojo o del tipo monotiro estas últimas tendran un pequeño plus de velocidad y por ende de energía por no tener partes moviles que manejar (la acción de cerrojo la manejas vos después del disparo).

Espero que te sirva cualquier cosa la seguimos.

Un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

tatankamanitu

algo que debe tomarse en cuenta, es el largo del cañon, ya que no es lo mismo disparar un cartucho 38 spl +p en un revolver con dos pulgadas de cañon, que hacerlo en uno que tiene tres, cuatro, seis u ocho pulgadas, de igual manera en el caso de las pistolas.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

1800cc

Muy agradecido amigo Tomate, y muy didáctico y por ende entendible con la exposición de esos cuadros que dan cierta ventaja a la pistola,  pero que dicen de una pistola 9mm corto y/o 9mm para. contra un 38 spl (ojo, mismo calibre) el cartucho del revólver contiene mayor carga propulsora asumiendo que esa ventaja sirva para compensar pérdida de presión  por ranura entre tambor y cañón, lo que no tiene ningún recurso de compensación la pistola cuando usa la expansión de gases también para hacer retroceder el mecanismo de expulsión y alimentación.
Dicho de otro modo, y lo ilustro de la sgte. forma, un cartucho 9mm para. disparado por una pistola Beretta contra el mismo cartucho disparado por un revólver S&W 38 spl. con cañón de 2.5 pulg. con el tambor habilitado para tal fín con el accesorio de retención del culote del cartucho.

Gracias

Tomate©

Cita de: tatankamanitu en 26 de Julio de 2011, 03:35:45 PM
algo que debe tomarse en cuenta, es el largo del cañon, ya que no es lo mismo disparar un cartucho 38 spl +p en un revolver con dos pulgadas de cañon, que hacerlo en uno que tiene tres, cuatro, seis u ocho pulgadas, de igual manera en el caso de las pistolas.

Estimado:
El fabricante usa el mismo largo de cañón para hacer este tipo de tablas, y las variaciones por largo de tubo serían proporcionales, por ejemplo, si Federal usa cañones de 6" y yo me voy a un arma de 4" habrá un poco menos de velocidad en general (no siempre es así y ya lo hemos explicado varias veces): Pero esta merma será para ambos calibres en proporción.
No hay que olvidar que hay fabricantes que hacen munición para armas de 2" hace rato ya.


Cita de: 1800cc en 26 de Julio de 2011, 06:56:12 PM
................el cartucho del revólver contiene mayor carga propulsora

¿De donde sacás que el revolver tiene mas carga propulsora???  Eso depende del propelente y sus características en cuanto a velocidad de quemado y volumen de gases producidos.
Por ejemplo según el manual de Lyman (algo así como la Biblia del recargador) da para una punta de 125 grains encamisada, en el .38 SPl. 4,1 Grains de 700x mientras que indica 4,4 grains del mismo propelente para el 9x19. Pero si vamos al Propelente Unique Para idénticas puntas, da 5,3 grains para el 9x19 contra 6 grains para el .38 Spl. Mientras que para Bullseye da 4,8 grains para el 9x19 y 4,4 grains para el .38Spl. de propelente Blue Dot indica 8 grains para el 9x19 contra 8,7 para el .38SPl.

Me puedo pasar un buen rato buscando cargas y propelentes que den mayor carga para uno u otro, es incierto que el .38Spl. lleve mas carga que el 9x19, hay casos en que si y casos en que no.




Cita de: 1800cc en 26 de Julio de 2011, 06:56:12 PM
asumiendo que esa ventaja sirva para compensar pérdida de presión  por ranura entre tambor y cañón, lo que no tiene ningún recurso de compensación la pistola cuando usa la expansión de gases también para hacer retroceder el mecanismo de expulsión y alimentación.

Lo que hace que una pistola semiauto funcione es el empuje de la presión de los gases contra el cierre mas la reacción a la fuerza de empuje del proyectil. Cuando se dice que parte de la energía de empuje del proyectil es utilizada para el ciclado del arma es cierto, pero estas diferencias en velocidades con casi despreciables en un arma corta y solo tienen interés a los fines técnicos, que un proyectil salga de la boca de un cañón a 1000 fps. ó 950 fps es casi lo mismo y en distancias cortas más aún.


Cita de: 1800cc en 26 de Julio de 2011, 06:56:12 PM
Dicho de otro modo, y lo ilustro de la sgte. forma, un cartucho 9mm para. disparado por una pistola Beretta contra el mismo cartucho disparado por un revólver S&W 38 spl. con cañón de 2.5 pulg. con el tambor habilitado para tal fín con el accesorio de retención del culote del cartucho.

Gracias

No recuerdo una revólver S&W .38 que tenga tambor 9x19 si hay en .357 S&W Magnum que traen tambor para 9x19, se me ocurren a priori el Barracuda de FN, un Astra, Manahurin  (todos .357/9) y no recuerdo si alguno mas.
No hay que olvidar que las presiones del .38 S&W Spl son sensiblemente inferiores a las del 9x19 (20.000 Psi del .38 contra 35.000 para el 9x19) lo que haría muy peligroso disparar un 9x19 en un revolver .38 S&W Spl.

En este caso de la Beretta contra el revolver de 2" (tampoco recuerdo un revolver del .38 con 2,5") seguramente el largo del cañón de la Beretta hará la diferencia de velocidades en la mayoría de los casos, más que el aprovechamiento de los gases de parte de uno u otro.

En fin, no entiendo muy bien a donde querés llegar y por ahí te estoy "dando a la lata", pido disculpas si esto es así.

La seguimos todo lo que gustes, a mi me apasiona el tema y estas cosas sirven para cambiar ideas y aprender uno del otro.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

cgertama


JJS


1800cc

Cierto amigo Tomate, cada vez se dan más luces sobre esta polémica y creo que es muy importante para todos enterarse de estos detalles técnicos. Sigo creyendo de la ventaja de una sobre la otra.
Este es un informe que encontre y lo pongo a disposición de todos y por favor respondan con argumentos, las figuritas déjenlas para otra ocasión.
http://translate.google.ca/translate?hl=en&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://www.hipowersandhandguns.com/9mm%2520vs%252038%2520Special.htm

Saludos