Es normal?

Iniciado por cz-83, 17 de Junio de 2008, 08:40:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cz-83

Amigos, escribo en esta oportunidad, para preguntarles sobre lo que he observado durante mis practicas de tiro. Al recoger los cartuchos percutidos he observado que se "queman" solo de un lado, con acumulo de aparentemente polvora quemada y que marca el cartucho, lo que no sucede con los cartuchos disparados por la bersas de mi hermano. Como es de suponer  mi arma de porte es una CZ 83. Les adjunto unas fotos de los implicados. A ver si me orientan.

Saludos
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

JerryCZdog

Hola CZ83

mmm, la verdad no me percatado de eso en mi CZ83 , pero
cuando lo haga te aviso .

Jerry

fneira

Algo parecido me paso con una .22. Al principio pense que era que la suciedad en la recamara estaba haciendo que pasen parte de los gases hacia un lado del casquillo. En uno de esos casos el casquillo salia agrietado longitudinalmente  :o
Resulto ser tema de la municion, pues sin limpiar el arma sino solamente cambiando de marca de municion el "defecto" desaparecio.

Espero te sirva

Francisco

juanfa

Buenas tardes, por favor , les pido que me expliquen un poco mas al detalle,si fuera posible, el por que los casquillos percutados se queman de un solo lado,tal vez por suciedad, tal vez por casquillo mal fabricado,tal vez por material de casquillo,etc. Muchas gracias. Juanfa

elchacal

Estimados CZ-83 y Juanfaââ,¬Â¦.no soy Tecnico armero ni tengo estudios al respecto, pero por una modesta deduccion de mecanica basica, podria atribuir ese ââ,¬Å"detalleââ,¬Â? del casquillo con signos de hollin o quemaduras, que en la parte de la recamara (caoon)  una milesimas atras donde ââ,¬Å"detonaââ,¬Â? o hace ââ,¬Å"ignicionââ,¬Â? el cartucho (zona del anillo) debe de tener algunos rastros o pequeoos residuos adheridos de ACEITE QUEMADO, polvora o de laton y plomo,  resultantes de los disparos de tu arma.
Ojala sea solamente esto ultimo, ya que con una concienzuda limpieza con una escobilla de cobre, y un buen solvente (especifico) de calidad, espero tengas  solucionado este problema.

Si esto ultimo no fuera el problema hablariamos de gravedad media a desgracia, podria ser (aunque espero no sea asi) que la recamara este ââ,¬Å"anillandoseââ,¬Â? o ya tiene un anillo de desgaste ââ,¬Å"prematuroââ,¬Â?, por diferentes motivos: mala calidad de balas,  balas con excesiva carga  expelente no soportado por la calidad del caoon, exagerada lubricacion interna del caoon, y/o falta de limpieza interno del caoon  (dependiendo costumbres y/o continuidad del uso)
No se cual es la manera basica en que acostumbras revisar la parte interna del caoon, yo desde que tengo armas, simplemente coloco un papel blanco frente al caoon a una distancia de 2-3 cm. Y reflejando una luz adecuada, podras observar a simple vista el alma interior de tu caoon, y ver si hay algo ââ,¬Å"anormalââ,¬Â?, logicamente  con mas detalle solo un armero calificado o un buen veterano en armas podria ayudarte a ver detalles que nosotros los neofitos no podemos aun ver.

Eso es todo lo que podria yo decir desde el punto ââ,¬Å"basicoââ,¬Â?.

Ahora, aplicando ââ,¬Å"mis altos y concienzudos estudiosââ,¬Â? de  ââ,¬Å"La mecanica balistica forenseââ,¬Â?...Ã,¡Je,je,je,! Creo que veo demasiada TV. (CSI)
Estoy sospechando por la manera que presenta la quemadura en las vainas, que parece ser siempre en un solo lado del mismo, casi podria decirte con certeza que es en la parte ââ,¬Å"inferiorââ,¬Â? del casquillo, y esto modestamente me baso en la experiencia que pude ver en algunas pistolas, en la que en la ââ,¬Å"entradaââ,¬Â? de la recamara del caoon, por donde ingresa la bala o es cargada desde su cacerina, tenian en el borde de la parte ââ,¬Å"bajaââ,¬Â? una ââ,¬Å"estriasââ,¬Â? muy minusculas, imperceptibles, pero suficiente para ââ,¬Å"araoarââ,¬Â? el casquillo o la vaina, y eso ââ,¬Å"si lo puedes detectar si eres observador  o curiosoââ,¬Â?, basta que ingrese dos o mas veces una ââ,¬Å"unicaââ,¬Â? bala nueva, ââ,¬Å"verificada previamenteââ,¬Â? y ver si la vaina o casquillo presenta despues de esta accion, unas ââ,¬Å"nuevasââ,¬Â? fisuras o imperceptibles araoazo o rallas, exactamente a partir del area donde se separa casquillo y bala.
En muchos casos dependiendo del desgaste o la calibracion del anima del caoon, seria suficiente para provocar que la detonacion o explosion del cartucho y la alta presion, generada, tienda a salir por esas fisuras del casquillo (como es natural la vaina es la mas debil, ââ,¬Å"cobre, latonââ,¬Â? y la mas cercana al area de expansion de gases)
Si fuera este el caso, bastaria que pulieras esa minuscula y anormal ââ,¬Å"estriaââ,¬Â? con cuidado, hasta eliminarlo, por eso en algunas pistolas de calidad media alta, su ââ,¬Å"diseoo mecanicoââ,¬Â?, tiende a elevar unos grados el caoon hacia arriba (accion basculante), al momento previo de ââ,¬Å"cargaââ,¬Â? de un cartucho nuevo, para ââ,¬Å"exigirââ,¬Â? lo menos posible al cartucho el ââ,¬Å"ataqueââ,¬Â? de entrada a la recamara, evitando formar desgaste y malformaciones de esa zona,  esto por ende tambien da mayor eficiencia y rapidez (motivo principal del diseoo) para un perfecto atraque del cartucho,. evitando asi encasquillamientos mecanicos de insercion (los de expulsion son por otros factores distintos).

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

Chacal, revise el caoon como me indicaste y halle el sitio no abajo sino al costado izquierdo, creo que es yayya del caoon te muestro la foto.
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

elchacal

ââ,¬Å"ME LO SOSPECHE DESDE UN PRINCIPIOââ,¬Â?
                            (Chapulin colorado)

JA,JA,JA,JA,JA!!!

Siganme los buenos, y agarre una lija mas que super fina al agua (para metales) de esas que no te lijan ni las uoas, (se usan mucho en acabados ââ,¬Å"finalesââ,¬Â? de planchado para autos (justo antes de empezar a pintar)
En una pequeoa cubeta tienes que tener algun liquido, podria ser agua corriente  o si te preocupa, utiliza alcohol (cualquier grado esta bien..Siempre y cuando no te lo bebas!!) Y enrolla un pedazo de papel lija en algun lapiz grueso de madera  (No uses metal o material mas duro que el caoon) incluso algun material plastico solido y tubular estaria bien (que NO sea hueco y blando como lapiceros o plumones) y empezar a ââ,¬Å"mete y saca suavementeââ,¬Â? siempre empapando la lija con el liquido, (nunca en seco) en este caso tienes que hacerlo en forma  ââ,¬Å"diagonalââ,¬Â?..NO tocar el resto de la circunferencia de la entrada y mucho menos el interior del anima del mismo, solo ââ,¬Å"atacaââ,¬Â? suavemente la ââ,¬Å"rebabaââ,¬Â? que tiene las estrias, muy suavemente, y comprobar a cada momento como esta quedando (debe estar casi como el borde de un anillo o sortija usado)

Si realmente te preocupa hacer esta pequeoa rectificacion, entonces podrias acudir mejor a un armero calificado para tu tranquilidad, supongo no deberia cobrarte la gran cosa.

Realmente lo que logro ver en la foto (excelente calidad y toma, mejor no podia ser) la rebaba es muy pequeoa, y no lo veo para nada crucial ni riesgoso para la longevidad del caoon en si.
Esa supuesta  ââ,¬Å"Yayaââ,¬Â?  es producto del constante roce del BORDE del cartucho o la vaina ya vacia,  en el preciso momento que la ââ,¬Å"una extractoraââ,¬Â? termina de JALAR o EXTRAER el casquillo percutado, yo modestamente lo considero NORMAL, aunque no me parece normal el casquillo chamuscado.
Mas que el casquillo este chamuscado, me preocupa que siga pasando parte del FOGONAZO para hablar en ââ,¬Å"cristianoââ,¬Â?, y aunque es minusculo ese fogonazo ââ,¬Å"podriaââ,¬Â? estar pasando junto con el casquillo,  y ââ,¬Å"salirââ,¬Â? mas de lo que normalmente deberia a traves de la tronera de expulsion, y si observas con detenimiento, el angulo ââ,¬Å"finalââ,¬Â? de salida del casquillo vacio, al abandonar la recamara del caoon, ââ,¬Å"escupiriaââ,¬Â? restos de la detonacion en forma de chispas, que estaria casi dirigida  directamente a tu campo visionario, asi que jamas dejes de utilizar protectores para la vista cuando hagas practicas de tiro, pues ââ,¬Å"estariasââ,¬Â? mas expuesto de lo que normalmente deberias estarlo y podria afectarte la vista, no olvides que esos residuos y sus gases son altamente acidos y corrosivos, que afectan hasta el acero mas duro de los mejores caoones, peor si utilizamos municion  de calidad no optimaââ,¬Â¦(Ã,¿Habran balas ecologicas y no cancerigenas..? digo yoââ,¬Â¦jejejejeje!!)

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

Chacal, si chispea, nole di importancia en su momento, pero ahora que lo mencionas, las chispas me fastidiaron la cara en los primerostiros que pegue. Pense que era mantenimiento. Lo hice y disminuyeron hasta ser ocasionales. Entonces, aun no compro nuevo caoon.

Saludos
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

juanfa

Muy agradecido por la explicacion e ilustracion. Juanfa

cz-83

CZ99:
Seria interesante compilar en un resumen el tema tratado , editar con fotos y colgarlo como un articulo original del foro, ya que es muy ilustrativo y descriptiva y va a ser de ayuda para amigos que tengan el mismo problema que presente  al inicio.
Saludos
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team