¿A mayor largo de cañón mayor potencia?

Iniciado por AAV9MM, 08 de Mayo de 2012, 10:39:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AAV9MM

Buenas noches con todos:

He escuchado muchas veces que mientras mas largo sea el cañón de un arma, mayor será la fuerza de impacto (Comparando 2 armas del mismo calibre).

Por ejemplo: Si se dispara una pistola cal 22. y una carabina 22. a una distancia de 10 metros ¿La carabina tendrá mayor impacto?

Mi humilde pensamiento es que al permanecer los gases impulsando al proyectil por mayor tiempo dentro del cañón hacen el impacto mas potente cumpliéndose la relación LARGO-POTENCIA.

Si me equivoco corríjame por favor.
Saludos.
- Alvaro -

CZ99

Tomate donde estas?

Bueno adelantando la respusta del maestro, la longitud del cañon influye en algunos aspectos, principalmente en la velocidad con la que saldrá el proyectil, por lo tanto tedra mayor trayectoria antes que pierda fuerza y finalmente caiga. Otro que tambien esta asociado es que la mayor longitud del cañon permite que se queme mayor cantidad de polvora por lo tanto los gases que impulsas el proyectil seran mejor aprovechados.

CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Tomate©

Estimado: esta pregunta ya la hiciste de alguna manera aunque referido a la precisión en el siguiente post:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=11124.msg85336#msg85336


Lo que se puede agregar en relación a las velocidades de salida es que la lógica indica que tu razonamiento es correcto, pero hay una variable que a veces no se tiene en cuenta y es el ratio de quemado del propelente que se utiliza.
Hoy hay fabricantes que desarrollan municiones para cañones de 2", para utilizar caños tan cortos es necesario cargar con propelentes rápidos que quemen durante el tiempo que dura la punta en el cañón y ya, una vez salido el proyectil no tiene sentido que el propelente siga quemándose porque esa energía se desperdicia. Ahora si ponemos estas balas en un arma de cañón largo (20" por ejemplo), la velocidad de salida se verá resentida porque durante la mayor parte del viaje de la punta por el interior del cañón lo hará sin sumar presiones de gases ya que el propelente se habrá consumido en las primeras pulgadas de cañón (4" ó 6" no más, si el cartucho está diseñado para armas de 2"ó 3").

Con un razonamiento inverso podemos decir que un cartucho diseñado para cañones largos (rifles por ejemplo) donde se utilizan propelentes "lentos" con la finalidad de que este genere gases durante todo el trayecto de la punta sobre el cañón a fines de darle velocidad hasta el último momento, no rendirá en un cañón corto, ya que una buena parte del propelente seguirá quemándose bastante tiempo después de que la punta abandone el cañón y desaprovechando los gases de impulso en la atmósfera.

Como verás no hay muchos absolutos en estos temas, pero podémos decir que para aprovechar correctamente un cartucho es importante saber con que o para que largos de cañón lo ha diseñado el fabricante que ademas suelen dar el dato en las cajas o en las tablas balísticas que proveen, tambien por ejemplo si la caja dice "arma corta" se entiende que son caños de entre 2" y 6" si dice Rifle son para armas largas 18" a 26" (aprox.) en fin.

Espero haber respondido a tu inquietud, como siempre si hay algo que no se entienda la seguimos.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

   
No es la Flecha, es el indio.

AAV9MM

Si me queda claro, gracias por las respuestas, pero me viene a la mente...los disparos se dan en milésimas de segundo, ¿Qué tanto puede retardarse el propelente en un solo diparo como para que haga tan grande la diferencia si todo ocurre demasiado rápido? ¿Es por eso que algunas armas tienen candencia de fuego más rapidas que otras? Por ejemplo comparando una Vector P90 con una AK-47, la Vector dispara mucho mas rápido.

Saludos.
- Alvaro -

Tomate©

Cita de: AAV9MM en 09 de Mayo de 2012, 12:36:56 PM
¿Qué tanto puede retardarse el propelente en un solo diparo como para que haga tan grande la diferencia si todo ocurre demasiado rápido?

Si el disparo ocurre en milésimas de segundo y el quemado de los propelentes tambien, uno queman en una milesima de segundo y otros en una 100 milésima de segundo, si pudieramos pensar un poco mas granmde los tiempos (exagerando), un proyectil que demorara un minuto en recorrer el cañón y salir a velocidad estandar del calibre, con un propelente rápido este se quemaría entre los primeros 10 a20 segundos y uno lento se quemaría en 40 a 50 segundos (esta es mas ó menos la relación) por supuesto que no estoy dando valores reales, solo para que tengas una idea, la otra variable es el volumen de gases que produce cada una, las lentas al ser mas densas producen mas gases (de manera mas lenta) mientras que las rápidas producen menos volumen de gases pero más rápidamente.   

Cita de: AAV9MM en 09 de Mayo de 2012, 12:36:56 PM
¿Es por eso que algunas armas tienen candencia de fuego más rapidas que otras? Por ejemplo comparando una Vector P90 con una AK-47, la Vector dispara mucho más rápido.

No, la cadencia de fuego de un arma está regulada por su construcición mecánica antes que por el propelente que uses en las municiones, una Uzi lleva unos 600/700 disparos por minuto mientras que la cadencia de una Mac 10 o la misma MiniUzi son de 900/1000 disparos por minuto. Y ambas armas usan munición del 9x19.
La cadencia de disparo es un tema de diseño del arma, si bien la velocidad de la munición tienen un cierto papel, no es preponderante en este sentido.
Parta terminar, me parece que estas jugando mucho con las computadoras jajajaja desconozco la Vector P90 (que si no me equivoco, es un arma del Call of Duty: Modern Warfare 3) el subfusil P90 es de la FN por lo que sería el FN P90. Mientras que la Kriss Super V es la de Vector aunque son armas incomparables entre si (según mi punto de vista) porque sus diseños son diferentes y buscan cosas diferentes la Kriss Suoper V es .45 ACP y el FN P90 es 5,7x28, nada que ver una cosa con otra.

Espero haberte aclarado un poco el tema.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

AAV9MM

#5
Gracias por la respuesta, ok, entonces me queda claro que no primordialmente la munición hace la candencia sinó el mecanismo del arma.

"Parta terminar, me parece que estas jugando mucho con las computadoras jajajaja desconozco la Vector P90 "

jajaja no, no soy mucho de los juegos de computadora, la Vector la vi en una aplicación de armas, aqui te dejo una imagen, que como mencionas es Kriss Super V pero la nombran como P90. Aquí te dejo una foto.




Saludos y gracias.
- Alvaro -

Tomate©

Ahora sí, esta Kriss Super V es un arma revolucionaria, ya que descompone el retroceso del arma enviándolo hacia abajo con un mecanismo muy original e ingenioso, es algo que no se había visto (al menos en armas portátiles) hasta la aparición de este producto de Vector.

Aquí hay una transparencia donde se ve el cerrojo (azul) y el contrapeso que lleva la energía del retroceso hacia abajo en lugar de hacia atrás.




En esta se ve la extracción y el botado de la vaina (de paso repasamos el otro tema) mientras que el contrapeso desciende y transmite la energía del retroceso hacia abajo.





Aquí se ve la alimentación y como el conjunto de cierre va recuperando su posición de acerrojado.






Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.