.22 lr para defensa personal?

Iniciado por agent_daz, 16 de Abril de 2012, 10:21:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

agent_daz

Hola a todos, hace tiempo que tenia esta duda dando vueltas por la cabeza, se DEBE usar una pistola calibre 22 para defensa personal? Buscando por internet, me di cuenta que es una polémica que sigue vigente, algunos dicen que si que evita daños colaterales y sobre penetración, otros dicen que no que sólo sirve para deporte y caza menor. Sin embargo,  hay varios que dicen que  dentro de los calibres que cobran más vidas (en temas de defensa personal) en Estados Unidos, el .22 lr es el primero y sino anda en los top 5.

Yo aun sigo en la duda, ya que el 22 abarata costos, eso es bueno para el entrenamiento ergo es bueno para la consistencia y el mejoramiento de la técnica...  pero en verdad  se puede usar como defensa personal en un país como el nuestro?

rreyese78

Existen ya en el foro post relacionados con este tema. La gran mayoría y creo que casi todos, estamos de acuerdo en que ese calibre no es recomendado para defensa personal. El calibre mínimo recomendado es el 380 acp. y es prácticamente el máximo calibre que puede poseer un civil en sus pistolas de defensa.
Saludos.

Tomate©

Un buen Hondazo, puede matar a una persona, un buen palazo puede hacerlo, tambien el cigarrillo mata personas y podemos nombrar miles de otras cosas que matan. Es más si te ponés a ver casi todo mata hasta, vivir mata.
Pero esto no implica que para tu defensa personal utilices cigarrillos o tiempo contra un delincuente que viene armado con cuchillos o pistola o revólver, en estas situaciones querés algo que lo frene en seco al primer impacto y evite que siga disparando, ¿Cuantas balas puede dispararte mientra esperas que muera de cáncer al pulmón por el cigarrillo?? ¿Cuantas cuchilladas puede darte mientras esperamos que muera de viejo? si bien los métodos son efectivos no son prácticos en estas situaciones.
Lo mismo pasa con un arma calibre .22 Lr, debés jugar la vida propia y la de los tuyos a un disparo afortunado que de en un centro neurológico, de lo contrario el delincuente seguirá disparándote hasta que se canse y eventualmente te acierte, con el inconveniente de que el use un calibre superior que te incapacite o mate con el primer impacto y luego de fugarse sea curado por otro delincuente con alcohol y gasa y tenga una linda cicatriz que presumir de cuando mató a uno tipo que le dio uno, pero el tambien le atinó con uno mas grande.
El calibre .22 está considerado Marginal para la defensa, pero es el calibre mas barato, y el que mas enseña a tirar por lo tanto si te lo recomiendo para entrenar y aprender a disparar pero NO para defenderte, el riesgo es demasiado y lo que está en juego también.
Hay muchas anécdotas de personas muertas por armas .22 LR en general ejecutados (a corta distancia y eligiendo el lugar de impacto) y también hay innumerables anécdotas de personas que sobreviven a múltiples impactos de .22 LR,
Por ahí en el foro andan las anécdotas de Jim Cirillo (usar el buscador) quien dice que no conoce un calibre de arma de mano que sea capaz de detener a un ser humano en un solo disparo el 100% de las veces y que el hombre es un animal muy difícil de matar y vos estás pensando en usar el calibre mas pequeño y menos funcional para la tarea.
El calibre de defensa debe ser el que mas energía entregue y el que mas posibilidades te dé de abatir a un delincuente con el primer disparo y ciertamente este no es el .22 LR, en Perú un .380 ACP ó un 9 Makarov son los máximo que podés usar y eventualmente un 9x19 o 9 Parabellum, también .38S&W Special en revólveres y optar por calibres menores a estos es achicar las posibilidades de salir bien librado de un problema.
Si te recomiendo y es mas te aliento a aprender a disparar y manejar un arma con una pistola .22 LR y cuando domines perfectamente el manejo de la misma y seas certero con tus disparos pasate a una de los calibres idóneos para la defensa, si tu situación económica te lo permite, comprás una .22 LR para entrenar y aprender y una 9 (x17; x18; x19) para portar. Se me ocurre una excelente combinación De Bersa (una en .22 LR y la misma arma en .380 ACP).
Se ha escrito mucho sobre este tema como dice el compañero rreyese78 pero nunca está demás repasar el concepto y bueno espero haber aportado algo.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

CZ99

Magistral como siempre Tomate, el .22LR no es un calibre para defensa, aunque tambien mata (todos los conceptos indicadospor Tomate  son validos). Los delincuentes por regla general actuan bajo la influencia de alcoholo drogas (o lacombinacion de los dos) entonces el dolor por el impacto no lo detendra, mas bien enfurecido por la actitud de defensa de la victima la hostilidad puede verse multiplicada.

Ahoraque  calibre elijo? bueno, el maximo permitdo para civiles, y bastante entrenamiento para que sepas a donde pegarle cuando dispares.

CZ99:.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

hunterlive

Parece que a nuestro amigo agent_daz, le preocupan más las leyes del Perú más que el calibre, por lo que puedo notar, el teme matar al delincuente y tener que sufrir castigos por ellos,ya que pregunta por  "evita daños colaterales y sobre penetración" ,pero bueno  creo que con las explicaciones que ha recibido, lo único que  faltaría recomendar, es de que te instruyas no solo en manejo si no también en leyes , para que en el momento que utilices un arma de mayor calibre y causes más daño del que quieres evitar, sepas como defendenderte ya no del delincuente si no de las autoridades, que aterran con su forma de proceder en este tipo de casos. Saludos.

Tomate©

Es muy interesante que CZ99 CZ99 haga esta referencia, y si te fijás agent_daz hace 100 años los calibres considerados aptos para defensa en general eran mas pequeños y menos potentes (con excepciones) que los actuales, con el devenir del tiempo, la mejora de la raza humana por un lado (mejor contextura física mayor resistencia, gimnasios y un largo etc.) y el empeoramiento por otro (drogas, alcohol, estimulantes, etc. etc.). propulsaron la creación de calibres mas y mas potentes, si comparamos las velocidades que alcanzan hoy los calibres modernos están bastante por encima que sus antepasados, incluyendo un mismo calibre, hoy tiene mejores prestaciones que antaño (alguna vez vimos la comparación del .22Lr con el .25 ACP).

La base de todo es el entrenamiento y la capacitación, no olvides que en la calle no solo sos responsable de tu arma, tu vida y la de tu familia,  sino por vidas inocentes que puedan estar eventualmente en el lugar de un conflicto.

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

willy9mm

Sabes que cada vez que leo al maestro tomate se me pianta un lagrimón, es poetico hasta para dar un consejo, concuerdo en un 100% con lo que dice nuestro amigo Tomate.
Como saben soy policia, a veces un cal 9mm no detiene, me imagino un .22, y no me quiero imaginar enfrentar a alguien armado con un .22, dejenme con mi 9, entrenar si,,,,poner la vida en un 22 ni loco, no, tampoco lo recomiendo. abrazo
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

RADICALFER

saludos desde Guatemala,
interesantes conceptos del maestro tomate y mister CZ99
concuerdo que el calibre cause la muerte mas no que detenga a un agresor.
y al final lo que buscamos es detener la agresion y salir lo mejor librado.
UNO PARA TODOS Y TODOS PAL VERGUELLO

Tomate©

Cita de: willy9mm en 18 de Abril de 2012, 06:47:05 PM
Sabes que cada vez que leo al maestro tomate se me pianta un lagrimón, es poetico hasta para dar un consejo, concuerdo en un 100% con lo que dice nuestro amigo Tomate.

JAJAJAAJJAJA ¿A cuantos les dirás lo mismo? jajajajaja Gracias willy9mm, mis amigos hablan bien de mí.


Cita de: RADICALFER en 18 de Abril de 2012, 08:21:58 PM
saludos desde Guatemala,
interesantes conceptos del maestro tomate y mister CZ99
concuerdo que el calibre cause la muerte mas no que detenga a un agresor.
y al final lo que buscamos es detener la agresion y salir lo mejor librado.

Sin dudas que lo principal es detener al agresor y evitar que este siga con su accionar criminal, si es con el primer disparo mucho mejor.


No sé si ya la conté, si lo hice me disculpo porque aquí va otra vez jajajaja

Hace muchos años con un amigo decidimos hacer un prueba derivada de una discusión acerca del control de las armas en fuego, aquello de utilizar el arma de calibre mas grande que uno pueda controlar perfectamente.

Tomamos un S&W .44 S&W Magnum, una pistola FM GP35 9x19; una Ballester Molina .45 ACP; un revólver S&W .38 S&W Special; y una Bersa .22 Lr.

La idea era que mientras mi amigo efectuaba 2 disparos con el .44 Magnum a la silueta metálica en zonas puntuable de 4 y 5 (el maximo era 5) yo tenía que hacer la mayor cantidad de disparos con las otras armas (una por vez claro) a ver cuantos podía alcanzar mientras el duplicaba el disparo del .44 por supuesto que el segundo disparo de él terminaba la prueba siempre que acertara en la zona de puntos (si erraba yo seguía tirando).
El resultado fué que con la 9 x 19 alcancé a hacer 4 disparos, con la .45 y el revólver en doble acción conseguí 3 disparos (hubo una serie donde el erra el 2º disparo yo alcancé a vaciar el cilindro del revolver 6 disparos) y con la .22 vacie el cargador de 10 y estaba introduciendo el segundo cargador cuando el hizo el el disparo final.

El experimento no es mas que anecdótico, ya que ambos éramos tiradores principiantes y las pruebas son caseras sin rigor científico alguno, lo que en realidad pretendíamos demostrar que los "supercalibres" tampoco eran la solución. Que el calibre ideal estaba en medio entre el .22 y el .44

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

luigitf2011

En definitiva, no es la flecha es el indio!

Tomate©

Cita de: luigitf2011 en 16 de Septiembre de 2012, 11:30:28 AM
En definitiva, no es la flecha es el indio!

Eso, eso eso eso........ (El Chavo)

JAJAJAJAJA Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

atmac1953

Saludos amigos:
Cuando se habla de calibre .22 no es sinónimo de .22LR. ni se sobreentiende. Parece que habéis olvidado que más potente de que el .22 LR es el .22 Mag.; y más potente que este es el .22 Hornet y encima de todos está el .22 Rem Jet.
Sé que existen armas de defensa personal calibre .22 Mag., .22 Hornet y .22 RemJet y creanme que tienen potencia como para detener a cualquiera, y si la bala es punta hueca o blanda ni lo cuenta.
Claro que al igual que los 'otros' calibres permitidos, dependerá de dónde hizo el impacto.
He visto derribar un enorme cerdo de 220 Kg. con un solo disparo de .22 short.
Y parafraceando a un colega del foro diría "no es la bala, es el lugar de impacto".

ATMAC (Apocalipsis 2:17) "El Hombre que Analiza"

Tomate©

Estimado, el titulo del post al que estás contestando dice: .22 lr para defensa personal? nunca se habló de algún otro tipo de calibre .22

Por otro lado quisiera saber si los calibres que nombrás son permitidos en Perú para defensa personal y de ser legales como portarías por ejemplo una Automag II (.22 Magnun)




o un S&W mod 53 (.22 Jet) y así.





De cualquier manera cada uno es dueño de usar lo que quiera para defenderse y responder con su seguridad a la hora de los bifes, lo que pasa es que no se puede ser irresponsable a la hora de recomendar, siempre digo que el Servicio Secreto Israelí Utilizó durante años la pistola Beretta Mod 70 .22LR




Pero te metían dos tiros en el ojo antes de que te dieras cuenta, ¿¿quien de los usuarios de este foro puede hacer eso?? me animo a decir que ni el 10% y soy un optimista.


Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

atmac1953

Cierto amigo Tomate. Sólo permiten el .22 LR. A propósito está muy tentadora esa Automag II. Cuanto daría por tenerla en mis manos. Soy fanático del .22 Mag.

También he visto revolveres cal. .22 RemJet

ATMAC (Apocalipsis 2:17) "El Hombre que Analiza"