Diferencias en munición .22

Iniciado por AAV9MM, 25 de Marzo de 2012, 11:55:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AAV9MM

Buenas noches, he estado viendo bastante sobre municiones en .22 y me pregunto ¿Que diferencia hace que la ojiva sea de plomo o plomo encobrizada?¿Por que la caja de Winchester Target de 40 grains velo. Standar, punta de plomo cuesta S/.16 soles y las Lapua Pistol King, igual de 40 grains velo. standar, punta de plomo cuestan S/.34? Ambas son iguales en características pero el precio es mas que el doble ¿Es solo por la marca? Despues, se habla que las Lapua son mucho mas precisas que otras marcas ¿Que las hace más precisas si el mecanismo es el mismo? (Hablando de las Target de Winchester y las Pistol King de Lapua). Espero me ayuden un poco con las dudas, gracias de antemano.

PD: La munición sería usada en una carabina de cerrojo.

Saludos y otra vez gracias.
- Alvaro -

Tomate©

Estimado, la diferencia entre la Winchester Target y la Lapua Pistol King es la misma que hay entre un Tico de carreras y un Una Ferrari de F1.

La munición Lapua Pistola King probablemente sea la mejor munición de competición del mundo y como su nombre lo indica es para pistola (Pistol = Pistola King = Rey).

Supongo que no abriste ambas cajas y comparaste el contenido de una caja de Winchester Target, que sin ser mala esta orientada al Plinking (tiro informal) y no tiene calidad match que si la tiene la Lapua.

Ahora la diferencia obviamente está en los procesos de fabricación, los controles de calidad y las prestaciones de cada una, la Winchester es una bala mas masiva y por ende mas barata, por el contrario la Pistol King es mas especializada y se utiliza para pruebas de precisión extrema (como ser Pistola Libre de la ISSF).

Alguna vez hace muchos años en una comparativa para la fábrica de municiones de mi ciudad hicimos unos test de la Lapua Midas (para armas largas) comparada con una munición Target que fabricaban aquí. a la hora de pesar las puntas las Lapua tenían un diferencia de +/- 0,2 grains (en 40) y las nacionales +/- 3 grains. las vainas de la Lapua pesaban todas lo mismo con diferencias de +/- 0,3 grains mientras que las nacionales tenían una diferencia de +/- 5 grains, lo mismo ocurría con las cargas de propelente, Lapua no acusaba diferencias (eran todas iguales) mientras que las nacionales tenían diferencias en el orden de las 0.3/0,5 de grain y por supuesto a la hora de medir velocidades las labua promediaban los 320 m/seg que declaraba su caja con una variación de +/-5 m/seg entre los valores y la nacional oscilaba entre los +/- 25 m/seg.
Así como te relato fueron todas las pruebas, en las agrupaciones las Lapua no superaron los 9 mm a 50 metros, mientras que las nacionales tuvieron como mejor agrupación 18 mm a 50 metros

Lógicamente que una agrupación de 18 mm a 50 metros es excelente para cualquier munición de uso para plinking, esparcimiento, algunas disciplinas de tiro que no requieran una precisión extrema, (se me ocurren Tiro Rápido y Pistola Estándar ambas a 25 metros) Pero no lo es para las pruebas extremas como ser Carabina Tendido, donde los competidores internacionales están rondeando los 55 a 60 centros (sobre 60 disparos) por prueba y el centro del blanco tiene 10 (u 11 no recuerdo bien) milímetros de diámetro.
Fijate que una munición que agrupe 0,9 mm entrarían todas al 10 pero en una que agrupe 18 mm la mitad quedaría en el 9 y vos estas buscando meter 55 o mas centros sobre 60 disparos.

Espero haber explicado las diferencias, incluso creo que la caja de Lapua es Barata en relación a lo que valen aqui (el triple o más que las W Target), pero también creo que no te hacen falta a vos estas Lapua y que con las Winchester vas a tener cubiertas tus expectativas.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Que claro que eres mi querido amigo, mejor explicación no podría encontrar.
Gracias

AAV9MM

Gracias tomate, me queda claro. Yo he probado las Winchester Target que mencioné pero las Lapua no; es por eso que necesitaba que alguien me explique si realmente habia esa gran diferencia por lo que una cuesta el doble que la otra. Si participara en alguna competencia pues llevaré indudablemente las Lapua.

Aún queda abierta la pregunta sobre ¿Que diferencia hace que la ojiva sea de plomo o plomo encobrizada? espero alguien me saque de las dudas.

Saludos y gracias.
- Alvaro -

Tomate©

Cita de: AAV9MM en 26 de Marzo de 2012, 01:07:44 PM
Aún queda abierta la pregunta sobre ¿Que diferencia hace que la ojiva sea de plomo o plomo encobrizada? espero alguien me saque de las dudas.

Saludos y gracias.

Estimado, me disculpo por haber omitido esa parte de tu inquietud, simplemente se me pasó.

El cobreado es un tema que tiene que ver con dos cosas, la estética y la lubricación de la punta para el tránsito por el cañón. 
Las puntas de plomo desnudo en el .22 LR se lubrican con parafina o con algún compuesto que incluye parafina (hay fábricas que usan un producto de formulación propia) y en algunos casos grafito. En algunos casos (no en las Lapua) la parafina es un importante factor de suciedad.
El cobreado permite que la capa de parafina sea casi inexistente ya que el "peso" de la fricción lo lleva la película de cobre que envuelve a la punta y le da una estética diferente.

También el cobreado suma costo de fabricación, pero eso ya es decisión de cada marca.

Los recargadores solemos tener como opción puntas con cobre electrolítico, el tema es que en los calibres mas grandes el espesor de la cubierta debe ser mayor para que esta no sea arrancada por el estriado permitiendo que el cañón se emplome y el arma pìerda prestaciones por este problema.

Resumiendo a los fines prácticos y de balística terminal el cobreado o no de la punta no agrega o quita perfomance, seguramente alguno observará que la cobreada es un poco mas dura en la parte cobreada pero si el núcleo de plomo va a estar cobreado se puede hacer de un plomo ,as "blando" por lo que las diferencias son poco apreciables a nivel resultados prácticos.

Espero haber respondido tu inquietud.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

   
No es la Flecha, es el indio.

AAV9MM

Gracias,si respondió pregunta. Hoy me acerqué a Armaq y les plantié las mismas preguntas que hice en este post y como alternativa en costos me recomendaron la marca SK, la cual pertenece a Lapua ¿Conoces de ellas?

Saludos y gracias por las respuestas.
- Alvaro -

asesorum

Maestro¡¡¡¡¡¡ Tomate, mas claro ni el agua.
Amén
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

Tomate©

Cita de: AAV9MM en 26 de Marzo de 2012, 07:05:11 PM
Gracias,si respondió pregunta. Hoy me acerqué a Armaq y les plantié las mismas preguntas que hice en este post y como alternativa en costos me recomendaron la marca SK, la cual pertenece a Lapua ¿Conoces de ellas?

Saludos y gracias por las respuestas.

SK es segunda marca de Lapua, la calidad es acorde al precio, aunque Lapua siempre es bueno. no conozco una munición de la firma que tenga mala fama (no digo que no haya, digo que no conozco).

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

CZ99

Siempre tuve la duda del cobreado de la municion .22. Gracias por el "dezasne".

CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org