mayor precisión

Iniciado por juanfa, 14 de Enero de 2009, 07:26:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juanfa

Estimados foristas, va una apreciación mía referida a la distancia entre el guión y el alza, se dice que cuanto "mayor es la distancia entre estos dos elementos, mejor precisión habrá..", pero en mi caso cuando tuve una cz 83,que es bien corta que casi se esconde en mi mano, mejor precisión conseguí, casi sin apuntar,tal vez haya sido por el buen peso equilibrado que tiene ,en todo caso me gustaría conocer experiencias al respecto, posiblemente sea una cuestión de percepción personal .............Saludos.juanfa.

glock 17

Pana me inclino a que se trata de pura y simple percepción personal, no solo es la flecha sino también el indio. Para mi lo mas probable es que hayas practicado tanto con esa arma o capaz que sin practicar pero le conseguiste el truquito y eso derivo en tu buena punteria.

Ahí tenemos al pana tomate que es sniper con un revolver 2" pero eso es por pura practica. Porque no creo que cualquier loco de la calle vaya a agarrar un 2" y tenga la misma puntería.

saludos
"El fin justifica los medios"...

rafoglock

#2
Creo que el tema de la distancia entre el alza y guión es algo referido más a la "facilidad para apuntar" que a la precisión en sí.

Déjame explicarme:

Cualquier arma tiene un potencial máximo para la precisión (el menor diámetro de agrupamiento posible), que se consigue trabajando el gatillo (menor resistencia y por ende, menos movimiento del arma), usando munición especifica, puliendo componentes, etc. Cada una de esas variantes afecta en mayor o menor grado el agrupamiento que vamos a lograr. Si pudiésemos soldar un arma a un objeto fijo y dispararla en EXACTAS condiciones cada vez, el agrupamiento sería el mejor conseguido por el arma. Así el arma no tuviera instrumentos de puntería (miras), los tiros segurían cayendo en el mismo lugar.

El otro factor es el tirador, y es allí donde entran a tallar las miras.  Su correcta alineación, así como un empuñe y accionar del gatillo precisos, nos acercarán al óptimo de precisión de nuestra arma. A mayor distancia entre el alza y guión, el último tiende a verse más pequeño (ocupa menos espacio dentro del alza), por ende los errores en la alineación se vuelven más obvios y fáciles de corregir.

Si la mayor distancia entre los elementos de puntería corresponde también a una mayor longitud del cañón, entra también a tallar el hecho que la bala tiene un mayor tiempo de rozamiento con las estrias del mismo, lo que ayuda a su estabilización y, por ende, precisión.

Saludos

Molon Labe!

JJS

Un cañón más largo de un arma de calidad si es más preciso, por tres razones:

Primero: La mayor distancia entre el alza y el guión, minimiza los errores al apuntar.

Segundo: Si el cañón es más largo podrá aprovechar mejor los gases, logrando mayor velocidad y una trayectoria más tensa.

Tercero: Las estrías del cañón le dan al proyectil el giro necesario para estabilizar el proyectil en vuelo, si el cañón es largo  mejora el rendimiento.

Pero las habilidades del indio valen más que el arco y la flecha.

Saludos

Tomate©

Como los compañeros han explicado bien las diferencias tecnicas, quiero dejarte un escrito que ya fué publicado en respuesta a una pregunta.

Dice así:

6 pulgadas contra 2 y media

Me parece que la pregunta vincula el cañón de 6" contra el de 2,5" desconozco un arma que tenga 3/4 de pulgada de largo (al menos de los comerciales mas comunes, sé que se hicieron experimentos, pero entran en la categoría de armas especiales).

La teoría dice que el arma de mayor largo de tubo, tiene las siguientes ventajas:
-El proyectil es empujado por los gases de combustión durante más tiempo, favoreciendo el mayor quemado del propelente y siendo menor la cantidad de este que se quema afuera una vez que el proyectil abandonó el cañón.
-Al tener más tiempo de combustión y más gases que lo empujen la velocidad en boca del cañón es superior en el cañón mas largo.
-Al tener mejor velocidad inicial del proyectil tendrá mayor alcance y trayectoria mas tensa.
-La distancia de miras mas larga favorece la puntería en precisión.
-Los movimientos de guión generan un error angular menor en el cañón mas largo. Esto quiere decir que a desplazamientos de guión iguales en ambas armas, el ángulo más chico es con el tubo mas largo.

El arma de cañón mas pequeño tiene como ventaja su mejor portabilidad, ocultabilidad y un más cómodo manejo en general.

Hasta acá la teoría (creo no olvidar nada fundamental) y de aquí en más mis apreciaciones particulares, que me han ganado variadas discusiones en mi club y con muchos tiradores.

Durante muchos años he competido con revólveres de 4", 2,5" y 2" contra los de 6" en modalidades tipo FBI y Destreza, habiendo tenido (modestamente) mucho éxito, ganando una buena cantidad de torneos.

En general una constante era el planteo de los demás tiradores acerca de que ofrecía ventaja al usar cañones más cortos, lo cual nunca me pareció así.

Con mis armas de cañón corto no le temo a nada ni me siento inferior en lo absoluto (en materia de competición claro).

Para el uso en polígonos y para agujerear un cartón a 15 ó 25 mts., es lo mismo que el proyectil llegue a 300 mts./seg., que a 280 mts./seg. para agujerear un cartón ambas alcanzan y sobran, por lo que la mayor velocidad es relativa en esta situación.

Distinto es si uno es un cazador o tira a largas distancias (50 mts o más) donde cada mt./seg. cuenta y vale.

En las modalidades de tiro rápido la historia de los largos de cañón se empareja mucho, mientras el tirador con cañón de 6" intenta alinear un esquivo y lejano guión con la ranura del alza, el que tiene el cañón mas corto, no tiene problemas para encontrar el guión, por lo que a tiempos iguales el de cañón corto dispone de mayor tiempo de apuntado, claro que con el arma de cañón corto se debe ser mucho mas prolijo en la ejecución del disparo (ya vimos que los errores angulares son mayores).

Espero haber aportado para aclarar las dudas, pido disculpas por la mención de resultados propios, pero me pareció necesario para fundamentar mi punto.

Creo que uno no debe hablar de uno mismo, los demás deben hacerlo y uno dedicarse a tirar.

Cuando esto pasa siento que estoy olvidándome de la humildad que creo debe tener todo deportista.

Les dejo una frase de Juan Manuel Fangio, argentino, 5 veces Campeón del mundo de F1 y un ejemplo de ser humano y deportista.

Uno debe tratar de ser el mejor en lo que hace, pero nunca creérselo.


Espero te haya servido.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

rafoglock

Tomate:
Mil gracias por tus siempre informativos post
Molon Labe!

Tomate©

Cita de: rafoglock en 14 de Enero de 2009, 04:55:18 PM
Tomate:
Mil gracias por tus siempre informativos post

Por nada!! me alegro que te guste.

Tengo otra anecdota sobre este tema que siempre me gusta contar asi que esta vez te la "ligaste" (ganaste) sin pedirla.. jajajajajajaja

Ya saben que siempre me gustaron las armas de cañón no mayor a 4 ó 5 pulgadas, y tengo debilidad por los 2 ó 2,5 pulgadas, los amigos siempre decían que en los concursos daba ventajas y entre los argumentos que ponían era la menor velocidad del proyectil en el cañón mas corto.

Hasta que cansado de discutir una y otra vez lo mismo le dije a uno (que era el mas pesado con el tema) traé tu revolver de 6 pulgadas y yo mi modelo 10 de 2 pulgadas en .38 spl. (hay fotos de él por ahi en este foro).

Tomé mi caja de balas y pusimos el cronógrafo.

El 6" para el .38 dio 850 Pies/seg de media en 5 disparos y mi .38 de 2 pulgadas dio 820 Pies/seg de media en 5 disparos, hubo tiros que daban mas velocidad en el 2 pulgadas y la diferencia de 30 pies/seg son apenas 10 m/seg en 280 m/seg

Ante el asombro de mi amigo le dije: Se cae el mito de las 6 pulgadas tomé mis balas, mi revolver y me fui dejándolo sin palabras con cara de ¿que pasó aquí? y ojos de "huevo duro".

Lo que nunca le dije (porque el nunca preguntó) que le hice trampas. mis balas estaban cargadas con propelente Bullseye de quemado muy rápido y la carga calculada para el 2 pulgadas o sea que en el 6 iba a rendir mucho menos (pasadas las 3 ó 3,5" el proyectil ya no tenía empuje y seguía rozando contra el cañón).

Si hubiéramos cargado con un propelente lento Unique, Herco, Blue dot, etc. Seguro la diferencia de velocidad a favor de su 6" habría sido mucho mayor. 

Espero te guste.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JJS

Muy buena anécdota Tomate.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Saludos

Tomate©

#8
Cita de: JJS en 15 de Enero de 2009, 12:31:04 AM
Muy buena anécdota Tomate.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Saludos

JAJAJAJAJA siii, esta anécdota tiene unos 10 años y nunca le dije que había utilizado la munición de mi 2" en ambos revólveres.... bueno si lee TDP quizás se esté enterando.... jajajajajaja

Pero el tema de las armas de cañón largo para precisión es para discutir un largo rato, para mi hasta 4" es razonable, el de 6" tiene la ventaja de que le podés poner un Reel y una boya de colores chillones y lo usás para pescar también, es una especie de navaja suiza del campismo.... o algo así... jajajajajaja



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
   
No es la Flecha, es el indio.

rafoglock

Buenìsima la anecdota!!! Jaja me estoy imaginando la cara de su amigo!!!
Molon Labe!

viajero2008

Ajajajajaja, se la hiciste Tomate, como dice JJS Mas sabe el diablo por viejo que por diablo
amat victoria curam