El portador de armas ante la intervención de la autoridad policial

Iniciado por Fernando, 16 de Noviembre de 2008, 04:10:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando

Hola a todos.
Siempre con el ánimo de seguir aprendiendo todo lo relativo al uso legal de armas de defensa que este foro difunde, les tengo una pregunta (Pues no he encontrado en otras partes informaciones puntuales y precisas al respecto) a los miembros mas experimentados y/o conocedores :
???¿Cuales son los derechos y obligaciones de un portador legal de un arma (pistola) al ser intervenido por la autoridad policial? ???

ROBOCOP

Fernando en mi caso me remoto al ciertos articulos del codigo penal y civil y en el caso de una intervencion policial basta solo tener la licencia vigente (portandola) para hacer de conocimiento que es de uso propio.
por experiencia te digo mi caso un dia fui al banco e ingrese con mi arma estando en la cola a ventanilla una señora se percato te tenia el arma (no cubria bien con la casaca) y ya te imaginas como se puso comenzo a gritar los policias entraron y al verme, yo tenia mi licencia en la mano y les explique, bueno ellos entendieron la situacion.
espero haberte ayudado en algo.


elgallo48

Saludos Robocop : Entiendo perfectamente tu situacion en el banco(pobre señora pensaria que le ibas a quitar la pension por montepio :D) y la explicacion rapida y precisa que tuviste para los policias en ese momento,pero al igual que fernando yo agregaria y preguntaria : en la calle,ante una intervencion, la policia tiene la potestad de quitarte el arma?,revisar el arma?,quitarte la licencia?,llevarte a la delegacion?etc.etc. y yo tal vez, de aceptar ese tipo de accion ? sin haber cometido ninguna falta o acto sospechoso.
Mi pregunta va por que recien tengo licencia y arma, practicamente soy nuevo en estos avatares y no me gustaria que me sorprendan o que me quieran sorprender. ( hay de todo en esta viña del señor :-\).si es que algun dia la estoy portando y sucede. si tu, o algun otro miembro del foro, me pudiera aclarar, las gracias del caso`por anticipado......
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

CZ99

#3
Dos situaciones puntuales.

El año 1992 yo portaba una PT92AF Taurus y en la Av canada hubo una "batida" de lunas oscurecidas, me hicieron bajar del auto Para abrir la maletera y el policia vio mi arma (a pesar que la trataba de llevar lo mas oculta posible)Me pregunto si tenia licencia, le dije que si, y no verifico, me dejo ir tranquilamente.

Hace poco menos de un año en la SUNARP de Ica, ingrese para hacer unos tramites y nuevamente a pesar que llevava mi PT58S bajo la casaca, un policia de servicio en el local se me acerco y me dijo muy cortesmente que debia dejarle mi arma, yo me sorprendi ¿como se dio cuenta? pero le pregunte si tenian un locker adecuado me respondio que no a lo que accedio que en una oficina aparte descargue el arma y le deje las cacerinas. las cuales me entrego al salir, claro, luego de mostrarle mi licencia.

EN ambos casos creo que la PNP son personal que por su experiencia y entrenamiento, deducen cuando alguien porta un arma. Y tambien saben si tomar una actitud preventiva o defensiva dependiendo de su intuicion (esto ultimo es un albur pero les funciona creo)

En ningun caso si se nos pide mostrar la licencia debemos ponernos tercos, tambien hay que considerar que las personas que no portan armas se ponen nerviosas cuando ven a alguien armado. Debemos actuar con el aplomo e inteligencia sufucientes para enfrentar la intervencion. Es igual que cuando te piden la licencia de conducir de tu auto, si la tienes siempre que te la solcitan la muestras. Pero el Arma, no se entrega.

Nuestra obligacion como legitimos usuarios de armas de fuego y respetuosos de la ley es colaborar con el personal policial y dado del caso el personal de seguridad de las empresas cuando se nos solicite mostrar nuestra licencia del arma que portamos, puesto que es su trabajo, como dije en alguna oportunidad : "En su casa el dueño pone las reglas y las debemos cumplir".


Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Fernando

¿O sea que solo estamos obligados a presentar la licencia, pero no a entregar el arma aunque el efectivi diga que debe revisarla?

ELVER

bueno muchachos  yo les voy a contar mi experiencia : un dia un delicuente que recien habia salido de la carcel  asalto  auna de mis tias  entonces fuimos a su casa  a reclamarle  .entonces el sujeto   nos respondio agresivo y en la mano sustenia un cuchillo entonces  efectue dos disparos al aire  el delincuente se metio  corriendo a su casa  . luego me quite pero a la media hora llegaron policias   a mi casa   el capitan de la policia me pidio mi licencia y el arma  yo se los entrege y me fui con ellos a la comiseria el arma la reviso y me pidio la factura y  y firme un documento donde decia qyue yo efectue dos diasparos con licencia en regla    firme y me quite segun el policia dijo que era para tener conocimiento que en la ciudad  habia  un civil portando arma legalmente

CZ99

Hola ELVeR, DIme vives en Perú? Donde sucedio esto¿?

Citarme fui con ellos a la comiseria el arma la reviso y me pidio la factura y  y firme un documento donde decia qyue yo efectue dos diasparos con licencia en regla    firme y me quite

Lo normal hubiese sido que TU hagas la denuncia ante la policia por el asalto, y que la policia tome las medidas correspondientes, si tu Has ido a la casa del delincuente, implica que de una forma mas facil hubieses podido notificar del hecho a la autoridad. No olvides que el arma que portas es para uso en defensa personal, no te vuelve superman ni alguacil del pueblo.

Citarsegun el policia dijo que era para tener conocimiento que en la ciudad  habia  un civil portando arma legalmente 

Acaso el Policia sabe que hay otras personas que portan armas de forma ilegal? Entonces es recomendable que el hecho se denuncie, incluyendo al efectivo que conociendo del hecho no toma las acciones correspondientes.

Saludos.

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

elgallo48

UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

Panzter

yo les cuento mi experiencia, estaba afuera de una comisaría porque un amigo estaba viendo su auto que había chocado, entonces yo llevaba mi arma dentro del pantalón por la espalda y un policía se acerca bruscamente a tocar mi arma y yo respondí al acto con un leve empujón al policía y le dije que esa no era la manera de intervenirme, el policía me dijo que tenía que entrar a la comisaría para mostrarle mi arma y mi licencia, dentro de la comisaría me identifique con mi DNI y mi licencia, el policía reviso mis documentos y verificó el código de mi arma y me pidió que le muestre la municion, al tener todo en regla me dijo que estaba todo en orden y yo le respondí que esa no es forma de intervenir y que de esa manera podría haberse sucitado un actitud de defensa por mi parte, el policía sólo me miró y me dijo que podía retirarme.
Jose Felix

La carcel es temporal, la quiebra es temporal, morirte es para siempre...

rafoglock

Molon Labe!

gruespac-espe

#10
Bueno les menciono.. algunas cosas..
Este es un tema que hay que tomarlo y realizar un observatorio desde varios angulos.

a: La Policia Nacional como otras instituciones del estado carecen de vacios y en su gran mayoria quienes los integran..
b: Uno de los aspectos mas importantes y delicados es la falta de criterio y de calidad humana..
c: Existe el discurso de la represion.. si eres blanco y portas arma no te dicen nada solo te observan, como en mi caso..yo personalmente ya he tenido experiencias en mi distrito y porto 2 ..
Señores mucha de las actitudes de la Policia se debe  a que se meten a la cabeza el discurso tecnico y en ocasiones meten la pata...

Somos aunque no querramos aceptarlo.. racistas, clasistas y ahora esta de "moda" la discriminacion intelectual.. Por eso reitero...si ven a un mestizo que es profesional,empresario, etc y porta arma.. lo detienen y lo interrogan...
Si ven a una persona de tes blanca que camina por ahi y anda armado no le dicen nada...asi de simple ..entonces la pregunta...
.....¿A la Policia se le respeta? y ellos nos respetan?????
¿En donde esta el discurso de la seguridad ciudadana?
¿que podemos hacer ante una Policia Nacional que en vez de escuchar y o r i e n t a r .. saca su vademecum apolillado y te dice como buen abogado codiguero en que falta o delito has incurrido......

Mi estimado colega.. usted ha tenido todo el derecho a denunciar a este policia por no cumplir procedimientos y protolos de atencion...

Los peruanos no VIVIMOS EN UN PAIS DE DICTADURA. tenemos bien en claro nuestros deberes y derechos...
Les pido no se dejen sorprender ni atarantar por personas inescrupulosas que lo unico que quieren es lucrar de la supuesta situacion en que se puedan encontran...
MUCHO CUIDADO..

Ricardo Altamirano

Panzter

me imagino que tomo esa actitud al verme "chibolo" yo tengo 22 años pero aquel policia no piensa que hay personas mas preparadas, esa forma de proceder que tuvo era para ocasionar problemas, imaginase ud que por la espalda se acerque alguien y portes un arma, no volteas de manera amigable no? podria haber sucedido muchas cosas, felizmente le vi el uniforme sino pasaba a mayores problemas mi respuesta.
Jose Felix

La carcel es temporal, la quiebra es temporal, morirte es para siempre...

rigarmi

la policia para que tomen sus precauciones en algunos casos les revisan la municion que portan amigos mios y si por desgracia portan municion de punta hueca o expansivas que es lo mismo se meteran en un tremendo lio,denuncia al ministerio publico,cancelacion de la licencia y pago de una a tres uit.yo no estuve presente aunque me hubiera gustado mucho en el primer curso que organizo tiro defensivo,pero vi los videos y me parece haber escuchado al mayor Cano hablar sobre las balas que no estan permitidas,les cuento una anecdota,yo acompañe a una tia mia a cobrar su pension al banco de la nacion de javier prado,en el cual hay un detector de metales,yo estaba con mi arma al cinto y mi caserina de repuesto,antes de entrar le dije al policia que tenia mi pistola y que si podia entrar con ella o en todo caso dejarla en un locker,me pidio mi licencia y que la descargara,la descargue delante de un monton de gente y la pusieron en un locker(el policia fue amable)el policia portaba una astra A-60 al terminar la gestion de mi tia me llevo a un costado y me pidio si no era mucha molestia 6 balitas porque no tenia muchas balas yo saque mi caserina extra y le di las 6 balitas 9 corto ya que fue amable,bueno amigos este es mi relato que paso hace 3 años.saludos Rafael

glock 17

P
Cita de: rigarmi en 19 de Noviembre de 2008, 02:26:24 AM
la policia para que tomen sus precauciones en algunos casos les revisan la municion que portan amigos mios y si por desgracia portan municion de punta hueca o expansivas que es lo mismo se meteran en un tremendo lio,denuncia al ministerio publico,cancelacion de la licencia y pago de una a tres uit.yo no estuve presente aunque me hubiera gustado mucho en el primer curso que organizo tiro defensivo,pero vi los videos y me parece haber escuchado al mayor Cano hablar sobre las balas que no estan permitidas,les cuento una anecdota,yo acompañe a una tia mia a cobrar su pension al banco de la nacion de javier prado,en el cual hay un detector de metales,yo estaba con mi arma al cinto y mi caserina de repuesto,antes de entrar le dije al policia que tenia mi pistola y que si podia entrar con ella o en todo caso dejarla en un locker,me pidio mi licencia y que la descargara,la descargue delante de un monton de gente y la pusieron en un locker(el policia fue amable)el policia portaba una astra A-60 al terminar la gestion de mi tia me llevo a un costado y me pidio si no era mucha molestia 6 balitas porque no tenia muchas balas yo saque mi caserina extra y le di las 6 balitas 9 corto ya que fue amable,bueno amigos este es mi relato que paso hace 3 años.saludos Rafael

Pana no sé como estará la delincuencia en Perú ni el nivel de sus choros. Pero acá ésa gracia le saldría cara.

Acá he ido a esos bancos con detectores y lockers y paso armado y el detector gritando y apunto de quedarse afonico jaja. Paso con cara de calma el vigilante me mira y me hago el loco y me abre la esclusa.

Malo y sospechoso sería el hecho de pasar mal vestido y con cara de nervioso como si fuese a cometer un atraco.

Porque jure que cualquier choro que esté dentro del banco o algun complice que le pase el dato a éste tratará de quitarle su arma.

saludos
"El fin justifica los medios"...

rafoglock

ok, y que pasa si nos llama la atencion un guardia de seguridad?

Estuve ayer en el Jockey Plaza con el arma en un canguro (esta prohibido portar adentro, y no la iba a dejar en el carro..)

Fui a la tienda a comprar paños con solvente, y paso por Ripley unos minutos. A la salida de la tienda, el guardia me dice " a ver joven, para revisarle su canguro"

Lo mire y le dije " no gracias maestro, ahì nomàs".... se quedo parado.

Felizmente todo saliò bien y no hubo mayor tema, pero que hubiera pasado si no me hubiera querido dejar salir?
Molon Labe!