Casuistica: atentado al Secretario de Seg Publica de Baja California Mexico 2006

Iniciado por viajero2008, 29 de Octubre de 2011, 12:17:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

viajero2008

En la ciudad de Mexicali (Baja California) fue un martes 25 de abril de 2006, cerca de las 09.00 horas de la mañana, cuando el Secretario de Seguridad Publica de Baja California, Dr. Manuel Diaz Lerma partió de su domicilio, en el fraccionamiento Cataviñá, zona Oriente de la ciudad de Mexicali, con rumbo al Centro Cívico (su oficina de trabajo), y quizás como cada día, su convoy de seguridad (una camioneta blindada Sub Urban  y una camioneta escolta Chevrolet Sonora), tomó la calzada Gómez Morín con dirección de de Sur a Norte, hasta la avenida Colón la cual tomó con rumbo al Poniente.

Para entonces ya eran las 09:10 horas y a lo largo de esta avenida que corre en forma  paralela a la línea fronteriza, había ya por lo menos siete células, formadas cada una por entre dos a tres sicarios parapetados, esperando el paso del convoy del funcionario con sus armas listas. Eran unos 26 sicarios del crimen organizado, fuertemente armados con fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 calibre 7.62mm X 39 mm, asi como Armalite AR-15 calibre 5.56mm X 45 mm (0.223 Remington), algunos de ellos con aditamentos lanza granadas calibre 40mm.

A las 09.28 horas aprox. cuando se desplazaban sobre la avenida Cristóbal Colón, segundos antes del inicio del ataque, avistaron sobre la marcha y en su ruta inmediata, a varios individuos con indumentaria paramilitar, uniformes de color verde, negro, encapuchados y fuertemente armados. Por lo que los conductores escoltas aceleraron al máximo y sus compañeros aprestaron sus armas, siendo casi de inmediato atacados desde la esquina con la calle Jaime Torres Bodet, (fraccionamiento Hípico), por unos dos o tres individuos armados de fusiles automáticos de calibre 0.223 Rémington, también desde las calles Francisco Zarco, les siguieron las células ocultas en las esquinas de CZ99 Azuela, Juan de Dios Peza Javier Villanueva, Antonio Caso y una más que se escondía tras de los arbustos sembrados a la orilla del territorio estadounidense.

Los vehículos aceleraron al máximo para tratar de escapar del lugar de la emboscada, mientras los escoltas repelían el ataque con sus armas, tratando de dar protección al vehículo principal. El conductor de la escolta comenzó a maniobrar su vehiculo en zig zag para que sus compañeros puedan repeler el ataque con sus armas a la vez que trataba de proteger al vehiculo principal, la camioneta blindada del su jefe. Conforme la caravana avanzaba a gran velocidad, aparecían más personas armadas apostados en las seis esquinas consecutivas de la avenida Colón, una calle que es colindante con la línea de frontera con los Estados Unidos, haciendo fuego automático con sus armas de grueso calibre y alto poder hacia el convoy del miembro del gabinete de la entidad. Los conductores se esforzaron por mantener sus vehículos en movimiento y por tratar de salir de la zona de destrucción de la emboscada lo más rápido que les fuera posible a fin de reducir el tiempo de exposición.  

Era una enorme desventaja, pues mientras los agresores traían cargadores redondos del tipo tambor con 70 y 120 cartuchos, los escoltas solo traían los clásicos de 30 tiros, por lo que al querer cambiar de cargador perdieron segundos valiosos. Los sicarios les  dispararon hasta dos granadas de 40 mm que no alcanzaron al Dr. Díaz Lerma, gracias a que éste viajaba a gran velocidad y protegido dentro de la camioneta blindada.

La suerte no favoreció igual a la camioneta Chevrolet Sonora de los escoltas, que iba detrás de la Sub Urban blindada de Díaz Lerma, pues el vehiuclo escolta detuvo su marcha al recibir el impacto de una granada calibre 40 mm a la altura de la calle Juan de Dios Peza y sus ocupantes se enfrentaron a tiros con los sicarios.
Desde uno de los puntos, los sicarios les dispararon otra granada de calibre 40 mm que perforo el capacete, de la camioneta Sonora, sintiendo el impacto de la granada que los aturdió y los sacó de combate. Quedaron heridos de consideración en el lugar: los agentes escolta de la Policia Roberto Razo Lara, Magdaleno Martínez Zazueta y el Agustín Jaime Brambila López. La camioneta Chevrolet Sonora termino con decenas de agujeros provocados por la refriega.

Mientras tanto el vehículo del funcionario siguió su camino a toda marcha por la Colón hasta la calle "E", donde tomó hacia el Sur hasta la avenida Ferrocarrileros, donde detuvo su marcha por los graves daños que los proyectiles le habían ocasionado. Ahí Díaz Lerma subió a un vehículo de la PEP en el cual fue llevado a un lugar seguro.

Los atacantes traían mejores armas y definitivamente sus movimientos coordinados de grupos ordenados y consecutivos, evidenciaban que tenían entrenamiento militar, por lo que los escoltas estuvieron en clara desventaja, y después de recibir el impacto de la granada y de recibir varios impactos en sus cuerpos quedaron rezagados del convoy y heridos.

Para darse una idea de la fiereza de la emboscada, ésta se desarrolló en un tramo no menor a los 365 metros, donde se apostaron por lo menos 26 tiradores preparados y armados con rifles de alto poder que dispararon 657 balas provenientes de rifles AR-15, AK-47, de subfusiles calibre 9 mm Luger, así como también dos granadas calibre 40 mm de un lanza granadas portátil adosado a un fusil.

A los diez minutos del incidente toda la zona había sido ya "tomada" por la Policía Municipal, la Estatal y la Ministerial del Estado. Una hora después el helicóptero de la PEP estaba ya sobrevolando la zona. Se localizaron tres vehículos, armas y vestimenta abandonados encontrados en las inmediaciones alrededor del lugar donde ocurrió la emboscada.

Después del tiroteo, los sicarios escaparon a bordo de trece vehículos, que luego abandonaron en diferentes puntos de la ciudad. Fuentes de la PGJE confirmaron extraoficialmente que todos estos vehículos habían sido robados recientemente de la ciudad de Tijuana (Mexico) y en la ciudad de San Diego (California, USA).

Díaz Lerma aseguró la inexistencia de amenazas de muerte pero afirmó la posible relación con el ataque enfrentado por el subdirector operativo en Tijuana de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Osiel García.

El funcionario reconoció, sin embargo, la posible existencia de vínculos y complicidad de agentes de la corporación estatal con el crimen organizado, al que se le atribuye el atentado. Díaz Lerma, acompañado por el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Antonio Martínez Luna, dió una conferencia de prensa 24 horas después. Los tres agentes policiales de su vehiculo escolta sobrevivieron a las múltiples heridas recibidas en el atentado.



tomado de los periodicos el mexicano, de el mexicali y Notimex
amat victoria curam

viajero2008

#1
Actualmente, en cualquier parte del mundo donde residamos o en donde trabajemos, estaremos (en mayor o menor medida) expuestos a los riesgos de ser temporalmente elegidos por algún tipo de delincuente como posible objetivo, tanto nosotros, algún miembro de nuestra familia o los bienes e instalaciones relacionados con nosotros. Y también es posible, dependiendo de nuestra conciencia de seguridad y de nuestras medidas de seguridad, que la intención de consumar el delito proyectado por parte del delincuente no se pueda realizar contra nosotros y/o contra nuestros intereses, obligándo entonces a que los delincuentes  orienten sus esfuerzos en busca de otro objetivo que les genere el mismo beneficio para ellos pero que les sea menos difícil y menos riesgoso.

Pero  ¿en que casos sucede esta situación?                                                                                                                                  
Es una pauta común que las personas menos elegidas como objetivo y que difícilmente se convierten en victimas son aquellas que han adquirido:

-   La habilidad de estar concientes, comprender e interpretar el significado de lo que sucede alrededor suyo
-   los conocimientos básicos de los tipos de riesgos / delitos a los que están expuestos y otros existentes
-   el conocimiento general del perfil de los delincuentes perpetradores y de sus modos de operación
-   el conocimiento y familiarización con las medidas de seguridad preventivas y reactivas que resultan probadamente efectivas para estos casos

Pasos comunes que siguen las acciones de los delincuentes
La gran mayoría de los modos de operar de delincuentes que atacan con propósitos de asalto/lesión, robo, violación, asesinato o de secuestro, tienen factores en común a lo largo de todo el mundo. Estos factores, independientemente de lo sofisticado que sea el delito y de en que lapso de tiempo puedan perpetrarlo, consisten en los pasos que siguen para poder cometer la acción con buenas probabilidades de éxito.

Paso 1 - Trazado de lineamientos generales: Los delincuentes establecen cuales seran los propósitos, expectativas o necesidades que necesitan satisfacer, tal como lograr una retribución al realizar acciones que tienen buena probabilidad de éxito y con una baja exposición al riesgo), se toma conciencia de sus propias capacidades y medios disponibles.

Se establece de qué manera pueden satisfacer estas necesidades o alcanzar los propósitos propuestos (que tipo de acción en general realizaran). Pueden nombrarse objetivos potenciales conocidos por los delincuentes y su entorno para su evaluación.

Paso 2 - Vigilancia inicial y elección de objetivos potenciales: Se colecciona la información disponible por medio de fuentes publicas, fuentes cerradas disponibles y por medio de la vigilancia inicial, para hacer la lista de objetivos potenciales que satisfagan las expectativas de los delincuentes y que les permitan conocer las capacidades y los medios de defensa del objetivo inicialmente propuesto. Se tiende a descartar de la lista a los objetivos que son difíciles de acceder y/o someter (duros) desde el punto de vista de las capacidades y medios disponibles por los delincuentes.

Paso 3 - Selección definitiva, vigilancia final, planificación y puesta a punto: Se eligen los objetivos rentables que se han determinados como "blandos", accesibles y que se pueden someter o eliminar, según las capacidades y los medios disponibles por parte de los delincuentes. Se realiza una segunda vigilancia, mas detallada, del objetivo con el propósito de obtener la información necesaria para hacer un plan de acción.
Se vigila a su objetivo, tratando de establecer sus capacidades y medios de defensa, asi como sus vulnerabilidades, estas últimas se deben localizar pronosticablemente en un lapso específico de tiempo y espacio, tal como la presencia predecible de la persona objetivo en un lugar específico y favorable para los delincuentes en un lapso de tiempo pronosticable. Se determinan cuales son estos lugares críticos y se les vigila para familiarizarse con la rutina del lugar y evaluarlos para su selección con fines de diseñar el ataque.
En este paso o fase, si el delito es sofisticado o de gran envergadura, se incluye la planificación, organización del grupo atacante, distribución de medios y asignación de tareas especificas, los ensayos de la operación y el tanteo de la seguridad del objetivo para acabar de afinar el plan.

Paso 4 - Acción:
-   a) Principia desde el despliegue o partida de los elementos o grupos, desde sus refugios o casas seguras hacia la zona elegida para la emboscada o ataque y ocupar en ella una ubicación inicial y de última espera (puntos de listos), se confirma que las condiciones sigan siendo favorables a los delincuentes, antes del inicio del ataque propiamente dicho. En el caso de los grupos organizados grandes empieza con la llegada y despliegue del grupo de protección y alerta temprana, que confirma al resto de su equipo la existencia de las condiciones favorables, después de lo cual, al igual que el primer grupo, se despliegan a su punto y cubierta de espera los siguientes grupos de apoyo/contención y el grupo de asalto o de misión principal
-   b) Protección identifica y confirma para el grupo de ataque (mediante alguna forma de comunicación radial, telefónica, sonido o por señal visual, sobre la presencia e ingreso a la zona de emboscada por parte del objetivo.
-   c) Los grupos de apoyo, y el de asalto principal pueden simular o generar una condición "fortuita y casual" para inmovilizar al objetivo y cuando este baja la guardia lanzarse al ataque, pueden sorpresivamente lanzarse a acceder, inmovilizar y somete/neutraliza a la victima y a sus medios de seguridad
-   d) Se concreta el delito o se aborta la acción porque hay mayor oposición / resistencia, o cambios de condiciones de lo que se esperaba  y que vuelve inmanejable las condiciones del ataque o situación.

Paso 5 - Retirada: Escape y evasión de los delincuentes.
- En caso de grupo grande, se retira primero el grupo de asalto principal, luego el grupo de apoyo y finalmente todos lo la mayoría del grupo de protección, quedando en el lugar algunos elementos de protección que se confunden con el publico como espectadores casuales para observar si se logro eliminar el objetivo y/o si la policía localiza testigos, elementos o indicios con los que pueda identificar o llegar a los delincuentes.
- Los otros elementos de los grupos, abordan uno o mas vehículos que los alejan del lugar llevándolos a un refugio seguro, que los dispersan para que continúen con la evasión por su cuenta y separándolos de los objetos que puedan incriminarlos a primera vista.
- Posteriormente los delincuentes se vuelven a reunir para la distribución de sus ganancias y/o para hacer una critica y corregir su modo de operación.  

Vulnerabilidad del modo de operar de los delincuentes
Observando y analizando detenidamente los pasos ya mencionados, se comprende que independientemente del tiempo que le tome al delincuente llevar a cabo su acción, necesariamente tendrá que, previamente a la acción, emplear algo de su tiempo para obtener la información que le permita establecer que con el objetivo seleccionado si le es posible alcanzar sus fines trazados con buenas probabilidades de éxito.

Cuando los delincuentes llevan cabo los pasos 2 y 3, nos muestran sus intenciones de ataque mucho antes de realizar el mismo y si usted esta atento, puede detectar su vigilancia y tomar las medidas necesarias para frustrar sus acciones, impidiendo el que puedan realizar el ataque.

Inclusive si usted se percata de las dos primeras etapas ("a" y "b") del paso 4 aun puede tener tiempo para evadir el ataque, o para reaccionar mas eficazmente.    

¿Qué es la contra vigilancia?
- Contra vigilancia es el proceso de detección y mitigación de vigilancia hostil, lo que constituye un aspecto muy importante de las operaciones de seguridad y protección  en su lucha eficaz contra las bandas del crimen organizado y contra el terrorismo.  
- Contra vigilancia efectivo proporciona un medio para prevenir un ataque ocurra.
- Contra vigilancia puede ser un el esfuerzo individual o de grupo, con la participación de un cuadro de contra vigilancia dedicado.
- Personas representativas de una empresa, comercio, oficina, iglesia, o en la escuela puede y debe realizar sus propias contra vigilancia por ser conscientes de su entorno y ver a las personas o vehículos que están fuera de lugar.
- Es mucho mejor prevenir e impedir/disuadir que se realice un ataque/asalto, que esperar a que se realice y tener que reaccionar a el. Una vez que un ataque real ha comenzado, no se puede deshacer. El genio no puede volver a ponerse en la botella.

Fuentes:
(1) Strategic Forecasting, vulnerabilidades en el ciclo de ataque terrorista
(2) Stanley White, de Vigilancia de la lucha contra hostil
(3) Seguridad Global de Gestión de Riesgos.
(4) www.scnus.org    
amat victoria curam

viajero2008

Buscando mas datos sobre este caso solo se halla lo publicado por zetatijuana on line edicion 1706, de lo que se ha extraido los siguiente:

...Víctor de la Garza H., estaba a cargo de la instancia investigadora que entonces se llamo Unidad Estatal contra el Crimen Organizado, y le correspondió conducir la investigación del atentado, la que llegó a la conclusión que a Díaz Lerma trataron de matarlo por órdenes de Arturo Villarreal Heredia "El Nalgón".

El comando estuvo integrado 40 sicarios liderados por E. G. S. "El Teo" y C. M. "El Lobito", R. M. G. "El Güero Tacos", un nuevo sicario que tomó el sobrenombre de "El abulón" y "El Carpintero", de quien se desconoce el nombre pero se sabe que vive en Mexicali.

Para preparar el ataque, todos los asesinos recibieron entrenamiento especial de un militar de ascendencia latina con residencia en Estados Unidos. Y el 90 por ciento de los sicarios se trasladaron de Tijuana a Mexicali para ejecutar la orden.

Los motivos del intento de homicidio fueron los efectos económicos y desestabilizadores que habían tenido en la organización del Cártel de los Arellano Félix (CAF) con la captura de Edgard Adrián Gutiérrez Elenes "El Cachorro", el 15 de noviembre de 2005 y Gerardo Ríos Zamora "El Pokemón" el 25 de febrero de 2006.
amat victoria curam