Cornamentas en venados peruanos

Iniciado por eorwitt, 30 de Noviembre de 2012, 12:21:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eorwitt

Hola a todos! Siempre he pensado y tratado de averiguar si en el Perú se puede establecer exactamente cuando comienza y cuanto dura el desarrollo de las astas en los venados. Quizás así se pueda saber cual es la mejor época para buscar a los cachudos.
Quizás por acá hay gente que puede ayudarme un poco con esto.

He tratado de armar algo de acuerdo a cacerías en diferentes zonas y en diferentes épocas del año.
Creo que también es importante tomar en cuenta que en el Perú el tamaño del animal y de la cornamenta puede variar dependiendo de la zona (costa o sierra) y altura.

Como les digo, es una apreciación personal basada en mis cacerías más que nada en zonas del departamento de Cajamarca (entre los 1500 y 4000 msnm y algunas en la costa norte. Ahí va:

- Los venados más cachudos, vivos o cazados, siempre los he visto entre los meses de agosto-diciembre.
- Los cacho forrado desde abril.

Entonces, según yo, el venado tiene su cornamenta totalmente desarrollada despues de Julio. Eso podría decir que les comienza a crecer entre enero-febrero??

El calendario de caza dice que al temporada va de mayo a noviembre. Y como vuelvo a repetir, acá en el Perú no tenemos las estaciones marcadas, y el alimiento cambia dependiendo la zona.
Por eso digo que no es fijo, pero según yo, la temporada de caza debería ser a partir de junio-julio???

Que opinan?

luchocas

Varia, pero no mucho, en mayo los puedes encontrar con cacho viejo, sin cacho, cacho forrado y cacho nuevo, pero por lo general no depende de la altura o la región, un venado joven muda al final, pero le crece más rápido uno viejo, muda al principio, pero le crece algo más lento. Por lo tanto en mayo los viejos tendran cacho forrado y los jovenes probablemente cacho viejo. Acortar la temporada no es la solución, creo que si vemos alguno con cacho no terminado o forrado, lo podemos dejar para la próxima, si lo que buscamos es un trofeo.
En la sierra sur ya hay algunos volteados o sin cacho, es un poco diferente al norte.

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

ChakuPeru

interesant observacion eorwitt gracias por postear !
AT.
www.chakuperu.com

guazupucu

Por lo que veo los tiempos  de las cornamentas son bastantes parecidos a los que tenemos aquí en Argentina.....al menos con los ciervos de volteos regulares como pueden ser el dama y el colorado....el resto como el axis a pesar tener una fecha para el grueso de los ejemplares,se encuentran todo el año enfelpados,volteados y terminados.....la corzuela a pesar de ser un patrimonio sudamericano tambien tiene bastantes irregularidades en los tiempos de las cuernas!!!!
Ahora los colorados pueden estar con guampas hasta julio y estar limpios con aspa nueva en enero....algun que otro mes de diferencia con ustedes!!!!
Buen posteo.....saludos!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

eorwitt

Estimados una consulta para los entendidos.

El ultimo fin de semana estuve de cacería de perdices y me crucé con un venado 6 puntas muy bonito.
Lo pude ver de cerca y tenía la cornamenta bien formada y completamente pelada. El animal es grande y bien formado tambien. Parece ser joven, calculo que debe ser su segunda o tercera cornamenta.

Lo que quiero saber es lo siguiente. Si me aguanto de ir a cazarlo, y lo dejo hasta la proxima temporada y tengo la suerte de que nadie mas lo cace... lo encontraré con mejor cornamenta? Quizas 7 u 8 puntas?

Que dicen ustedes.

Saludos

luchocas

Que buen cazador ===! te pareces a este pecho peruano, por lo general si lo encuentras en el mismo sitio o alrededores y con mejor cornamenta, salvo el año sea muy seco y se mueva o bote un cacho menor al actual, pero esos que los dejas pasar.... el otro año los encuentras hermosos, te felicito porque siempre he pensado que mejor cazador, es el que sabe aguantarse...


Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

eorwitt

Si pero la aguantada esta bien jodida jajaja. Este año solo he cazado un 6 puntas. Estoy en busca de un 8, ojala lo encuentre antes de que comiencen las lluvias fuerte.
Y sino, esperemos que este 6 puntas que vi el proximo año lo encuentre mejor jejeje