Rumi Maki

Iniciado por supayhuahua, 08 de Marzo de 2011, 05:26:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

supayhuahua

Revisando una bibliografia para un estudio que estaba haciendo me di con la sorpresa que tenemos un arte marcial nacional " El Rumi Maki"- Mano de piedra. Personalmente no se mucho del tema pero tratare de hondar mas a ver que no vedades hay si alguien tiene conocimiento y quisiera compartirlo le agradecerìa.

Una pequeña introduccion

Rumi Maki es la reconstrucción de las formas de pelea del pueblo incaico. En la versión moderna de Rumi Maki hay diez niveles básicos donde se enseñan los ataques de puño, codos, cabezazos, golpes, mano abierta, los ataques de pierna, de bloqueo, neutralizando, atacando desde diferentes alturas, y las armas (honda, lanza, arco y flecha, porras, hachas, etc). En los cinco niveles superiores es enseñado la filosofía del Inca, la cosmogonía Andina, los festivales y los aspectos espirituales de los rituales y las ceremonias de los andes.

En la tradición peruana, "Rumi Maki" significa "Mano de Piedra". Antes de la era incaica en el Perú, hubo una serie de culturas andinas (es decir, Tiahuanaco, Mochica-Chimú), que desarrollaron sus propias formas de combate y donde cada una aportó su conocimiento para construir la técnica de Rumi Maki. El Mito, la religión y el ritual contribuyeron al sistema de creencias de los peruanos pre-incas, como las pruebas de resistencia física y mental para demostrar su estatus como un guerrero dentro de la tribu (en el de la entrada a la edad de la adultez) mostrando su capacidad de recuperación para continuar su formación en las artes combativas.

El carácter combativo de Rumi Maki generalmente sólo se observa en la práctica durante las festividades en los países andinos (Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú) y casi exclusivamente como un elemento cultural.

Sin embargo, su práctica fuera de las actividades culturales ha sido recientemente revivida en la década de 1960 por la investigación de Juan Ramón Rodríguez Flores de Lima, Perú; el método de entrenamiento que se puede encontrar hoy en día se deriva de esta investigación y la formación moderna, la cual es difundida por Auka Wasi (La Casa del Guerrero) como organización sin fines de lucro, dedicada al rescate de las prácticas marciales de los pueblos de los Andes y la Amazonía.

Juan Ramón Rodríguez Flores y Alex Bushman Vega (2007), Rumi Maki Fighting Arts - Martial Techniques of the Peruvian Inca, (Paperback, 152 páginas), Random House, Inc., ISBN: 978-1-58394-180-5 (1-58394-180-0) (En inglés)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rumi_Maki

cacciatore

Como pueblos guerreros tienen que haber tenido un entrenamiento militar de pelea y combate con ciertas técnicas producto de la experiencia y estudio en batallas.

Por lo que se conoce estas técnicas guerreras deben de haber sido inferiores a las de civilizaciones más avanzadas como la griega , romana o egipcia que tenían complejos aparatos militares y avanzadas armas hasta 4,000 años antes del nacimiento del imperio Inca que no llegó técnicamente a la edad de hierro ni conoció la rueda ni la escritura.

silver1981

por lo poco que se ,existio varios estilos y sistemas utilizados por las fuerzas militares del incanato no solo en el aspecto de lucha cuerpo a cuerpo a mano vacia y armado si no tambien en tecnicas de guerra ,asedio,infiltracion, etc osea tacticas militares hechas para una fuerza militar considerable .con la llegada de los colonizadores y por falta de un registro escrito es que se pierde en su totalidad estos sistemas y tecnicas ya que se consideraban una amenaza para la corona siendo los instructores y encargados de guardar estos conociminetos los primeros en ser ejecutados y silenciados.en nuestros dias en zonas del peru profundo y mezclado con fiestas populares de realizan peleas para agradecer a la tierra creo yo que estas fietas tiene alguna relacion con algun arte o sistema marcial del incanato pero de que aya algo 100% definido lo dudo.saludos y gracias por la informacion

WSOSA

siempre miramos afuera sin saber que tambien tenemos artes propias
seria bueno ahondar esta informacion para difundir lo nuestro en todos
los aspectos

saludos

IMAP PERU

#4
IGUAL DIGO SERIA IMPORTANTE AHONDAR MAS ESTE TEMA GRCIAS

Igual digo seria importante ahondar mas este tema, Gracias




Editado por abuso de mayusculas
Leer el reglamento del foro

JUalviRO

Bueno compañeros, estuve averiguando, pero al parecer la informacion respecto a este "Arte marcial inca", es falsa, vean el siguiente link:


   http://www.forosperu.net/showthread.php?t=135268


Saludos cordiales.
Atentamente,


JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

Penaranda1

Cita de: JUalviRO en 09 de Junio de 2011, 05:34:34 PM
Bueno compañeros, estuve averiguando, pero al parecer la informacion respecto a este "Arte marcial inca", es falsa, vean el siguiente link:


   http://www.forosperu.net/showthread.php?t=135268


Saludos cordiales.


x2
CZ, MAVERICK, WALTHER, FORT, MARLIN, TAURUS, HK, ZASTAVA, NORINCO, BERETTA

silver1981

alguna informacion alguien tiene sobre la FULERIA?