¿Nuevo tanque de guerra peruano?

Iniciado por juancho, 04 de Diciembre de 2009, 10:26:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juancho

#15
Gracias por sus palabras Foxhunter, Dory, Manuel777 y Bunker. El tema da para hacer varios posts porque una cosa jala a otra (hablaríamos sobre misiles, helicópteros, cazas, submarinos, etc.)  :D. La ciencia militar es muy apasionante.

http://www.youtube.com/v/sX8bpAuufOw&hl=es_ES&fs=1

Como se esperaba, en el Desfile Militar de hoy prácticamente fue presentado en sociedad el tanque principal de batalla de nuestro ejército. Se trata del MBT 2000 (Type 90-II) fabricado por NORINCO (China North Industries Corp.). Si nos valemos de las palabras del Ministro de Defensa Rafael Rey quien al término del desfile fue bombardeado por preguntas de periodistas que le inquirían sobre el nuevo tanque, éste dijo que la decisión ya estaba tomada después de muchas pruebas a tanques rusos, polacos y norteamericanos inclusive. Que el blindado que habíamos visto desfilar no era el elegido pues la versión seleccionada tenía equipamiento chino de última generación que éste no tenía. Cuando una periodista le insistía para que revele cuánto costarán y cuántos compraría el Perú, el ministro se ofuscó diciendo que ningún país era ingenuo para decir todo lo que va a hacer en materia de defensa.

Tiene su pinta el chinito




Todo está en una nebulosa porque también se filtró la información de que el Ejército habría dicho que la elección sería recién el próximo año (?), tanto así que la empresa polaca BUMAR estaría trayendo otro tanque PT-91 versión Otan para que el EP lo pruebe. Entonces ¿por qué desfilarían como parte de nuestro Ejército si la decisión no estaría aún tomada?.
Pero de ser cierta la compra el salto tecnológico sería brutal respecto de nuestro viejo T-55 y pondría a nuestro ejército como el que emplea blindados de última generación (así sean chinos) en Latinoamérica. Confiemos que China hará lo imposible por darnos un buen producto y el respaldo técnico para que sirva de escaparate en esta parte del mundo. Business son business.



Démos una chequeadita técnica al famoso tanque chino:

Cañón de 125mm, recarga automática, capacidad de 39 municiones, capaz de disparar varios tipos de munición incluyendo los altamente explosivos. El cañón puede disparar además misiles antitanque.
El comandante y el artillero tienen montado en el techo visores termales que intensifican la luz durante la noche, tiene telémetro láser para establecer distancias de objetivos y un sistema computarizado de fuego que organiza el ataque.
Como segundo armamento  dispone de una ametralladora co-axial de 7.62mm y otra de 12.7mm anti-aérea montadas en la torreta y pueden ser dirigidas desde el interior.
El blindaje del casco, la torreta y el frente son de mayor grosor y dispone de 2 sets de 6 lanzafumígeros que impiden su ubicación termal al enemigo en plena batalla.
Su motor diesel desarrolla 1200 hp (similar al tanque británico Challenger) con transmisión automática francesa (igual al tanque francés Leclerc), el motor ucraniano 6TD es considerado como el más compacto motor de tanque en el mundo.
Tripulación: 3
Peso: 48 Toneladas
Orugas: metalicas con caucho en las ruedas de transmisión
Suspensión: barras de torsión
Dimensiones: largo 10.07 m, alto 2.40 m, ancho 3.50 m
Autonomía: 450 km
Velocidad máxima en carretera: 65 km/h, en terreno variable: 45 km/h
Profundidad bajo el agua: 5 m con snorkel
Velocidad de disparo: 8 disparos por minuto con recarga automática, 1-2 por minuto manualmente.
Alcance máximo de cañón: 4 km

Lástima que no desfiló el LTP "ZARUMILLA" pero sí los tanques ligeros franceses AMX-13 que son tan viejos como el T-55 pero que han sido preparados exclusivamente como cazatanques portando misiles en su torreta y reemplazando el cañón por una ametralladora coaxial. Esta preparación fue hecha por Industrias Casanave, empresa privada nacional que estaría fabricando un misil de tecnología peruana exclusivo para este carro blindado (9K116 Bastión). Sería interesante que don Sergio Casanave quien también es forista de TDP nos brinde un alcance al respecto.

Logré conseguir la foto del AMX-13 modificado denominado "Alacrán", nótese los misiles Kornet:





Esperaremos los días siguientes para saber cómo termina ésta novela. Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

Duke

Juancho, sencillamente formidable, gracias por tan buena información.
P.P.S.
.

esteban

Hola muchachos, luego de bastante tiempo regreso por acá.

Acá les linkeo un foro en donde están escaneados los documentos originales sobre la oferta de los tanques holandeses... en dos opciones: "listos para usar" y "tal como está", a un precio poco mayor que los MBT-2000.

Los entendidos en la materia ¿qué opinan?:
http://www.militar.org.ua/foro/parque-acorazado-del-peru-t14158-2295.html

Saludos!
"Prevenir antes que lamentar"

TOPGUN

#18
esta exelente, ahora que no se hace en la china?
en youtube encuentran maniobras de esta mole.
UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

juancho

#19
Hace exactamente una semana  inicié el post pensando con cierto temor que quizás el tema no sería muy interesante para TDP pero me he llevado una agradable sorpresa al ver que el post ya tiene más de 1,000 visitas (¿se habrá batido algún récord?  :o). El interés que despierta se debe a la fascinación que despierta esa mole de acero que desde niños lo asociábamos con la fuerza y la tecnología en el campo de batalla. Para los que pasamos la barrera de los 40, el viejo T-55 era nuestro símbolo de poderío bélico que defendía nuestra patria y nos sentíamos seguros. El tiempo y los vaivenes de la política nos volvieron a la triste realidad de la urgente necesidad de cambio de nuestros blindados a la luz de la nueva tecnología en ésta arma.

Después de la presentación en sociedad de lo que será nuestro nuevo y principal tanque de batalla surgieron dimes y diretes: que sí que no, que no que sí, que era préstamo, que aún no hay nada decidido y hasta hubo algún despistado candidato a la presidencia, ex militar para remate, que exigía que la...¡ "licitación" fuera más transparente!. En compras de armas nunca hay licitación, los gobiernos compran de acuerdo a sus necesidades, en la forma y cantidad y al proveedor que creen por conveniente porque muchos de los requerimientos son secretos de estado.
Al día siguiente del desfile, el inapropiado Ministro de Defensa, Rafael Rey fue entrevistado en la Hora N y dejó en claro muchas dudas:

http://www.youtube.com/v/NnTjkZ7oFIY&hl=es_ES&fs=1   http://www.youtube.com/v/MznY5eJP6iU&hl=es_ES&fs=1

De algo que hay que estar seguros es que no existe tanque indestructible. El famoso tanque norteamericano Abrams, moderno y carísimo ha sufrido muchas bajas durante la ocupación de Irak y de seguro que los seguirá teniendo:



El MBT 2000 chino está bien equipado. La principal preocupación de una tripulación de tanques es su supervivencia, para ello los fabricantes de tanques han dotado a los blindados modernos de mecanismos de defensa diversos. Los más comunes y efectivos hoy en día son los lanzadores de fumígenos y los ladrillos reactivos. Claramente se los pueden ver en los tanques chinos:

6 potes lanzafumígenos por lado con distintos ángulos de inclinación


Ladrillos reactivos al lado de los potes


Los lanzadores de fumígenos son pequeños tubos que están situados a los lados de la torreta y que son accionados eléctricamente  lanzando cortinas de un aerosol especial. Estas cortinas de aerosol tardan menos de 3 segundos en formarse, pero duran unos 20 segundos de acuerdo a la situación climática del contexto. Su alcance es de entre 50 y 70 metros. Esta niebla artificial filtra los rayos con una frecuencia de entre 0,4 y 14 em: esto significa que, según los fabricantes, puede presentar una muralla contra todo tipo de miras y telémetros láser, y además presenta un blanco lo suficientemente caliente para que los misiles guiados por rayos infrarrojos queden confundidos y tomen por objetivo a la cortina de aerosol en lugar del tanque. No es un humo cualquiera pues en una situación determinada el tanque podría también inyectando gasolina, crear  humo denso desde su tubo de escape quitando visibilidad al enemigo pero no lo defendería de los misiles. Se lanzan los fumígenos cuando el carro recibe señales por su alertador láser que está siendo "iluminado" por telémetros láser de algún misil antitanque.





Aquí un esquema animado del uso de los fumígenos:

http://www.youtube.com/v/lmIsbjhaM0A&hl=es_ES&fs=1

Otra de las defensas es el ERA (explosive reactive armour) o LADRILLOS REACTIVOS. Ideado por las fuerzas armadas israelíes y muy utilizado en los carros de combate de la época soviética debido a las nuevas armas desarrolladas para atravesar los blindajes; en esta lucha del proyectil contra el blindaje nace el blindaje reactivo que consiste en la colocación de unas placas de acero rellenas de material explosivo sobre el blindaje original de un carro de combate con el objetivo de que al recibir un impacto, explosione y destruya o inhabilite el proyectil enemigo protegiendo así la estructura del carro.
Ante la imposibilidad de proteger toda la superficie del vehículo (por motivos de peso y maniobrabilidad)  las placas se disponen en las zonas con más probabilidad de recibir impactos.

Debido a los daños que estas placas explosivas pueden causar a las propias fuerzas de infantería acompañante, o en vehículos con una estructura blindada débil como vehículos de caballería, algunas unidades utilizan placas de blindaje inerte.
Según se puede observar, el MBT 2000 dispone del Kontack 5 de fabricación rusa, uno de los mejores en su tipo.






Un esquema ayuda rápidamente a entender el funcionamiento de los ERAs:





La vida de los tanquistas hay que preservarlas sin escatimar recursos. Los T-55 serían una tumba de hierro en las actuales circunstancias. La elección técnica del MBT 2000 ha sido seleccionada por sus usuarios (el Ejército) en corcondancia con la política gubernamental de aliarse con la potencia económica y militar que China será en 20 años, a un precio de introducción en nuestro subcontinente. Hay que saber aprovechar la coyuntura pues la vida de nuestros soldados, mayoritariamente jóvenes voluntarios, serán los que pondrán el pecho cuando las circunstancias los requieran.





¿Pero quiénes son los principales enemigos mortales de los tanques?. Los misiles, y estos están divididos en 3 clases... pero mejor lo dejamos para otro post o lo continuamos aquí ¿qué opinan?.  ::)
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

AGUILA FORTE

Hola juancho, gracias por este tema de los tanques blindados, mira a la verdad yo en cuestión de tanques no sabia casi  nada, pero a medida que iba leyendo se me hiso mas interesante, así que hermano síguele por aquí nomas, sobre los enemigos mortales del tanque, para seguir con la ilación del tema ...bonito tema..!!

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

JaimeCros

Encantado con el tema y tu narración mi querido Juancho!!  Excelente.

GxNemesisxD

Buen post y efectivamente nos fascina por la potencia de fuego y lo decisivo que resulta en un combate entre naciones, ahora particularmente yo sigo el post porq quiero que mi pais, tenga algo aceptable para la defensa de su terroritorio y sus habitantes, de algun otro pais que se este armando hasta los dientes.
Saludos
Si vis pacem, para bellum

juancho

#23
La polémica aún continúa. Muchos reportajes han salido por la TV. Algunos más ecuánimes que otros a excepción del que le hicieron a Fernado Rospigliosi, un político que destilaba ignorancia y mala leche al afirmar que ¿por qué se compraban tantos tanques habiendo tanta pobreza en el país"... En fin, un argumento esgrimido por años que nos ha conducido a la lamentable situación de nuestras FFAA en la que hoy se pretende remediar en parte.

Un poquito de paciencia, ya vienen los goles de Cubillas, digo, ya vienen los misiles que ofrecí  ;D
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

viajero2008

Buena Juancho, tu post está excelente, aunque no me gustó la elección del tanque MBT-2000, pero esperemos que este bien fundamentada y ojala al menos nos permita tener mayor cantidad de tanques que lo inicialmente proyectado y con un buen mantenimiento.

Ojala que con los misiles venga alguito sobre el helicoptero antitanque Kamov Ka-50 y del sukhoi su-25. Despues de unas pasadas de estas aves no creo que quede ningun leopardo en buena condición. saludos
amat victoria curam

viajero2008

En el caso de estas dos aeronaves (el helo kamov y la version modernizada del SU-25), son ingenios diseñados para el ataque a tierra y la destruccion de unidades blindadas en condiciones de todo tiempo, tan bien armadas y especializadas para ese fin que tienen un 85 % de probabilidades de destruir un MBT (ya sea Leo 2 o Abrams) en su primer ataque o pasada.
amat victoria curam

viajero2008

#26
bueno hay tantas designaciones que uno facil se marea con ellas, HELO es la abreviatura que en general se usa para referirse a cualquier helicoptero.

El helicoptero monoplaza de ataque Kamov ka-50, llamado "hokum A" por la OTAN, tiene desde luego su nombre otorgado por el fabricante ruso, que traducido al español es: "Tiburon Negro" es un helicoptero diseñado para el ataque a tierra y a unidades blindadas. No me preguntes cuales son las palabras originales rusas por que no lo se pero creo que nuestro amigo Andrey no podria dar una manito. Porta misiles antitanque Vikhr, misiles aire aire R-73, bombas de diferente peso y tamaño, rockets diferentes calibres, asi como un cañon antitanque bitubo de tiro rapido, calibre 30 mm. Es el primer helo en disponer de asiento eyectable para el piloto y tener dos helices principales super puestas pero de giro inverso, lo que le permite ser mucho mas agil y veloz que otros helicopteros ya que no necesita rotor de cola.  

El helicoptero biplaza de ataque Kamov ka-52, llamado "hokum B" por la OTAN, tiene tambien su nombre otorgado por el fabricante ruso, que traducido al español significa  "Cayman / lagarto" es un helicoptero diseñado para el ataque a tierra y a unidades blindadas, en cualquier condicion meteorologica y de visibilidad, es mas avanzado que el Ka-50 modelo hokum A.

El ka-52 modelo Hokum B es mucho mas mortal que el anterior si hablamos de destrucción de formaciones de MBTs. Los rusos lo usan para este fin y para apoyo a sus fuerzas especiales. lleva casi el mismo tipo de armas, pero su electronica es mucho mas avanzada y su sistema de auto protección y superviviencia tambien es superior al modelo Hokum A. Ademas por sus dispositivos avanzados puede atacar coordinadamente como parte de una formacion de helicopteros del mismo tipo, a las formaciones de mbts enemigos pudiendo hacerlo simultaneamente a varios blancos, e inclusive puede derribar a otras aeronaves hostiles con sus misiles R-73, asimismo tiene capacidad para evadir ataques de misiles aire aire y cuenta con contramedidas anti radar y anti infrarrojos, pudiendo sus estructuras principales soportar los impactos de proyectiles de calibre 23 mm.

Los tanques Leopard 2 y Abhrams no tendrian oportunidad si es que no disponen de cobertura aerea de mediano o largo alcance.
amat victoria curam

juancho

#27
Veamos a los grandes enemigos mortales de los tanques.
Tenemos a los lanzacohetes, a los misiles que son guiados por hilos y a los misiles "inteligentes" F&F (Fire & Forget, "Dispara y olvida").

Empezaremos por los lanzacohetes que no son "inteligentes", es decir, se logra dar en el blanco sólo si la pericia y puntería del infante lo permite.
Se subdividen en 2 categorías: los que usan lanzadores reutilizables y los que son descartables tras el disparo de su cohete. Los descartables son más ligeros y menos voluminosos y el infante lo puede tener al hombro y combatir hasta tener la oportunidad de usarlo. Por ser descartables el sistema de puntería es más simple lo que implica un costo más barato pero más inexacto en su puntería. Su rango efectivo es dentro de los 200 mts. Es para encuentros con enemigos muy cercanos.

En contraparte, los sistemas de cohetes reutilizables hacen uso de cohetes más potentes lo que implica un mayor precio de adquisición, mayor entrenamiento y que por su peso requiera de 2 o más efectivos para su transporte y uso de trípode para disparar.

Las defensas anti-tanque (AT) tuvieron en los lanzacohetes portátiles el arma ideal para la infantería. La distribución de armamento anti-tanque en las unidades de infantería permite poder plantar batalla a carros de combate enemigos (tanques, vehículos portatropa, infantería mecanizada, de ingeniería, incluyendo eliminación de casamatas y búnkeres) que en términos de moral y cohesión combativa resulta crítica para sostener una defensa.  

El ejército israelí mordió el polvo durante su incursión de 33 días en el sur de Líbano entre julio y agosto del 2006 contra la guerrilla del Hezbollah. Sus fuerzas acorazadas no pudieron cumplir con sus objetivos aparentemente fáciles debido a que el éxito del Hezbollah se basó justamente en el uso de diferentes armas contracarro de forma conjunta. Así los misiles de mayor alcance, precisión y potencia como los Kornet rusos se usaron únicamente contra carros de combate a distancias mayores a 2 kms mientras que misiles de menor alcance junto a los RPG 7 y 29 daban cuenta de vehículos de ingenieros y portatropa a distancias menores a 500 mts.

Los tanques israelíes Merkava fueron presa fácil en el sur del Líbano:




El modelo más extendido de lanzacohetes portátiles es el RPG-7 que entró en servicio en 1961 en la Unión Soviética, y también es el más copiado hasta hoy. Está presente en todos los conflictos desde los años 60. El submodelo RPG-7V es el lanzacohetes estándar de la infantería rusa y de los combatientes de otros países.



El RPG-7 se basa en un tubo de 4 cm de grosor soldado a una sección más gruesa que termina en un estrangulamiento y una tobera para provocar el efecto Venturi y anular el retroceso del arma al disparar el proyectil. El arma lleva la típica empuñadura tipo pistola y un apoyo para el hombro, aparte de una mira óptica que permite disparar a objetos inmóviles hasta 500 metros de distancia y a blancos en movimiento hasta 300 metros. Algunas variantes incorporan un bípode metálico para mejorar la puntería al estar sentado o tendido en el suelo.



El proyectil utiliza un cartucho propelente para lanzarlo a 15 metros de distancia del soldado que dispara el arma, momento en el que se enciende un cohete de combustible sólido. Esto se hace para asegurarse de que el soldado no va a recibir una llamarada del cohete en la cara. El proyectil no tiene aletas estabilizadoras, en su lugar emplea una serie de orificios laterales de escape de gases que lo estabilizan durante el vuelo. Dispone de varios tipos de proyectiles, el tradicional proyectil HEAT que permite perforar 60 mm de acero, un proyectil que incorpora dos cabezas HEAT en tándem para atacar vehículos protegidos con armadura reactiva sobre su armadura tradicional y dos modelos de alto explosivo anti-búnker y antipersonal.

El uso del RPG 7 ha revolucionado las tácticas de combate de fuerzas irregulares armadas al estilo de la infantería ligera, que básicamente sólo pueden emplear en combate aquello que son capaces de transportar sobre sus espaldas. La experiencia de los afganos contra los soviéticos es el ejemplo más estudiado e imitado a posteriori tanto por ejércitos como por irregulares en todo el mundo. Naturalmente hay que contar primero con un terreno favorable que obstaculice al enemigo, en una llanura desértica totalmente plana estas tácticas son suicidas.

El RPG 7 es casi un símbolo de toda fuerza subversiva. Los afganos, talibanes, angoleses, palestinos, senderistas, gente de las FARC y del MRTA la hicieron suya.
Los afganos utilizaban para todo el RPG-7 (ayer contra los rusos y hoy contra EEUU), capturado o comprado irregularmente a terceros países y desarrollaron una estrategia de temer: escogían posiciones elevadas junto a los pasos de las columnas blindadas y cavaban pequeñas trincheras en forma de embudo a lo largo de la posición que luego camuflaban con maleza o piedras. Formaban equipos de entre 8 y 12 individuos y cada equipo llevaba dos tiradores con RPG-7 y varias granadas anticarro, mientras el resto de los miembros del equipo cargaba cada uno con varias granadas más, aparte de sus propias armas. Se solían llevar ametralladoras ligeras y, si era posible, fusiles de francotirador, aparte de los habituales fusiles de asalto.





Al llegar la columna blindada se intentaba destruir el primer y el último vehículo para obstaculizar el paso. La columna reaccionaba inmediatamente disparando contra los puestos de los lanzagranadas y desembarcando a la infantería de escolta para atacar a los afganos, al no poder acercarse los carros a las posiciones elevadas. En ese momento las ametralladoras y los francotiradores comenzaban a anular a la infantería de la columna mientras los tiradores cambiaban rápidamente de posición saltando de embudo a embudo. Si la situación se volvía realmente peligrosa, los afganos se retiraban, ya que siempre procuraban escoger lugares con vías de escape a salvo de los vehículos.

Un video ruso que explica los usos del afamado RPG 7:
http://www.youtube.com/v/JqJIuvaPJfw&hl=es_ES&fs=1

Otra táctica era observar los lugares de aterrizaje de los helicópteros y realizar una operación similar de cavado de embudos y camuflaje en la zona, a la que se solía añadir el sembrado de minas antipersona por todo el perímetro. Al aterrizar el helicóptero los equipos de ataque lo destruían con los RPG y la infantería desembarcada era casi siempre exterminada en un círculo de minas y ametralladoras si no recibía rápidamente ayuda. Los afganos tenían tal habilidad con el RPG que hasta eran capaces de utilizarlo como un mortero, calculando a ojo la inclinación que le debían dar en el disparo para que la granada cayese sobre los rusos. Incluso llegaron a emboscarse en cañones y lechos de río para disparar sobre helicópteros en vuelo con los RPG, derribando a varios, especialmente helicópteros de la clase Mi rusos.

Nuestras FFAA  si bien se encuentran medianamente bien equipadas para los estándares regionales, la llegada de los tanques alemanes Leopard 2A4 implica que nuestros RPG 7V con sus granadas PG 7V ya no garantizan su destrucción a corto alcance; ni siquiera los RPG 22 garantiza poner fuera de combate a un carro con el nivel de protección del tanque chileno. Una solución sería adquirir munición más moderna para la gran cantidad de lanzadores RPG 7 que aún están en servicio y complementarlos con lanzacohetes de mayor alcance y potencia como los RPG 29.

Muchísimos lanzadores RPG 7 están desplegados en los contingentes armados peruanos:










Pero ...¿Y cómo andamos entonces con los misiles?.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

viajero2008

#28
Juancho o Chacal, ustedes que están bien informados, es cierto que en Iraq, los insurgentes han llegado a destruir tanques M1 Abrams, utilizando IEDs debajo de la carretera, los mismos que tenían como cargas los proyectiles de obuses de 155mm?. Se sabe que el blindaje bas debil del tanque se ubica tanto en la parte inferior como en la parte posterior del mismo.

por otro lado y respecto al tema de los RPG-7 Y RPG-22, no seran efectivos contra los Leo 2, pero si contra otros vehículos menos protegidos, casamatas e inclusive helicópteros volando bajo, lento o en posición estacionaria. Bueno para algo aun podran servir.
amat victoria curam

elchacal

#29
Cita de: viajero2008 en 19 de Enero de 2010, 02:21:19 PM.......es cierto que en Iraq, los insurgentes han llegado a destruir tanques M1 Abrams, utilizando IEDs debajo de la carretera, los mismos que tenían como cargas los proyectiles de obuses de 155mm?.
Se sabe que el blindaje bas debil del tanque se ubica tanto en la parte inferior como en la parte posterior del mismo.


Estimado Artemio, los IDE (en ingles: Improvised Explosive Device) o Artefacto Explosivo Improvisado, históricamente utilizados por guerrilleros o fuerzas insurgentes rebeldes contra ejércitos muy bien apertrechados, casi desde sus inicios y especialmente desde principios del siglo veinte, casi siempre han estado basados en obuses de morteros y minas terrestres modificados artesanalmente,.

Recuerdo allá por los años 69'/70' cuando era un aletargado (aun sigo siéndolo) joven ingenuo con tendencia a hippie mas por moda que por convicción, solía leer pasmado como una hambrienta y haraposa guerrilla de 5to. Mundo en un país que yo,  dudosamente sabia con exactitud donde estaba ubicado a ciencia cierta en el mapa terráqueo, solía enfrentarse a una de las mas "formidables" fuerzas armadas del mundo (bueno así me habían hecho creer que era) y que estas fabulosas e invencibles tropas del primer mundo, decían luchar por la libertad del mundo como lo habían hecho algunos decenios atrás, aunque ya ni ellos estaban tan seguros de estar en el lugar correcto o luchando por una justa causa.

En Vietnam, los guerrilleros utilizaron en forma habitual los IDE sea en entorno urbano como en las mismas selvas de su país, provocando cientos de muertos y de heridos entre las filas de este poderoso ejercito extranjero, para lo cual uno de los IDE mas famosos y temidos por sus efectos devastadores fue el utilizar bombas NAPALM, irónicamente estas mismas Bombas eran arrojadas por los bombarderos estadounidenses para arrasar las densa y tupidas selvas Vietnamitas, lógicamente con todo lo que estuviera vivo bajo...pero eran tan tupidas y frondosas sus selvas que estas temibles y horrorosas bombas se quedaban "colgadas" en los altos árboles y su ramas sin llegar a tocar piso...ni estallar.

Los Vietcong, luego de los asiduos y constantes bombardeos en sus selvas, se dedicaban a hacer su inventarios de las bombas NAPALM "colgadas" cual apetitosos frutos en los árboles, eran "cosechados" cuidadosamente y luego habitadas y preparadas como IDEs o 'cazabobos', estos IDE les costo incalculables vidas humanas al ejercito del Vietnam del Sur y no menos a las tropas estadounidenses con perdidas tremendas también en logística y sobre todo un mayor resquebrajamiento en la ya alicaída moral existente.

Hoy en Iraq, la cosa esta empezando a tomar ciertas similitudes, y de esto no se ha salvado el símbolo del poderío invencible que supuestamente ostentaba, al menos así lo quisieron publicitar en CNN y la maquinaria propagandística de guerra de EE.UU.  Al ver a los tanques M1 Abrams, destruyendo  todos los tanques o blindados Iraquíes (de fabricación Rusa) que se cruzaban en su camino...sin embargo...nunca nos pasaron las imágenes (obvio) de un solo tanque M1 que fuera destruido o siquiera que se le apagaron sus turbinas por falla mecánica o mucha arena en el ambiente....

Hoy en día gracias a la Internet poco es lo que se puede ocultar, al menos mientras no lo manden retirar o censurar las autoridades estadounidenses so pretexto de la "ley patriota" o todo lo que exprese lo contrario es su enemigo de hecho.

Aquí les dejo imágenes de lo que realmente sucede con estos indestructibles e invencibles para algunos creyentes y multimillonarios tanques con turbinas.




Independientemente de la fuente o los autores de los videos que no es relevante a lo que deseo vean.


Este es un IDE con tanque de gas propano.
http://www.youtube.com/v/9-QGMw0kP8w&hl=es_ES&fs=1

Otro ataque con dos IDE
http://www.youtube.com/v/WwSaIbIUUWA&hl=es_ES&fs=1

http://www.youtube.com/v/xiJn2tE7h1w&hl=es_ES&fs=1

ESPECTACULAR ONDA EXPANSIVA IDE
http://www.youtube.com/v/kEGGvzbVXBA&hl=es_ES&fs=1"

http://www.youtube.com/v/CUvoaD6Vnkg&hl=es_ES&fs=1

http://www.youtube.com/v/YewGkgq5EgM&hl=es_ES&fs=1


Estos no son un tanque M1 pero vaya que es contundente el  cohete antitanque..uffff!

http://www.youtube.com/v/dH4PkOhrSn0&hl=es_ES&fs=1

http://www.youtube.com/v/N_P5Fk26648&hl=es_ES&fs=1

Al final solo me queda agregar, que reitero mi idea que ya es hora que nuestras fuerzas armadas, sean realmente eficientemente profesionales, y esten preparados para la guerras modernas y asimetricas, y ya dejen de pensar ilusamente que solo con modernos "tanques invencibles caros y bonitos" se puede ganar batallas...y ¿Guerras?
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"