Estamos en onda retro con los calibres modernos?

Iniciado por elchacal, 27 de Enero de 2009, 12:14:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

#30
Yo creo que estamos mezclando un poco las cosas, estos calibres son muy pequeños para un fusil de asalto y fueron una respuesta a una requisitoria de la OTAN para una DPW Defense Personal Weapon (Arma Personal de Defensa), realizada en 1989 y que la FN Belga responde con su ya famoso P90 y la H&K con el menos conocido M&P7 .
Como su nombre lo indica esto no es un Rifle de Asalto (Assault Rifle), si nos ponemos a analizar estos calibres su alcance no supera los 200 mts, estos son calibres de defensa cercana y están pensados para entornos urbanos tácticos, defensa cercana y perforar chalecos o armaduras corporales.
Tomando como fuente a:

http://www.taringa.net/posts/1014233


Estas son las características del Proyectil 4.6x30 mm
• Peso 24.7 granos (1.6 g)
• Velocidad Inicial: 2,378 ft/s (725 m/s)
• Energia Producida: 420 J.
• Rango Efectivo: 200 m

Estos datos son lo que la fábrica da como oficiales:

Cartucho 4.6x30 mm

- Penetración de un bloque de gelatina balística a 50 mts: 280 mm 11 inch
- Energía transferida a través de un blindaje corporal consistente de 1.6 mm de titanio y 20 capas de Kevlar a 50 mts. 220 joules
- Energía transferida a través de un blindaje corporal consistente de 1.6 mm de titanio y 20 capas de Kevlar a 100 mts. 115 joules

En comparativa con el del P90:

Cartucho 5.7x28 mm

- Penetración de un bloque de gelatina balística a 50 mts: 230 mm
- Energía transferida a través de un blindaje corporal consistente de 1.6 mm de titanio y 20 capas de Kevlar a 50 mts. 140 joules
- Energía transferida a través de un blindaje corporal consistente de 1.6 mm de titanio y 20 capas de Kevlar a 100 mts. 65 joules.
Este cartucho lo utiliza la FN Herstal XP-90.



Los dos cartuchos parecen ser casi iguales en prestaciones aunque en energía es superior el 4,6x30.

Personalmente he podido disparar con el P90 y la Five Seven (enamorándome de ambos), pero no con el M&P7 al que solo he visto en fotos y algún esquema, hace unos años tuve una larga conversación sobre el con un ingeniero que trabajó para la Fabrica Militar de mi país y que se especializa en balística, quien ademas de plantearme que el MP7 compartía el diseño del G36 pero en escala reducida, me había dicho que prestara mucha atención a este 4,6x30 como calibre táctico y para uso contra armaduras y chalecos. A su juicio era muy superior al 5,7x28, tambien los rusos habían entrado en la onda "abotellados" en armas de combate cercano con el 5,45x18 de la PSM.
Incluímos en la conversación tambien al .357 SIG de la Sig Sauer (un cañón)

Botellas: Izq a derecha 5,56x45 (M16/M4) – 4,5x39 (AK74) – 4,6x30 (MP7) – 5,7x28 (P90) – 5,45x18 (PSM)




Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

glock 17

Compadre tomate y por que sera que no se adopto el 4.6?, porque los alemanes al igual que los belgas tambien son potencia en armamento. Y si el 5.56 es acusado de tener poco stopping power que quedara para el 5,7?.

saludos
"El fin justifica los medios"...

elchacal

Cita de: Tomate© en 01 de Febrero de 2009, 01:51:32 AMYo creo que estamos mezclando un poco las cosas, estos calibres son muy pequeños para un fusil de asalto y fueron una respuesta a una requisitoria de la OTAN para una DPW Defense Personal Weapon (Arma Personal de Defensa), realizada en 1989 y que la FN Belga responde con su ya famoso P90 y la H&K con el menos conocido M&P7 . Como su nombre lo indica esto no es un Rifle de Asalto (Assault Rifle), si nos ponemos a analizar estos calibres su alcance no supera los 200 mts, estos son calibres de defensa cercana y están pensados para entornos urbanos tácticos, defensa cercana y perforar chalecos o armaduras corporales.

De entrada un "Fusil o Rifle de asalto" es un hecho que no es un P90....¿pero si no es un subfusil..? ¿entonces cual seria su nueva categoría o nivel, o en que otra encajaría?..pues dudo mucho que este en la categoría de "pistola", (independientemente de ser full auto).

La verdad ya me hice un arroz con mango, ¿o es que existe una nueva categoría "entre" el subfusil y las pistolas de puño? ...que la verdad vaya que lo ignoraba.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JaimeCros

Cita de: elchacal en 01 de Febrero de 2009, 06:54:04 AM
Cita de: Tomate© en 01 de Febrero de 2009, 01:51:32 AMYo creo que estamos mezclando un poco las cosas, estos calibres son muy pequeños para un fusil de asalto y fueron una respuesta a una requisitoria de la OTAN para una DPW Defense Personal Weapon (Arma Personal de Defensa), realizada en 1989 y que la FN Belga responde con su ya famoso P90 y la H&K con el menos conocido M&P7 . Como su nombre lo indica esto no es un Rifle de Asalto (Assault Rifle), si nos ponemos a analizar estos calibres su alcance no supera los 200 mts, estos son calibres de defensa cercana y están pensados para entornos urbanos tácticos, defensa cercana y perforar chalecos o armaduras corporales.

De entrada un "Fusil o Rifle de asalto" es un hecho que no es un P90....¿pero si no es un subfusil..? ¿entonces cual seria su nueva categoría o nivel, o en que otra encajaría?..pues dudo mucho que este en la categoría de "pistola", (independientemente de ser full auto).


La verdad ya me hice un arroz con mango, ¿o es que existe una nueva categoría "entre" el subfusil y las pistolas de puño? ...que la verdad vaya que lo ignoraba.



Mi queridos amigos,
Lamentàndome nuevamente por no haber podido estar con ustedes por un tiempo, pues las obligaciones me ocupaban màs de lo que quisiera, pues tenìa que preparar unas clases que dictè en el MBA las tres ùltimas semanas, tratarè de no salrme del tema del post, pues es realmente apasionante para los amantes de las armas y sus municiones.
Como bien dice nuestro Maestro Chakal lo que hay ahora es un "arroz con mango" (frase peruana para indicar confusiòn!), lo primero a aclarar, es el escenario donde se usaràn las armas y las municiones, pues como ya todos hemos concluido, no existe municiòn universal "todo terreno" que se adapte a las diferentes situaciones.  Todos quisièramos que esto sea asì, por la simplificaciòn logìstica que significa, pero con los niveles de la tecnologìa actual, es imposible de alcanzar.  Adiconalmente a esto, los cada vez màs populares chalecos antibalas y protecciòn antibalìstica en los ejèrcitos modernos, obligan a repensar si nuestra municiòn servirà para detener al enemigo en un problema futuro.
Regresando al terreno, tenemos entonces un escenario como el Afgano, de combate a largas distancias, con cerros, cuevas, inmensos espacios, quizà parecido a un combate en los altos Andes peruanos, donde el regreso al 7.62x51 Nato es la mejor respuesta y por la parte rusa, su 7.62x54R de màs de 100 años. El otro escenario es entonces el urbano o a distancias medias de 300 metros, donde el adversario es probable use chaleco y donde la mejor soluciòn, es el 5.56 y su contraparte rusa del 5.45.  Esto hablando de combatientes de primera linea; pero cada vez màs los ejercitos se compones de menos de estos, y màs de personal de servicio, los cuales pueden pasar a situaciones de defensa muy ràpidamente y a los que hay armar.  Por esto, naciò el concepto indicado por Tomate del PDW y la competencia ente el 5.7x28 belga y el 4.6 alemàn, que hasta ahora no termina en la Nato.
Personalmente he probado el 5.7 y me parece fantàstica, pero quisiera probar el 4.6.  Aunque, como bien Tomate ha explicado, la diferencia es nada balìsticamente.  Lo que me parece marcarà la diferencia, es que decidiràn los americanos y el marketing.

JaimeCros

Para seguir en el tema, recientemente (solo la pasada semana) se ha anunciado que la policia Rusa cambiarà todas sus Makarov y sus legendarios Kalashnikov por pistolas Yarygin, metralletas PP-2000 (un AKS-74U por inercia de masas) y metralletas Vityaz, todas estas en calibre 9x19, que pueden disparar la municòn Nato o sus nuevas 7N21 o 7N31 capàz de atravesar chalecos antibalas.  La idea de la municiòn y las nuevas armas es de tener menor efecto de rebote y mayor stopping power, el cual es ventajoso para operadores policiales en ambientes urbanos.
[/img]
Es muy interesante que los rusos  esten cambiando por un calibre 9x19 y las metralletas nombradas para tener mayor capacidad de fuego y consideran que son mejores que el 5.7x28 belga o el 4.6 alemàn.

Tomate©

Estimado elchacal el P90 y el MP7 son subfusiles, no entran en ninguna otra categoría, por eso mi planteo de que incluir un calibre de subfusil entre los calibres de los Fusiles de Asalto era mezclar los términos, en cualquier caso el termino que acuña la OTAN (muy afectos a las siglas los militares) DPW les es propio y designa a cualquier arma que cumpla con los requisitos de ser un Arma de Defensa Personal (sea esta pistola, subfusil o fusil en fin).

Cita de: JaimeCros en 02 de Febrero de 2009, 02:37:31 PM
......................................
Es muy interesante que los rusos  esten cambiando por un calibre 9x19 y las metralletas nombradas para tener mayor capacidad de fuego y consideran que son mejores que el 5.7x28 belga o el 4.6 alemàn.

Siempre es un gusto leer tus opiniones JaimeCros creo que el paso que han dado los rusos de adoptar calibres occidentales en su armas cortas es un reconocimiento a la efectividad del 9x19 y a sus más de 100 años de vigencia, creo que ellos ya tienen una larga experiencia en los calibres abotellados y que no tomarían un dudoso calibre para perforar blindajes cuando tienen una munición como la que vos mismo nombrás 7N21 o 7N31 que cumplen sobradamente con este propósito.     

Comparto que esto es más que interesante y nosotros como observadores apenas podemos especular sobre temas que los rusos mantienen con exasperante reserva, ya que los estudios que los llevaron a desarrollar muchos de sus calibres modernos siempre se han mantenido en las sombras.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Cita de: Tomate© en 03 de Febrero de 2009, 11:36:48 PM
Comparto que esto es más que interesante y nosotros como observadores apenas podemos especular sobre temas que los rusos mantienen con exasperante reserva, ya que los estudios que los llevaron a desarrollar muchos de sus calibres modernos siempre se han mantenido en las sombras.



Mi querido Tomate,

Realmente son secretos los Rusos, pues he intentado por varias horas de conseguir mayor informaciòn sobre estas dos nuevas municiones y lo ùnico que he podido conseguir es que usan ambas puntas bimetàlicas con un cuerpo interior de acero, que son muy ligeras y que se asemejan a un rendimiento de una +P+!!
De cualquier manera es un giro sobre la tendencia occidental de regresar a los calibres abotellados, pues no olvidemos que tanto la Luger Suiza, que fue la primera pistòla automàtica adoptada por algùn paìs en 1900, usaba el .30 Luger (7.65x22) y de la cual deriva el 9x19, como La Mauser C-96 que usaba el .30 Mauser (7.63x25) luego copiado por los Rusos en su 7.62x25, eran abotellados!

Tomate©

Estimado JaimeCros coincido en que los calibres abotellados siempre estuvieron presentes en las armas cortas, los rusos y los europeos han sido bastante prolificos con este tipo de calibres, a mi como recargador me gustan más los rectos o cónicos que son mas bondadosos con las vainas y permiten una recarga mas sencilla, pero como tirador amo la velocidad de los abotellados y las prestaciones que suelen entregar, es raro un calibre abotellado al que le falte velocidad.

La MAuser C-96 solo puede gustarle a un achacalado miembro de este foro.... para mi es un arma de hace DOS siglos!!!! jajajajajajajaja

Eso sí el 7,63 Mauser fué considerado el unico calibre Magnum previo a los Magnums...

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

CZ99

No entiendo como se me habia pasado este excelente tema. Actualizo para los fines del caso.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

viajero2008

Regresando, despues de casi un mes de coaccionada (laboralmente) ausencia, les saludo, les pido disuclpas por mi falta de participacion y me nivelo diciendoles a todos que les ojala hayan disfrutado de una feliz navidad y que tengan prospero año nuevo 2010. Disculpen que me salga del tema original.

Aqui solo tengo que agregar un X 2, despues del comentario de CZ99. saludos
amat victoria curam