balines/daño

Iniciado por sergiotce, 08 de Diciembre de 2009, 04:03:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sergiotce

Hola quiciera saber cual es el tipo de balines que causan mas daño en la presa , a cazar ya sea palomas y otras ya que tengo una carabina que parece que traspasa las palomas y no se caen osea deben morir en otro lado .. ya que tiene buena potencia

Saludos
Sergio

peruvian hunter

buena pregunta, no solo es por el diseño del balin, sobretodo es por el calibre, podria asegurar que tu carabina es cal 4,5 ( espero no equivocarme)

en realidad se trata que no solo les cause un traumatismo penetrante, sino que el impacto del proyectil tenga la suficiente energia para derribarlas, obviamente esto tiene relacion directa entre masa del balin y su velocidad.

el calibre 4,5 desarrolla velocidades mayores debido a su menor masa, pero el golpe que da a la presa ("stopping power") no es el suficiennte para abatirla por lo q el ave se retira herida en alguno casos y termina muriendo fuera de nuestro alcance. si quieres abatir un animal con este calibre el tiro tiene que estar bien puesto en una "kill zone"  para q el animal padesca menos

el cal 5,5 es el mas idoneo para caza debido a su mayor poder de parada, golpe de penetracion o "stopping power", suficiente para abatir animales peqeños y medianos, sumandose a esto el tamaño de la herida que produce un shock hipovolemico mas rapido ( se desangra mas rapido la presa) por lo que el animal cae "en el acto", tambien traspasa a las presas

el q la traspase o no  para nada tiene que ver con q se vaya a morir ahi el animal, para hablar en terminos mas entendibles sucede algo asi: tienes que dispararle a un atacante con un arma corta, tienes un cal 25acp y un cal 44 magnum, con cualquiera que le dispares puedes abatirlo y traspasarlo, pero todo depende de donde le hagas el impacto.
.
www.cazadoresdelperu.es.tl

GxNemesisxD

Efectivamente el calibre 5.5mm o .22 es ideal para este tipo de presas he podido ver como las palomas simplemente caen sin opcion a levantar un ala, a 20 metros pude ver al desplumarla que le habia hecho pure los pulmones y tambien la traspaso pero la diferencia de un 4.5 es que hizo mas daño (por su mayor masa) al momento de traspasarla, fue una muerte rapido les aseguro.
A diferencia de mi carabina 4.5 que la mayoria se van volando heridas lamentablemente, a una si pude abatir dandole exactamente en la cabeza un tiro muy dificil por cierto.
Si comparas una hatsan 150 de 4.5 mm desarrolla velocidades de 380m/s, y en calibre 5.5 desarrolla 300 m/s esto esto debido a que su mayor masa le quita velocidad pero en el momento del impacto entrega mas energia a la presa.
Te recomiendo carabinas de aire 5.5 con mas de 180 m/s, las hatsan son reconocidas por su potencia pero no por su precision, ya que me costo un poquito de practica domar a la mia 150 hd, una AR1000FC Magnum 5.5mm podria ser? que dice el resto? y bueno felicito tu interes por el ACP es una de las mejores opciones para salir de caza menor aca en el peru un pais que esta bastante regulado.
Saludos
Si vis pacem, para bellum

Bossito

Definitivamente el 5.5 es mas contundente.

Tengo una AR 1000 FC en 4.5. Una carabina muy precisa. SI le disparo a una paloma a distancia cercana seguramente la traspasará y se irá volando a morir en otro sitio, lo cual no es la idea.

Lo que yo hago, es dispararles a distancias lejanas. Normalmente 40 - 45 mts. ( Todo un Sniper ), normalmente cae en el acto y no se van. Me imagino que el balin pierde un poco de velocidad en distancias mas largas. Evidentemente antes de disparle a una paloma practique muchisimo el tema de precisión. Entre 20 y 30 tiros diarios ( bien hechecitos, no tirar por tirar ).

Disparo con una Shilba 3-9X40. Aunque ahora estoy pensando sacarla y empezar a disparar con miras abiertas. Nuevamente habrá que practicar mucho para dominar la mira abierta.

MI idea es practicar mucho ( con dianas ) para que el animalito no sufra. De nada vale practiicar con ellos.

Saludos,

HB
Saludos,

HB

100% Legal

Hola Sergiotce,
Para caza menor uso el 5.5, te comentaré que es un buen calibre para la caza de palomas, cuculies, dependerá también el tipo de balin, en pocas ocasiones después de dispararle se han ido volando y cuando sucedía no se alejaban mucho, en la mayoría de los casos las tumba, y casi siempre el balin las atraviesa. Tengo una Hatsan Torpedo 150 y tiene mucha potencia el sonido tambien es fuerte, lo malo es que después de varios tiros todo se afloja.

Tomate©

Gente, creo que están olvidando un tema que siempre es importante en el efecto de los proyectiles en el blanco, y que en el caso de un aire comprimido tiene una directa relación con los balines. Esto es la velocidad de llegada al blanco, que no es la misma que la de salida del cañón, el proyectil de 4,5 además de tener menor masa, tiende a perder velocidad rápidamente, por el contrario el de 5,5 al tener mas peso conserva mucho mas el movimiento y por ende la velocidad, si bien como por ahí dicen el 4,5 es mas veloz en la boca del arma, a los 10 mts pierde mas velocidad que el de 5,5 mas pesado y este es un factor importante en armas de aire y proyectiles de por si livianitos estamos hablando de entre 7 y 10 grains en 4,5 y entre 9 y 12/14 en los de 5,5 mm (Al menos los que he pesado en el mercado Argentino) también hay que pensar que el diámetro 4,5 mm a 5,5 mm el incremento de diámetro es de un 22% como ejemplo el incremento de diámetro de un 9 mm a un .45 ACP es del 25% así que como se puede ver es casi una relación similar.

Hay que estar atentos también a las formas de los balines, para las distancias que se dispara en AC el formato del proyectil en relación a la aerodinámica es despreciable, pero si en cuanto al efecto en el impacto.     

En principio hablar de Stopping Power es mas complejo que la velocidad y peso del proyectil, hay muchos otros factores que definen el Stopping Power de un proyectil, entre ellos la cantidad de movimiento, la reacción del tejido impactado a la penetración del proyectil, la forma del proyectil, el material del que esté fabricado y un largo etc. Pero todos (me incluyo) solemos utilizar la palabra Stopping Power para diferenciar el efecto de en proyectil.

En mi época de cazador (cuando niño), prefería también el 5,5 mm, pero como dicen no hay mejor resultado que el de un disparo bien colocado, el tirador conciente debe saber que si no tiene un disparo franco, mejor no hacer pruebas, es preferible que un ave se vaya sana que herida y muera fuera de nuestro alcance tiempo mas tarde en agonía o cazada por algún depredador por estar inutilizada.

Espero haber hecho algún aporte al tema.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

sergiotce

Hola gracias por sus respuestas , bueno yo tengo la carabina desde hace 2 dias , hoy en la mañana caze 2 palomas de buena distancia estaban en el 4to piso de mi casa y le dispare desde el jardin .. lo que trataba de decirles es que si podria causar una muerte algo parecida a la que se da con una 5.5 con algun tipo de balin .. ya que ahi muchos tipos diferentes en el mercado .. e visto por ahi los gamo rocket .. y otros .
O tal vez me recomienden mucha mas practica , no lo se pero les agradesco sus comentarios .
bossito, mi carabina tambien es una AR 1000 FC en 4.5.

Saludos Sergio

GxNemesisxD

#7
Cita de: sergiotce en 08 de Diciembre de 2009, 08:08:41 PM
yo tengo la carabina desde hace 2 dias , hoy en la mañana caze 2 palomas de buena distancia estaban en el 4to piso de mi casa y le dispare desde el jardin .. l

Saludos Sergio

Tecnicamente la caza es matar a una presa para comertela, ese es el noble oficio de la caza, basandonos en eso en teoria tendrias que preparartela y comerla (palomas de ciudad).  Y no darsela al gato como solia hacer un amigo, supongamos que nó y se la come, tenga cuidado con las palomas de ciudad algunas traen enfermedades, las del campo si son un delicioso manjar; tenga especial cuidado con la criptococosis, salmonelosis. En especial la criptococosis "la enfermedad de las palomas".
Saludos

Post Merge: 08 de Diciembre de 2009, 10:02:37 PM

Para el que le interese le dejo una lista de una pagina que copie de internet de algunas enfermedades infecciosas de las palomitas y los sintomas de estas, ya que mi especialidad no es la veterinaria solo la copie, aqui masomenos el porque no deberiamos cazar palomas de ciudad o porque es mas riesgoso o no tan agradable si quieren.

INFECCION POR PARAMIXOVIRUS Los primeros síntomas en las palomas del paramyxovirus son una mayor ingestión de agua y reducción en el consumo de alimentos, adelgazamiento, excremento acuoso, debido a una expulsión patológica de líquido. A esto le sigue parálisis en ambas alas y patas, aumento en las convulsiones, desviación de la cabeza, movimientos del cuerpo, las palomas enfermas dan tumbos, andan marcha atrás y ceguera. La mayoría de las palomas mueren.

SALMONELOSIS (PARATIFOSIS)
Los síntomas son: infección del intestino con deyecciones de consistencia viscosa y de color verdoso; algunos órganos se ven afectados (hígado, riñones, bazo) y aparece crecimiento retardado, adelgazamiento, y muertes aisladas.
Los embriones infectados con salmonelas mueren en muchas casos después de la puesta o en los primeros días de vida.

TRICOMONIASIS (CANCRO)
Los síntomas de la enfermedad son los siguientes:
- Se detecta una pérdida de vitalidad tanto en las palomas enfermas adultas como en las palomas enfermas jóvenes en vuelo.
- Pocas ganas de volar, deyecciones acuosas , garganta enrojecida de las palomas enfermas.
- En el transcurso posterior a la infección en las palomas se forman puntitos amarillos en la mucosa del paladar, que se extienden como depósitos caseosos (tricomonas). Hay que tener cuidado con estos depósitos y no desprenderlos ya que esto provocaría una hemorragia al animal.

ASCARIDIOSIS Y CAPILARIOSIS
Los síntomas de la enfermedad: las palomas enfermas presentan deyecciones de diferente consistencia, 10-12 días después de la ingestión de los huevos infecciosos o de un huésped intermediario con la comida o el agua potable. Al principio el apetito aumenta, pero disminuye con la presencia progresiva de las lombrices por lo que los animales adelgazan. Y en caso de una invasión extrema se observan modificaciones del comportamiento, abatimiento, apatía y plumaje erizado y estropeado.

VIRUELA-DIFTERIA
Los síntomas de la enfermedad son diferentes dependiendo en la forma que ésta se presente.
Si vis pacem, para bellum

Bossito

Cita de: GxNemesisxD en 08 de Diciembre de 2009, 09:51:25 PM
Cita de: sergiotce en 08 de Diciembre de 2009, 08:08:41 PM
yo tengo la carabina desde hace 2 dias , hoy en la mañana caze 2 palomas de buena distancia estaban en el 4to piso de mi casa y le dispare desde el jardin .. l

Saludos Sergio

Tecnicamente la caza es matar a una presa para comertela, ese es el noble oficio de la caza, basandonos en eso en teoria tendrias que preparartela y comerla (palomas de ciudad).  Y no darsela al gato como solia hacer un amigo,


La verdad que espero que se haya podido aprovechar la carne de esas dos palomitas.

Por otro lado, pienso que cuando se caza una paloma, la carne debe aprovecharse. No veo mal, que la coma el gato o el perro. Lo que veo muy mal es que agarren a las palomas o cualquier animal para hacer punteria y dejarlas tiradas muertas o agonizando por ahi.
Para eso estan las dianas, las botellas, las chapas y un sin fin de articulos que nos pueden servir para ese fin.

Una consulta : esas enfermedades tambien atacan a los animales que las consumen ?

Saludos,

HB

Saludos,

HB

CADT

Enfermedades de las palomas y otras aves que , seguro  almenos debemos tener en cuenta para seguir practicando con las dianas en casa como dice bossito al maximo y buscar las palomas mas sanas al campo.
Nunca olviden "solo se caza para comer".
A la parrilla.
gracias por el aporte.
salu2
Afuera los engreidos

peruvian hunter

tranquilos muchachos, que  las enfermedades que menciona el colega Genemsis solo son comunes en las palomas que se alimentan en basurales y no en las de campo ( es poco probable que una paloma se alimente de excretas de enfermos en el campo o de algun material contaminado).

las palomas de ciudad, en especial las de castilla si son vectores de multiples enfermedades, basta con verles el plumaje, las patas y los picos para notarlo.

peor aun son las palomas de hospitales, que se van a picotear cerca a los tachos de basura y las consideran ratas con alas, en mas de una ocasion han habido programasd e control de estas columbidas en los cuales las sacrificaban con administracion de veneno para evitar que se transformen en vector de enfermedades tan temidas como la tbc.

las palomas de ciudad son animales olgazanes, siempre comen en el mismo sitio, siempre beben del mismo sitio y si en alguna parte forman una colonia sera casi imposible desalojarlas.

todo lo contrario sucede con las de campo que suelen emigrar de un aldo a otro buscando las semillas para alimantarse y ni que decir de la emigracion en epoca de sequia.
.
www.cazadoresdelperu.es.tl

sergiotce

Buenas noches .. como estan .. parece que el tema se fue por otro lado pero bueno ... las palomas las limpio una vez cazadas .. luego las congelo por unos dias para luego usarlas en la cocina, por otro lado ... noc si me podrian ayudar en lo que les contaba ... sobre los balines y eso ..
gracias de antemano

GxNemesisxD

#12
Si perdon se tersgiverso un poco y te pido disculpas del caso ya que no era el motivo de tu pregunta, pero mi recomendacion era por motivos salubres, como muchos amigos foristas dicen no practicar con palomitas vecinas de ciudad por las mencionadas enfermedades, y efectivamente el colega Peruvian tiene toda la razon las enfermedades solo son de palomas de la ciudad que se alimentan de cualqueir cosa, las de campo son muy limpias por eso mi recomendacion, se que aveces pica el dedo y el instinto de caza esta latente pero ya habra excursiones al campo.
Y bueno si bien mencionas amigo sergiotce que las limpias bien no creo que con la criptococosis se pueda hacer algo si por ahi te tocara una enferma cosa que ojala no ocurra ya que la enfermedad es netamente de la carne por un parasito intracelular.
Lo acepto cambie el tema pero iba mas por un tema de salud, sigue los consejos de los amigos practica a full con botellitas, latas de cerveza q se yo  y visita el campo de vez en cuando ahi si podras degustar de un manjar, y poder dar uso a ese instinto innato y noble de la cazeria.
Y con respecto a tu pregunta tu carabina es perfecta para caza aunque hubiera sido ideal el 5.5 ya que tienes el calibre 4.5 esta cajita te podria ser util cuando salgas de caza

Nota el especial acabado de la punta.
No se que opinara el amigo peruvianHunter con respecto al poston mas efectivo en 4.5 ya que el compañero sergiotce tiene una 4.5 AR 1000 FC muy precisa y pregunta sobre el mas letal.
Saludos


Post Merge: 09 de Diciembre de 2009, 01:43:02 AM

Perdon me equivoque con lo de la criptococosis no es un parasito intracelular es un hongo, su huesped natural son las aves en especial las palomas y esta en el tubo gastrointestinal queria aclarar antes que los medicos del foro me peguen ejeje.
Pero tambien hay de la carne cuidado.

A la pregunta del compañero bossito, sí tambien a nuestros gatos, perros, pericos, son bien oportunistas los hongos tan vivos, bueno al fin y al cabo tienen mas derecho de estar en este planeta que nosotros mismos mira esta foto
Un pobre felino infectado por criptococo neoformans

Bueno ya ahi lo dejo con lo de las enfermedades
un abrazo
Si vis pacem, para bellum

peruvian hunter

doy fe de lo q menciona Gnemsis, en cuanto a balines para seleccionarlo debes de tener en cuenta factores como: distancia a tirar, peso y forma del balin.

esta vez aun no voy a comentar con nombres tecnicos las presataciones de los balines puesto q estoy preparando un articulo al respecto ( tenia uno por ahi pero lo estoy mejorando).

en cuanto a la forma  del balin si es para tiro deportivo o caza a distancias cortas te reccompiendo los de punta chata, si es a distancias largas los q terminan en punta conica .
en este rubro los mejores son los Shark de norica son pesaditos por lo q se desvian poco con el viento, le siguen los Thor tambien de norica, los apolo en lata amarilla y los gamo (todos estos en punta)

los punta chata en nuestro medio y que resultan buenos son los norica match y gamo match

existen balines en punta hueca como los crossman premiere, que son muy buenos, pero jamas los balines de armaq que al parecer son hechos de plomo residual, la aleacion no es buena el faldon del balin es pesimo no coge bien las estrias del cañon y  tiene malas prestaciones

si se te ocurre preguntar acerca de los balines de cabeza semiesferica, los unicos conocidos en nuestro medio son los norica Apache, son recomendados para tiro largo debido a su robustez, sus presataciones son muy semejantes a los Shark.

pdta los balines savage tambien estan en mediana calidad.





.
www.cazadoresdelperu.es.tl

100% Legal

Hola,
En lo personal, no he tenido una buena experiencia con el balin Norica Shark en calibre 5.5, tanto para tiro al blanco o para caza, tiene una trayectoria más lenta y no es muy preciso (debe ser porque no tiene lineas), por el contrario con el Thor con punta, me ha ido mucho mejor, y es el que siempre uso para caza.