Ruger 512 MK III (La prueba)

Iniciado por Tomate©, 06 de Octubre de 2009, 11:48:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Algo de Historia
Como siempre les digo lo mío no es la historia, pero voy a tratar de hacer una reseña de algunos hitos importantes de la historia de la  Sturm, Ruger & Cia. S.A.., de Southport, Connecticut.
En 1949 la primer arma, una pistola semiautomática calibre .22 LR de la firma denominada "Stándard Model" con capacidad para 9 disparos, hace su aparición en el mercado, ya tenía la configuración que con leves cambios llegaría hasta nuestros días, habiéndose vendido en el camino mas de 2.200.000 unidades.
Un concepto revolucionario del arma, incluía un armazón  de 2 chapas estampadas y un cierre cilíndrico que corría por dentro de un contenedor también cilíndrico, hacían de esta arma una opción muy barata (no superaba los 38 dólares como precio de venta) que competía con ventajas contra las armas de armazones forjados o microfundidos de la época mucho mas costosos.
Inspirada en la estética del la Luger, Bill Ruger crea esta maravilla, en los primeros anuncios periodísticos al ver el perfil del arma y leer la palabra Ruger muchos pensaron que podría tratarse de un error de imprenta y que en realidad era un anuncio de Luger, pero no era así, nacía una de las marcas mas emblemáticas de la industria armera en USA.   
 


Con este comenzó todo.


 
Aquellos primeros modelos ostentaban como signo de la marca un águila roja, el socio financiero de Ruger, Sturm era un estudioso de la heráldica y adaptaron un águila centroeuropea como signo de la sociedad que habían formado, esta se mantuvo así hasta 1951, fecha del fallecimiento de Sturm en la que por orden del Ruger el Águila roja que pasa a ser negra.

En 1950  1º modelo Target Mark I con miras ajustables sale al mercado, ya se imponía una mejora en este sentido, los usuarios en USA hacían colocar miras ajustables del tipo "Aftermarked" (otra marca)
En 1963 aparece por primera vez la configuración bull barrell que se convertiría e en el mas popular de lo modelos con el tiempo.
Por 1971 se hace un ligero cambio en la parte baja de la empuñadura, porque algunas pistolas después de mas de 20 años evidenciaron desgastes, el nuevo frame fue designado A100. Los cargadores no son compatibles entre los modelos antiguos y los mas modernos ya que a estas alturas hay en el mercado decenas de miles de armas de la configuración antigua aún en funcionamiento.
A pesar de pequeños cambios el modelo básico que saliera de la fábrica en 1949 se mantuvo durante 33 años siendo básicamente el mismo, las variantes se hacían en los largos de cañón, tipos de miras y las ligeras modificaciones al empuñadura en 1971. 
En 1979 el modelo 1.000.000 sale de la línea de producción, se le hacen grabados en oro y se estampa por primera vez desde 1951 un águila roja para subastar el modelo a beneficio de la International Shooter Development Fund.
En 1982 se vuelven a hacer cambios en el botón del cargador y otros pequeños detalles y surge el modelo Mark II y aparecen también las primeras armas en acero inoxidable.
En el 1991 se agrega el montaje para el visor y algunos accesorios de seguridad.
En 1993 aparece la 22/45 denominada así porque tiene el grip de la Colt Modelo 1911 los cargadores de este modelo no son intercambiables don las Mark.



Toda la mística de estos dos emblemas de la Armería USA



También por esta fecha aparecen los primeros modelos de polímero de la exitosa pistola que lleva ya 60 años en primera línea, casi un arma imprescindible en cualquier colección que se precie de tal.

Ruger 512 MK III

El arma viene en una caja de plástico con el logo de la firma, y conteniendo muchos accesorios, manuales y folletos
     


La caja es inconfundible, a su lado munición de FM FLB


   
Cuando abrimos la caja encontramos además del arma:
- Un cargador de repuesto.
- Un Candado.
- Un juego de llaves allen.
- Un montaje para visor con sus respectivos tornillos de fijación.
- Manual y folleto de visor Tasco pro point.
- Un sobre manila con una vaina servida en su interior (no me pregunten, no lo sé).   



Todo lo descripto mas arriba, hay muchas hipótesis cobre la vaina servida, pero ninguna me convence.


   
Los elementos de seguridad

Ya dijimos que esta Ruger no es un arma de defensa, ni por su calibre ni por su tamaño mas bien grande, es un arma pensada para el tiro recreativo y deportivo, una de las mejores opciones para iniciarse en el tiro, ir con la familia a pasar un buen rato en el polígono y competir a nivel inicial, por alguna razón en USA las armas que tiene mayor cantidad de elementos de seguridad aprueban sin inconvenientes las regulaciones de los diferentes estados y tienen alguna exenciones impositivas, este es el motivo por el que muchas armas han incorporado mecanismos de desactivación de las armas.
Y en esta Ruger no se han quedado atrás, además del seguro de cargador, que impide se pueda disparar el arma si se extrae el mismo, el arma cuenta con un candado provisto por el fabricante para inutilizarla para su almacenamiento.



El enorme candado con el logo de la marca y el juego de llaves de seguridad.


   
Este candado se pasa por el cerrojo del arma impidiendo que el mismo pueda alimentarla o cerrar por más que tenga munición en el cargador, absolutamente inoperable salvo que tengamos la susodicha llave.



Colocado el arma se vuelve inoperable.


   


Otra vista de como opera el candado.



En el lateral izquierdo se aprecian el reten del cerrojo que al quedar vacío el cargador lo retiene dejando el arma abierta, el indicador de munición en recámara, el botón de extracción del cargador y en su parte mas retrasada debajo de la mira trasera se ve el botón de seguro, justo debajo de este podemos ver un orifico donde ser inserta la llave allen que fija el seguro en su posición de "arma asegurada" y para ponerla nuevamente en funcionamiento es preciso volver a operar sobre el tornillo allen.
   


El lateral izquierdo del arma y las dos llaves allen (una de repuesto).


El detalle de las dos llavecitas tienen el logo de la marca estampada en los laterales.
   


Las pequeñas llaves y el águila negra desde 1951


La combinación del candado y las llaves hacen que el arma sea inoperable bajo cualquier circunstancia.   



Se aprecia el orificio donde se inserta la llavecita.


Otro aditamento que agrega seguridad al arma es el "loaded Chamber Indicator" una pequeña pieza de plástico alargada que sobresale del arma cuando esta tiene una munición en recámara.   



Delante de la marca se puede apreciar el indicador de bala en recámara.


Quizás este indicador se la pieza mas criticada de este modelo, ya que no es raro que el arma produzca interrupciones en el ciclo de disparo atribuidos a este mecanismo, personalmente la anterior Ruger (la pavonada) no me dio problemas con él, pero esta venía con el mecanismo desactivado, esto se hace quitando una pequeña pieza que es la que palpa el culote del cartucho haciendo que el plástico sobresalga del arma cuando se encuentra una bala en recámara.     



El pequeño palpador suele ser causante de interrupciones.


Según el anterior dueño se la hizo quitar "por las dudas" de todas maneras no es ningún problema volver a colocarla cuando se desee.
No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

#1
Los Detalles

Otro de los inconvenientes que este modelo suele presentar es a la hora del desarme para su posterior limpieza, es verdaderamente complicado desarmarla, hasta que uno aprende, muchos de mis alumnos cuando la desarman caén con las piezas en una bolsita y la inefable pregunta "¿me la armás?".
Todo comienza con una palanca que se encuentra en la parte trasera de la empuñadura y que debe tirarse para afuera con el arma disparada en seco (si no, no desarma) y de ahí se saca un pasador solidario a la palanca (que además contiene el muelle real) y se puede extraer el cerrojo por detrás, pudiendo proceder a la limpieza y lubricación del mismo.
El problema es a la hora de rearmar la pistola, volver a colocar la palanca puede ser verdaderamente una pesadilla y si el usuario no tiene paciencia y no coloca la pata del martillo en el muelle real, la pistola queda cerrada de manera casi irrecuperable, solo para expertos verdaderamente.
   


Con la palanca central se inicia el proceso de limpieza, o la peor pesadilla de un novato, según como se la opere.



La boca de fuego no es muy impresionante por el bajo calibre de la munición pero el cañón Bull Barrel si lo es.



El cañón de artefacto es una obra maestra de la precisión.


   
Las pruebas de tiro

Como imaginarán hasta que no hice los primeros disparos y comprobé que esta Ruger pegaba igual que la que vendí para cambiarlas por la simple razón de que soy un vago para la limpieza, no estuve tranquilo, si bien me la vende un amigo que me asegura que el arma es extremadamente precisa, quería verlo por mi mismo. 

Como tenía el blanco puesto a 25 metros arranqué con la primera serie de 5 disparos a una mano y si bien los impactos quedaron bajos, la agrupación no me desagradó para nada



Bajos pero agrupados, el 3 es obra de un "dedazo" mortal.


Unos cuantos clicks para arriba y un par a la izquierda, aproximaron la regulación, a pesar de que no me sentí a gusto con la tirada el resultado no fue malo, algún "dedazo" que plantó un 8 pero lo demás 9/10 ya estaba reconciliado con el cambio y empezaba a amar a esta nueva amiga.



Todo lo que no esta bien es absoluta responsabilidad del tirador.




Decido probarla a dos manos, estaba en un día "movido" así que mejor a dos manos.
   


Listo!!! Envuélvanla que me la llevoooo....!!!.


   
Estaba ya contento con esto, pero me faltaban las pruebas de tiro rápido y además contarle los clicks para ponerla al "ras", pero los que no conocen la técnica en el blanco de precisión que tiene la diana negra (del 7 al 10) se apunta al pie, dejando un poco de luz entre las miras y la diana (circulo negro), regulando las miras para el proyectil pegue en el centro, de esta manera se apunta a un objetivo mucho mas grande. Pero cuando queremos tirar velocidad es necesario tener el arma al ras de miras (que pegue donde se apunta o un par de cms. encima), por lo que el tirador debe conocer cuantos clicks separa el pie de diana del ras.
Me llevé el blanco a 15 mts, e hice la primera serie de 5 disparos a 2 manos.     



¿¿Ya les dije que la amo??



Tenía el día hecho, así que probé sobre el ángulo inferior derecho una serie rápida (a toda velocidad) siempre me gustó el equilibrio y balance de esta arma para las series rápidas (a dos manos, con una mano es mas "rabiosa") siempre cae en el lugar y doblar disparos es sencillo.



Muy lindo grupo para una serie de velocidad.



"Otro más y me voy", pensé. Así que me dispuse a repetir esta vez sobre el ángulo inferior izquierdo del blanco la serie rápida a dos manos. Pum!, click! Una falla, saque el cartucho y lo revisé, si bien estaba fuertemente percutido no había salido, complete los 3 disparos restantes. 



Los 4 impactos y un falla.



Terminada la serie volví a cargar la munición y de nuevo Click, era indudable que la maldita me iba a hacer renegar, no quería salir.



No quiso saber nada, le pasa a las mejores marcas que alguna de vez en vez falle.


 
El examen detallado muestra que la percusión es impecable, por lo que me quedé tranquilo, el arma no tenía la culpa.



Fuertes marcas de la aguja, no quiso salir.


Conclusion:

El arma es absolutamente confiable y precisa, cuando el tirador hace lo suyo los resultados son impecables sin dudas.
Tiene algunas cosas, como la ya comentada historia del indicador de munición en recámara y el tema del desarme, otro punto es que se les afloja el tornillo de la mira delantera, nada que no se arregle con un destornillador y un poco de esmalte para uñas a modo de fijador.
Cuando el anterior dueño me estaba diciendo que la había usado muy poco le dije "¿Se te aflojó algo en algún momento?" y me dijo que NO, a lo que concluí que si debía tener pocos disparos (además se veía en el estado que está) porque indefectiblemente todas las que conozco hubo que ajustarles el tornillo de sujeción del guión. Por lo demás en muchos años de hacer esto me he cansado de verlas ganar concursos y de hacer agrupaciones como las que Uds. ven en las fotos, en manos de mis amigos, por aquí no hay nadie que no tengo una o no quiera tenerla, si de .22 LR para tiro informal hablamos, Ruger 512 MK III (o cualquiera de las anteriores) y después las demás.

Espero que les haya gustado y haber cumplido con los que me pedían que diera mas detalles del arma.

Un fuerte abrazo.


PD: Permítanme dedicarle este informe a RONNIE_GLOCK25, que lo he vuelto loco con el arma, el pobre debe estar viéndola hasta en las verduritas de la sopa. Para vos amigo.




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

Polpaul

Oh!!!!!!!!!!!!! excelente, miercoles que realmente es una historia de novela!!!! Gracias Tomate!!!
Entretenedor de cuerdos

RONNIE_GLOCK25

jajajajaja gracias Adrian , pues si , sabes que, me gusta esta ruger , Pepe tenia uno pero me la ganaron, y aun ando correteando una,  en la armeria local ya me dieron la mala noticia que no sabes si llegaran , en realidad es un arma muy precisa , te felicito , aunque ya tenias una y la cambiaste para comprar esta en inox , si mal no recuerdo , ojala aqui llegaran con todos los accesorios completos no??, veremos cuando llegue una nueva.

excelente la ilustracion y las pruebas , buen arma ,buena adquisicion , te felicito, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

henryedson

#4
Que lindas armas que pasan por sus manos maestro Tomate©, en vivo esta arma de colección debe ser aún mejor que como se observa en las fotos, en cuanto a las piezas y los dispositivos de seguridad noto que es algo complicado, aca en nuestro mercado por lo que he podido notar unos pocos deben contar con este arma, ya que hasta el momento no lo he visto en ninguna armeria o reventa, como lo menciona este tipo de arma es usada exclusivamente para tiro deportivo por la precision y tamaño; seria excelente poder practicar con una así, grande ayuda para las personas que cuentan con este arma y que se les dificulte la operación. Con los detalles y fotos pues facilita muchisimo esos inconveniente, se le agradece.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

Tomate©

Gracias Polpaul, la verdad es que la historia e Ruger es muy interesante y está plagada de estas anécdotas, me alegra que te gustara. 

Si te habré vuelto "chapita" con la Ruger ¿no? RONNIE_GLOCK25 jajajajaja No compres bolud...ces Ronnie!!! jajajajajaja
Seguramente nuestro respetable "fenicio" (los Fenicios fueron considerados los mejores comerciantes de la historia) y su razonable plan "Patriota's card" te conseguirán una a buen precio y facilidades..... en estado impecable.
 
Es cierto lo que decís henry_tr82 de los elementos de seguridad, pero no hay que olvidar que esta es una pistola deportiva que se supone va a ser guardada en una casa donde puede haber niños y todos estos mecanismos de seguridad son apreciados para un arma que será puesta en uso los fines de semana o cada cierto lapso de tiempo entre idas al polígono y días laborables. 
Fijate que curiosamente las armas de defensa de la marca (Revólveres y Pistolas) vienen en cajas de cartón, porque se supone que van de la caja a la funda del usuario, pero esta tiene una caja plástica de guardar y cuidar, es otro concepto.


Un abrazo y gracias a todos, me alegra que les guste.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

AGUILA FORTE

Buena amigo tomate, interesante las pruebas de fuego sometidas..buena agrupación..se nota que es precisa..claro que también depende mucho del tirador, como bien lo aclaras, gracias por poner el origen de la  Ruger 512 MK III,  Adrian..!!

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

foxtrotvictor

Siempre que veo las agrupaciones de maestro Tomate me quedo con la impresión que yo disparo siempre en días de mucho viento.

Sí que tiene mucha pinta la MK III.

Excelente prueba y excelentes fotos.

Um grande abraço.

drako0109

Es una historia magnifica maestro Tomate gracias.
El valor de tus enemigos, te proporcionara honor.

Tomate©

Gracias AGUILA FORTE; foxtrotvictor y drako0109, me alegro que les guste, el arma es excepcional una de las grandes, base del imperio de Ruger, sobre ella se cimentó la hoy poderosa firma que ofrece todo tipo de armas desde rifles a pistolas pasando por revólveres de doble y simple acción.
Todo comenzó con esta pequeña gigante hace 60 años.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
 
No es la Flecha, es el indio.

GxNemesisxD

Impecable reseña estuve buscando toda la tarde info sobre esta arma ya le heche ojo quiero comprarmela, y bueno pense en los amigos del foro impecable otra vez ja!
No saben si en Perú venden este modelo me gustaria se que es lo mejorcito que hay en 22 tengo la sig sauer mosquito pero no me dio buenos resultados aunq con municion adecuada no da problemas pero deja un desazon ligero pensar q pueda o no salir tu disparo. saludos
Si vis pacem, para bellum

RONNIE_GLOCK25

Cita de: GxNemesisxD en 12 de Noviembre de 2009, 07:22:51 PM
No saben si en Perú venden este modelo

justo hoy estuvimos por armaq un grupo de foristas y preguntando al parecer van a llegar para fin de año (tambien ando buscando una)
Ronnie Fernández                 
. / .

GxNemesisxD

He leido la impecable reseña pero muy puntualmente me podrian ilustrar la diferencia de la ruger mark II de la ruger mark III estoy por adquirir una saludos.
Ramiro :)
Si vis pacem, para bellum

viajero2008

Felicitaciones Tomate, impecable y didáctica historia de tan preciosa arma.
amat victoria curam

Tomate©

Gracias!!! GxNemesisxD y viajero2008 me alegra que les guste.

En relacion a la pregunta de GxNemesisxD sobre las diferencias son bastante pequeñas, asi de memoria la MK II no tiene la llave Allen que traba el arma, ni el indicador de Munición en Recámara y algúna pequeña modificación en la empuñadura, los cargadores no son intercambiables.

No recuerdo nada más, después del lunes me pongo a buscar las diferencias. Lo que si puedo decirte es que el arma apenas ha variado en tantisimos años, y quizás ese sea el secreto.
Cualquiera de los modelos Mk que compres, si está en buen estado, seguro te dará muchas satisfacciones.

Espero que te sirva.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.