Desenfunde del arma en condición de portación oculta I y II

Iniciado por AGUILA FORTE, 11 de Noviembre de 2010, 08:36:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AGUILA FORTE

Amigos aquí les traigo un tema bastante interesante, que quise compartir con todos uds..me parece que saldrá  2 o 3 capítulos aquí va la primera...aquí coloco la fuente.

http://www.fullaventura.com/armas/nota101388.php
----------------------------------------------------------------------------------------------
Desenfunde del arma en condición de portación oculta
Para aquellas personas que deben portar

por Sebastian Farah
 
Para aquellas personas que por el cargo o la función que desempeñan o por pertenecer a FFAA o FFSS, deben portar un arma de fuego. Este es un tema muy importante, que muchas veces es la diferencia entre la vida y la muerte en un enfrentamiento armado.

Para que no haya confusiones vamos a dejar en claro el concepto de portacion  de armas de fuego:


Portacion de Armas de Fuego

La portación de un arma de fuego consiste en disponer, en un lugar publico o de acceso publico, un arma de fuego cargada, en condiciones de uso inmediato, es de carácter eminentemente restrictivo, solo justificada frente a un riesgo cierto, grave, actual e inminente, o por la funcion o cargo desempeñados. Ejemplos miembros de FFSS o FFAA.


No es la primera ves que necesitamos desenfundar un arma en condición de súper-stress y esta se termina enganchando con la ropa en ese momento que nosotros llamamos Momento Critico.

Es por ello que debemos entrenar los distintos tipos de desenfunde de acuerdo a como y donde llevamos el arma (Ver nota Full Aventura "El equipo adecuado"), y a las prendas con la que cubrimos la misma.

Para poder entender la siguiente explicación vamos a tener que interpretar los siguientes términos:

Cobertura: Denominamos cobertura a la prenda que cubre el arma.


Cobertura abierta: Denominamos así a la prenda que cubre el arma y esta abierta en su parte frontal Ej: Campera, Chaleco, Camisa desprendida, Saco, etc.


Cobertura Cerrada: Denominamos así a la prenda que cubre el arma y esta cerrada en su parte frontal  Ej: Buzo, Sweater, Campera cerrada.

Para la portacion oculta debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Sujetar firmemente el equipo de portacion (Cinturón).


Debemos colocar el  arma inmediatamente debajo de la cobertura  o sea en caso de bajas temperaturas el arma debe encontrarse debajo de la campera y no debajo del resto de las prenda de abrigo.


Siempre debemos portar el arma en el mismo lugar, para evitar confusiones en el momento del desenfunde. De esta forma si siempre llevamos el arma en el mismo lugar no nos equivocaremos al momento de desenfundar.

Empuñe correcto del arma de fuego

Lograr un correcto empuñe es un aspecto clave en el momento del desenfunde.

Mano Soporte: llamamos así a la mano que colabora en el empuñe, acá quiero aclararles un concepto que a pesar de que decimos que la mano soporte colabora en el empuñe del arma esta lleva el 60% del grip. Y el 40% restante lo lleva a cabo la mano primaria esto es así para que no haya excesivas presiones sobre la mano que ejecuta la acción sobre la cola del disparador.


Mano primaria: es la mano que lleva el empuñe principal y ejecuta la acción del dedo sobre la cola del disparador.



Si quieres paz, preparate para la guerra!

AGUILA FORTE

#1
Secuencia del desenfunde

Primero vamos a ver una secuencia de desenfunde sin cobertura y luego analizaremos el desenfunde con los distintos tipos de desenfunde.

Cuando necesitamos desenfundar nuestra arma debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Identificar el lugar desde donde proviene la agresión, o sea miro hacia donde voy a desenfundar mi arma de fuego.


Tiempo 1: En forma simultánea coloco mi mano soporte a la altura del pecho y la mano primaria busca el arma y la toma lo más firmemente posible ya que una ves que la saquemos de la funda no tendremos tiempo de mejorar nuestro grip  


Tiempo 2: Extraigo el arma de la funda y la coloco paralela al piso ya apuntando hacia el lugar donde proviene la amenaza


Tiempo 4: Por ultimo fijo las miras sobre el blanco coloco el dedo en la cola del disparador y se produce el disparo.

Secuencia de desenfunde con cobertura abierta


Tiempo 1: Identificar el lugar desde donde proviene la agresión, o sea miro hacia donde voy a desenfundar mi arma de fuego


Tiempo 3: La mano soporte a la altura del pecho como en el caso anterior y la mano primaria a la altura de la solapa de la cobertura abierta, esta mano se introduce dentro de la cobertura y a medida que busca el arma va corriendo la cobertura hacia atrás para evitar enganches con la ropa, y toma el arma lo mas firmemente posible


Tiempo 4: Extraigo el arma de la funda y la coloco paralela al piso ya apuntando hacia el lugar donde proviene la amenaza


Tiempo 5: Junto la mano soporte con la mano primaria completando de esta manera el grip del arma, al mismo tiempo que voy dirigiendo el arma a mi blanco



Tiempo 6: Por ultimo fijo las miras sobre el blanco coloco el dedo en la cola del disparador y se produce el disparo

Secuencia de desenfunde con cobertura cerrada


Identificar el lugar desde donde proviene la agresión, o sea miro hacia donde voy a desenfundar mi arma de fuego.


La mano soporte busca la cobertura cerrada a l altura donde tenemos la funda del arma, y levanta y separa la cobertura del cuerpo para descubrir la funda y evitar enganches permaneciendo la mano soporte a la altura del pecho, es ahí donde la mano primaria busca el arma de fuego  y se procede con el resto de la secuencia como en los casos anteriores.


Extraigo el arma de la funda y la coloco paralela al piso ya apuntando hacia el lugar donde proviene la amenaza.


Junto la mano soporte con la mano primaria completando de esta manera el grip del arma, al mismo tiempo que voy dirigiendo el arma a mi blanco.


Por ultimo fijo las miras sobre el blanco coloco el dedo en la cola del disparador y se produce el disparo.

Conclusión

Como pudimos ver independientemente  de la técnica del desenfunde  debemos llevar nuestra arma preparada previamente para un correcto uso, además   hay otros conceptos que debemos tener bien en claro como son identificar nuestra amenaza y asegurarnos lo que tenemos detrás y a ambos costados de la misma antes de efectuar un disparo.

No se olviden que todo esto que parece muy simple y no requiere mas que una sola cosa para asegurarnos que salga bien mucho ENTRENAMIENTO...

Debemos tomar conciencia de ello y entrenar  en consecuencia.
Espero que mis consejos les sean útiles y nos vemos en la próxima nota.


Sebastián Farah
Profesor Instructor ITA 5207
Director Técnico I.T.T.





http://www.fullaventura.com/armas/nota101388.php
Si quieres paz, preparate para la guerra!

NIGHT HUNTER

Calma , calma amigo Aguila Emplumado ,,, para poder asimilarlo,,,,,, muy buen tema La gran cantidad de nuevos hermanos Foristas que aqui ingresan buscando apoyo ayuda y orientacion en el uso "Legal y responsable de un ARMA DE FUEGO" , hacen importante recalcar  estos temas que para nosotros los NOVELES , son las bases y fundamentos para una real defensa ARMADA.

                                                                                  Muchas Gracias

                                                                                                   NIGHT HUNTER
לילה האנטר   TDP-Zona Norte

Tomate©

Editado y Combinado: Para unir el tema y que no se pierdan los post que son correlativos.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

drako0109

#4
Saludos estimado amigo,tu aporte es excelente y facil de asimilar,gracias  .
El valor de tus enemigos, te proporcionara honor.

LeinadMR

Muchas gracias por el aporte, hay cosas basicas que son necesarias tenerlas muy en claro y esta es una de esas.
Que la vida los siga bendiciendo

DELIRIO

Gracias por el aporte, es algo que todos debemos dominar en vista que el tiempo es oro y los errores en el desenfunde nos puede costar caro.
Dios - Patria - Humanidad

jacques

Como dice al final del post de Aguila Forte la base de todo es la practica, dándole duro a todos los tipos de desenfunde hasta que se cree la memoria muscular y se actué de manera rápida y efectiva.
Excelente Post hermano Aguila Forte.

73 Cordiales
Por la tenencia legal sin restricciones

AGUILA FORTE

Tomate© agradecerte por haber unido estos temas.. NIGHT HUNTER ..drako0109... LeinadMR... DELIRIO y a jacques que bueno  que les hayan agradado  esta informacion....si a mi tambien  me parecio  interesante..por eso hay que compartirlo..cuidence un abrazo a todos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Antiheroe1

y practicar y practicar hasta "grabarlo en nuestra memoria muscular"
"Taurus & Glock Team"

cacciatore


RedKing

Holas
Una pregunta, en el modo de portacion oculta falta el desenfunde con el chaleco o la casaca cerrada no? Lo pregunto porque lo he visto de unos instructores americanos en un dvd. Se levanta la casaca con las dos manos para descubrir el arma y se procede a desenfundar, algo asi.

Saludos

rreyese78

Buen video, pero la consulta del amigo redking también es interesante y me parece que un poco más real en nuestro entorno, ya que generalmente para el porte oculto pienso que la mayoria utilizamos casaca (al menos yo si). Sería bueno detallar de repente un poco ese tema por los que más conocen, para ver si nosotros los noveles lo estamos haciendo bien.
Saludos a todos y aprovechar para desearles ¡¡Felices Fiesta!!

RedKing

En el mensaje anterior escribi sobre el desenfunde en condicion de portacion oculta, el video que vi lo he subido y les pongo el link.

http://www.youtube.com/watch?v=Hm3sjYKlkTM

Es sobre el desenfunde y sus 5 pasos, Te ensena tambien como desenfundar en portacion oculta con la chaqueta abierta y cerrada y como enfundar nuevamente con seguridad. Con la chaqueta cerrada en el minuto 7:30
gracias y espero sus comentarios

Saludos