La eleccion de arma para IPSC.

Iniciado por adrian burgos, 27 de Abril de 2010, 05:05:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

adrian burgos

Hace un tiempo escribi para una revista argentina una nota sobre la eleccion del arma para IPSC.

TEST DE ARMAS PARA PRODUCCION – SU ELECCION

Estimados amigos tiradores: cuántas veces nos hemos preguntado cuál es la mejor arma?
Este es un debate interminable por varias razones: el fanatismo por una marca, las prestaciones y el uso de cada arma, la novedades del mercado, un gusto personal, la historia, etc, etc, etc.
Este debate se reduce muchísimo cuando hablamos "del arma para Tiro Práctico".
No me voy a referir a las divisiones Open ni Standard porque como a estas se les puede hacer "personalizaciones", a mi criterio, quedan fuera de debate.
La gran pregunta es cuál es la mejor pistola para TP en la división producción.
Últimamente en distintas conversaciones (de tiro, obvio) este tema es la estrella del diálogo.
Que el plástico, que el fierro, que la campeona mundial, que la campeona argentina, que la capacidad, que cuesta menos, y bla, bla , bla !!!
Personalmente creo que el arma y el tirador son el verdadero conjunto que forman esa sociedad "gun-shooter" que es la que resuelve los recorridos y ejercicios en las canchas de TP; por ende la mejor arma es a la que mejor nos adaptamos.
Considero que en manos de tiradores noveles hay mucha diferencia entre marcas y modelos. Estas diferencias son notables al momento de llevar a la práctica las diferentes opciones.
El sistema de disparo, el grip, el balance, son determinantes y muy notorios cuando un tirador recién se inicia en TP. Pero porqué son tan significativos estos en los principiantes ?. La respuesta es fácil: este tirador recién está descubriendo el deporte.
Los primeros pasos en el Tiro Práctico son un proceso de conocimiento tanto de la disciplina en sí como de esa comunión entre el tirador y el arma.
Para los nuevos deportistas no es lo mismo:

   1. Recuperar miras mientras disparan a un blanco a 15 mts. si utilizan armas con diferentes empuñaduras.
   2. Realizar un primer disparo  a un blanco a 20 mts. con una pistola de doble acción que con una que posea sistema Safe-Action.
   3. Hacer un pasaje de blanco con una pistola que su peso y empuñe sea distinto de otra.

En definitiva: en estos primeros encuentros de un tirador novicio con TP los cambios en las diferentes armas son notables, por eso les aconsejo probar y buscar cuál es el arma con la que mejor encajen.
Ahora bien, cuando esos tiradores nuevos encuentran "su" arma ideal comienzan a  entrenar duro con ella para conocerla mejor. Se desarrolla una relación tirador-arma que se va adaptando a la perfección y ese conjunto gana en experiencia en el deporte formando una sociedad. Mi pregunta es: existen grandes diferencias entre ese equipo que formaron y los otros "gun-shoters" rivales? Esa es la cuestión que me motivó a desarrollar esta nota.
Los habituales ganadores de los torneos suelen ser los mismos, son tiradores que están preparados para liderar competencias.
En Argentina hay excelentes tiradores con las 3 marcas que encabezan los matchs de nuestros torneos de tiro práctico como por ejemplo: con Glock Gustavito Liwko o Ariel Almada, con CZ Gaby Alba, el pelado Cano, el Catu Roa o el Loco Quintana y con Bersa Walter Borges y tantos otros "grandes" de nuestro TP.
En esta nota convoqué a los que a mi criterio son los mayores referentes de las 3 marcas mencionadas

Glock 17 – Juan Cruz Judez Rivas
CZ SP01 – Edgardo Avinceta
Bersa Thunder 9 – Daniel Zoppi

Ellos tres en un gran gesto accedieron a unas pruebas que les propuse realizar en el Tiro Federal de Lomas de Zamora luego del 1er. Torneo de Verano. El desafío consistió en realizar una serie de ejercicios donde el objetivo fue poner a prueba las armas en manos de estos notables tiradores.
Las pruebas fueron las siguientes:

   1. Prueba 1: Desenfunde y disparo a blanco IPSC 2 mts de distancia. 5 disparos c/tirador
   2. Prueba 2: Desenfunde, doble tap, pasaje de blanco y doble tap a dos blancos IPSC 2 mts de distancia separados a 15 cm. 2 repeticiones cada tirador
   3. Prueba 3: Desenfunde y 5 disparos agrupados a un blanco IPSC a 15 mts 1 repetición
   4. Prueba 4: Desenfunde y 5 poppers a 10 mts con una separación de 2 mts. 1 repetición



Como verán en los cuadros, los resultados de estas pruebas en los tiempos empleados en la resolución de los ejercicios no difieren entre si.
Queda claro que con práctica se puede:

   1. Desenfundar y sacar el primer disparo en tiempo similar con una Bersa o CZ en doble acción que con una Glock con su sistema safe-action.
   2. Realizar un "double tap" en 0.15 seg. con el sistema de disparo de Glock que con la simple acción de la Bersa y CZ.
   3. Hacer una pasaje de blanco con el peso considerable de una CZ contra el peso mas liviano de la Glock o la Bersa
   4. Agrupar en velocidad con estas tres armas diferentes.



Entonces, no me quedaban dudas que el gran secreto está en la adaptación. Pero inmediatamente me surgió otro interrogante: "por qué esa elección"? Y les pedí a mis amigos que hagan un comentario del porqué.
Esto piensa cada uno:

Edgardo:
¿Por qué elegí la CZ75 SP-01 y no otra?
Creí tener la respuesta inmediatamente después de la pregunta, pero en un segundo me pasaron por la mente un montón razones valederas y otras no tanto, por lo que me tomé algunos minutos para responder de la manera mas clara y objetiva posible.
Para esto me remonto a mis comienzos en el TP, allá por el año 2000. Mis primeros pasos los realicé en la división Standard (en aquel momento no existía la división Producción) con una Tanfoglio modelo Force 9 mm, de polímero, una pistola súper cómoda y precisa, lástima que no aguante el uso que le damos en esta disciplina.
Mas adelante fui cambiando de armas: Para-ordnance 45 ACP, STI 40 S&W , SPS 38 Súper Auto, en la división Open, y luego cuando me dediqué de lleno a disparar en producción a principios de 2003 comencé con una Bersa.
Un año mas tarde, gracias a un sponsor, adquirí una Jericho 9mm, a la cual le debo muchos de mis logros y me acompañó hasta el año 2006.
Ustedes dirán que tiene que ver todo este relato? El tema está en que la CZ75 SP-01 es lo más parecido a una pistola STD, el grip de esta arma es impresionante, está fabricada completamente en acero, posee un frame o armazón hasta la boca del cañón, por
lo cual el peso de la pistola es considerablemente mayor a una Bersa o una Glock. El alza y guión de fibra óptica son sin dudas de muy buena calidad, lo que permite aprovechar al máximo la precisión que otorga CZ. La capacidad de los cargadores es otro tema importante: de fábrica carga 19 cartuchos.
También con un poco de trabajo, se puede dejar una doble acción muy suave y una simple acción realmente de competición, esto es, sin roces, de armado realmente corto y seca.
Por todas estas bondades para mi, y quiero ser claro en esto, la CZ75 SP 01 es la pistola que mejor se adapta a "mi" estilo disparo.

Daniel:
Cualquiera de las tres pistolas que están en la nota necesitan mucho entrenamiento para estar más o menos en la punta, y cualquier persona que entienda eso elige la pistola que más le gusta. A mi, la Bersa Thunder 9, me queda cómoda en el empuñe y tiene los seguros de martillo y la traba de corredera ambidiestros o sea que si se dispara con mano hábil o inhábil todo esta fácil de operar. El retén de cargador se puede dar vuelta según el gusto del tirador. Es una pistola ideal para esta disciplina pues tiene bajo costo, cero mantenimiento y trabas inexistentes.
Además que para hacer Tiro Práctico con la Bersa Thunder 9 no es necesario hacerle "retoques" cuando sale de fábrica. Mi pistola está original salvo por la cantidad de disparos realizados que llegan a los 50.000. El primer disparo en doble acción es cómodo y en los primeros meses de uso, baja su dureza hasta quedar suficientemente liviana pero segura de operar. Las miras son fáciles de centrar para hacer tiros rápidos y la recarga se puede hacer rápido. En los cargadores llegan a entrar hasta 18 municiones sin hacerle nada. El desarme para la limpieza es muy simple y sencillo. Ante cualquier inconveniente tiene garantía de por vida y asistencia siempre.

Juan Cruz:
La Glock fue la primer arma que compré. En un principio solo por un gusto "estético".
Después de haber disparado casi 5 años de TP con la Glock 17 y más de 60000 tiros con la que poseo actualmente, creo que es la más fiable de las armas que se pueden elegir para TP, ya que me dio una confianza extraordinaria.
Cuando entraron las primeras CZ SP01 al país adquirí una. La usé aproximadamente 4 meses y no me pude adaptar a ella. Con mi grip de zurdo el retén de corredera me molestaba demasiado al momento de disparar. La CZ de fábrica viene con un resorte recuperador muy duro para mi estilo de tiro y la acción en doble era muy larga a lo que estaba acostumbrado.
Así que tomé nuevamente mi Glock 17.
Con la de polímero tengo un empuñe muy bueno y firme. Tampoco posee ninguna parte tanto en el frame y en la corredera que "molesten" al momento de disparar.
Con algunos retoques que estén dentro del reglamento se puede utilizar a la austriaca para poder competir en punta. Un cambio de miras (por unas de fibra) es recomendable.



Como verán las opiniones son distintas. Los tres tiradores priorizan cualidades que no se relacionan entre sí.
Por ende, acentúo más la conclusión que la elección es "totalmente personal".
Luego de las pruebas realizadas por mis amigos donde utilizaron armas totalmente diferentes en su peso, aparatos de puntería, acciones, configuración, etc. y que obtuvieron un rendimiento similar y luego con sus apreciaciones individuales hacia "su compañera", nos demostraron que esa dupla "arma-tirador" que hablábamos al principio de la nota es la dueña de la verdad al momento de la elección del arma apropiada para la división producción en Tiro Práctico.
Entonces estimados tiradores, cuando elijamos, tengamos la certeza que la verdad está en nuestras manos !!!!.
       
Desenfunde 2 mts

Edgardo    0,73    0,59    0,56    0,62    0,61
Juan    0,66    0,62    0,63    0,65    0,67
Daniel    0,63    0,57    0,57    0,62    0,70

4 disparos 2 mts.
     desenfunde    doble tap    pasaje    doble tap    total
Edgardo    0,70    0,19    0,20    0,18    1,27
Edgardo    0,65    0,19    0,20    0,17    1,21
Juan    0,72    0,22    0,21    0,15    1,30
Juan    0,82    0,23    0,19    0,17    1,41
Daniel    0,77    0,24    0,24    0,18    1,43
Daniel    0,74    0,24    0,21    0,15    1,34

5 disparos 15 mts         
     desenfunde    split    split    split    split    split    
Edgardo    1,31    0,33    0,35    0,35    0,33    0,32    2,99
Juan    1,32    0,30    0,32    0,32    0,33    0,34    2,93
Daniel    1,41    0,33    0,35    0,36    0,34    0,32    3,11

5 metales 10 mts con desenfunde             
Edgardo    2,95 *
Juan    2,58
Daniel    2,84

* Errando un metal

   



                                                                                        Adrián Oscar Burgos
                                                                                  Instructor Nacional de Tiro
                                                                                    www.adrianburgos.com.ar

RONNIE_GLOCK25

excelente post , muy buen aporte , , lo felicito
Ronnie Fernández                 
. / .

Tomate©

Ya había tenido oportunidad de leer este articulo, me parece muy ilustrativo, y no solo para IPSC, el haber hecho las pruebas es la diferencia, ya que muchas veces la práctica desmorona conceptos que tenemos preestablecidos o corrobora lo que pensamos.

Pienso que la elección del arma es mas un tema de feeling (siempre hablando de armas que no fallen) y de comodidad (aunque reconozco que hay armas que se adaptan mejor a la mayoría de los usuarios, pero no a todos), elegir un arma que no sea una preocupación en la que no haya que pensar, una herramienta que simplifique y no que complique nuestro paso por la disciplina de tiro que elijamos o en el caso de los portadores que sea "amigable" (termino muy en boga con la computación) con el usuario.

Al final de la historia, "Es el indio, no la flecha" jajajaja

Muy buen articulo Adrián, bien pensadas las pruebas y muy sencillo de entender.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
   

   
No es la Flecha, es el indio.

ccoello

Explicito y detallado, como bien lo dices Adrian, los tiradores podemos escoger el arma en base a nuestra apreciación personal, percepción y hasta feeling, lo idoneo es saber utilizarla en el momento oportuno con un buen encare hacia el objetivo.

Muy buena descripción, aunque tu la orientas al tiro práctico, pero yo comparto lo expresado por mi buen amigo Tomate, en realidad esta explicación va mas alla del IPSC, en realidad ayuda con todo tipo de arma, especialmente las de porte, no importa en realidad el tamaño o calibre del arma, para esto expones el tema con tres ejemplos muy buenos , la G17, CZ y Bersa , armas similares en reacción, y que nos dan mas luces sobre el uso de las nuestras.

Excelente aporte mi estimado Adrian, sigue colaborando asi con nuestra comunidad.

un abrazo

Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

Siglock Beretanf

"a family that shoots together stays together"

elchacal


Felicitaciones por tan excelente articulo Maestro Adrián Burgos, a este paso vamos a volver a seguir colocando nuevamente mas peldaños de los que ya habíamos logrado hasta el momento, gracias a la participación de excelentes y connotados personajes, ahora contando con  invalorables aporte como los suyos  y que nos suelen acompañar en forma cotidiana para beneficio de esta creciente comunidad.

Como le comente abreviadamente en mi saludo de bienvenida, no soy deportista con armas de fuego, pero valoro muchísimo  lo que el mismo y quienes lo practican y enseñan aportan a esta cultura de las armas de fuego, y tal como lo menciona el maestro Adrián De Rosa, y Coello, este articulo va mas allá del IPSC, pues su análisis y la inteligente forma de desarrollarla, nos revela y fundamenta el correcto concepto final de una de las preguntas mas usuales por los usuarios y portadores de armas para la defensa personal :

"¿Cual es el arma de puño adecuada  para mi defensa personal?"

..Y allí usted lo dice todo, y en sana y productiva coincidencia con lo que siempre predica el maestro Tomate en estos modestos foros, y he aquí una de sus palabras que jamás podré olvidar, pues es una de las que mas ha calado en mi persona y es parte de mi admiración por el maestro, por ser algo que utilice y entendí como una lógica simple y natural desde que escogí y empuñe mi primera arma para defensa personal...

"...Si uno esta tranquilo con su arma tiene una enorme ventaja, no hay mejor arma que la que domino y me da seguridad"

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

DELIRIO

Muy interesante y claro el articulo expuesto y derrumba los mitos sobre tal o cual arma es la mejor.
Dios - Patria - Humanidad

AGUILA FORTE

Gracias Adrian, por compartir tus conocimientos con todos nosotros, lo que me demuestra  y afirma que la BERSA tiene su cualidades, que tenia yo presente..soy poseedor de una BERSA  y verdaderamente es comodísima  a la hora de  disparar y muy cumplidora ..Ojala no dejes de poner tus experiencias, por que la verdad enriquecen el foro..cuídese y un  abrazo..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

GENARO LOPEZ

Exelente aporte!!!! aca hicimos una prueba similar ya les contare, claro que con un cachito(poquito) mas en los tiempos jajaja
"En definitiva: en estos primeros encuentros de un tirador novicio con TP los cambios en las diferentes armas son notables, por eso les aconsejo probar y buscar cuál es el arma con la que mejor encajen."
Creo que este es centro del mensaje muy aparte si disparan rapido o no yo creo que la experiencia de estos tiradores dan una ayuda muy profesional en la eleccion de un arma, recuerden tambien que las armas que utilizaron CzSp01, la Glock 17 y la Bersa en 9mm(no es muy comun aca en Peru) son armas de fabrica, y que existen aca, lo que nos dice que una vez mas el entrenamiento es lo que nos ayuda a confiar en el arma que uzamos.
La experiencia de los tiradores da una ayuda como les dije en la eleccion pero recuerden que tambien la practica constante ya sea particular,Defensiva (aun mas) y Deportiva haran que los resultados sean optimos.
Un abrzo
Genaro
DVC
GENARO LOPEZ
DVC