Sobre Ovejas, lobos y perros pastores - Tnte Crnel Dave Grossman

Iniciado por viajero2008, 02 de Enero de 2013, 05:29:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

viajero2008

Estimados compañeros, transcribo otro articulo de Dave grossman, espero sea de utilidad. saludos.

Sobre Ovejas, lobos y perros pastores  

Por LTC Dave Grossman (RET), autor de "On Killing".

El Honor nunca envejece, y el honor alegra el corazón maduro. Lo hace porque el honor es (y trata), finalmente, sobre la defensa de las cosas nobles y dignas que merecen ser defendidas, aunque estas tengan un costo elevado. En nuestro tiempo, que puede significar la desaprobación social, el desprecio público, las dificultades, la persecución, o como siempre, hasta la muerte misma. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Qué es lo que vale la pena defender? ¿Que es aquello por lo que vale la pena arriesgar la vida?¿Que es aquello por lo que vale la pena morir? ¿Qué es aquello por lo que vale la pena vivir?...
William J. Bennett
Conferencia en la Academia Naval de Estados Unidos- 24 de noviembre 1997


Un veterano de Vietnam, un coronel retirado, una vez me dijo esto:

"La mayoría de la gente en nuestra sociedad son ovejas. Ellos son amables, gentiles criaturas y productivas que sólo pueden hacer daño unos a otros por accidente".

Esto es cierto. Recuerde, la tasa anual de homicidios es de seis por cada 100.000 habitantes, la tasa anual de asalto agravado es de cuatro por cada 1.000 habitantes  Lo que esto significa es que la gran mayoría de los estadounidenses no están dispuestos a herirse uno al otro. Pero algunas estimaciones dicen que 2'000,000 de  estadounidenses son víctimas de crímenes violentos cada año, un número trágico, tambaleándose, tal vez una tasa récord de todos los tiempos de la delincuencia violenta. Pero hay una población de casi 300'000,000 de estadounidenses, lo que significa que las probabilidades de ser víctima de un crimen violento es considerable mente menor a uno de cada cien en un año determinado. Además, dado que muchos delitos violentos son cometidos por reincidentes, el número real de los ciudadanos que son violentos es considerablemente menor a dos millones.

Aun así, hay una paradoja, y nosotros debemos entender ambos extremos de la situación: Bien podemos estar en los momentos más violentos de la historia, pero la violencia sigue siendo muy rara. Esto es porque la mayoría de los ciudadanos son gente buena y decente que no son capaces de hacer daño a los demás, salvo por accidente o bajo provocación extrema. Ellos son ovejas.

No quiero decir nada negativo llamándolos ovejas. Para mí es lo mismo que referirme al hermoso huevo azul del pájaro petirrojo. Por dentro es blando y pegajoso, pero algún día se convertirá en algo maravilloso. Pero el óvulo no puede sobrevivir sin su cáscara azul duro. Los agentes de policía, soldados y otros guerreros son como esa cáscara, y algún día la civilización a la que protegen se convertirá en algo muy maravilloso? Por ahora, sin embargo, necesitan guerreros para protegerlos de los depredadores.

"Luego están los lobos", dijo el veterano de esa anterior guerra, "y los lobos se alimentan de las ovejas sin misericordia". ¿Cree usted que hay lobos por ahí que se alimentan de la manada sin misericordia?.  Ya lo creo que sí. Hay hombres malos en este mundo y son capaces de malas acciones. En el momento en que a cualquiera de nosotros se nos olvida o fingimos que no es así, nos convertimos en una oveja. No hay seguridad en la negación.

"Luego están los perros pastores", prosiguió, "y yo soy un perro pastor. Yo vivo para proteger al rebaño y enfrentar al lobo".  O, como dice un lema de una agencia de aplicación de la ley de California, "Nosotros intimidamos a los que intimidar a otros".

El don de la agresión

"Lo que sucede a tu alrededor.. poco se compara con lo que pasa dentro de TI"
Ralph Waldo Emerson

Todo el mundo se ha dado un regalo en la vida. Algunas personas tienen un regalo para la ciencia y algunos tienen un toque de arte. Y a los guerreros les han sido dados el don de la agresión. No es peor mal usado este regalo que cuando del mismo modo un médico hace mal uso de sus arte curativa, pero estos añoran la oportunidad de usar su don para ayudar a otros. Estas personas, quienes han sido bendecidos con el don de la agresión y un amor por el prójimo, son nuestros perros pastores. Estos son nuestros guerreros.

Un oficial de policía de carrera me escribió acerca de esto después de asistir a una de mis sesiones de entrenamiento de la mente a prueba de balas:

"Quiero darle las gracias por finalmente arrojar alguna luz sobre por qué es que puedo hacer lo que hago. Siempre supe por qué lo hice. Me encanta a mis [ciudadanos], incluso los malos y tenía un talento que podía devolver a mi comunidad. Simplemente no pude puse mi dedo sobre por qué podía vadear el caos, el gore, la tristeza, si se les da una oportunidad intentan hacerlo todo mejor y caminará hacia el otro lado."

Si usted no tiene o no dispone de capacidad para ejercer violencia entonces usted es un ciudadano sano productivo, una oveja. Si tiene una capacidad para la violencia y ninguna empatía por sus conciudadanos, entonces usted ha definido un sociópata agresivo, un lobo. Pero lo que si usted tiene una capacidad para la violencia, y un profundo amor por sus conciudadanos... ¿Qué es entonces?  Es un perro pastor, un guerrero, alguien que está caminando el camino del héroe. Alguien que puede entrar en el corazón de las tinieblas, dentro de esa fobia universal humana, y salir indemne.

Permítanme ampliar este excelente modelo de ese viejo soldado basado en las ovejas, lobos y perros pastores. Ya sabemos que las ovejas viven en la negación, que es lo que hace que sean ovejas. No quieren creer que existe el mal en el mundo. Ellos pueden aceptar el hecho de que los incendios si pueden ocurrir, por lo que ellos piden y tienen extintores, rociadores contra incendios, alarmas contra incendios, planes de evacuación y las salidas de emergencia en toda la escuela de sus hijos.

Pero muchos de ellos (de las ovejas) están indignados por la idea de que se ponga a un policía armado en la escuela de su hijo. Nuestros hijos tienen miles de veces más probabilidades de morir o resultar heridos gravemente por la violencia escolar que por el fuego de un incendio, sin embargo la única respuesta de las ovejas a la posibilidad de violencia es la negación. La idea de que alguien se acerque para matar o dañar a su hijo es demasiado cruda, dura, por lo que optan por la vía de la negación.

A las ovejas generalmente no les gusta el perro pastor. Se parece mucho al lobo. Ambos tienen colmillos y la capacidad para la violencia. La diferencia, sin embargo, es que el perro pastor no debe, no puede y no hará nunca un daño a las ovejas. Cualquier perro ovejero que intencionalmente haga daño al más humilde corderillo será castigado y eliminado. El mundo no puede funcionar de otra manera, al menos no en una democracia representativa o una república como la nuestra.

Aún así, el perro pastor perturba las ovejas. Es un recordatorio constante de que hay lobos en la tierra. Ellos preferirían que no él les guiar por dónde ir, o que nos les imponga multas de tráfico, o que no estén de pie y listos en nuestros aeropuertos con uniforme de camuflaje sosteniendo un M-16. Las ovejas preferirían mucho más el conservar ellos su dinero en efectivo a que este entre los colmillos del perro pastor, se pinta a si mismo con pintura de aerosol blanco (...¿Entra en condición blanca?...) y se van, "Beeee".

Hasta que el lobo aparece. Entonces todo el rebaño trata desesperadamente de ocultarse detrás de un perro pastor solitario.

Los estudiantes, las víctimas, en Columbine High School eran estudiantes grandes y difíciles de secundaria, y en circunstancias normales no habría tenido algun tiempo del día para dedicárselo a un oficial de policía. No eran niños malos, sólo que no tenía nada que decirle a un policía.                        

Cuando la escuela estuvo bajo ataque, sin embargo, y los equipos SWAT estaban limpiando los salones y los pasillos, los oficiales tuvieron que físicamente arrancarse del cuerpo fuera de ellos a aquellos que se les aferraban sollozando. Así es como los corderitos sienten acerca de su perro pastor cuando el lobo está en la puerta.

Miren lo que pasó el 11 de septiembre de 2001, cuando el lobo golpeó duro en la puerta. Recuerde cómo los Estados Unidos, más que nunca, sintieron algo diferente acerca de sus agentes del orden público y de los miembros de sus fuerzas armadas? Recuerda cuántas veces has escuchado la palabra héroe?

Entiendo que no hay nada que sea moralmente superior acerca de ser un perro pastor, sino que es justo lo que elegimos ser. También entiendo que un perro pastor es un bicho curioso: siempre está husmeando en el perímetro, comprobando la brisa, ladrando a las cosas que asustan en la noche, y el anhelo de una batalla justa. Es decir, el anhelo de los perros pastores jóvenes para una batalla justa. Los perros pastores viejos son un poco más viejos y más sabios, pero se mueven al sonido de las armas cuando sea necesaria, a la derecha  y junto con los más jóvenes.

Así es como el perro pastor de ovejas y las ovejas piensan de una manera diferente. Las ovejas fingen que el lobo nunca vendrá, mientras que los perros pastores viven para ese día. Después de los ataques del 11 de SET e de 2001, la mayor parte de las ovejas, es decir, la mayoría de ciudadanos de Estados Unidos, se dijeron: "Gracias a Dios que yo no estaba en uno de esos aviones". Los perros pastores, los guerreros, se dijeron: "Querido Dios, yo hubiera querido estar en uno de esos aviones. Tal vez yo podría haber hecho una diferencia". Cuando usted está lealmente transformado en un guerrero y usted realmente se pone la armadura del guerrero, entonces usted habría querido allí. Usted hubiera sido capaz de marcar la diferencia.

No hay nada moralmente superior en el perro ovejero, el guerrero, pero él tiene una ventaja real. Sólo una. Y es que él sí es capaz de poder sobrevivir y prosperar en un entorno que puede destruir al 98 por ciento de nuestra población. Hubo una investigación realizada hace unos años con personas condenadas por delitos violentos. Estos indeseables estaban en prisión por delitos graves, eran depredadores violentos: eran asaltantes y asesinos de  funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. La gran mayoría de ellos dijo que específicamente escogió a sus víctimas por el lenguaje corporal: se desplazaban arrastrando los pies, por su conducta pasiva y por su falta de conciencia del propio entorno. Ellos escogieron a sus víctimas como los grandes felinos lo hacen en África, cuando se selecciona a uno de la manada que es él menos capaz de protegerse.

Algunas personas pueden estar destinadas a ser las ovejas y otros podrían estar genéticamente preparados para ser lobos o perros pastores. Pero creo que la mayoría de la gente puede elegir cuál de ellos quieres ser, y estoy orgulloso de decir que entre los estadounidenses más y más personas están optando por convertirse en perros pastores. Unos siete meses después del ataque del 11 de SET de 2001, Todd Beamer fue honrado en su ciudad natal de Cranbury, Nueva Jersey. Todd, como usted recordará, fue el hombre del  vuelo 93 en Pensilvania que llamó desde su teléfono celular para alertar a un operador de United Airlines sobre el secuestro. Cuando él se enteró que otros tres aviones de pasajeros ya habían sido utilizados como armas, Todd  dejó caer su teléfono y pronunció las palabras: "Vamos al ruedo", lo que las autoridades creen que fue una señal para los demás pasajeros para hacerle frente a los secuestradores terroristas. En una hora, ocurrió una transforma ción entre los pasajeros - atletas, empresarios y padres de familia – que de ovejas pasaron a ser perros ovejeros y juntos lucharon contra los lobos, en última instancia, ellos salvar a un número desconocido de vidas en tierra.

"No hay seguridad para los hombres honestos excepto por creer en todo el mal del que son capaces los hombres malos"  
Edmund Burke

Continua...
amat victoria curam

viajero2008

#1
Continuacion...

Este es el punto que me gustaría destacar, sobre todo a los miles de policías y soldados que hablan el uno al año. Lo natural es que las ovejas, las ovejas reales, nacen como ovejas. Los perros de pastoreo nacen de esa manera, al igual que los lobos. No tenían otra opción. Pero usted no es un animal de la naturaleza. Como ser humano, usted puede ser lo que quieras ser. Se trata de una decisión consciente, moral.

Si quieres ser una oveja, entonces puede ser una oveja, y eso puede estar bien, pero hay que entender el precio que pagas por ello. Cuando viene el lobo, usted y sus seres queridos van a morir si no hay un perro ovejero ahí para protegerlos. Si quiere ser lobo, entonces puede serlo, pero los perros pastores van a darle caza y usted nunca tendrá descanso, ni seguridad, la confianza y ni afecto. Pero si usted quiere ser un perro pastor y caminar el camino del guerrero, entonces usted debe tomar una decisión consciente y moral cada día para dedicar, equiparse y prepararse para prosperar en ese ambiente y en el momento tóxico, corrosivo cuando el lobo viene a tocar a la puerta.

Por ejemplo, muchos oficiales portan sus armas de fuego en la iglesia. Ellos las llevan bien ocultas en fundas, fundas de tobillo, fundas de hombro o en fundas en el interior del cinturón, en el lado fuerte o en la parte baja de la espalda. Cada vez que vaya a algún tipo de servicio religioso, hay una gran probabilidad de que un oficial de policía en su congregación está llevando su arma. Nunca se sabrá si existe esa persona en su lugar de culto, hasta que el lobo aparezca a masacrar a usted ya sus seres queridos.

Yo estaba entrenando a un grupo de agentes de policía en Texas, y durante el descanso, un oficial le preguntó a su amigo si él llevaba su arma en la iglesia. El otro policía respondió: "Nunca estoy sin mi arma en la iglesia". Le pregunté por qué opinaba tan fuertemente sobre esto, y él me habló de un policía que sabía que estaba en una masacre de la iglesia en el pie. Worth, Texas, en 1999. En ese incidente, un individuo mentalmente trastornado entró en la iglesia y abrieron fuego, matar a tiros a catorce personas. Dijo que el oficial creía que podía haber salvado la vida de cada uno de ellos y cada día hubiera estado cargando su arma. Su propio hijo fue asesinado, y lo único que él pudo hacer fue echarse sobre el cuerpo del niño y esperar la muerte. Ese policía me miró a los ojos y dijo: "¿Tiene usted alguna idea de lo difícil que sería vivir consigo mismo después de eso?"

Algunas personas se horrorizarían si supieran este policía llevaba un arma en la iglesia.  Pueden llamarlo paranoico y es probable que lo desprecien,  sin embargo, estos mismos individuos se enfurecería y pedirían "que rueden cabezas" si se enterasen que las bolsas de aire en sus vehículos no están o son defectuosas, o que el extintor de fuego y los rociadores contra incendios en la escuela de sus hijos no funcionasen. Ellos pueden aceptar el hecho de que los incendios y los accidentes de tráfico si pueden pasar y que por ello tienen que haber alguna protección contra ellos.

Su única respuesta al lobo, sin embargo, es la negación; y muy a menudo su respuesta hacia el perro pastor es el desprecio y desdén. Pero el perro pastor tranquilamente se pregunta: "¿Tienen idea de lo difícil que sería vivir consigo mismo si sus seres queridos son atacados y asesinados, y que uno tuvo que estar allí sin poder hacer nada, ya que no estaba preparado para ese día?"

Es la negación, la que convierte a las personas en ovejas. Las ovejas son psicológica mente destruidas por el combate, ya que su única defensa es la negación, que les es contraproducente y destructiva, que resulta en miedo, impotencia y horror cuando el lobo aparece.

La negación te mata dos veces. Te mata la primera vez, en el momento de la verdad cuando no estás físicamente preparado: no llevas tu arma, no has entrenado. Tu única defensa era una ilusión. Pero la esperanza no es una buena estrategia. La negación te mata por segunda vez porque incluso si es que físicamente logras sobrevivir, está psicológicamente destrozada por tu miedo, impotencia, horror y vergüenza sufrido en el momento de la verdad.

Chuck Yeager, el famoso piloto de pruebas y el primer hombre en volar más rápido que la velocidad del sonido, dice que él sabía que podía morir. No hubo ninguna negación para él. Él no se permitió el lujo de negación. Esta aceptación de la realidad puede causar miedo, pero es un temor saludable y controlado que te mantendrá vivo:

"Siempre tuve miedo de morir. Siempre. Era mi miedo el que me hizo aprender todo lo que podía sobre mi avión y mi equipo de emergencia, el que me mantuvo volando respetuoso de mi máquina, y aprendí a estar siempre alerta en la cabina".
Brigadier General Chuck Yeager
Yeager, una autobiografía

Gavin de Becker lo expresa así en menos miedo, su magnífico libro post-9/11, que debería ser de lectura obligatoria para cualquiera que trate de llegar a un acuerdo con nuestra situación en el mundo actual:

"... la negación puede ser seductora, pero tiene un efecto secundario insidioso. Durante toda la paz, en su mente quienes niegan piensan que la obtienen al decir que no es así, su caída / error se asume cuando se enfrentan a una nueva violencia que es tanto más inquietante".

La negación es un esquema de ahorro-ahora, paga después, un contrato escrito completamente en letra pequeña, porque a la larga, la persona puede negar conoce la verdad en algún nivel.

Y así, el guerrero debe luchar para hacer frente a la negación de todos los aspectos de su vida, y prepararse para el día en que el mal viene. Si eres guerrero que está legalmente autorizado para llevar un arma y salir sin esa arma, entonces usted se convierte en una oveja, pretendiendo creer que el hombre malo no vendrá hoy. No se puede estar "Activado" 24 horas siete días a la semana, o para toda la vida. Todo el mundo necesita tiempo de inactividad. Pero si usted ess de las pesonas que está autorizado a portar un arma, y sale a caminar sin ella, entonces acaba de tomar una respiración profunda, y digace esto a usted mismo...:"Beee".

Eso de ser una oveja o un perro pastor no es una dicotomía de sí o no. No es un todo o nada, o la otra opción. Es una cuestión de varios niveles, una progresión. En un extremo se encuentra una abyecta, oveja con la cabeza escondida dentro de la hierba y en el otro extremo está el último guerrero. Pocas personas existen por completo en un extremo o el otro. La mayoría de nosotros vivimos en algún lugar en el medio. Desde 11 de set casi todos en los Estados Unidos dieron un paso adelante en esa progresión, lejos de la negación. Las ovejas dieron unos pasos más cerca hacia el saber aceptar y apreciar a sus guerreros, y los guerreros comenzaron a tomarse más en serio su trabajo. El grado o nivel en que subes en esa continúa progresión alejándote de la capucha de la oveja y la negación, es el grado en el que usted y sus seres queridos sobrevivirán, física y psicológicamente en su momento de la verdad.
amat victoria curam

SatafranZ

Excelente articulo, viajero2008. El problema es como hacer entender a las ovejas que no deben temerle al perro pastor y menos arrancarle los dientes. Feliz año.

Franz

viajero2008

Feliz año Franz, diste en el calvo, y ese es un problema antiguo. este articulo fue escrito por Grossman en el 2004, aun después de ese año, no se colocaron guardias o personal armado en lugares de gran concurrencia publica tales como escuelas, ni en las iglesias por ejemplo, ni que decir de esas fantasiosas zonas seguras  llamadas libres de armas, tales como salas de cine donde también ya ha ocurrido otra masacre. Saludos.
amat victoria curam

cacciatore

Excelente; muy gráfico para ver si alguna vez la gente entiende a los perros pastores.

viajero2008

Rebuscando en el foro, me doy con que nuestro compañero SantaCruz ya habia publicado el enlace o link hacia el articulo original en ingles

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=10957.0

http://www.killology.com/sheep_dog.htm
amat victoria curam