EN COMBATE -escrito por el Tte Crnel Dave Grossman y Loren Christensen

Iniciado por viajero2008, 28 de Noviembre de 2012, 09:49:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

viajero2008

Hola compañeros, buscando información para efectos de instrucción, me encontré con una presentación resumida de este famoso libro y aunque lo expuesto es un resumen para efectos de presentación, la información contenida me pareció lo suficiente mente importante y útil para poder compartirla en el foro, ojala sea de utilidad. saludos.


En combate:
La psicología y la fisiología de las confrontaciones armadas en la guerra y en la paz
Tte. Crnel. Dave Grossman - Loren Christensen

En combate: La psicología y la fisiología de las confrontaciones armadas en la guerra y en la paz, es un libro escrito por el Tte. Crnel. Dave Grossman y por Loren Christensen, fue publicado en el año 2004. Este libro expone en detalle lo que física y mentalmente le sucede a la mayoría de las personas cuando se enfrentan a una amenaza mortal.  Sus dos autores han escrito libros anteriores que tratan este tema.

Dave Grossman tiene una amplia experiencia militar como miembro del cuerpo de infantería ligera del ejército norteamericano: Los Rangers. Su libro On Killing (sobre matar), fue escrita hace una década y sigue siendo una de las obras definitivas sobre el tema.

A través de las investigaciones y entrevistas, Grossman fue capaz de abrir una ventana hacia el interior del alma de un "guerrero" y de explicar por qué incluso cuando se está bajo una amenaza directa, no es una cosa que resulte simple el quitar la vida a otro ser humano.

Loren Christensen  es ex oficial de policía y co-autor de otro libro sobre el uso de la fuerza, Encuentros de fuerza mortal. Este libro trata sobre el estudio de las experiencias/casos del cumplimiento de la ley en los que se aplico la fuerza mortal. También por medio de las entrevistas y de las investigaciones, Christensen, y su co-autor el Dr. Alexis Artwohl, le dieron un rostro humano al funcionario de la ley que, en aras de la paz y orden, se ve obligado a matar a un delincuente.

En combate combina el mundo del veterano militar con el mundo del agente de policía. Concordancia de los autores es que ambos funcionarios son dignos de la palabra "Guerrero". El "guerrero" es parte de ese 1% de la población que protege a un 98% honesto, del otro 1% restante que es delincuente sociópata y que le haría daño.

El libro está dividido en 4 secciones. Cada sección se ocupa de un aspecto diferente de combate, pero siempre desde la perspectiva de cómo es que el ser humano reacciona y se enfrenta al combate. El libro empieza con un prólogo de Gavin Becker, autor del libro más vendido, "The Gift of Fear" (el regalo del miedo). En el prólogo, Gavin Becker explica la diferencia entre la corteza cerebral usada en condiciones  normales por el hombre y la corteza cerebral primitiva o de lógica salvaje y dice: "Lo ideal sería que el cerebro salvaje nos ayuda a recibir el activo más poderoso naturaleza nos ha dado: Intuición. La raíz de la palabra intuición, tuere, significa "para guardar y proteger", y eso es exactamente lo que puede hacer por nosotros, sobre todo si se le prepara con conocimientos precisos y relevantes. <Grossman, 2004>

La fisiología de combate
La primera sección se titula "La Fisiología de Combate: La Anatomía del Cuerpo Humano en la lucha". Los autores describen a un elemento básico de la lucha como una "fobia humana universal". Esta fobia es la aversión humana innata a matar a otro ser humano.  Con sólo un pequeño porcentaje exceptuado de la población, como una excepción en la que engloba a psicópatas, a los seres humanos les será difícil quitarle la vida a otro ser humano en una confrontación cara a cara.

Igual de importante es poder entender las reacciones del cuerpo al ser atacado. La Agresión humana interpersonal/cercana, crea un "tóxico y corrosivo" ambiente en el trabajo diario de los guerreros de todo el mundo. Nuestro cuerpo, ante amenazas mortales, está programado para responder con varios cambios internos en su propio funcionamiento, que la propia persona no puede ser capaz de controlar, sin embargo, hay que entenderlos, si es que pretendemos manejarnos de manera competente frente a una amenaza letal.

Los sistemas autónomos diseñados para supervivencia son los que dan una patada irreflexiva en el engranaje. Cuando, la Adrenalina es liberada, el proceso digestivo se detiene e incluso se pierde el control de la vejiga y el esfínter. Estas son cosas para las que uno debe prepararse y no se debe sorprender, en caso de que  le suceda.

Los sistemas nerviosos autónomos del cuerpo son el sistema simpático (SNS) y el sistema parasimpático (SNP) del sistema nervioso. El SNS se despierta y entra en acción cuando sea necesario y el SNP trabaja para apagar el SNS y recuperar el control, restableciendo un equilibrio en su cuerpo. Es después de la ruptura de la excitación en su cuerpo, como un intento de regreso a las funciones normales, la etapa que puede ser muy peligrosa. Napoleón, militar con amplia experiencia dijo:"El momento de mayor vulnerabilidad es el instante inmediatamente después de la victoria". Porque no sólo puede haber un colapso físico, sino también un colapso mental peligroso.

Mantener buenos hábitos de sueño, lo que incluiría un mínimo de 7 a 9 horas de sueño ininterrumpido, es muy importante para ayuda en el mantenimiento de los cuerpos.

Hay una cantidad de estrés que es realmente beneficioso, a menos de que sea en los lugares en que no sean necesarios tensionar el cuerpo. Este es  producto del estrés causado por el aumento de su frecuencia cardíaca, sin embargo, este aumento debe ser causado por la excitación SNS, pues el aumento del ritmo cardíaco que es causado por el ejercicio no tendrá el mismo efecto. Los autores destacan que las cifras no son precisas y las diferentes personas tienen diferentes experiencias en función de factores tales como la formación y los niveles de aptitud física.

De particular interés es el hecho de que parece que una tasa hormonal inducida para mantener al corazón funcionando a 115 - 145  ppm produce un nivel óptimo del rendimiento en las habilidades más necesarias para el combate y supervivencia. Habilidades motoras complejas, el tiempo de la reacción visual y el tiempo de reacción cognitiva están en su mejor momento.

La razón de realzar esa información ante el lector es para destacar la importancia de la forma realista y estresante en que se crear un casi piloto automático como una respuesta ante una amenaza  que es letal o mortal. También es muy importante el no permitir que su ritmo cardíaco suba mucho más alto que 145 ppm.

En general, el nivel de habilidad y de tiempo de reacción en el ser humano se comienzan a deteriorar cuando las tasas de latidos o pulsaciones del corazón van más allá de 145 ppm.

Un modo importante de combatir el estrés y sus efectos negativos es mediante la respiración táctica. Los autores describen que sólo habrá dos acciones del sistema nervioso autónomo que ud. podrá controlar conscientemente: el respirar y parpadear. De estas dos acciones, el control de su respiración le será de una gran utilidad durante una situación de stress.

Usted si puede disminuir su ritmo cardíaco mediante la práctica de la respiración táctica. La respiración debe ser realizada en forma profunda, con los lóbulos inferiores de sus pulmones, lo que en las artes marciales también se llama respiración abdominal. Es decir que durante la inhalación, su abdomen se expande como un globo. Cada fase de la respiración se realiza mientras ud. cuenta mental mente hasta cuatro.  Los 4 pasos sencillos para esta respiración son:

   Inhalación a través de la nariz (uno, dos, tres, cuatro).
   Sostenga (uno, dos, tres, cuatro).
   Exhalación a través de los labios (uno, dos, tres, cuatro).
   Sostenga (uno, dos, tres, cuatro).

Esta secuencia de la respiración táctica es más eficaz cuando se repite al menos unas cuatro veces.

Distorsión perceptual
La segunda sección del libro trata sobre las posibles distorsiones perceptivas que pueden ocurrir durante un encuentro de la fuerza letal. Es la información que fue recopilada por el Dr. Alexis Christensen Artwohl y Loren, para utilizarla en la preparación de su libro Encuentros de fuerza letal. Los hallazgos extraídos se basaron en una encuesta a 141 funcionarios de policía. Estos resultados nos describen las distorsiones más comunes que se produjeron.

Las distorsiones perceptivas en Combate
   Un 85% Disminución de sonido (exclusión auditiva)
   16% La intensificación de los sonidos
   80% visión de túnel
   4% de piloto automático ("miedo sin palabras")
   72% Intensificación de la claridad visual
   65% del tiempo a cámara lenta
   16% del tiempo de movimiento rápido
   7% Parálisis temporal
   51% Memoria pérdida de partes del evento
   47% Pérdida de la memoria de algunas de las acciones del sujeto
   40% La disociación (desapego)
   26% intrusivos pensamientos que distraen
   22% de las distorsiones de la memoria

Algunas personas pueden sufrir  más de un tipo de distorsión, mientras que otras no experimentan ninguna. Una vez más, el tener conocimiento de una posible distorsión experimental preparará un oficial de policía para su ocurrencia, proporcionando de esta manera una "inoculación" contra sus efectos.

La actitud mental
La tercera sección describe la actitud mental que es necesaria para ser un guerrero. El libro entra en gran detalle acerca de inoculación de estrés y su importancia para una formación eficaz y realista. También hay algunos principios muy importantes de entrenamiento descritos (condicionamiento mental por entrenamiento).

Los capítulos restantes de esta sección describen la historia de las armas (y su efecto en el combate), y un poco de razonamiento superior para el aumento de la violencia escolar, pues parte de los métodos del entrenamiento y condicionamiento mental esta llegando a los menores de edad a través de los juegos de vídeo, y los menores de edad, a diferencia de los militares, no cuentan con el soporte de una disciplina estricta supervisada permanentemente cuando los militares son miembros activos dentro de las fuerzas armadas.

Consecuencias
La cuarta y última sección del libro se ocupa de las consecuencias, lo que hace una persona siente después de haber tomado una vida. Una de las reacciones más comunes expresados es un alivio "mejor que muriese el que yo". Esta sensación a menudo puede conducir a la culpa de todo tipo, "¿Por qué me hace matarlo". A pesar de que la sensación de alivio es perfectamente natural, en cambio el permitir que el progreso en la culpa no lo es. Después de todo, ganar un encuentro la fuerza mortal es, sin duda hacer que se sientan felices de estar vivos.

Los autores sostienen que hay formas de manejar un trastorno emocional como tener que matar a alguien. En primer lugar, usted no puede actuar como si no fue así. Usted debe hablar de ello, de preferencia con un profesional en la salud mental.
En segundo lugar, después de un año en que algo así ha pasado, usted no debe ser indebidamente afectado emocionalmente al recordar el evento. Tal como los autores lo exponen, "La memoria ya debe estar separada de la emoción". Si el temor de la repetición de este tipo de evento tiene un impacto negativo que es significativo en su día a día, usted debe buscar la ayuda de un profesional de salud mental.

Ejemplos de esto podrían ser: el no poder acercarse a la zona se produjo un evento sin sentir ansiedad o tener pesadillas sobre el evento.

La reconstrucción y análisis/estudio del hecho o incidente critico (briefing) es también una excelente manera de ayudar al personal a poder continuar a través de lo que puede ser un momento emocionalmente difícil.

Por el briefing se puede reconstruir el evento con la intención de averiguar que es lo que si funcionó y lo que no. También se puede completar la falta de datos o información sobre parte de lo sucedido (rellenar el agujero si lo hay) por medio de reunir a todos los involucrados en conjunto y así poder obtener una mejor visión de conjunto de los hechos. Un efecto colateral emocionalmente positivo de todo esto es que el dolor es compartido con los demás, se divide entre el grupo y no es la carga exclusiva de una sola persona. Además, la alegría compartida se multiplica y todo el mundo puede sentirse mejor en el logro de otra persona y el éxito.

Otra forma importante de ayudar es simplemente dejar expresar a sus amigos o seres queridos que se alegra de que usted está bien, no será necesario tratar de aprobar o justificar sus acciones, sino simplemente hacerles saber que están contento de que usted esté bien. Una oferta de su tiempo personal para escucharlo o ayudarlo con cualquier otra cosa que pueda necesitar iría mucho en hacerle saber lo importante que usted es para ellos y a la inversa si usted es quien brindara este soporte.

Uno de los últimos puntos que se hacen en el libro es la idea de que se actúa por justicia y no por venganza. Aunque no se considera un problema importante en la aplicación de la ley, sin embargo es importante destacar que el asesinato, cuando esté justificado y fuera necesario, no es un acto  para ser glorificado o celebrado. Es sólo algo que sucede. Estar obligado a matar a otro ser humano no es algo que se hace con un odio o un regocijo ante su desaparición. Simplemente se hace.
Como los guerreros de las fuerzas armadas, de la Policía o de una fuerza de seguridad , debemos esforzarnos por PROTEGER desapasionadamente pero efectivamente a NUESTRA SOCIEDAD y a NOSOTROS MISMOS.

FUENTE: WIKIPEDIA
amat victoria curam

AAV9MM

Gracias por el aporte viajero; se ve interesante. Me tomaré el tiempo para leerlo.
Saludos.
- Alvaro -

Queni


Giova

Dios te ama

elchacal



Saludos cordiales Artemio:

Gracias por trasmitir y postear tan revelador material, es poco usual y hasta diría poco ortodoxo este tipo de lectura, tal vez NO sea la respuesta "perfecta" a tantas interrogativas relacionadas con este tema que suelen postear algunas veces en estos foros, (tal vez no es lo que les gustaría como respuesta)  tal vez lo sea, y es probable que alguno lo sienta extendido, lento y aburrido...eso depende de cada uno y a quien les interese realmente  el tema, aunque desde mi óptica debería ser tomado en cuenta este material muy importante de analizar (como todos tus excelentes post  Artemio)  y que sirva como un inicio de tomar realmente conciencia a quienes dicen o creemos estar decididos a efectuar la acción de la defensa personal sea a mano limpia o a través de herramientas.


Este tema NO necesariamente tiene que ver exclusivamente si portas o no un arma de fuego, expone analíticamente al final algo tan importante,  la capacidad de asimilar  emocionalmente a posteriori despues de un acto de supervivencia natural, que lamentablemente no todas las personas tengamos tal vez  la capacidad de saber manejar, y posteriormente entender y aceptar,  lo irrefutable ciertamente  es que siempre habrá como las ha habido a lo largo de la existencia de la raza humana, victimas y victimarios.


Sabemos y no es secreto para nadie, que muchos adquirimos legalmente un arma de fuego y creer que por ese hecho de poseer "un herramienta de poder"  ya estamos "en la capacidad de ejercer la defensa personal", así de simple...y peor aun, nunca faltara alguien que erradamente se cree invulnerable y que de "bonus" incluido con el arma o la licencia, viene un mágico chaleco o armadura antibalas grado IV..(en sus sueños)..y  como si el haber obtenido la tenencia legal de un arma de fuego, y hasta haber recibido algún curso instructivo nos dejara "apto y capacitado" en una confrontación real  como el mismo Bruce Willis, Mel Gibson, Steven Seagal, o vaya uno a saber quien es su estereotipo favorito como ficticio y falso  icono de entender lo que es una confrontación real por el genuino derecho a conservar la vida.


Siempre he mencionado a quienes optan y deciden portar un arma de fuego para la Defensa Personal, antes que nada, mas allá de sus principios morales y religiosos si lo tuviera esto ultimo,  reflexionar y estar mas que comprobadamente seguros y convencidos que tienen la ACTITUD y la CONVICCION para hacer  lo que sea necesario en esos casos extremos de la defensa por el derecho a supervivir, de lo contrario siempre sugiero no optar por la tenencia de armas con esa finalidad, pues es un hecho que las armas en estos caso no funcionan como herramientas de disuasión....tal vez con algo de suerte si en el momento....pero bajo las actuales condiciones de hoy en día, al menos en nuestro país, automáticamente te conviertes en "objetivo mas que potencial" al que intentaran despojar a toda costa, esta vez de su "apreciada y deseable arma", y esta vez si será definitiva y efectivamente traicionera,  violenta y mortal, sin ninguna posibilidad ni oportunidad de siquiera darte cuenta que fue lo que sucedió, como les ha ocurrido incluso a buenos y  curtidos policías y civiles bien entrenados.


Pero a pesar que estas son las mínimas condiciones básicas, bien sabemos que no es todo, va aún mas allá de lo que tengamos como capacidad inherente y lo que podemos tener como habilidad de haber aprendido bajo técnicas y concientización  después de un largo y permanente entrenamiento, pues lo que aplicaremos  en pleno proceso de un nunca deseado enfrentamiento y lo que luego vendrá posteriormente es algo que nadie esta en capacidad de saber a ciencia cierta como podremos asimilar o no emocionalmente y que tanto podrá esto cambiar para bien o para mal en nuestro incierto futuro.


El documento en cuestión es tan solo la parte más visible de un estudio concienzudo, un buen análisis...la pregunta es: ¿Sabremos o podremos remontar esta etapa?, ¿Sabremos pedir ayuda adecuada y profesional?


Siempre llevo en lo mas profundo de mi ser, algo que me dijo en mi adolescencia mi maestro, "cuando alguien mata a otro ser humano, aun en defensa de su propia vida, muere parte de uno mismo".


Es algo de lo que estoy consciente y estoy convencido que así es, pero es también parte de mi ser, llevar dentro la actitud y la convicción, de que si tengo que reaccionar  (independientemente de lo jurídicamente correcto) en el momento de los hechos no titubeare, lo que venga después consciente estoy y asumire lo que tenga que asumir y será parte de mi carga en este corto transito que solemos llamar existencia.



Fuerte abrazo.





"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"


ROLITO250765


viajero2008

#7
Cita de: elchacal en 29 de Noviembre de 2012, 01:45:27 PM
Saludos cordiales Artemio:

Gracias por trasmitir y postear tan revelador material, es poco usual y hasta diría poco ortodoxo este tipo de lectura, tal vez NO sea la respuesta "perfecta" a tantas interrogativas relacionadas con este tema que suelen postear algunas veces en estos foros, (tal vez no es lo que les gustaría como respuesta)  tal vez lo sea, y es probable que alguno lo sienta extendido, lento y aburrido...eso depende de cada uno y a quien les interese realmente  el tema...
...
..Siempre he mencionado a quienes optan y deciden portar un arma de fuego para la Defensa Personal, antes que nada, mas allá de sus principios morales y religiosos si lo tuviera esto ultimo,  reflexionar y estar mas que comprobada mente seguros y convencidos que tienen la ACTITUD y la CONVICCION para hacer  lo que sea necesario en esos casos extremos de la defensa por el derecho a supervivir, de lo contrario siempre sugiero no optar por la tenencia de armas con esa finalidad, pues es un hecho que las armas en estos caso no funcionan como herramientas de disuasión.....
...
...la pregunta es: ¿Sabremos o podremos remontar esta etapa?, ¿Sabremos pedir ayuda adecuada y profesional?
...
Siempre llevo en lo mas profundo de mi ser, algo que me dijo en mi adolescencia mi maestro, "cuando alguien mata a otro ser humano, aun en defensa de su propia vida, muere parte de uno mismo".

Es algo de lo que estoy consciente y estoy convencido que así es, pero es también parte de mi ser, llevar dentro la actitud y la convicción, de que si tengo que reaccionar  (independientemente de lo jurídicamente correcto) en el momento de los hechos no titubeare, lo que venga después consciente estoy y asumiré lo que tenga que asumir y será parte de mi carga en este corto transito que solemos llamar existencia.

Fuerte abrazo.


Estimado Manuel

Mis disculpas a ti y a cada uno de nuestros compañeros haber dejado pasar el tiempo y no haber verificado para responder oportunamente. Les agradezco la consideración y como siempre Manuel, tus comentarios son una buena guía para ponernos a reflexionar y tratar de mejorar en nuestro día a día.

Como bien dijo tu maestro cuando uno por primera vez quita la vida a otra persona, por mas delincuente que haya sido, algo muere dentro de uno (no creo que nadie quiera desear esa experiencia) y probablemente cuando ocurra uno debe obligarse a reponerse o buscar la ayuda necesaria para hacerlo. Uno busca sobrevivir y/o proteger a los suyos, no busca matar, pero a veces ese podría ser el costo de la legitima defensa y uno debe estar consciente de que ese precio se podría tener que pagar en cualquier momento. Aceptar esto, en algo ayuda a poder asumir mejor la idea y las acciones de lo que podríamos estar obligados a hacer para sobrevivir y proteger a nuestra familia. y finalmente vencer el EGO, con ayuda si fuera necesario,  para poder remontar el recuerdo de esa mala situación. Fuerte abrazo Manuel.
amat victoria curam

ivanov