¿que hacer cuando se es atacado por multiples asaltantes? (4 o 5)

Iniciado por Marco187, 28 de Enero de 2009, 10:09:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JerryCZdog

Para mi , que siempre que hagas disparos , tomado o
no , te llevan a la comisaria , por que ellos no saben si
alguien fue herido de bala y mas tarde aparezca , asi
ya sabrian quien lo hizo .
Y claro , asi tambien te asustan un poco y terminas
como el titulo del post .
Jerry

Marco187

si de ley que te llevan sobre todo si el disparo es echo en zonas residenciales llegan en 2 min los policias,si fuera en un lugar algo mas desolado te apuesto que nunca llegan asi hagas unos 6 disparos.


gyapur

Interesante post, como se dice por ahi, "uno no sabe como reaccionara hasta que este subido en el caballo".

Siempre he creido que la mejor manera de evitar una confrontacion es NO esta ahi, por eso en mi caso particular valoro mucho la actitud preventiva/defensiva y trato de estar siempre lo mas alerta posible.

Y si te cogieron "en tu cuarto de hora" pues hay que reaccionar de la mejor manera posible.

Algo que si me llamo un poco la atencion fue el comentario de un forista que aqui reproduzco: "...y si alguien se te acerca demasiado saca tu arma, no le apuntes (puede ser un civil inocente), es una tecnica disuasiva..."

Esto me recordo un incidente que presencie hace algunos años. En esa epoca por razones de trabajo frecuentaba mucho los mercados de abasto mayorista (entiendase La Parada, Caqueta, Cuidad de Dios, Año Nuevo, Ayacucho, etc). En esa epoca tambien los camiones de reparto de mercaderias no solo solian dejar la mercaderia en los puestos sino tambien cobrar las facturas. Si se hacen la idea que una factura chica de un pedido de mercaderia puede estar por los 15,000 soles y un camion hace unos 10 puntos de entrega, se daran cuenta de que se trata de cantidades fuertes.

Debido a esto, estos camiones solian llevar una caja fuerte (conocida como "caja buzon" porque se puede meter el dinero en ella pero no se puede sacar hasta que el camion regresa a su base) y escoltas armados, que iban confundidos entre los cargadores o copilotos del camion.

Bueno, ese dia el camion de la empresa "A" se encontraba descargando una gran cantidad de mercaderia en un cliente, y los escoltas estaban confundidos entre el publico del negocio vigilando. Mientras el camion de la empresa "B" se encontraba a 2 cuadras de distancia y se dirigia al mismo negocio a dejar otra carga de mercaderia. En ese punto uno de los escoltas del camion "B" decide bajarse del camion e ir caminando al costado de este para evitar a los raterillos (cuando el trafico es muy lento algunos aprovechan para jalar cosas de los camiones y salir corriendo).

En ese momento (estaban a unos 12 metros unos de otros) los escoltas de ambos camiones se ven entre si como sospechosos (imaginense la escena, por un lado tienes uno caminando lento junto a un camion en una actitud sospechosa, y por otro lado tienes a otros parados entre la gente vigilando como si fueran marcas) y todos empiezan a ponerse nerviosos. No recuerdo bien quien fue, pero uno desenfunda su arma y la sostiene en la mano apuntando al suelo...

Mala idea... lo siguiente fue un concierto de gritos (===! nos asaltan!! dijeron ambos lados) seguida de una tremenda balacera mientras la gente corria despavorida a buscar refugio. Para cuando se dieron cuenta que ambos eran escoltas y que no habia ningun asalto, ya uno de los escoltas estaba muerto en el piso y otro gravemente herido, que tuvo que ser evacuado de emergencia al hospital...

Para la ley peruana, el acto de desenfundar un arma frente a alguien (sin que medie provocacion alguna) se puede interpretar como una agresion, por lo que la otra persona esta legalmente amparada para meterte un tiro o para denunciarte por intento de homicidio, porque se esta defendiendo de tu amenaza.

Mi consejo es que NUNCA desenfunden un arma por mas sospechoso que les parezca alguien, pues puede generarles graves consecuencias. Es mejor estar alerta y tratar de alejarse mientras mantienen la mano sobre el arma pero NO desenfundarla, vaya a ser que ese sujeto sospechoso y mal encarado sea solamente una persona que se peleo con el jefe, la mujer o esta teniendo un mal dia. Peor aun, podria ser un portador legal de armas, y al ver el desenfunde va a reaccionar.

Saludos a Todos

Gianni.
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

lllwolflll

interesante tu relato amigo gyapur, lo que quisiera que me aclares es este punto.

Para la ley peruana, el acto de desenfundar un arma frente a alguien (sin que medie provocacion alguna) se puede interpretar como una agresion, por lo que la otra persona esta legalmente amparada para meterte un tiro o para denunciarte por intento de homicidio, porque se esta defendiendo de tu amenaza.

en que parte encontrastes o leistes esto por favor si lo puedes publicar.

glock 17

Compadre difiero totalmente y te explicare porque. Al menos en mi caso(nunca he llegado a desenfundar pero si a punto de hacerlo en 2 oportunidades). Si una persona(s)te sigue(n)y en actitud sospechosa( en una zona peligrosa,de noche,acabando de retirar dinero etc )vas  a esperar que se te acerquen y te encañonen?...

Es muy cierto que lo mejor es evitar pero cuando ya te tienen marcado y encima permites que ellos tomen la iniciativa...hermano ahi si las posibilidades juegan en tu contra.

A lo mejor te equivocaste y fue solo una falsa alarma pero particularmente y en este caso prefiero equivocarme y no tener la razon.

saludos
"El fin justifica los medios"...

drojeda

ante la duda desenfundo ?? disparo primero y pregunto despues?? caballeros creo que el uso de armas ademas de desarrollar destrezas varias, nos debe permitir tener la serenidad suficiente para evaluar una situacion complicada y evaluar la posibilidad de realizar disparos a veces es mejor no hacerlo y evitar daños colaterales ....ojo no soy pacifista

glock 17

#36
Que conste en acta que jamas dije disparar primero y averiguar despues....Te explico, lo que quise decir es que si ya tienes razones de sobra para pensar que te van a atacar(cada quien tendra sus parametros)no tiene chiste esperar  que se te acerquen y encañonen para reaccionar.

Me explico?, mas claro imposible.

saludos
"El fin justifica los medios"...

lobo

Hola todos, yo creo que nos estamos desviando del tema en si y que la respuesta a la pregunta ¿que hacer cuando se es atacado por múltiples asaltantes? (4 o 5) es simple, responder el ataque con lo que tengas, porque la misma pregunta te dice que estas siendo atacado y ante esto hay que defenderse.

Ahora si fuera que estuviéramos sospechando de que quisieran atacarnos ahí si cambia la cosa, tendríamos que evaluar rápidamente 2 cosas:
1- La situación y
2- El terreno

1- La situación: Tendríamos que evaluar la capacidad de poder repeler el
                       ataque (con cuantas cargas contamos) y a quien tumbamos
                       primero o a cuantos.

2- El terreno:     De una rápida mirada saber hacia donde salir rápidamente
                       o en el peor de los casos parapetarse bien, repeler el
                       ataque y pedir ayuda.

En mi caso cuando se que me están siguiendo o ya me marcaron trato de salir  rápidamente de esa situación esquivar lo mas que pueda y si ya no se puede a evaluar mi situación y a darle con todo. Y para esto hay que estar preparados y bien entrenados.

Saludos.

gyapur

Para el amigo wolf, este comentario se dio en contexto de una discusion en el foro de Aplaf ya hace algunos años, donde se planteaba una reaccion similar. Un amigo que es abogado y bastante versado en los temas de defensa con arma hizo una interesante explicacion del porque desenfundar frente a una persona QUE NO HA MANIFESTADO INTENCION ALGUNA DE ATACARTE, solo porque te parece sospechoso, puede llevar a que se te considere como agresor, y por tanto la otra parte puede alegar libremente legitima defensa.

Sobre lo que manifiesta el amigo glock17: "... si ya tienes razones de sobra para pensar que te van a atacar(cada quien tendra sus parametros)no tiene chiste esperar  que se te acerquen y encañonen para reaccionar...."

Como veras nunca dije que tengas que esperar a que te encañonen. Estoy de acuerdo contigo a que si tienes razones para actuar lo mejor es hacerlo, donde diferimos es en la forma. Si detecto a alguien sospechoso lo que he hecho es hacerle notar que lo he visto (si es un choro usualmente pierden el interes porque ya perdieron el factor sorpresa), y segun la reaccion tomo un curso de accion (salir rapidamente de la zona, ingresar a algun establecimiento concurrido, etc). En alguna situacion obvia si he tenido que encañonar a alguien, en ese momento lo mejor es hacerlo de forma rapida y violenta (y escoje al lider del grupo si puedes, siempre es el mas agresivo). En ambos casos no se quedaron para ver que hacia despues  ;D pero eran casos donde ya habia plena certeza de que iban a asaltarme.

Mi filosofia personal es que yo llevo un arma para garantizar que regresare a casa entero todas las noches  ;) por tanto mi prioridad SIEMPRE sera repeler mientras me retiro de la zona lo mas rapidamente posible. Y si puedo retirarme rapidamente sin hacer uso del arma mejor aun.

saludos

Gianni.
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

viajero2008

Para que una persona puede hacerte daño con su arma de fuego, muy a parte de desenfundarla, lo que realmente necesita es APUNTAR SU ARMA SOBRE TI.

El detalle en desenfundar un arma de forma preventiva está en que el acto de desenfundar debe ser acompañado de un repliegue o busqueda de cobertura o posición ventajosa, de ser posible, y no se debe apuntar sobre una persona que aun no es una amenaza inminente, si a pesar de que te ve con tu arma en la mano y aunque aun no le apuntas y continua acortando distancia hacia tu persona o posición, entonces en el trayecto, si puede convertirse en un amenaza, pues mas adelante estará encima tuyo, ademas quien en su sano juicio querria acercarse a un desconocido que empuña un arma con actitud desconfiada y alerta? aqui es donde entra a tallar la experiencia de cada uno de nosotros.

En alguna ocasion yo tuve suerte, cuando tenia 23 años en mis vacaciones cachueleaba dando seguridad a los camiones vendedores de abarrotes. En uno de los mercados que contaba con playa de estacionamiento interior contigua al mercado, me quede custodiando el camion mientras el chofer atendia otra diligencias dentro del mismo mercado. Por la puerta principal de la playa de estacionamiento entraron cuatro fulanos con casacas y chompas sueltas, algo ansiosos y escrutando todo el lugar con la mirada hasta que dieron con el camion y conmigo e inmediatamente se dirigieron hacia a mi  abriendose en abanico, eso no me gusto nada asi que me puse a u costado del motor del camion para protegerme al quedar el camion entre ellos y yo, pero estos fulanos rodearon el camión y me quitaron la posibilidad de usarlo como cobertura, no me quedó mas alternativa que ponerme de perfil a ellos (ya estaban a 5 o 6 m. de mi), desenfundar mi pistola, (la portaba en condicion 2) estaba sin seguro y la amartille y la mantuve pegada a mi cadera. los fulanos en cuestion se detuvieron en seco y se miraron entre ellos, yo me cuidaba mas de uno de los que mantenia sus manos dentro de los bolsillos de una chompa o polon con capucha. Uno de ellos ensayo un par de preguntas tontas, pero yo me mantuve empuñando mi arma y observando sus manos y luego se fueron algo confundidos hacia el exterior de la playa, yo sali por la puerta lateral y observe que discutieron ente ellos hasta que uno se percato de mi y se retiraron rapidamente del lugar perdiendose por una esquina. Ese dia fui afortunado, tuve una buena suerte infinita de que la cosa no pasará a mayores. Quizas mis reacciones no fueron de lo mejor en materia disuasiva y se pudo hacer cosas mejores, por eso se los comento, para ver que sale de este gaje del oficio. saludos
amat victoria curam

cz-83

No he encontrado en nuestra ley nada referente a que desenfundar sea considerado como una agresion y dependiendo de los casos, si yo voy por el camino y me cruzo con alguien que me considera sospechoso y desenfunda, es probable que mi reaccion sea el de tratar de tomar el control y disparar primero. Yo soy tan sospechoso como el.


Un abrazo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

gyapur

Hola CZ-83, como mencione en el post anterior, el comentario salio de un amigo abogado, que es portador de armas y tirador asiduo (aparte de abogado penalista)

La ley es un marco general sujeto a la interpretacion del fiscal, vocal o juez de turno, no se puede redactar una ley que contemple todos los escenarios probables porque seria mas larga que la enciclopedia britanica y mas enredada que una pelea de pulpos  ;D

El comentario iba unicamente a tener cuidado sobre COMO y CUANDO desenfundar. No vaya a ser que terminen desenfundando su arma frente al un policia de franco, o a algun otro compañero que no los conoce y que al ver el arma crea que lo quieren asaltar (como los escoltas de la historia)

Desenfundar puede ser disuasivo o todo lo contrario. La unica recomendacion seria siempre analizar la situacion ANTES de desenfundar, porque despues ya no sera posible...

Saludos

Gianni
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

gruespac-espe

huaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh??el mismo tema de siempre ser o no ser......................

drojeda

concluyo 2 cosas
nos falta informacion exacta sobre si es o no agresion el hecho de desenfundar un arma
y lo segundo es que actualmente el hecho de desenfundar un arma puede o no ser disuasivo para los delincuentes y debemos estar preparados para disparar

lllwolflll

vuelvo a comentar que no existe un reglamento de como usar nuestra arma en defensa personal, no hay una forma solo leyes de lo esta prohibido hacer pero nadie se ha dado el tiempo de realizar una guia