¿Qué sucede con nuestras agrupaciones en momentos de stress?

Iniciado por AAV9MM, 30 de Octubre de 2012, 06:49:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AAV9MM

Hoy practiqué en mi garaje como lo hago normalmente con mi Baikal de aire y esta vez traté de simular que estaba en la situación de caminar por la calle y un carro se estaciona a mi lado izquierdo y baja una persona armada a 4 metros aprox. Se que el stress que se siente entrenando NUNCA será igual que en una situación de defensa de la vida real pero tratando de vivir el escenario vi gran diferencia en mis agrupaciones de entrenamiento normal a la de un escenario de ataque.




¿A qué se debe?

- ¿No nos damos el lujo de cuardrar miras correctamente por cuestiones de tiempo?
- ¿Empuñe muy flojo?
- ¿Falta de entrenamiento?

Una pregunta que puede tener muchas respuestas por diferentes personas; tal vez por haber pasado por experiencias diferentes, menor stress o tal vez mayor.
Sus experiencias y comentarios serán de gran ayuda para los que portan su arma diariamente.

Saludos, un abrazo.
- Alvaro -

Tomate©

Estimado:
La pregunta es difícil en sí misma porque no todo el mundo tiene el mismo comportamiento y no a todos las agrupaciones se le desplazan al mismo lugar, no hay una sola respuesta que sirva para todo, pero voy a tratar de poner algunos conceptos, sin pretender acertar a lo que te pasa o a lo que le pueda pasar a cualquier otro compañero. Pero sí con la idea de que los conceptos sirvan y alguno pueda aprovechar algo de todo esto.

- En primer lugar el aprendizaje que hagamos de la técnica es fundamental, no habrá buen tirador sin una buena técnica y "lamentablemente" la técnica se aprende desde cero, despacio y fijando cada uno de los conceptos cada vez, en el medio de la defensa se pone a los tiradores a disparar rápido cuando aún no dominan las mínimas cuestiones de su arma y cuando aún no pueden pegarle al blanco con el arma y el tirador quietos y sin apuro alguno, la prueba está en que muchos de los que rinden en DISCAMEC apenas atinan los disparos suficientes para pasar, cuando en un blanco a 15 metros un tirador que tenga buena técnica no puede dispersar mas de 15 ó 20 cms con sus disparos.
Es como en la vida, uno empieza gateando y después va caminando y después corre, si empezáramos corriendo viviríamos golpeados y no habríamos aprendido a pararnos ni a caminar.
La presión sobre el disparador siempre es bruta cuando empezamos a usar armas, la sensibilidad para que la presión sea suave y bien dosificada debe aprenderse y además desarrollarse son terreno de la motricidad fina y en general no las tenemos muy desarrollada salvo que hagamos trabajos manuales o de precisión.
Conclusión: Una Buena Técnica de disparo es IMPRESCINDIBLE.
Consejo: Si no tenés una buena técnica volver a las fuentes, empezar de nuevo con la precisión, un disparo a la vez, NO avanzar si no he fijado lo anterior.

- Una vez que tenemos la técnica de disparar y acertar al blanco hay que entrenar con regularidad e ir grabando los reflejos y destrezas necesarias para poder aumentar la velocidad paulatinamente sin perder precisión.
Me gusta mucho hacer la analogía con la conducción de vehículos, cuando aprendemos a manejar estamos mirando donde están los cambios, de pisar el embrague antes de hacer un cambio de marcha para que la caja no cruja y demás, pero al poco tiempo estamos manejando ya sin ver los cambios ni pedales, como "de memoria" ¿Qué pasó aquí?? Nuestro cerebro aprende que los cambios están siempre en el mismo lugar y "automatiza" la tarea. Esto queremos lograr con las destrezas de tiro, que todo sea lo más automatizado posible, de la misma manera que cuando estamos apurados por llegar a un lugar manejamos bien igual "Sin darnos cuenta" aunque lo hagamos rápido, que en el momento que hay que disparar sea con precisión y sin tener que pensar como en "Automático" esto no se logra con una practica al mes de una cincuentena de disparos, lleva mucho tiempo y muchas balas. Lo mismo sirve para el desenfunde y el manejo del arma.
Lamentablemente estoy cansado de ver gente que toma cursos de defensa o intenta disparar rápido y en movimiento cuando aún no puede cambiar un cargador con fluidez o no sabe como resolver una interrupción de su arma o no distingue cuando se le terminaron las balas y trata de disparar una pistola abierta por no tener mas balas.
Como el experto en artes marciales que está una vida entrenando para tener su mejor técnica el tiro es lo mismo, no por tener un arma y haber aprobado el examen de DISCAMEC con 70% de aciertos uno sabe manejar un arma y mucho menos hacerlo en una situación de estrés.
Conclusión: Entrenar y entrenar bien, fijando la técnica correcta, fijar conceptos errados es perder el rumbo y malgastar la munición.
Consejo: Aprovechar el arma de aire que tiene munición barata y fijar las técnicas de tiro. Competir es una manera de enfrentarse a un estrés parecido al de situaciones límites (No subestimar el estrés de competencia).
   

- Todos los aspectos del tiro son aprendidos, no nacemos con las destrezas para tirar estas son aprendidas, si alguien intentara empujarnos haríamos resistencia en contra para no caernos, si alguien nos sorprendiera con un fuerte ruido cerraríamos los ojos y encogeríamos los hombros, si nos alumbraran con una linterna también entrecerraríamos los ojos para evitar el encandilamiento.
Ahora el disparo nos empuja (retroceso) aturde (estampido) y en algunos casos encandila (flash del disparo) y tenemos que aprender a no aguantar el retroceso, no cerrar los ojos y no encogernos ante estas "agresiones" para poder disparar correctamente. Esto no se logra en pocos disparos, según mis estimaciones un alumnos tarda entre 600 y 1500 disparos en conseguir no cerrar los ojos y no aguantar (anticipar) el retroceso, dependiendo del alumno y el arma que tenga, también hay personas que demoran mucho más. El mismo concepto vale para el manejo y conocimiento del arma, botón de extracción del cargador, seguros, mandos y demás. Una cosa es saber sacar un seguro cuando nadie nos apura y otra muy diferente es hacerlo bajo fuego o bajo presión. Por eso es imprescindible que esto salga sin que debamos pensarlo, conocer nuestra arma al punto de que cualquier cosa que suceda sepamos al instante a que se debe.
El disparo dirigido lleva una postura de la muñeca y una presión suave sobre el disparador que son memorias musculares y si no se consiguen nunca se disparará con posibilidades de acierto, siempre será una lotería si acertaremos o no.
Conclusión: no siga adelante si no maneja estas herramientas básicas del uso de su arma.
Consejo: Practicar en seco todas las técnicas, puntería, disparo, manejo del arma, desenfundes resolución de fallas, entender perfectamente como funciona nuestra arma y conocerla a fondo.

Hasta aquí lo que se me ocurre a priori, tampoco quiero contestar lo que no se pregunta, pero podemos seguir cuando quieran y quizás si hay consultas específicas podamos aportar alguna cosa más.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros


viajero2008

Excelente respuesta de Tomate. Sin esa base no se podría avanzar igual.

Para tratar en algo de complementar la respuesta te comento que hay dos corrientes generales para el tiro defensivo y/o de combate a corta distancia y/o en espacios cerrados. En mi humilde opinión, uno debe conocer y dominar las dos, pero indudablemente se debe empezar como bien aconseja Tomate.

La primera es con el tiro defensivo apuntado (utilizando los órganos de puntería), en técnicas tales como Weaver Chapman, Weaver Modificado, Crouch e isósceles. Generalmente la aplican las fuerzas del orden que disponen de entrenamiento y de practica y generalmente son ellos quienes con chalecos antibalas y en equipos se lanzan al asalto.

http://www.youtube.com/watch?v=55zawUndP50&feature=related

La segunda es el tiro instintivo, tiro de reacción o Point Shooting. Es un tiro mas defensivo que se basa en las reacciones instintivas del cuerpo ante el peligro, que generalmente impide en los primeros segundos la toma de los órganos de puntería. Por lo que se aprovecha la coordinación entre la mano y el ojo, la memoria muscular inducida por el entrenamiento. La técnica isósceles israelí, el point shooting son algunas de sus mejores expresiones. Si tienes paciencia te dejo algunas referencias teóricas:

La primera es para que tengas una idea de su origen y sus autores, en especial de Rex Applegate y de la experiencia acumulada y probada en combate:

http://www.deportiro.com.ar/tacticaydefensa/de21a.shtml

las siguientes describen sus ideas y su técnica:

http://www.deportiro.com.ar/tacticaydefensa/de21b.shtml

http://www.deportiro.com.ar/tacticaydefensa/de21b2.shtml

Es importante tener en cuenta los estudios de Dr. Canon realizados a principios del siglo XX y los de Bruce Siddle hechos en la decada de los 90

http://www.deportiro.com.ar/tacticaydefensa/de21b3.shtml

Unos videos por si acaso:

http://www.youtube.com/watch?v=R5J7lbGm-RY

http://www.youtube.com/watch?v=0C3U5KiefWw&feature=related

Es necesario tener en cuenta las diferencias entre el trabajo policial o de las fuerzas del orden y el de un civil, como bien los hace Ernesto Carrera en EPP

http://www.proteccionpersonal.net/V2/especial/paradigmas.html

Ojala te sea de utilidad y ayude a contestar tus interrogantes. saludos.
amat victoria curam

AAV9MM

Gracias a todos por las respuestas, veré los videos y espero que mi inquietud tambien haya ayudado a los demás.

Saludos.
- Alvaro -