autodisparo...

Iniciado por PPBERSA, 29 de Septiembre de 2011, 08:42:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PPBERSA


un americano se dispara en la pierna al desenfundar su arma durante unas practicas...él mismo hace un video que explica cual fue su error...interesante video...para tener en cuenta...

http://www.youtube.com/watch?v=zYvAxLX6OzE


creo que la practica en seco es muy importante...sobretodo cuando estrenas una nueva arma o una nueva funda para tu arma, en especial si es muy diferente a las que sueles usar...

saludos...


PPBERSA

chinoluisleo

que tal accidente falta de preparación y cuidado
DIOS M VIGILA, UN DEMONIO M ACOMPAÑA Y UNA 9MM PARA EN MI CINTURA CUIDA MI VIDA

rreyese78

Ese tipo paga barato su error, ya que sólo se disparó en la la pierna, con hueco de entrada y salida pero sin que agarre arterias, ni alguna vena importante.
Pudo haberle costado mas que dolor.
Saludos.

Tomate©

#3
Este caballero usa una funda Serpa Blackhawk



Que hoy día se encuentra muy discutida y es considerada insegura al punto que muchas escuelas de tiro de USA las prohíben a sus alumnos, el tema es que el dispositivo de fijación del arma se abre con la presión del dedo índice con que se dispara (Trigger Finger), por lo que al continuar desenfundando en una situación de apuro el dedo puede resbalar al disparador y tener el accidente de este señor del video.


En esta primera escena el tiene el dedo paralelo al cañón pero haciendo presión en la funda.




La presión debe sostenerse para que el arma quede completamente liberada, ahora tiene el arma a medio salir y sigue presionando el costado del arma con fuerza, esto lanzará el dedo.





La funda terminó y el dedo va lanzado al disparador (notar que está mas adentro que en el cuadro anterior).






El dedo llega con fuerza suficiente al disparador produciendo el accidente.





Tuvo mucha, pero mucha suerte, hoy podría estar muerto (corte de la femoral) o con una pierna disminuida (si toca la rodilla). Un disparo de .45 ACP no es poca cosa.
Aunque no tengo dudas que el accidente fue "Ayudado" por la funda. En general son una sucesión de hechos desafortunados los que llevan a los accidentes y el entrenamiento la práctica constante y el sentido común, son lo único que nos aleja de este tipo de cosas.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

rreyese78

Excelente su explicación maestro Tomate, más claro imposible.
Saludos.

RONNIE_GLOCK25

ese es el problema con ese tipo de retención , le salio barato el error
Ronnie Fernández                 
. / .

Duke

Buena explicación Adrián, pero hoy haré mía una frase tuya: "No es la flecha, es el Indio"...
saludos.
P.P.S.
.

Tomate©

Cita de: Duke en 30 de Septiembre de 2011, 12:30:06 PM
Buena explicación Adrián, pero hoy haré mía una frase tuya: "No es la flecha, es el Indio"...
saludos.

JAJAJAJAJAJAAJ y yo la suscribo, lo que pasa es que esta funda viene con una enorme polémica sobre sus espaldas y a decir verdad yo creo que es una funda peligrosa.

De todas maneras el señor se declara negligente en el video y asume su responsabilidad. Ojalá muchos de los que sufren accidentes contaran la verdad y asumieran las culpas como este señor, contribuirían a hacer del tiro una actividad mucho mas segura de lo que ya es.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

RedKing

Una pregunta:
Esto quiere decir que los sistemas de fijacion de las fundas son peligrosos? o solo en este caso?

De antemano gracias por sus respuestas.

rreyese78

Quiere decir que esa funda (serpa blackhawk) tiene un botón de retención del arma y para desenfundar tienes que presionar ese botón y si no tienes practica en ello te puede ocurrir en el mejor de los casos lo que al tipo del video.
Saludos.

Duke

Tengo una funda similar y he venido practicando y repitiendo el desenfunde de mi Beretta desde ayer y debo explicarles algo:

1. El botón de retención está en la misma dirección que el frame, no del disparador.

2. Mi funda esta siempre colocada en la paleta o pasacorrea (Foto 1 del post de Adrián) en posición vertical con el cañón apuntando directamente al suelo (la paleta o pasacorrea tiene varias posiciones que pueden dirigir la boca del cañon hacia atras o hacia adelante según las preferencias-que pena que no maneje la edición de imágenes para mostrarles-). Las veces que he desenfundado con la intención que mi dedo se pegue al arma, el dedo se pega al frame, nunca toca el disparador.

3. Con un poco de esfuerzo varié la posición de la funda en la paleta y en el pasacorreas, con la boca del cañón apuntando ligeramente hacia atrás... el resultado (haciendo que mi dedo se pegue al arma) el dedo sale pegado algunas veces al frame y otras al disparador. No se si la posición sea determinante o la costumbre del desenfunde, pero sigo pensando  que "Es el Indio".


Espero haberme dejado entender.

Saludos
P.P.S.
.

Frankc

En efecto el responsable principal es el hombre, sin embargo lo que adrian quiere decir (si no estendi mal) es que en ese tipo de funda se ejerce un poco mas de presion para el desenfunde del arma, por lo cual al quedar esta liberada la presion del dedo se traslada de la funda al arma. en tu caso queda ejercida sobre el frame de tu beretta, en el caso del hombre del video ejercio la precion sobre el disparador, posiblemente tiene la costumbre de ir trasladando el dedo hacia el disparador a media que va desenfundando el arma, lo cual produjo el accidente.... Saludos

rreyese78

Duque, según tu comentario, entonces es obvio que ni siquiera fué por el botón de retención, simplemente fué responsabilidad del indiazo ese, jeje.
Saludos.

Tomate©

Cita de: Duke en 01 de Octubre de 2011, 09:08:13 PM
Tengo una funda similar y he venido practicando y repitiendo el desenfunde de mi Beretta desde ayer y debo explicarles algo:
...........................................

JAJAJAJAJAJAJA bueno, en mi maldad, sabía que debías tener una de estas o parecidas y que por eso la defendías jajajajajajaja, por otro lado es cierto lo que decís, que el dedo queda en la corredera y que el indio es el mayor responsable.
Por otra parte con ayuda de "San Google" se puede encontrar que la serpa es una funda resistida y que en USA ha sido protagonista de mas de un hecho como este, lo que motiva que algunas academias de tiro las prohíban a sus alumnos.
En lo personal tengo un amigo que da clases en Miami y me comentaba que ellos no admiten la serpa a sus alumnos.
Tambien debo decir que si puedo elegir prefiero que tengan una funda en la que la traba esté en el pulgar, pero son gustos.

Un abrazo grande


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal




En lo personal (mi opinión) en este caso ha sido posiblemente un exceso de confianza en su habilidad de controlar correctamente el dedo índice, es decir creer que siempre va a actuar en perfecta sincronía el reflejo muscular, (acción de desenfunde, presentación y alineación reactiva del objetivo) aplicando "la memoria muscular" pero......creo que ya mucho se ha hablado y hasta el cansancio por muchos expertos que sin la adecuada disciplina de la constante practica, solemos (incluido yo por supuesto) que hay momentos en que habemos quienes creemos que siempre vamos a actuar adecuadamente  y que todo debe salir correcto, pero aquí es donde nuestro exceso de confianza o también esa digamos por decir algo, arrogancia de saber o creer que sabemos mejor que nadie y usar determinadas habilidades o movimientos, nos hace "cometer" sin darnos cuenta "un adelanto" involuntario o un movimiento fuera de sincronismo, donde el tema de "la memoria muscular" se va al tacho en una milésima de segundo.

Estoy convencido plenamente que el "errar" es muy humano y nadie esta libre de esto, lo malo es que incluso pudiendo afectar a alguien de cercano entorno si no acaso a si mismo, pero si a esto le agregamos tantos factores en cadena (sin tenerlos en cuenta, solo por creer equívocamente "que somos infalibles") lograremos solo concatenar efectos y sumar al final un resultado catastrófico.

Para empezar el personaje que se dispara a si mismo a la hora de desenfundar dice llamarse "Derek 'Tex' Grebner" un digamos fanático de las armas de fuego incluido arcos y ballestas, y cosas de la caza, tiene (de allí que es relativamente conocido en estos temas en algunos lugares de EE.UU.) quien publica en un sitio conocido como "Tex Grebner Outdoors " un canal Web en youtube : http://www.youtube.com/user/derekgrebner87#p/u/5/4_Ad6iL3Lrg
así como algún  blog o similar, en el primero de estos el suele colocar videos y comentarios sobre estos temas, donde expresa al igual que mucho de nosotros sus conocimientos y opiniones tal como nosotros lo hacemos por escrito en TDP, ahora que Grebner sea considerado por unos un mediocre o falso gurú, o todo lo contrario es otro tema.

Mucho se comento que incluso el renombrado James Yeager, invito especialmente a Grebner a un curso de 16 horas para el uso táctico del fusil ligero AK-47  a tomar en "Tactical Response", a raíz que Grebner había publicado sus acostumbrados videos en algunos de los cuales el hablaba y enseñaba sobre el uso de este afamado fusil, aunque de una manera bastante confusa y errática según comentan.
Tal vez al final si la invitación de Yeager fue con la finalidad que esto tuviera un efecto positivo y evitar algo lamentable, terminara  dándole a Grebner "mas alas" y bueno ya sabemos lo que sucedió.

Lógicamente que muchos lo critican por este incidente (haberse metido el mismo un tiro en la pierna), otros lo alaban y felicitan por su valentía de enfrentar este incidente al colocar el mismo el video y reconocer su error, que nuestro amigo y maestro Tomate en su intervención ha sabido analizar correctamente a través de fotogramas secuenciales, algo que es mas que esclarecedor respecto al erróneo accionar de Grebner.

El mismo Grebner posteriormente a lo sucedido, realizo un segundo y otros sucesivos videos donde explica lo que sucedió y asume por completo su error de manipulación en el desenfunde y posterior efecto casi fatal:


http://www.youtube.com/v/zYvAxLX6OzE?


Lo que logre  entender de la explicación que da Grebner con mi poco conocimiento del idioma, hace unos meses atrás, cuando visione este video, es algo mas o menos así:

Según Grebner explicaba en este video que el  previamente en horas mas tempranas practico con una GLOCK y una funda "5.11 ThumbDrive" con sistema de retención (Retención Activa.dedo pulgar) similar al diseño original de la funda GL-2 DB (Fobus) y que el pretendía luego demostrar en el video del incidente (reacción en espacio reducido extremo) para lo cual en esta funesta ocasión utilizo una funda "Blackhawk SERPA" (retención activa-dedo Índice)  con su pistola  .45 ACP KIMBER  Pro Carry II (tipo 1911).



Según dice Grebner (lo cual lo encuentro como explicación algo confusa, tal vez mi poco entender del idioma) que debido a haber practicado en la mañana de ese día con la funda "ThumbDrive",  al momento de desenfundar su .45 Pro Carry, "Hizo PRESION"  en el seguro de aleta (¿?) de la pistola, supuestamente creyendo que estaba presionando el seguro de retención de la funda (caso de la ThumbDrive), dejando así en cambio, LIBERADO el seguro de disparo de su .45, y  (no logro aun hasta hoy entender bien), parece que NO presiono el seguro de la funda SERPA con su dedo índice y el solo "jalo" la pistola  (¿?)  y que debido a eso el dedo  se le "metió o introdujo" en el gatillo y sucedió el incidente.....al menos así lo afirma.



Lógicamente a pesar de esta explicación ultima que no me convence o no logro entender, al menos el reconoce que fue su error y luego exculpa a la funda SERPA.

Aunque posteriormente algo leí por ahí, que Grebner ha jurado jamás volver a utilizar una funda Serpa y menos con ese sistema de retención en especial.

La misma firma (blackhawk) en algún momento al posterior hecho (incidente muy comentado incluso con rebote en algunos diarios y revistas especializadas y sitios Web debido a la publicación en Internet del video por el propio Grebner) publico un comunicado e incluso publico videos  en youtube para deslindar responsabilidad y hacer ver que la funda Serpa no había sido el causante de dicho incidente. Incluso antes del video de "sinceramiento" muchos que tienen erróneas ideas sobre determinadas armas, obtusa e ignorantemente achacaron el incidente de Grebner por utilizar una pistola "insegura" como la GLOCK......(¿?)..cosa que la verdad estoy tan acostumbrado que ni me extraño ni le di importancia.

Pongo como ejemplo un video de muchos aficionados (también los hay de expertos) realizado a raíz de este incidente para "explicar" que no hay tal defecto en el sistema de retención de la funda SERPA.


http://www.youtube.com/v/MBvt-t_Q1WA?

A pesar de todo, la opinión de la gente de a pie, así como de aficionados a las armas incluso expertos que fueron publicados en la Internet fue muy incisiva respecto a la funda SERPA, debido a que se dice ya tiene un historial bastante negativo (no me consta en lo personal)  respecto a su seguro accionado por el dedo Índice, incluso mucho se dice que muchos instructores en EE.UU. tienen "prohibido"  utilizarlos en sus cursos, entre ellos se comenta justamente a James Yeager.

Bueno mi opinión personal sobre este tema, referente al caso del personaje es tal como lo plantee al inicio de mi post, desde mi punto de vista siempre he dicho y así lo sugiero es NO utilizar armas para la defensa personal o con usos de labores de seguridad que no conozcan en profundidad o NO estar realmente familiarizados con los mismos al detalle, mas CLARO uno no puede portar armas para defensa personal o servicios de  seguridad que no sea el arma habitual por excelencia, el cual debería conocer desde sus mas minúsculos tornillos a sus seguros y la mecánica de los mismos.

Si a esto de andar utilizando "diferentes" tipos de armas, con mecanismos, seguros, accionamientos, calibres y tamaños variados y agregamos el no conocerlos a profundidad, le sumamos el usar diferentes tipos de fundas, pasajeras y/o erróneas costumbres o malos hábitos y  la idea que algunos suelen tener de sentirse mas que seguros de sus conocimientos...y habilidades......al final la suma de todos estos "detallitos" mas el agregado de un posible estrés...se convertirán NO en un casual disparo en la pierna (que no siempre será digamos con un final  afortunado como el del personaje) sino incluso con la perdida de la vida de algún inocente del entorno, incluso acaso con la de uno mismo, y si no es por su propia mano probablemente por el arma del agresor del cual supuestamente esta(s) armas nos podrían haber salvado.

Solo acotar algo adicional antes de terminar, en mi caso personal,  NO tendría temores aunque si cierta resistencia(*)  en utilizar una funda tipo SERPA, pues considero al igual que el compañero DUKE  y tal como lo comenta, que el dedo índice "tenga que caer por inhabilidad o error" encima del gatillo, (debería quedar siempre en el frame)..pero aun así, quedando el dedo en el gatillo (cosa que NO debería suceder) habría que ser muy inexperto y estar bajo un estrés incontrolado para disparar una pistola en DA (doble acción) involuntariamente, aun una pistola GLOCK con "safe action" cuyo gatillo requiere de  2.5 Kg.(estándar) de presión, tal vez algo mas de presión tratándose de un sistema DA dependiendo la marca modelo y si es pistola o revolver.

En cambio si tendría cierta resistencia (*) de utilizar este sistema SERPA de utilizar una pistola  SA (acción simple) en condición "1" (aun con seguro) como el caso del personaje con su KIMBER (tipo 1911) o una pistola con modificación de "aligerado" de su gatillo disparador (no estándar), de allí, es que siempre mi sugerencia que las armas para porte y  defensa NO deberían ser modificados en "alivianar en exceso" la acción del gatillo.

Aunque debo ser honesto y aclarar que no me agrada en absoluto que el mismo "dedito magnético" que es el que se utiliza para DISPARAR las armas de fuego, tenga un trabajo adicional (presionar el seguro liberador de la funda SERPA) mas aun...si ya para algunos ya les cuesta horrores mantenerlos fuera del gatillo sin necesidad de hacerlo por mas que se les recomienda y aconseja hasta el cansancio....y eso que sin la presión del estrés de una confrontación.


Por ultimo, decir que algo que si me admira es el aspecto moral y de hombría que tuvo  Derek 'Tex' Grebner de reconocer su error, esto realmente lo enaltece a pesar de lo que la gente opine, por reconocer que tuvo un accionar negligente y hacerlo públicamente, muchos aun no lo entienden y dudo que lo entienda alguna vez, yo si lo reconozco, pues también soy humano y nadie esta libre de nada, y esto que le sucedió es una advertencia "de lo que NO debemos hacer jamás"....tratándose de armas de fuego.


Fuerte abrazo.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"